viernes, 18 de febrero de 2022

"Estamos Muertos", los surcoreanos vuelven a sentar cátedra en el zombieverso

EL RECTOR NOS HABLA SOBRE COMO NETFLIX CONTINUA EJERCIENDO DE REY MIDAS CON EL TERROR SURCOREANO"


Lo de “Estamos Muertos” (Ji-hu Park / Chan-Young Yoon, 2022) era una arma de doble filo para la plataforma Netflix. Por un lado, un potencial reclamo tanto para aficionados al género como para el gran público en general, tras el enorme éxito cosechado recientemente por la también surcoreana “El Juego del Calamar” (2021) o por la propia “Kingdom” (2019-), la cual ya cuenta con dos temporadas y una película, todo ello, con el ganado beneplácito tanto de público como de crítica especializada. Sumamos a esto otro título de campanillas como fuera el “Train to Busan” (2016) de Sang-ho Yeon, el gran blockbuster surcoreano que sorprendió a propios y extraños para convertirse en una de las mejores películas de zombies de los últimos años y se entiende que la nueva apuesta de la plataforma, “Estamos Muertos”, se haya convertido en uno de los títulos más vistos del a historia de este servicio de streaming


“asegura hordas y hordas de zombies, acción trepidante y sangre a cascoporro, rasgos que definen el marcado target de público al que va dirigida la serie” 


Pero cuidado con los reclamos y sobre todo, con las expectativas. En especial cuando “Kingdom” había puesto tan alto el listón, tanto, que parecía que los surcoreanos habían llevado ya al limite de la excelencia una fórmula, la del cine zombie, que en occidente parecía ya estancada, pese a la aparición en cuentagotas de algunas propuestas medianamente interesantes como pueda ser la también de Netflix, “Black Summer” (2019-). Pero en ocasiones, raras, ocurre que las expectativas, lejos de suponer un lastre, se tornan en la excitante confirmación de que el género fantástico no tiene límites, tan solo hace falta ver un par de capítulos de los doce que componen esta espero, primera temporada de “Estamos Muertos”, para darse cuenta de ello. 

Ya hemos hablado aquí largo y tendido sobre las buenas maneras de “Kingdom”, uno de esos títulos que generan consenso aun sin quererlo, pues la enorme calidad de la serie a todos los niveles, es difícilmente cuestionable, incluso para aquellos que pareciera pernoctan en una interminable vendetta particular contra todo aquello que paren las entrañas de Netflix. “Estamos Muertos” coge lo mejor de aquella y sustenta los cimientos del show en aquello que tan buen resultado dio en la serie de Kim Seong-hoon y Park in-je, su despampanante puesta en escena, una orgía de muertos vivientes capaz de sorprender incluso al más puesto en la materia. “Estamos Muertos” asegura hordas y hordas de zombies, acción trepidante y sangre a cascoporro, rasgos que definen el marcado target de público al que va dirigida la serie y un nuevo ejemplo que tira por tierra teorías conspiratorias varias sobre el terror que manufactura la plataforma, acusada muchas veces de manera injustificada, de estar exclusivamente enfocada al gran público. Pero en el caso que nos ocupa esto tampoco es importante, elitista o no, una serie como “Estamos Muertos” debería estar y de hecho, está, por encima de este tipo de postureos de patio de colegio


“Estamos Muertos dispara a matar y retrata horrores adolescentes que jamás deberían permitirse en una sociedad desarrollada pero que, tristemente, suceden y seguirán sucediendo” 


Y de colegios va la cosa. Un nuevo estallido zombie originado en una escuela de Hyosan, pondrá en peligro la vida de los estudiantes y del resto de habitantes cuando el virus se expanda por la ciudad. Y todo esto, con doce suculentos episodios que rondan la hora de duración. Mucho metraje para contar lo mismo de siempre se dirá alguno. Nada más lejos de la realidad, pues el show no solo es un espectáculo apocalíptico de sangre y vísceras, también es un profundo drama social que relata de forma cruda y sin tapujo alguno, algunas de las miserias adolescentes de nuestro tiempo, centrándose sobremanera en el acoso escolar

“Estamos Muertos” es una serie dura, muy dura, que tiene mucho que ver con la realidad pandémica que nos ha tocado vivir en estos tiempos aciagos, relatando con todo lujo de detalle algo que hemos podido comprobar lejos de la ficción en estos dos años de COVID-19 y es el hecho de que no hay nada como una situación límite para sacar a relucir nuestra auténtica naturaleza. Lo hemos visto en primera persona, como los cadáveres de los fallecidos por coronavirus se amontonaban en polideportivos a falta de recursos para darles sepultura y en paralelo, la única preocupación de algunos eran las cañas del bar que se estaban perdiendo. Como siempre, los peores monstruos no están en el celuloide, están entre nosotros. “Estamos Muertos” dispara a matar y retrata horrores adolescentes que jamás deberían permitirse en una sociedad desarrollada pero que, tristemente, suceden y seguirán sucediendo. Es este meticuloso trato que hace la serie sobre problemáticas tan complejas, lo que justifica la larga duración del show, además del hecho de que, seguramente, estamos ante una de las series con mejor desarrollo de personajes de las que han campado por el género de terror en mucho tiempo


“un REGALO para los amantes del cine zombie, la mejor serie de este subgénero realizada hasta la fecha. Doce capítulos que pasan en un suspiro y que dejan huella en el espectador” 


Con semejante fondo de armario, un sinfín de interesantes subtramas y un amplio abanico de personajes, el trabajo actoral se antojaba imprescindible y de nuevo, “Estamos Muertos” muestra la mejor cara del cine surcoreano, dando como resultado un nivel interpretativo fabuloso que maneja con mano de hierro, los múltiples registros por los que la serie deambula, terror, drama e incluso, comedia. Uno de los grandes logros de “Estamos Muertos” y algo que seguramente, la diferencia de otros productos similares (al menos en cuanto a concepción), es el encanto de sus personajes y el enorme vínculo que se crea entre estos y el espectador desde el minuto uno. No se romperá hasta el final de la temporada, no al menos, como se suele decir,  hasta la que la muerte nos separe. 

Como digo, la puesta en escena es brutal. La cantidad de actores reales perfectamente caracterizados y el casi infinito repertorio de situaciones que la serie pone sobre la mesa, con secuencias de acción trepidantes y momentos de tanta tensión que ponen los pelos de punta, es algo a lo que solo alcanzarán a entender los que ya disfrutaron de “Kingdom” e incluso me atrevería a decir que “Estamos Muertos” adelanta por la derecha a la epopeya de Kim Seong-hoon y Park in-je, en espectacularidad, y también en el hecho de ofrecer una historia mucho más accesible a ojos del espectador occidental, tratando temas universales y alejándose de tramas tan densas y de marcado carácter autóctono, como eran las intrigas palaciegas de aquellas tierras. “Estamos Muertos” sorprende desde el inicio y no deja de hacerlo en ningún momento. Cuando creemos haberlo visto todo, se reinventa para sacarse algo nuevo de la manga, tanto a nivel argumental como de “escenas de cama”, con zombies de todos los colores compitiendo por ver quien la hace más gorda. 

Estamos por tanto ante un REGALO para los amantes del cine zombie, la mejor serie de este subgénero realizada hasta la fecha. Doce capítulos que pasan en un suspiro y que dejan huella en el espectador tal y como hacen las grandes series que terminan perdurando en el tiempo. No tengo duda de que “Estamos Muertos” se contará entre ellas. Frenética, aterradora, dramática y claro está muy emotiva. Está claro que los surcoreanos saben que tecla tocar en cada momento cuando se trata de hurgar en el corazoncito del personal, donde golpear para noquear al sufrido espectador y que nadie tenga duda de que “Estamos Muertos” es una serie que duele, que en ocasiones da tan fuerte que corta la respiración. DRAMA en estado puro y con denominación de origen que, puede que determinado perfil de público no sepa o quiera asimilar, aunque entiendo que todo aquel que se enrola en este tipo de empresas, ya sabe (o debería) donde se está metiendo. 

Lo mejor: Sobresale en todo lo que plantea, aunque si tengo que elegir una sola cosa, me quedo con el dibujo de personajes. 

Lo peor: El último capítulo resulta un tanto anticlimático.


21 comentarios:

bleach510 dijo...

Totalmente de acuerdo contigo querido Rector. Estamos muertos es una serie increíble. Estoy también de acuerdo en la nota. Tras el juego del calamar y ver ésta me empezaron a salir recomendaciones coreanas y estoy ahora con un vicio que no veas...maravilla todo lo coreano de netflix jeje.
Lo que si discrepo un poco contigo es en el tema de la duración. Cierto es que es bueno ahondar en los personajes, que se les tenga cariño y suframos con ellos pero creo que hay mucha diferencia de duración entre capítulos...Algunos duran hora y cuarto, otros no llegan a la hora...Una mayor cohesión y alguna mejor resolución de historia secundaria le hubiese hecho ser una obra maestra, aún así SOBRESALIENTE sin duda.
La próxima que veré será Kingdom!! No la ví aún (ya podéis matarme jeje)

El Rector dijo...

Bleach510, ¿Te puedes creer que aun no me he puesto con "El juego del calamar"? Pero sí, está claro que meterse en una serie surcoreana a día de hoy, es todo un seguro. Netflix ha sabido meterle mano a eso y explotar el filón. Ojalá dure.

Veo que también has disfrutado como un cochino con "Estamos Muertos", la verdad es que no concibo otra cosa a poco que guste el tema y eso que en cuanto a zombies, ya las hemos visto de todos los colores.

Sobre la duración, ahora parece que se lleva eso de rodar series con episodios de distintas duraciones. Bueno, aquí rondan la hora, diez minutos arriba, cinco abajo... no se, no es algo que me parezca muy relevante. La verdad es que a mí, todos los capítulos me han pasado volando y dejando ganas de más. Al final no se trata tanto de la duración, como de lo que ofrece y en ningún momento he tenido la sensación de que la serie esté estirada más de la cuenta.

No te pierdas "Kingdom" por nada del mundo, es otro despiporre de primera.

Saludos.

Alexander Strauffon dijo...

Pues sí parece interesante.

El Rector dijo...

Alexander, ya nos contarás que te parece si te terminas animando con ella.

Saludos.

Krueger dijo...

Pese a la pereza que me da el género zombie, me veo obligado a ver está Estamos muertos. Los motivos, estar flipando con El Juego del Calamar y las opiniones tan positivas que ofreces Rector.

Espero no tener que llamarle al orden por hype indebido.

Muy buena reseña. Saludos!

Missterror dijo...

Hola, Rector. ¿Cómo no coincidir en una serie tan sobresaliente como "Estamos Muertos"? Lo tiene todo! Como ha comentado justo ahora Krueger, el género zombie a mí también me provoca una pereza importante y reconozco que empecé "Estamos Muertos" un poco a regañadientes. Venía de abandonar el bosque de las "Yellowjackets" y me daba mandra meterme en un instituto lleno de hormonas infectadas. ¡Fíjate tú en lo que se convirtió esta serie que me siento huérfana desde que acabó! Los chicos y chicas del instituto de Hyosan se convirtieron en mis hermanos pequeños y todo me parecía tan real y tan absorbente que hubiera tenido el día que hubiera tenido, cada capítulo de "Estamos Muertos" conseguía evadirme de todo y disfrutar, reír, llorar, gritar y agarrar fuerte la mantita para que no hubiera un mordisco mal dado.
Como dices, el desarrollo de los personajes es asombroso y el casting superlativo. Guionazo, fotografía, efectos, banda sonora y cambios de registro perfectamente ensamblados para rebajar la tensión o ponerte al límite. ¡Cómo he disfrutado y cómo he sufrido, Rector!
"Estamos muertos" es una serie con tantos pequeños matices en los que fijarse que sin duda es una de las grandes. Deseando volver a Hyosan!

Un abrazo.

bleach510 dijo...

¿Qué creéis que deparará una posible segunda temporada? ¿Creéis que mantendrá el nivel?

El Rector dijo...

Krueger, acepto de buen gusto la responsabilidad. Pienso que "Estamos Muertos" es algo más que una simple serie de zombies. Hay mucho que rascar ahí, pero es que además, en lo otro, en los zombies, es un puñetero disparate, en el buen sentido.

Missterror, después del bajón al quedarte sin las chaquetas amarillas, ¿Quién te iba a decir a ti, que serían los zombies asiáticos los que te devolverían la "alegría"? Ahora son los estudiantes surcoreanos los que te dejan huérfana. No se puede disfrutar (y sufrir) más con esta serie.

Ojalá nos den la oportunidad de regresar a Hyosan.

Bleach510, primero, que se confirme una segunda temporada. Luego, cautela, pues cosas más gordas se han visto (y me tengo que acordar siempre de "Servant") en segundas andanzas. Ojalá siga los pasos de "Kingdom" (que pienso debería ser el espejo donde mirarse), donde lejos de rebajar el nivel de una estupenda primera temporada, aun supo rizar más el rizo en la segunda, incluso superando al material previo. Cruzo los dedos y aprieto el culete.

Saludos.

Mister Moloko dijo...

Hola a todos
Me ha parecido una serie notable y super adictiva. Lo que me ha resultado más interesante es la excepcional definición de personajes: acabas empatizando con todos ellos y sientes cada muerte desde una perspectiva puramente emocional. Creo que el tiempo que se han tomado para dar a conocer a los personajes y sus relaciones es absolutamente necesario. Como sucedía en “El juego del calamar”, el guion está perfectamente trenzado y se nota que hay una planificación y que los responsables tienen muy claro a donde quieren llegar y de que manera. No tengo ninguna intención de comparar, pero hace pocos días acabé el visionado de la serie “Feria”, que emiten en la misma plataforma, y las diferencias son abismales.
La serie da emoción, espectáculo, un festival de sangre y gore y cada capítulo te deja con el “hipe” de lo que sucederá a continuación. Desde este punto de vista es modélica. Por ponerle algún pero, yo hubiera recortado un poco la cosa (tal vez uno o dos capítulos menos) y la interacción con el matón del instituto se hace en algunos momentos un poco reiterativa. Pero son asuntos menores y la verdad es que es un producto excelente.
Esperando una segunda temporada como agua de mayo.

Saludos

Krueger dijo...

A falta de dos capítulos, mucho tiene que cambiar la cosa para no poder dar , más o menos, mis impresiones. Una serie muy notable, con una magnífica planificación de las secuencias de tensión/acción. Ahora bien, considero que no exenta de problemas; tal y como dice Moloko, se podría haber reducido número de capítulos: tal y como están las cosas, creo que 12 capítulos de hora y poco es demasiado... El otro aspecto negativo es que, en mi caso, el interés sobre los personajes se ha visto claramente descompensado. Amo a los chavales (a los principipales), pero los arqueros, los padres y las diputadas me dan bastante igual...

Sea como sea, serie muy recomendable.

Saludos!

El Rector dijo...

Mister Moloko, conseguir crear semejante vínculo entre personajes y espectador, es sin duda, dejando de lado el espectacular ejercicio de terror/acción zombie, el gran acierto de la serie. A los asiáticos, en ocasiones se les va de las manos la vertiente dramática, pero en este caso y con un tema tan peliagudo entre manos, "Estamos Muertos" ofrece un equilibrio perfecto entre drama y terror, donde cada una de las vertientes termina potenciando a la otra.

Yo de recortar, me habría ahorrado directamente el capítulo final, donde se vuelve a poner de manifiesto algo que nunca me ha terminado de gustar del cine asiático (no siempre), y son esos finales estirados que terminan resultando anticlimáticos. Más cuando el capítulo anterior termina con una imagen tan poderosa.

Krueger, que una serie de zombies a día de hoy y visto lo visto en otros shows del gremio, termine enganchando y haciendo disfrutar (y sufrir) tanto como esta con semejante extensión, dice mucho a su favor. Por regla general, los coreanos no suelen escatimar en metraje para llegar allá donde pretenden y hora abajo hora arriba, creo que aquí lo han conseguido con creces.

Saludos.

Donnie dijo...

A mi me pasa parecido a lo que ya se ha dicho: Me ha gustado, ese grupo de estudiantes se ganan todas mis simpatías de tal manera que el resto de historias no me interesan demasiado, y también se me ha hecho un pelín larga.. un poco mas de concisión me hubiera venido bien.. llegué a tener la sensación de que algunas cosas eran alargadas innecesariamente..

Me gusta esa mezcla de acción, gore y humor. Me parece genial como se refleja a ese grupo de estudiantes envueltos en un ataque zombie: Luchando pero a la vez mostrando mucha inocencia y hablando de temas propios de su edad. Cuando escribí acerca de 'Yellowjackets' dije que parecía que hacían una fiesta de pijamas.. en 'Estamos muertos' hay tiempo para todo: intentan sobrevivir (Por Dios.. haced un fueguecico a las orillas del lago y mantenerlo para que os vean) y también para hablar y comportarse como chavales que están en el instituto.

En definitiva: buena serie a la que creo que le hubiera venido muy bien mas concisión.

un Saludo!

donnie

DIOSNOSGUARDE dijo...

Rector coincido con tu crítica y buen gusto para el deleite zombie. Propuestas como train to .. como estoy vivo... otras anteriores com Im a hero, etc. cine de ojos rasgados con temática de no muertos tan apetecibles que dan frescura a un genero tan explotado y revivido gracias a tantos enamorados del genero. Gracias no cabe duda a la cruel realidad del covid. Una situación que ha sensibilizado a unos, a acelerado la creatividad a otros, y a esperanzado a los mas locos (de los que me incluyo) a la anarquía y supervivencia pura y dura. Ya sea por romanticismo, por influencia pandémica, por moda, o por ganar dinero como la anfitriona The Walking Dead, los fanáticos del genero agradecemos que salgan y salgan trabajos, sean buenos, malos, de plataforma, de gafa pasta, de presupuesto o de pelusa en bolsillo.

Respecto al final lo único que tengo claro es que deja abierta claramente una segunda temporada. Se atisba una subespecie de superdotados. Un survival vampiríco surcoreano alejándose de los no muertos y centrándose en las aventuras paradojas y desvanes de una nueva raza surcoreana. (si es así ojalá no tengamos temporada 2). Me resulta más atractivo que continúe la expansión del gen de la venganza.
Por lo general los trabajos surcoreanos llevan adheridos la canción protesta a su adn. El trasfondo social, político, cultural, lo usan en todo el entretenimiento. Dictaduras, autocracias, comunismos y fascismos, aceleran la rebeldía del que las sufre. Por ello no es raro encontrar en el armario de cualquier sufridor libros prohibidos y catanas apoyadas.

Saludos y que dios nos Guarde.

El Rector dijo...

Donnie, yo sí he disfrutado de todas las subtramas por igual. En mi opinión, es otro de los muchos aciertos de la serie, derivar el interés del espectador en diferentes personajes y situaciones, para evitar que el epicentro de la historia se desgaste en exceso dentro de una temporada tan extensa y de capítulos tan largos. Y conste, que soy muy fan también de dicho formato, pues yo soy de aquellos que piensan que cuando algo gusta de verdad, cuanto más, mejor.

Diosnos, el cine asiático se ha convertido en un oportuno chorro de aire fresco para los amantes al cine de zombies. Casi todo lo que nos llega de aquellas tierras termina por convertirse en una experiencia disfrutable.

También opino que tendremos segunda temporada. La serie deja tras su primera embestida, un buen puñado de "cabos sueltos" de los cuales tirar para seguir desarrollando la historia y viendo el gran éxito cosechado, tanto de crítica como de público (si es que existe diferencia), dudo mucho de que Netflix desestime semejante caramelito.

Por cierto, lo de "The Walking Dead" y sus vasos comunicantes empieza a sonar a broma de mal gusto. Y dentro de todo ese macrouniverso que están construyendo estrujando lo inestrujable, sigo pensando que el punto álgido de la franquicia sigue estando en las tres primeras temporadas de "Fear...". Una lástima que luego, quisieran virar hacia la fórmula de una serie madre que para aquel entonces, ya aburría hasta a las ovejas.

Saludos.

DIOSNOSGUARDE dijo...

Rector, fue un exitazo The Walking dead, un pelotazo de kirkman y los suyos. Tanto la saga comic como la serie. Se creo la subdoserie Fear para amenizar la espera de los fanáticos de twd. creando un macrouniverso (como dices) trimestral de caminantes.
Que apaciguaban a unos y enganchaban con Fear a los que no querían engancharse a una serie que gustaba a todo el mundo. Añadiendo que muchos de ellos no sabían que la jugada maestra de la productora era monopolizar el producto y evitar imitaciones rápidas que robasen parte del pastel. Obviamente lo consiguieron, dominaron la parrilla durante al menos tres años de gloria. Lo de tres temporadas de una o diez de otra me parece cuestión de gustos.
Nadie se acuerda ya de Ben. (personaje emblemático de la noche de los muertos vivientes) donde Romero empezó todo. (vamos el heroe negro que termina mal).
-A coño ahora sí.

Pero amigo si te digo Negan, o Rick o Daryl, sobran las explicaciones.
Me dejas claro cada vez que visualizas TWD como referencia, comparativa, o símil, te salé un sarpullido que ni con un anuncio de Casa Tarradellas.
Lo de aburrir hasta las ovejas, va por barrios o por gustos. o porque te sale de los cojones decirlo. Tú has decidido audiencias en mano decidir que a partir de no se qué temporada aburria al ganado bovino. Un ejemplo algunas de tus críticas me han parecido panfletos wiquipédicos de mal gusto, sin hablar de tus puntuaciones desorbitadas, (vamos que lo tengo yo hablado con todo el pueblo). Y se me ha ocurrido a mi decir que aburres hasta las ovejas, noooo. En todo caso te díria que me aburres a MI. (que tampoco es el caso porque algunas veces comparto tu opinión).
En conclusión como te vuelvas a meter o insinuar algo de Mi THE WALKING DEAD. te voy a buscar y te voy a poner todas las pelis de JEFFREY DEAN MORGAN que encuentre, y te aseguro que ese si es un castigo.

jejeje Saludos y que dios nos guarde.

El Rector dijo...

Diosnosguarde, no se que me da más pereza, volver a debatir contigo sobre el peñazo de "The walking dead" o tener que volver a aguantar tu sainete de descalificativos personales. Si te ofenden las opiniones de los demás, te recomiendo que no participes en un sitio de debate. La otra vez que hiciste el ridículo por aquí creo que ya te dejé clara mi opinión sobre la serie, así que me lo voy a ahorrar. Solo te diré que desde que me bajé de ese barco, gané mucho en salud mental. Deberías hacer lo mismo con mis "panfletos wikipédicos de mal gusto", te ahorrarías tiempo, aburrimiento y alguna que otra rabieta de patio de colegio, como es el caso. Y lo más importante, me ahorrarías tiempo a mí, que por pura cortesía editorial, suelo responder a todos los comentarios, por cafres que estos sean.

No se puede tener la piel tan fina. Más con una serie que ha degenerado en un meme continuo, con o sin éxito. Por ahí iba mi comentario. Y si me tengo que jugar la lobotomía, prefiero hacerlo con la filmografía de Dean Morgan, que con la puñetera duerme ovejas ;)

Saludos.


DIOSNOSGUARDE dijo...

Rector has tenido un mal dia. Hemoal. Lamento no entiendas o aceptes una crítica sarcástica con ironía. No sabia que tu epidermis presentase ese egocentrismo latente que te haga enojar con cualquier ridículo de tres al cuarto. Por su puesto que acepto una opinión contraría y no me a ofendido para nada tu animadversión con cualquier opinión que no sea la tuya. Veo que te escoció sobremanera la de planfleto wiquipedicos .Te agradezco tu tiempo y tu contestación por pura cortesía editorial...jajaja. Querido Perez Reverte te adoro jajaja. Ahorra tiempo y no contestes, no merece la pena. Ponerse a la altura de un ridículo es empezar a serlo. Y todo se pega menos la hermosura. Eso sí no vuelvas a decir que lo haces gratuitamente y por diversión no cuela, si fuese así ni contestarias. Si bajas al barro embarrate y recuerda yo si que esto lo hago Pa divertirme Pa divertirme Pa divertirme. jajaja
tuchè.
Saludos y que dios nos guarde. firmado: Rídiculus men.

El Rector dijo...

Diosnosguarde, ¿Enojar? Nada más lejos de la realidad. Como te dije, no me ha molestado tu comentario (como comprenderás, a estas alturas uno ya las ha visto de todos los colores, aunque reconozco que lo de "panfleto wikipédico de mal gusto" no me lo habían dicho nunca). Para nada, como te he dicho, pereza, eso sí. Con tu anterior performance, ya tuve más que suficiente y ya gasté en ti más tiempo del que sin duda mereces. Lo de ahora considéralo, una propina. Un gesto de buena voluntad para con los lectores, esa cortesía editorial que regalo, por sistema, a todos aquellos que nos leen, que bien lo merecen, sean más o menos dignos de mi atención.

No tengo problemas en bajar al barro, pero ensuciarme las botas, lo justo.

Tú haces esto para divertirte... ya, como todos los que escribimos aquí. ¿Para qué diablos íbamos a hacerlo si no? ¿Por las subvenciones del gobierno? :)

Saludos.

DIOSNOSGUARDE dijo...

Rector venga besos Monstruo.

Anónimo dijo...

confirmada la segunda temporada

El Rector dijo...

Anónimo, pues una gran noticia, aunque viendo otros ejemplos recientes de grandes shows que se han caído en la segunda temporada como "Servant" o la ya cancelada "Raised by Wolves", a uno se le pone la mosca detrás de la oreja. Ojalá mantenga el nivel, pues estamos hablando de lo mejorcito que ha dado el cine zombie en años.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.