viernes, 10 de junio de 2022

"Death, Love and Robots" temporada 3, mejorando el pasado

ARTORIUS NOS HABLA SOBRE LA TERCERA TEMPORADA DE LA POPULAR ANTOLOGÍA DE ANIMACIÓN DE NETFLIX


Y ya tenemos aquí la nueva tanda de cortos animados de Netflix. Después del relativo buen sabor que me dejó la segunda temporada, cuya revisión me ha confirmado una cierta mediocridad si comparamos sus mejores episodios con los de la primera, me alegro de decir que en este tercer recopilatorio los productores Tim Miller y David Fincher han conseguido subir el listón. No en el número de episodios, pero sí en la calidad general de los mismos. También debo indicar que el regusto Lovecraftiano de determinados segmentos de estas producciones, con el puntal en la maravillosa “Más allá del Aquila”, va en aumento y, de hecho, te puedes montar una maratón con los episodios de las tres temporadas que son de lo mejor que se ha hecho inspirado en este autor.  Así, esperando el lógico y bienvenido debate, empiezo con la crítica individual de cada episodio. ¡Al lío! 


“en este tercer recopilatorio los productores Tim Miller y David Fincher han conseguido subir el listón. No en el número de episodios, pero sí en la calidad general de los mismos”


"Three Robots: Exit Strategies" (6/10)
.  Únicos personajes que repiten en la serie, nuestros conocidos robots abren esta antología con un episodio mucho más vitriólico que sus entregas precedentes, aunque no pasa de ser simplemente simpático, arrancando varias sonrisas al espectador a base de pullas a la parte más enriquecida de la finiquitada sociedad humana y con un giro final que no me vi venir y que me leyó perfectamente la mente. Entretenido sin más, y un entrante muy tranquilo que no advierte de la tremenda galerna del episodio siguiente.  

"Bad Travelling" (8/10).   Episodio dirigido por el mismo David Fincher, nos encontramos con una maravilla audiovisual dirigida con mano maestra y que navega en la narrativa de Lovecraft de forma absolutamente deliciosa. No me cuesta imaginar esta pieza de pesadillas marinas en un mundo alienígena muy parecido al nuestro convertida en un largometraje, lo cual sería una lástima porque con su escaso minutaje Fincher demuestra una gestión de los tiempos maravillosa: este es un relato de horror puro desprovisto de cualquier ápice de humor de manera completamente intencional, y su medida narrativa opino que se estropearía con un innecesario alargamiento de sus tiempos. “Bad Travelling” es una pieza espectacular, de animación feísta que encaja perfectamente con el ambiente, con guión sencillo y a la vez eficaz, y un protagonista que me gustaría verlo recorrer este mundo lleno de horrores en otra ocasión.    

"The Very Pulse of the Machine" (9/10)
.   Nos encontramos con una pieza de animación preciosista, fuertemente inspirada en el uso del color y grafismo de genios como Moebius o los grandes portadistas de la gloriosa Metal Hurlant. La odisea de una accidentada astronauta en una de las luna de Júpiter es hipnótica, lisérgica y para mi gusto maravillosa. Realidad y ficción se desdibujan y se mezclan, impidiendo distinguir lo que es real de lo que no tanto al espectador como a la protagonista, en una de las paletas de colores más exquisitas y nítidas jamás vistas en pantalla. Porque usar un solo color y sus diferentes graduaciones para teñir una escena y que te quede tan maravillosamente bello solo está a la altura de los grandes animadores.  Una vez acabado el visionado queda la pregunta….¿Delirio o realismo mágico? Yo me inclino por la segunda opción, la historia de un amor imposible tejido en el tiempo y el espacio, maravillosamente conceptualizado y magistralmente perpetrado. Gloria bendita para los sentidos y sonrisa para el alma.  


“Bad Travelling es una pieza espectacular, de animación feísta que encaja perfectamente con el ambiente, con guion sencillo y a la vez eficaz”  


"Night of the Mini-Dead" (7/10). Invasión zombi grabada con maquetas y una mezcla de animación y stop motion, de escasos 4 minutos de duración y que es, hablando filosóficamente, la constatación de que para el cosmos tenemos la importancia de una flatulencia menor por una parte y un homenaje divertidisimo en cámara rápida y desde el sentido del humor más cafre a todo el género zombie. Divertidísimo, conciso y con escenas que, si eres fan del género, seguro que has visto y que no tiene otra aspiración que arrancar una sonrisa al espectador. Y lo consigue.    

"Kill Team Kill" (5/10)
.   Empapado de espíritu ochentero-noventero, nos encontraremos con los problemas de un comando militar en territorio enemigo que parecen recién salidos de los extras de  “Commando” o de cualquier producción de acción de las citadas décadas. Brillante y colorista animación presuntamente divertida, pero me recuerda en demasía a otro corto de las temporadas precedentes, aunque bastante mejor animado que aquel. Ya en su momento aquel no me hizo gracia... y ahora tampoco.    

"Swarm" (8,5/10).   Y de vueltas con el horror cósmico volvemos a un paisaje que me recordó poderosamente a “Más Allá de Aquila”, de la brillante primera temporada. Una gigantesca colonia alienígena, similar a un hormiguero pero del tamaño de una galaxia, es el marco donde transcurre una trama donde es tan interesante la parte explicativa del funcionamiento del macroorganismo como la trama filosófica que se desarrolla y que toca temas tan peludos como nuestro antropocentrismo como especie (es decir, que nos creemos el culo de la creación y pobres de los que opinen lo contrario) como qué seríamos capaces de hacer para sobrevivir como especie. A mi me ha parecido una pieza brillante, interesante y con un diseño fabuloso, una de las joyas de esta edición para amantes de los horrores del espacio profundo y del body horror.    


“Esta temporada 3 me ha parecido un paso adelante respecto a la segunda, y espero que sea el baremo de cara a la cuarta”


"Mason's Rats" (6,5/10)
.   Cargada de tiros, rayos laser, graneros, flechas, darwinismo, faldas escocesas y tacos, esta guerra entre un granjero y las ratas evolucionadas en su granero me entretuvo muchísimo más de lo esperado. No hay mucha tela que cortar, salvo la de su imparable ritmo, su caricaturesca animación y el desenfado de todo el conjunto. Seguramente en un año ni te vas a acordar de este fragmento, pero al acabar de verlo seguro que sentirás que te lo has pasado en grande por un ratito, y eso ya es decir mucho en un corto.   

"In Vaulted Halls Entombed" (4,5/10)
.   En pocas palabras, puf.  Como ya comenté antes, el bueno de Lovecraft sobrevuela toda esta edición, y en el caso de esta pieza aquí no solo la sobrevuela sino que micciona encima. Me da la sensación de que cualquier obra en la que salga Chtulhu o cualquier primigenio más o menos explícitamente ya te otorga una relevancia publicitaria que de otra forma no tendrías. Ese caso es flagrante en juegos mediocres que han tenido un gran predicamento antes de su estreno porque en el tráiler salía algo parecido a un perro de tíndalos o la punta del tentáculo de Yog Sothoth, y a la hora de jugarlo te encuentras con que es una birria importante y que te has dejado arrastrar por el fandom tentacular.  Pues este es otro caso. Animación hiperrealista muy cuidada, eso sí, y diseño de las criaturas original, pero desarrollo aburrido, previsible de principio a fin y, aunque visualmente busca el impacto, ni siquiera eso consigue.      

"Jibaro" (9,5/10)
.   Vaya por delante que a mi no me ha convencido del todo, a la par reconozco una puta obra maestra cuando la tengo delante y esta lo es, y con todo merecimiento.  De los mismos autores que “La Testigo” de la temporada 1, y manteniendo ese estilo de animación que busca provocar la incomodidad del espectador mediante encuadres delirantes y un uso del sonido y del color absolutamente disparatado, nos llega un producto mucho más refinado en lo estilístico y en lo narrativo que su primera incursión en Netflix. Una puñetera maravilla audiovisual que nos narra el salvaje encuentro entre una sirena selvática con un diseño conceptual absolutamente brillante y un caballero incapaz de oír nada. Este es el corto de la temporada, del que más se va hablar con toda justicia y que debería llevarse un buen carro de premios allá donde se proyecte.  Entonces, ¿Por qué digo que no me ha llegado del todo? Pues por lo mismo que los travellings de grúa fueron criticados en U.S.A. cuando “Alien: El Octavo Pasajero” (1979) fue estrenada por primera vez y utilizó esa técnica: porque no estoy acostumbrado, porque mis sentidos se confunden con lo que veo y oigo en pantalla, y la sensación física de mareo me incomoda en los dos visionados que he hecho. Lo cual, lo dicho, no quita que de aquí muchos años estoy seguro que se hablará de este Jibaro como una pieza trascendental de la animación. ¡Al Cesar, lo que es del Cesar!      

Como conclusión, aunque no hemos recuperado el volumen de episodios de la maravillosa primera temporada, como mínimo hemos subido el listón de calidad. Esta temporada 3 me ha parecido un paso adelante respecto a la segunda, y espero que sea el baremo de cara a la cuarta. De mejor a peor: “Jibaro”, “The Very Pulse of the Machine”, “Swarm”, “Bad Travelling”, “Night of the Mini Death”, “Mason's Rats”, “Three Robots: Exit Strategies”“Kill Team Kill”,”In Vaulted Halls Entombed”.  


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Justo ayer a la noche vi los capitulos que van desde The very pulse hasta The swarm, seguido del capitulo New Jazz de la 3ra de Atlanta, y te digo que dudo que esta noche sea tan interesante.
Completamente de acuerdo con lo que describes de la serie. Mas alla de los bajones que tienen todas las temporadas, espero que sigan haciendola, porque en las 3 temp se encuentran cortos espectaculares.

DIOSNOSGUARDE dijo...

ARTOIUS, muy de acuerdo con la crítica, sobre todo con la percepción de obra maestra aunque en lo personal te falte convicción Jíbarica. Como amante de la lectura y del Hijo Puta Love, las adaptaciones de las obras me parecen solventes y brillantes a la par. Como amante de los zombies, es un pedo bien tirado. Las obras menores me han entretenido, muy recomendable. Coincido con tu puntuación, aunque me ha dejado mejor gusto en la boca Jibaro, sabor de 10.
Buena crítica.
Saludos y que dios nos guarde.

Anónimo dijo...

Como en las anteriores temporadas la animación maravillosa y la calidad de los cortos? pues hay de todo. Me ha encantado “NIGHT OF THE MINI DEATH” y “JIBARO” me ha parecido una puta obra maestra! Totalmente en desacuerdo con “IN VAULTED HALLS ENTOMBED” a mí me ha parecido brillante. Con ganas de ver la siguiente temporada.

Art0rius dijo...

Anónimo (dejadme un nick ni que sea para dirigirme a sus mercedes!): Te faltaba el plato fuerte de la temporada , Jíbaro. Espero tu opinión del mismo! Ojalá este proyecto de Miller/Fincher siga muchos años. Y dado la cantidad de premios que ha cosechado y su relativo coste me sorprenderia mucho que no fuese así.

Diosnosguarde: Posiblemente me falte jibarismo (maravilloso palabro!) paea el 10 absoluto, pero por mucho que revisión Jíbaro no hay manera que me acabe de convencer a un nivel tan absoluto aunque ojo, que creo que 9.5 es de las notas más altas que he puesto nunca en el Nido, pero aunque como digo le reconozco su indudable maestría a mi criterio hay algo en mi cabeza que me hace incómodo su visionado a nivel estético. Aunque lo dicho, soy lo bastante honrado para ver qué estoy ante algo increibleme te único y que mi punto de vista es el que chirría.

Anónimo: Night of the mini death, siquiera por su gloriosa stop motion, es muy muy top. Y la dirigir el mismo Miller (Deadpool), que con Fincher firma dos de los mejores cortos de la antología.
"In Vaulted..." no coincidimos en absoluto ciertamente. La animación es brillante, pero el desarrollo es terriblemente plano, previsible y lineal. a mi gusto. Cualquiera que se haya leído/visto/jugado un mínimo con el universo Lovecraft al poco del metraje ya podía adivinar el nudo y el desenlace de la misma, y así va sobre aburridos raíles la cosa hasta su nada sorprendente final, pero es mi opinión y celebró que te haya gustado ta to. Ojalá confirmen pronto la temporada 4!

Jason Myers dijo...

Artorius, ya me he puesto nick, hace tiempo que os leo y dejo algún comentario de vez en cuando y ya iba siendo hora de salir del anonimato. He leído bastante a Lovecraft y hay cosas suyas que me encantaron en su día, hace muchos años que no leo nada suyo y tienes razón que el desenlace es bastante predecible, pero esa animación y esos bicharracos, me encantan los monstruos en el cine, a mí me han puesto un montón. Y qué decir de “NIGHT OF THE…” otra de mis debilidades es el stop motion animation, Ray Harrihausen en Dios, como lo es Carpenter. Y si, ojalá haya una cuarta temporada porque yo he disfrutado la hostia de las tres que nos han regalado. Saludos.

Art0rius dijo...

Rebienvenido pues Jason Myers, y gracias por tu confianza! La representación de la criatura (diría una semilla estelar) en "in Vaulted..." es de un visualmente muy potente, pero no difiere de otras representaciones anteriores que haya visto. En ese sentido una película reciente de temática submarina arriesgo mucho con la representación lovecraftiana de cierto dios, y a mi me puso burrisimo.
A modo de curiosidad , la técnica de stopmotion con microminiaturas es de origen japonés, y mi sueño para futuras temporadas es que en futuras ediciones le hagan un homenaje al gran RAY con más animación de plastilina, preferentemente con monstruos gigantes. Pongamos una vela para la cuarta y gracias por tu comentario!

Jason Myers dijo...

Artorius, supongo que te referirás a “UNDERWATER”, todo un refrito de “ALIEN” y “THE ABYSS” que a mí me entretuvo un montón y que tiene unos últimos veinte minutos verdaderamente coponciales, una pasada. No sabía el detalle de los japoneses, interesante y sí, todo lo que huela a Harryhausen siempre será bienvenido. Saludos.

Art0rius dijo...

No quería spoilear pero sí, esa es XD. Pezones muy erectos en todo su glorioso tramo final! Para mi debería de ser un must see, pero no creo que se le diera el debido bombo.

Santiago dijo...

me registre en netflix hace un mes, la verdad nunca me intereso demasiado, por suerte una de las primeras cosas que vi es toda la coleccion de cortos animados de love and robots durante un fin de semana y me lo pase de gloria. Todos de alta calidad tecnica aunque como dice la critica en algun momento las historias giran sobre el mismo concepto y son parecidas. Obviamente jibaro es la mejor de todas, es una obra psicotropica que sospecho fue realizada con el asesoramiento de gente que maneja la semiotica y la biologia del cerebro porque tiene secuencias que atraviesan la mente como una aguja al rojo vivo, una experiencia que nunca se olvida

Art0rius dijo...

Santiago: Bien observado porque al parecer Jíbaro utiliza frecuencias de infrasonidos que no se suelen utilizar habitualmente para conseguir esa sensación de lisergia tan única. No es la.primera vez que se usa este recurso en el audiovisual, pero en este caso creo que es uno de los resultados más extremos que recuerdo.
De la misma forma como señalas el tema de la óptica está muy, muy trabajado para introducirte en ese mundo pesadillesco y selvático sin una sola palabra. Brillante comentario Santiago y gracias por leernos!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.