sábado, 23 de abril de 2022

Crítica: X

EL RECTOR NOS HABLA SOBRE EL ESPERADO NUEVO TRABAJO DEL SIEMPRE CONVOCATIVO TI WEST


Ti West es uno de esos directores que siempre han prometido mucho pero que nunca han terminado de acariciar las zonas erógenas del cielo, de llegar allá donde se les presuponía. Un sospechoso habitual en el arte de la decepción que tiene más que ver con la alargada (interminable diríamos algunos) sombra de su “The House of the Devil” (2009), que de la poca calidad del resto de su filmografía. Con “Cabin Fever 2” (2009) caricaturizó la genial ópera prima de Eli Roth (otro caso aun más flagrante del “lo que fue y lo que pudo ser”) y con “The Innkeepers” (2011) dio pistoletazo de salida a una cinematografía harto irregular caracterizada por la alternancia de fogonazos de brillantez con pasajes de absoluta irrelevancia. West regresa ahora con su flamante nuevo trabajo y con la eterna promesa de redención bajo el brazo. Su título, “X” (2022). ¿Lo consigue? 


“X se suma a esta nueva reinvención o revisión de las normas no escritas y West, quien también escribe la historia, consigue en base a ello, darle la vuelta a un survival de manual a primera vista” 


La respuesta es un rotundo sí. Hay sobrado espacio para el perdón en “X”, seguramente, el mejor trabajo de West desde la susodicha “The House of the Devil”. Y, seguramente también, la película que debería haber rodado tras aquella de no haber hecho caso omiso a aquello de "el orden natural de las cosas". Pues estamos en fondo y forma ante un trabajo claramente continuista con respecto a su obra magna de 2009, aunque sin dejar de lado las muchas influencias externas que ha mamado el director a lo largo de todos estos años, muy presentes también en “X”. 

Históricamente, el género fantástico y en especial todo lo que tiene que ver con el terror en general y con el survival en particular (categoría en la que se adscribe la presente), no ha tenido cabida para determinada franja de edad. Un cine para jóvenes protagonizado por jóvenes. Esta tendencia, parece haberse revertido en los últimos tiempos y habiendo llovido mucho desde “Justino, un asesino de la tercera edad” (Santiago Aguilar, Luis Guridi, La Cuadrilla, 1994) o más aun desde que aquella anciana nos metiera el pito para adentro al andar a cuatro patas por el techo del geriátrico en “El Exorcista III” (William Peter Blatty, 1990), hoy, la tercera edad ha dejado de ser una rara avis en el cine de terror. “The Taking of Deborah Logan” (Adam Robitel, 2014), “La Visita” (M. Night Shyamalan, 2015), “Hereditary” (Ari Aster, 2018), “Relic” (Natalie Erika James, 2020), “Honeydew” (Devereux Milburn, 2020) o la reciente “La Abuela” (Paco plaza, 2021), son buenos ejemplos de que el género no viene con fecha de caducidad


“una figura a modo de particular musa sobre la que orbita todo lo demás, en este caso, una fabulosa Mia Goth, cogiendo el testigo de Jocelin Donahue” 


“X” se suma a esta nueva reinvención o revisión de las normas no escritas y West, quien también escribe la historia, consigue en base a ello, darle la vuelta a un survival de manual a primera vista, que termina virando hacia un título mucho más personal de lo que aparenta. Sin llegar a los niveles de “frescura” (por no hablar de “genialidad”) de una película como “La Clásica historia de terror” (Roberto De Feo, Paolo Strippoli, 2021), en “X”, West consigue esquivar buena parte de los lugares comunes del género cuando se lo propone, evitando así que su película pueda ser catalogada como “una más”. 

Decía que hay mucho aquí de “The House of the Devil”. La fotografía, sucia, setentera. El ritmo, lento, tomándose todo el tiempo del mundo y más, para llevar al espectador hacia donde quiere, asumiendo en el proceso el riesgo, de que más de uno se baje del barco antes de tiempo. Y una figura a modo de particular musa sobre la que orbita todo lo demás, en este caso, una fabulosa Mia Goth, cogiendo el testigo de Jocelin Donahue. Y con todo, el homenaje a “La Matanza de Texas” (Tobe Hooper, 1974) como punto de partida bordea lo obsceno. A partir de ahí, la violenta eyaculación de influencias sobre la tez del espectador nos lleva hacia cineastas como Tarantino y su grindhouse de diseño. Muchas de las postales que nos deja el filme (ese pie descalzo sobre el salpicadero), nos llevan a la genial “Death Proof” (Quentin Tarantino, 2007), ese marcado tono fetichista omnipresente que aquí, se ceba en la figura de una Mia Goth con la que la lente de West se torna especialmente caprichosa, haciendo de cada aparición de la actriz (y no son pocas) un sinuoso y premeditado ejercicio de seducción


“Para hacer creíble la función, West tiene que adaptar la colección de asesinatos a las características de sus marchitados artistas, por lo que no hay que esperar casquería especialmente bombástica en esta ocasión” 


“X” también suma a sus ya de por sí atípicos psicópatas rurales, unas motivaciones que se salen del habitual recetario, convirtiéndoles, en especial a la señora de la casa (a la que por cierto interpreta también la propia Goth, oportunamente caracterizada), en criaturas que llegan a rozar incluso lo entrañable. Algo que a su manera, también aplica al resto de personajes, en este caso, alejados de los habituales perfiles odiosos a los que uno, como espectador, no le preocupa en “exceso” la suerte que sin duda van a correr. Aquí resulta incluso molesto, el inicio de las hostilidades, pues de una forma u otra, todos y cada uno de los protagonistas, para ese entonces, ya se ha ganado la gracia del espectador

Para hacer creíble la función, West tiene que adaptar la colección de asesinatos a las características de sus marchitados artistas, por lo que no hay que esperar casquería especialmente bombástica en esta ocasión. Sí mucha mala leche e incluso, algo de humor macabro. En este sentido, “X” resuelve bastante bien la papeleta, aunque es cierto que en su clímax final, salta alguna que otra costura y todo resulta un tanto descafeinado, esperando una última vuelta de tuerca que nunca llega. A medio gas se queda también el reverso morboso de la historia. Si bien la película no escatima en mostrar la anatomía de sus protagonistas (incluso la tercera pierna, aunque solo sea la sombra, del personaje interpretado por Kid Cudi) y escenas de sexo varias (cualquier otra cosa hubiera sido intolerable tratándose del rodaje de una película porno de finales de los setenta), en lo que refiere a las partes más potencialmente escabrosas, se queda en meros amagos e insinuaciones. Un enfoque algo más valiente en este sentido, habría convertido al filme en una experiencia mucho más sucia, enferma y por tanto, divertida. Pero tampoco vamos a rasgarnos las vestiduras por lo que pudo ser y quedémonos con lo que es, una de las experiencias más disfrutables de la factoría West. Ojalá no vuelva a salirse de la senda y es que, en clave Mandaloriana, este es el camino. 

Lo mejor: Su preciosista puesta en escena, el magnetismo de todos los personajes con una Mia Goth exuberante como envenenada punta de lanza y una villana que no tiene desperdicio... 

Lo peor: … y a la que se le podría haber sacado bastante más partido permitiéndole cruzar ciertas líneas. Al clímax le falta algo de pegada.


14 comentarios:

MAX CADY dijo...

Estupenda reseña Rector. En esta ocasión coincidimos prácticamente al 100%.

la nueva película de Ti West me resulta mucho más que un homenaje al cine de terror o pornográfico de finales de los 70 o principios de los 80, a pesar de lo evidente de sus referencias a la mítica La Matanza de Texas de Tobe Hooper, el slasher más desenfrenado y festivalero de la época tipo Viernes 13 o clásicos del porno como Garganta Profunda o Tras La Puerta Verde. Para mí X es ante todo una declaración de amor incondicional hacia todos aquellos cineastas que se lanzaron en aquella época, a rodar películas con escasos presupuestos, repletos de ilusión y en ocasiones de mucho talento, que intentaban revolucionar un medio, y alcanzar el éxito en la industria del cine, independientemente del género.

Aunque la historia que Ti West nos cuenta en X, un director al que le reconozco grandes maneras pero nunca ha terminado de cuajarme, la hemos visto innumerables veces, gracias a una factura técnica estupenda (fabulosa fotografía y efectos especiales, prácticamente todos ellos artesanales), un montaje ágil y preciso, unos personajes muy bien esbozados con unas interpretaciones que son mucho mejor de lo que suele ser habitual en el género (sobresaliendo el trío femenino: Mia Goth, Jenna Ortega y Brittany Snow) hacen que disfrutemos cada minuto de esta perversa orgía sanguinolenta como si fuera un gran soplo de aire fresco y renovador dentro de un género muy manoseado. Y es que a pesar de que sabemos lo que va a ocurrir (cual película porno que se precie), y lo deseamos, lo mejor es que Ti West lo sabe, y nos lo brinda en ración directa y gamberra.

Todo en X está tratado con un gran mimo, detalle y respeto. Se aprecia en cada plano que todos los involucrados sabían muy bien lo que se traían entre manos, que no es otra cosa que un maldito espectáculo jocoso, vicioso y depravado de sexo y sangre, no exento de toques de humor cafre.

No obstante, coincido plenamente que si hubiera ido un pasito más allá, nos habría brindado un plato absolutamente magistral de bizarrismo violento y sangriento. Aún así una de las películas que seguro estará entre las mejores propuestas del año, y con el paso del tiempo supongo acabara siendo una joyita de culto.

Saludos enormes cuervos!!!

El Rector dijo...

Max, alguna vez tenía que ocurrir, coincidir digo :)

Muy de acuerdo con lo que comentas. No incidí en el tema por no alargarme más, pero está claro que la película apunta hacia todo esto que comentas. Una forma de hacer cine y toda una retahíla de cineastas valientes, transgresores y con talento gracias a los cuales hoy existe por ejemplo, este nuestro amado género. Y ahí englobo también al propio Ti West, con un cine el suyo, que siempre ha apuntado hacia esas latitudes, con mayor o menor fortuna.

Es ese puntito de perversión (quien sabe si debido a caprichos de A24), lo que le ha faltado en mi opinión a "X" para convertirse en un clásico instantáneo, pero estoy seguro de que el tiempo y la perspectiva le irá otorgando el estatus y la dimensión que merece una película tan cuidada y romántica como esta, como ya ocurrió con "The House of the Devil".

Saludos.

Krueger dijo...

Coincidido totalmente, un peldaño por debajo de The House of the débil, pero desde luego, la que debería haber sido la segunda película de West (aunque reconozco una gran debilidad por Cabin Fever 2 y su banda sonora).

La figura de Hooper es omnipresente y no solamente por la indudable deuda del film con Texas, si no también por esa Trampa Mortal, con también numerosos puntos en común con X.

Agradezco que no hayan escatimado en contenido erótico, tal y como comentas otra cosa hubiera sido ofensiva, pero solucionar alguna muerte con un disparo en off se me queda corto. Yo hubiera ido, tal y como también comentas, mucho más lejos en esa dirección.

Viendo recientemente Veceniafrenia pensaba en lo poco que me importaban los personajes, en realidad unos de los aspectos verdaderamente slasher del film, aunque se haya publicitado como tal. Ese problema no lo tiene X en la que cogee rápidamente cariño a todos sus personajes, permitiéndose hasta desarrollarlos a fuego lento (no solo Mía Goth, me parece fantástica la escena del director en la ducha).

Como crítica, era tanto el hype que uno termina esperando una vuelta de tuerca o un giro loco que nunca llega, pero es un mal menor frente a una película tan satisfactoria.

Es como Deborah Logan con ganas de vicio nefando.

Saludos!

Missterror dijo...

Pienso exactamente lo mismo que todos vosotros. En un orden natural perfecto, "X" debería haber ido detrás de "The House of the Devil", guardan muchos elementos en común y hubiera confirmado el buen pulso y la personalidad rodando de Ti West. Nunca es tarde, también es cierto.
Aunque la película que más me gusta de West es "Th Sacrament", es innegable que estos revivals le van como anillo al dedo y sabe sacar jugo a cada escena y juega muy bien con los planos.
Yo no tengo claro que la película necesite ir un poco más allá en cuanto a bizarrismo, creo que lo que nos da es suficiente, pero sí coincido con Krueger en que se esperaba un giro o vuelta de tuerca final que nunca llegó (como a él, supongo que lo esperaba porque el hype me tenía confundida).
Una buena película que parece que devuelve a West a sus orígenes.

Un abrazo.

Mister Moloko dijo...

Hola a todos

Esperaba mucho este análisis y no puedo estar más de acuerdo en todo. Para mí, que no soy muy amante de “The house of the devil”, esta es la mejor película de Ti West o, al menos, la que más me ha interesado. Para empezar, su trabajo tras las cámaras me ha parecido una propuesta tan creativa como artísticamente notable. Se nota que el director conoce bien sus referentes y hace un ejercicio de puesta en escena francamente cuidado y por momentos brillante (ese plano cenital del lago y la protagonista nadando es brutal). Además, juega bien con los formatos, los encuadres están perfectamente planificados y logra dotar a la película de una atmósfera y un envoltorio muy sugerente y que aporta valor a la historia. Como sucedía en su “The house of the devil” se toma su tiempo para explicar la historia, pero en el caso que nos ocupa para mí todo está mejor enlazado y ayuda a que el climax final funcione a las mil maravillas. El sustrato de la historia me interesa, la definición de personajes también (si hasta logro empatizar con los villanos) y la historia pasa en un suspiro y te atrapa irremisiblemente. Los actores: en general excelentes.
Junto con “The Batman”, de lo mejorcito que he visto en lo que llevamos de año.
Saludos

El Rector dijo...

Krueger, no me refería al contenido erótico del rodaje ni a las muertes (no tengo quejas en este aspecto), los tiros iban más bien por las secuencias protagonizadas por la anciana, repletas de insinuaciones, pero que nunca llegan a materializarse en nada. Creo que por ahí, la película podría haber ganado en perversión, creando un personaje mucho más enfermizo.

Servidor también esperaba ese giro final, sobre todo por el hecho de que Mia doble papeles, pero no, nunca llega. Podría haber sido la guinda de tan dulce pastel.

Missterror, nunca hay suficiente bizarrismo. En un mundo perfecto, este debería haber sido una de esas películas que jamás querrías revisionar, jeje.

No soy gran fan ni del cine de sectas, ni del mockumentary, pero reconozco que para sorpresa mía, también me gustó bastante "The Sacrament", aunque ya te digo, por debajo tanto de "The House..." como de "X".

Moloko, suscribo todo, aunque es cierto que en mi caso, veo mejorable ese clímax. De todas formas y habiéndolo pasado pipa, no me la compares con "The Batman", que nos caemos con todo el equipo :)

Saludos.

Mister Moloko dijo...

Hola
“The batman”, directamente, juega otra liga Faltaría más. Pero dentro de un año que está resultando de momento muy interesante (“El exorcismo de Dios”, “The Sadness” “Scream”, entre otras) la peli de Ti West es de las que más me han gustado. De todas maneras aún queda lo gordo…. Pero de momento la cosa promete.
saludos

Krueger dijo...

Por lo que veo, muchos hemos recurrido al onanismo murcielaguil. Reconozco que tiene pinta de ir directamente a los primeros puestos del top 2022 y afortunadamente, un segundo visionado, teniendo aún recientl el primero, no empeora para nada la experiencia.

Sea como sea, el millonario con maquillaje, los viola cuencas oculares y los rednecks saludos van a estar fijo en muchas listas....

Saludos!

El Rector dijo...

Moloko, sin duda. Llevamos un añito de cuidado a estas alturas y lo gordo, ya se sabe que llega a partir de Octubre. Se vienen hostias como panes para elegir solo diez películas.

Krueger, si es que el murciélago casi nunca falla. No le negemos ese mérito a Joel Schumacher.

Saludos.

bleach510 dijo...

Uffff le tengo ganazas...pena que todo lo que tiene que ver con el género de terror lo tengo que ver en plataforma a posteriori. No sé si la sacarán en plataforma o cuando pero la espero como agua de mayo.

De Ti West la única película suya que me "vólo" la cabeza fue The house of the devil, el resto muy irregular todo...

Creo que no lo habéis comentado parece ser que va a ser una franquicia en A24. La segunda película relacionada será una precuela titulada Pearl.
Os dejo las palabras del director:

""Si 'X' explora la llegada de la ola de cine independiente, 'Pearl' trata sobre el impacto de la era dorada del cine clásico, buscando un tono de melodrama de Douglas Sirk frente al Technicolor de 'Mary Poppins' en una película infantil "demente" de Disney. La última parte trataría sobre la llegada del formato de vídeo"

Así que esperemos sea todo digno y empiece Ti West a revalorizarse.

Un abrazo amigos!

El Rector dijo...

bleach 510, hoy en día casi todo llega a plataformas, si no es en una, es en otra, seguro que "X" termina cayendo. Ahora, los dientes más largos que cuando servidor tuvo que esperar a "The Batman", jeje.

Si disfrutaste con "The House of the devil", estoy (casi)seguro de lo que lo harás con "X". No cabe duda de que se trata del mismo Ti West.

Desconocía las palabras de West, pero me alegras el día. A24 se está convirtiendo en una fuente inagotable de buenas noticias para los amantes al género.

Saludos.

Tracy Kong dijo...

Muy curiosa la elecciòn del doble papel de Mia Goth. Impaciente por ver PEARL , la peli hermana de èsta (si realmente existe) .
Bastante de acuerdo con vuestras opiniones. Aparte, una oferta de agradecer en esta era puritana y extraña.
Saludos!

Donnie dijo...

Me lo he pasado como un enano. He disfrutado con un slasher en el cine como hacía tiempo. Creo que Ti West nos deja sino la mejor, una de sus mejores películas.. Puesta en escena, banda sonora, los actores soberbios, una vieja que da mucha grima.. 'X' es pura diversión, amor por el slahser.. Muy, muy recomendable..

Un Saludo!

Donnie

El Rector dijo...

Tracy, coincido. Por ahí esperaba servidor alguna suerte de giro en su tramo final, pero no, todo queda en un dato curioso. El puritanismo es el peor enemigo del arte y aunque "X" para nada es una película políticamente correcta, yo a alguna que otra cerdada más, no le habría hecho ascos.

Donnie, tenía que ser West quien nos pusiera de acuerdo... por una vez. La magia del cine y de un director, que para bien o para mal, no deja indiferente a nadie.

Por poner la puntilla, yo no hablaría de slasher, más bien de survival. "X" se sale demasiado de las normas (escritas y no) del primero. Pero sea como sea, el disfrute no nos lo quita nadie.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.