viernes, 24 de marzo de 2023

Crítica: Skinamarink

ROLOS NOS HABLA SOBRE "SKINAMARINK". EXPERIMENTACIÓN, HOME INVASION Y ABUSO INFANTIL


En 2022 se estreno “Skinamarink” en el “Fantasia International Film Festival” de Montreal. Esta cinta de terror experimental llamó inmediatamente la atención de público y crítica ante lo interesante de su trama llevando esto a que la empresa Shudder se interesara por ella y comprara los derechos de transmisión en streaming de la misma (dato anecdótico, según leí costo apenas 15 mil dólares y ya recaudo en cines 100 veces eso). El argumento de esta película es a primera vista simple, un par de niños se despiertan en medio de la noche en su casa para descubrir que puertas y ventanas han desaparecido junto con sus padres. De pronto se dan cuenta que no están solos en la misma. 


“uno de los puntos fuertes de este filme radica en el interés que genera su trama al darle una vuelta de tuerca a uno de los géneros más utilizados en el cine de terror” 


A la hora de analizar esta película lo haré en primer lugar en base al guion (y lo que pretende transmitir) y en segundo lugar en el trabajo del director (lo que logra transmitir). Esto porque considero muy interesante el primero (pero defectuoso) y muy logrado el segundo (para los recursos disponibles), lo que termina generando una película disfrutable pero irregular

Kyle E. Ball sostiene que basó su guion en pesadillas que tenía de chico al soñar que estaba solo y era acechado en su casa. Más allá de si esto fue así, uno de los puntos fuertes de este filme radica en el interés que genera su trama al darle una vuelta de tuerca a uno de los géneros más utilizados en el cine de terror, el home invasion, con el agregado de ser una metáfora del abuso infantil que sufren los niños en una familia disfuncional. Aclaro esto por que he leído que varios consideran a esta cinta como una película de Found Fotage, lo que no comparto de ninguna manera. Y es que el filme juega con la premisa central de todo home invasión -la amenaza se encuentra dentro de tu hogar -, los horrores del mundo (naturales o sobrenaturales) han llegado a casa y debes prepararte para luchar y sobrevivir en un lugar donde precisamente deberías sentir como reducto de seguridad. 


“no estoy diciendo que la película tenga un final que no se entienda o no se explique; es que nunca se llega a un clímax que permita un cierre efectivo de todo ese arco emocional” 


¿Dónde esta lo interesante del guion? En que los que son acechados son unos niños de a lo sumo cinco años que se encuentran atrapados en su casa en medio de la noche y son sobrepasados por una situación que a duras penas logran entender. No puedo evitar pensar que la película es una metáfora de la situación de abuso y abandono que viven miles de niños en el mundo, niños que experimentan el home invasion diariamente por parte de padres que se vuelven predadores de sus propia sangre. Ese es uno de los éxitos de esta propuesta, la empatía que se nos genera está a flor de piel, la tensión se vuelve tal, que cada esquina o punto oscuro de la casa se siente como una amenaza, no comprendemos por que está pasando eso, pero sí comprendemos lo que implica, vulnerabilidad, inseguridad, terror y sobre todo el peligro que están padeciendo esos niños. En todo momento está subyaciendo en nuestra mente la idea de que los dos protagonistas dada su corta edad y al estar a oscuras en medio de la noche, no tienen oportunidad de hacer frente a lo que sea que se les viene encima. 


“una película distinta, un poco lenta sí, pero que logró incomodarme y hacerme recordar la vulnerabilidad que implicaba ser un niño” 


En cuanto a la dirección, iluminación y montaje me parecieron más que aceptables para los recursos que se poseían, y es que se logra acompañar lo que el guion quiere transmitir, claustrofobia, agobio, tensión y la sensación de desamparo que se hace presente en todo momento. Sentía la angustia de esos niños encerrados en un hogar amenazante donde entre susurros intentaban darse ánimo y apoyo. Pero también aclaré que el guion poseía algún defecto y en mi opinión este radica en que si bien logra generar las emociones antes mencionadas, nunca lograr con su historia resolver las mismas. No se me malinterprete, no estoy diciendo que la película tenga un final que no se entienda o no se explique; es que nunca se llega a un clímax que permita un cierre efectivo de todo ese arco emocional que estuvo en juego. 

¿Qué se puede decir de las interpretaciones? De poco a nada; los protagonistas son niños a los que nunca se les ve la cara, a su vez los momentos en que aparecen los adultos están marcados por la oscuridad de la escena. Se sacrificaron las interpretaciones en la búsqueda de un mayor terror atmosférico (y probablemente un ahorro de recursos económicos) por lo que este punto no es nada relevante en el filme. ¿Qué es el mayor elogio que se le puede decir al director y guionista de este filme? Tener la valentía de haberse animado a proponer algo diferente en un genero que siempre “parece” agotado y repetitivo como es el horror, el arriesgarse y tratar de mostrar que todavía no todo está dicho y que es posible todavía el sorprender al espectador. Sí, soy consciente que tal vez no todos conecten con este filme, que muchos considerarán aburrido, confuso y lento, pero ¿es en sí algo tan negativo eso? ¿Tiene una cinta que lograr el apoyo de todo el público? En mi opinión es el precio a pagar al hacer algo distinto y salirse de los cánones establecidos, que el filme no sea del agrado de la mayoría. Pero lo que nadie puede negar es el deseo de mostrarnos algo distinto y yo sinceramente agradezco eso. En resumidas cuentas “Skinamarinik” es una película distinta, un poco lenta sí, pero que logró incomodarme y hacerme recordar la vulnerabilidad que implicaba ser un niño. Creo que todos deberían darle una oportunidad para recordar aquellos horrores que nos asaltaban en medio de la noche en nuestra niñez.

2 comentarios:

Mister Moloko dijo...

Hola
Ostras, a mi la película se me hizo absolutamente insufrible. Reconozco que yo no soy el espectador ideal para esta propuesta. Le reconozco ciertos méritos y estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dices, pero no conecte nada y se me hizo interminable.Yo con el cine experimental siempre he tenido muchísimos problemas (todavía tengo pesadillas recordando "En la ciudad de Silvia" de José Luis Guerín) y esta película no ha hecho más que confirmármelo. Rolos no puedo decirte mucho más ya que, si te soy completamente sincero, ni siquiera la he acabado de entender.
Saludos

RoloS dijo...

Mister Moloko, disculpa la demora en responderte, el trabajo y la facultad me han tenido bastante demandado.
Concuerdo con lo que has escrito, es cine experimental y eso lo vuelve diferente y particular.
No es para todo el mundo y como tú dices si no conectas, la película se vuelve totalmente cuesta arriba.
Debo reconocer que, aunque le encuentro imperfecciones, si logró hacerme sentir incomodo en varias oportunidades.
Deberemos esperar a que el director (que es guionista también) haga alguna otra obra para ver si que tanto talento tiene.
Un saludo y de nuevo disculpas por la demora.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.