martes, 7 de junio de 2022

Crítica: Baby Blood

MISSTERROR NOS HABLA SOBRE UNO DE LOS PRIMEROS GRANDES TÍTULOS DEL TERROR EXTREMO FRANCÉS

Los años 90 comenzaron resacosos, con pocas ganas de despedirse de la ruptura y transgresión artística de los 80. Los 90 llegaban sin prejuicios y con ganas de juerga. El exceso se presentaba como la nueva normalidad y en el cine de terror proliferaban las sagas y la serie B. En esos momentos Europa estaba en estado de gestación, formando y alimentando a una generación de directores y directoras determinantes para el género. En este embarazo largo de múltiples vientres destacaron los primerizos partos franceses, dejando obras que marcaron un antes y un después en el cine de terror europeo.

“probablemente la primera película francesa que exploró la vertiente más extrema y sanguinolenta en la historia de su cine”

Francia, casi siempre a la vanguardia, contaba con una gran ventaja desde que Andrzej Zulawski decidió estudiar cine en París y reventarlo todo en 1981 con “Possesion”. Esta obra de culto significó un punto de inflexión para el cine europeo pre años 2000 y no pasó desapercibido para Alain Robak, el director de la película que hoy nos ocupa. Zulawski exploró la histeria, el descontrol, el surrealismo, la somatización y la sangre desde un inteligente prisma que buscaba la visión revulsiva del espectador. Robak, buscó también un revulsivo, pero totalmente inverso (aunque no dudo de que siempre tuvo la obra de Zulawski en la cabeza).

“Baby Blood” (1990) es probablemente la primera película francesa que exploró la vertiente más extrema y sanguinolenta en la historia de su cine. Involuntariamente se transformó en la avanzadilla de un movimiento que se convirtió en un subgénero propio: Nuevo extremismo francés. Este término que nació como algo peyorativo para remarcar lo que inicialmente se consideró como falta de humanidad en un cine marcado por la violencia y la brutalidad física, fue realmente bien acogido por los fans del género, quienes sí supimos ver una clara intención renovadora a base de furia. Yo pertenezco al grupo de aquellos que sitúan a “Baby Blood” como punto de partida de una de las corrientes más importante del cine de género francés, pese a su escaso presupuesto y la constante sensación de desorganización de la película.

“Lo que realmente hace especial a esta película es esa falta de prejuicios a la hora de mostrar la relación entre los personajes, principalmente entre Yanka y su feto, pero también entre Yanka y sus víctimas”

Con una sencilla, pero curiosa trama, Robak intenta mantener el equilibrio entre la serie B y la Z mediante el humor negro, algo que no deja de ser una de las decisiones más arriesgadas que podría haber tomado, debido a esa cercanía a la parodia en la que constantemente envuelve a su protagonista. La historia cuenta cómo el mal va utilizando a diferentes seres vivos para engendrarse y obligarles a alimentarle y que así pueda nacer en un mundo condenado desde hace miles de años. En esta búsqueda de incubadoras vivas, el mal termina dentro del vientre de Yanka, una joven con una dura vida de feriante. Yanka y su feto establecen una relación que trasciende todo lo imaginable.

“Baby Blood” muestra el proceso de un embarazo no deseado desde el punto de vista más brutal visto hasta el momento. La sed de sangre del no nato debería haber sido el mayor aliciente de la película, pero teniendo en cuenta los escasos medios con los que se contaban, los litros y litros de sangre que riegan numerosas escenas no son lo suficientemente impactantes como para quitarse de encima el halo casposo y sucio presente durante todo el metraje. Lo que realmente hace especial a esta película es esa falta de prejuicios a la hora de mostrar la relación entre los personajes, principalmente entre Yanka y su feto, pero también entre Yanka y sus víctimas. Las relaciones son siempre rodadas desde la exageración.

“Es excesiva y no tiene vergüenza, lo que precisamente hace que sea divertida, loca y memorable, pese a que técnicamente tiene muchas zonas negras”

El exceso es la gran constante en “Baby Blood”: exceso de sangre, exceso de violencia, exceso en la sobreinterpretación, exceso argumental y exceso en la caricatura de los personajes (sobre todo en los masculinos). Es excesiva y no tiene vergüenza, lo que precisamente hace que sea divertida, loca y memorable, pese a que técnicamente tiene muchas zonas negras, como el horripilante montaje y la sensación de estar constantemente ante una película que necesita completarse.

No hay duda, “Baby Blood” es una película ligera que destila amor por el género y que es recomendable volver a ver entre amigos, con expectativas relajadas y mente abierta. En mi opinión, la insistente búsqueda de lo grotesco le pasa factura en varios momentos y hace que peque de repetitiva, pero esta cara B de “Rosemary´s baby” (Roman Polanski, 1968) sigue siendo totalmente disfrutable a día de hoy y el poso que ha ganado con el tiempo, hace que se entiendan mejor sus limitaciones y que se disfrute más de cada minuto de Emmanuelle Escourrou en pantalla. “Baby Blood” pertenece al club de las películas con las que te puedes reír, sorprender, cuestionar y definitivamente disfrutar, pero que dejan un hálito de mal rollo que asegura su permanencia en el recuerdo cinéfilo. El feísmo es el crimen y el carisma del feto, el arma perfecta. Ya os digo yo que en esta transgresión va a haber sangre, mucha sangre. Chubasquero y a correr.