lunes, 17 de octubre de 2022

Crítica: Venus

MISSTERROR NOS HABLA SOBRE EL TERROR CÓSMICO CAÑÍ DE... ¿JAUME BALAGUERÓ?

Cuando una sola palabra encierra tan diferentes significados, lo mínimo que deberíamos hacer es detenernos a pensar unos segundos en ellos: Venus, diosa romana del amor, la belleza y la fertilidad, tuvo varios amantes mortales hasta que encontró la muerte a manos (o patas) de un jabalí. La manzana dorada de la discordia nacida de la espuma del mar, representa la feminidad fuerte y valiente. Venus, el planeta abrasador de vientos huracanados y lluvia ácida, es el más brillante del sistema solar. Venus, el mastodóntico edificio del barrio de La Mina en Sant Adriá del Besós (Barcelona), sigue viviendo su degradación esperando un derribo que nunca llega. Venus, el extraño caso de la película que trae de regreso a Jaume Balagueró disfrazado de Álex de la Iglesia

“es innegable que las referencias cinematográficas son evidentes: Las madres de Argento y Lords of Salem están presente en toda la trama sobrenatural”

“Venus” (2022), segunda película del sello Fear Collection (Sony Pictures y Pokeepsie films, la productora de Alex de La Iglesia y Carolina Bang, en asociación con Amazon Prime Video) hizo su presentación para el público patrio por todo lo alto, inaugurando la 55 edición del festival de cine de terror y fantástico de Sitges, dejando su huella en este sacro santo templo. Después de un inspirado discurso de Alex de La Iglesia para el público del Auditori, Balagueró dejó claro que la conexión entre ambos había jugado un papel decisivo en esta película.

Balagueró ha explicado en diversas entrevistas acerca de “Venus”, que tuvo libertad creativa absoluta “mientras la película fuera de terror”. Se especuló durante tiempo con la posibilidad de una adaptación del cuento de H.P Lovecraft, “Los sueños en la casa de la bruja”, pero pese a que “Venus” cuenta la historia de una mujer del mundo real encerrada en un universo fantástico, la inspiración es bastante sutil. Lo que “Venus” propone es un baile de emociones en el espectador, que comienza metido de lleno en los bajos fondos madrileños con marcado ánimo costumbrista, para ir descubriendo un cosmos dominado por la brujería donde se mezcla thriller, survival, drama y terror con un punto de comedia negra que se percibe mucho más cercano al cine de Alex de La Iglesia que al cine de Jaume Balagueró. No hubo ni un solo instante del metraje en el que no sintiera que Alex era el verdadero director, pese a que curiosamente, Balagueró siempre ha defendido que De La Iglesia no fue un productor intervencionista.

“en Venus vais a encontrar de todo: sangre, violencia, brujería, maldad, suciedad y tensión. Olvidad el ambiente gótico al que acostumbra Balagueró”

“Venus” comienza su acción con acción, valga la redundancia. Acción en mayúsculas con una adrenalítica escena en la que Ester Expósito, que da vida a Lucía, ya deja claro que va a arrasar con esta interpretación. Encuadres perfectamente calculados a ritmo de techno machacón, violencia, sangre y mucha mala leche en un prólogo que defiende el exceso. A partir de este momento, la maquinaria se queda en marcha y ya no permite que te bajes ni para hacer pipí. Lucía, la antiheroína de “Venus”, se convierte en el centro de todas las subtramas

Por una parte, el drama familiar de la protagonista, cojo y con excesivo misterio, marca la pausa en los momentos de mayor tensión. Por otra, la acción centrada en la persecución de Lucía por una banda de traficantes, marca el acento más entretenido al juguetear con unos personajes más cercanos a la caricatura de barrio que a la amenaza real. Y en medio de estas dos tramas, el peso central de la película: Los secretos del edificio “Venus” (esta vez localizado en Villaverde, Madrid). En todas estas narraciones, Lucía es ama de llaves. Ella posee la habilidad para abrir y cerrar agujeros de guion, que como pasa con las Brujas y las meigas, haberlos haylos, aunque son agujeros que no empañan un resultado final satisfactorio. Lo que es innegable es que las referencias cinematográficas son evidentes: Las madres de Argento y “Lords of Salem” (Rob Zombie, 2012) están presente en toda la trama sobrenatural. El recuerdo de “Citadel” (Ciarán Foy, 2012) también se te pega al cuerpo en cada plano interior y exterior del edificio. Incluso “Mandy” (Panos Cosmatos, 2018) o “VFW” (Joe Begos, 2019) vienen a la mente en determinada escena de lucha cuerpo a cuerpo. “Venus” no hace mucho por esconder lo obvio, pero insisto, nada de esto penaliza.

“Ester Expósito se corona como una maravillosa scream queen del cine español y Venus se convierte en un muy entretenido maremágnum”

Lo que sí termina siendo una decepción es el poco peso de la atracción final tentacular y la sensación de desaprovechamiento en el combate que sirve como colofón. A nivel personal diré que el hecho de no escuchar a Chimo Bayo en una de las escenas más importantes de Lucía, también me dejó un pequeño orificio en el corazón. Por lo demás, en “Venus” vais a encontrar de todo: sangre, violencia, brujería, maldad, suciedad y tensión. Olvidad el ambiente gótico al que acostumbra Balagueró porque aquí, pese a que se intenta, no se consigue y dad la bienvenida a un eclipse de locura en el que Ester Expósito se corona como una maravillosa scream queen del cine español y Venus se convierte en un muy entretenido maremágnum.

14 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Eso le dije en la rueda de prensa del pasado Festival de Sitges, que en "Venus" se había convertido en una nueva "Scream Queen" y heroína del cine español.Ojalá que siga por ese camino...

Missterror, Balagueró disfrazado de Álex de la Iglesia es una frase que directamente me obliga, por mandato satánico, a ir al cine. Hype por las nubes...

Pues me daba algo de pereza lo nuevo de Balagueró. Desde la secuela de "REC" que no le he visto nada que realmente me haya satisfecho y debo reconocer que me lo he pasado pipa con esta "Venus", como dices Missterror, una película tan gamberra, que se asemeja mucho más al cine de De la Iglesia que al del propio Jaume. Una película muy de género y alejada de subterfugios de otras propuestas del director que maneja a la perfección los diferentes registros, terror, comedia y ese elemento cañí tan de nuestro cine, sin perder nunca de vista esas influencias que comentas.

Fabulosa Ester Exposito, aunque en el clímax un tanto desaprovechada teniendo en cuenta como se estaba poniendo el tema. Una lástima que el último acto no termine de ofrecer el festival de serie b que se le presuponía y que el elemento sobrenatural termine pasando de puntillas, en este sentido los paralelismos con "The lords of Salem" aún se hacen más evidentes.

De todas formas, sin duda estamos ante la mejor película de Balagueró en años coincidiendo en una edición, la del festival de Sitges de este año, donde el cine español se ha reivindicado con propuestas muy interesantes (la mayoría en mi top de la edición), véanse "Manticora" (y tenía también mis reservas con Vermut, jeje...), "Irati" e incluso "Cerdita". Y me ha quedado por ver "As Bestas"...

Lo de Chimo Bayo hubiera sido de órdago :)

Hola, Juan Carlos. No sé si Ester Expósito será la heroína del cine español (reconozco que solo la he visto en esta película), pero sí tengo claro que en "Venus" lo hace realmente bien.

Krueger, en diciembre saldrás de dudas ;) Muchas ganas de leer tu opinión.

Hola, Rector. Te recuerdo que en 2011, Balagueró se cascó "Mientras duermes" que a mí me pareció un envidiable ejercicio de tensión e hijoputismo. Es cierto que en "Venus" no reconozco mucho del cine que le ha hecho famoso (incluso me parece mucho más del estilo de Paco Plaza), pero entiendo que la evolución le ha llevado por esta senda que personalmente, me encanta y que tenía en mente a un gran referente del cine español ;)
La película se disfruta sin esfuerzo y para mí también fue una sorpresa. Tal y como dices, este año en el festival de Sitges, el cine español ha brillado como nunca: "Venus", "Mantícora", "Irati" y "Cerdita" han sido mis favoritas de todo lo que vi allí. Me quedé sin ver "Viejos" que también promete buenos momentos y "As bestas" que por lo visto, es peliculón. Ya veremos.

Venus es una luz en el interior de un objeto que ayuda a levantarse por las mañanas, como la hija o la esposa

Con la escopeta cargada ;) dijo...

J, tu frase habría quedado muy bonita de no haber reducido a esposa e hijas al nivel de objetos.

Lo prometido es deuda. Venus me ha parecido fantastica y es posible que incluso consiga colarse en mi top del año, siendo 2022 tremendamente prolífico. Tengo que llevarte la contraria Missterror, ya que creo que Venus es un compendio de (casi) toda la filmografía de Jaume Balagueró. Esa influencia de Álex de la Iglesia me asalta solamente en un par de secuencias (los churros...), aunque Balagueró ya demostró sentido del humor en Rec. Dicho lo cual, veo en Venus cosas de Los Sin Nombre (niños y fotos Polaroids, sectas), Darkness (invocaciones, de nuevo con niños, que traen algo del más allá...), de Mientrad Duermes y Rec (la importancia que se le da al enclave de la acción, tener un ático donde se cuece el bacalao...)...incluso Lucía termina con una camiseta interior a lo Ángela Vidal.

A modo de curiosidad (es posible que haya influido en mi entusiasmo...), Lamastu se llama el grupo de black metal en el que canto y Villaverde es mi barrio de toda la vida (aunque el edificio, el exterior, se localiza en Toledo). Demasiadas casualidades para no dar un abrazo tentacular a Venus.

Perdón por el error, el anterior comentario es por mi parte jejeje.

Yo es que con Balagueró ya había perdido un poco la esperanza. Esta Venus me ha resultado entretenida, sin más. No entiendo mucho las reseñas que hablan de ella como algo soporífero ya que la película me ha pasado en un suspiro. Destacar también que me he quedado muy sorprendido con Esther Expósito y, especialmente, con la niña que es una roba escenas de primera. Dicho esto, yo a la peli le veo dos problemas. Por un lado el guión creo que flojea en la parte final (sinceramente no he acabado de entender bien las motivaciones de los villanos) y, lo que es más evidente y probablemente condiciona lo primero: a la película le hubiera hecho falta más dinero. La resolución, que a mí me ha dejado bastante frío, hubiera ganado si se hubiera contado con un mayor presupuesto para mostrar lo que se intuye y trabajar en una criatura que hiciera honor a ese terror cósmico que sólo se enuncia. Entiendo la filosofía del proyecto (películas de presupuesto ajustado que estarán unas semanas en cartelera y pasarán a Amazon en muy poco tiempo), pero es una lástima que no se haya invertido algo más para hacer una historia realmente apasionante y no un simple entretenimiento.

La niña es simplemente fantástica y mira que es difícil que un infante no sea hostiable en el cine. De lo mejor de la película.

Qué tarde llego, Krueger ;) Este año me está costando muchísimo entregar el top del año. Tenía claro qué diez pelis debían estar sí o sí, pero justo hoy he visto "Pinocho" de Del Toro y me lo estoy replanteando todo. "Venus" debería estar.
Tengo muchas ganas de volver a verla porque cuanto más la recuerdo más me lleva al cine de Alex de la Iglesia. Yo del sello Balagueró no veo tanto como tú. También te digo que a mí siempre me ha costado mucho ver un sello propio en Balagueró (algo que no me ha pasado con Paco Plaza)
El sentido del humor de REC creo que es más mano de Plaza que de Balagueró, pero obviamente esto es una percepción particular. Respecto a la importancia de los enclaves, yo no atribuiría esa característica al cine de Jaume, sino al cine en general. No puedo ver un sello específico en esto, de la misma manera que no lo veo en las sectas, las polaroids o la camiseta interior. En cualquier caso, como digo, esto es una visión personal.
Por lo que comentas, en tu caso era casi obligatorio que te gustara "Venus". Lamastu tocando en Villaverde y comiendo chocolote con porras al terminar el bolo podría ser el comienzo de "La luz que trae el día"

Hola, Moloko. Yo tampoco entiendo las críticas que tildan la película de aburrida (imagino que es para hacer sangre). Te puede gustar o no, pero sinceramente no creo que sea una película en la que puedas aburrirte ni un solo segundo.
A mí no me dio la impresión de que hubiera una falta de presupuesto culpable de no haber rematado bien la película.
Sí estoy de acuerdo en que se debería haber explicado la motivación de los villanos para haber cerrado bien la historia. Hasta en esto se parece a "The Lords of Salem"...
También me hubiera gustado ver más presencia de esos demonios tentaculares que solo se atisban. No tengo claro que sea tema de presupuesto o algo buscado para que ejercitemos la imaginación pensando en los demonios que se esconden.
Y sí, lo de la jovencísima actriz Inés Fernández es una maravilla. Lástima que "Venus" ha sido una película invisible para los goya. Creo que Inés Hernández hubiera sido una buena contendiente para mejor actriz revelación (aunque creo que debería llevárselo sí o sí Zoe Stain).

No me ha gustado Venus, creo que para el género “terror” se queda corta. La criatura que aparece en el piso fue una decepción, me habría sorprendido gratamente una criatura a la que diese vida Javier Botet. La niña es la mejor actriz de la película, Ester Expósito no estuvo mal pero en algunas escenas sobreactuaba.

No me aburrió, pero ninguno de los registros en los cuales se mueve la película me ha vinculado con la película. El drama del inicio (y los momentos siguientes donde la música te subraya que estamos en un micro momento dramático) me parecieron bastantes artificiales (acá la actuación del personaje de Lucía roza lo telenovelesco). Reconozco que lo mejor fue la frescura del personaje infantil y la dinámica con la cual fluye la pelicula en general, pero la trama sobrentural me pareció ampulosa, con una solemnidad que, en mi caso, la sentí forzada, torpe (y eso que las actuaciones de las mujeres mayores me parecieron convincentes). Ah, y, como dice la crítica, los villanos resultan ser más una caricatura de sí mismos, que personajes irradiantes de un temor que acecha. Ahora que lo pienso, esto también se aplica a las "villanas".

Chupasangre dijo...

Una película muy entretenida con una Ester Expósito que es mucho más que una mujer bonita. Sin buscarle los tres pies a la perra, y las preguntas que plantea, la cosa va de menos a más y su final es un orgasmo, un juego perverso y viscoso con "luz" entrando en un ovario.

Saludos ;)