domingo, 21 de mayo de 2023

Crítica: Ant-Man and the Wasp: Quantumania

EL RECTOR NOS HABLA SOBRE LA FABULOSA EXPERIENCIA CUÁNTICA A NIVEL SUBATÓMICO QUE NOS PROPONE PEYTON REED A MODO DE CIERRE DE TRILOGÍA


En ocasiones me pregunto a qué línea temporal del multiverso debo pertenecer. Lo que tengo cada vez más claro es que no es a esta, a una tan surrealista (por no decir, enferma) en la que supuestos aficionados a los superhéroes y por tanto, al cine de susodichos, son capaces de poner en entredicho la calidad de la denominada fase 4 del UCM. A estas alturas uno no debería rasgarse las vestiduras por leer según qué corrientes de opinión destructivas, pues es lo que nos ha tocado vivir en esta época marcada por el auge de las redes sociales y la correspondiente horda de zombies, borregos y trolls que en ella habitan al servicio de esas supuestas “cabezas pensantes” y gurús de diseño, que vomitan la semilla del odio por un segundo de “relevancia” para que luego el ejército de zánganos random se encargue de esparcirla entre sus iguales. Así está montado el tinglado y qué diablos, si entras en el juego puede llegar a resultar incluso divertido siempre y cuando uno no se crea ni una puñetera palabra sobre NADA hasta comprobarlo por sí mismo sobre el terreno


“Para esta tercera entrega, Reed sigue la estela de riesgo marcada por la fase 4 y se sale por la tangente con una película mucho menos continuista de lo que cabría esperar” 


A estas alturas, algo tan sólido y con tanto recorrido como es el UCM está fuera de todo debate. La lista de grandes películas que nos ha dejado es tan larga como incuestionable. La fase 4 nace tras “Avengers: Endgame” (Anthony & Joe Russo, 2019), posiblemente, el punto más álgido de Marvel en la gran pantalla y una de las mejores películas de superhéroes jamás rodadas junto a “Avengers: Infinity War” (2018), como parte indivisible del díptico. Pareciera pues que algunos/as entendieron que “Avengers: Endgame” debía funcionar a modo de baremo para medir todo lo que vino después en lo que ha terminado siendo la gran mentira sobre la que se ha sustentado toda esta tramposa corriente de opiniones negativas sobre la fase 4. 

Está claro que los Russo pusieron el listón tan alto, que lo normal era que todo lo que viniera después quedase significativamente por debajo y así ha sido en la mayoría de casos (no todos, ahí están por ejemplo “Wandavision” o “Doctor Strange in the Multiverse of Madness” para poner dicha máxima en entredicho), lo que no quiere decir que el UCM no nos haya ofrecido obras de incuestionable calidad, como así ha sido. Una fase 4 además, ya bajo el abrazo de Disney (otro dato no baladí que ayuda a entender las sobredosis de bilis entre el personal), que se ha atrevido con apuestas sumamente arriesgadas tanto en la gran como en la pequeña pantalla, apostando por un tipo tan peculiar como Taika Waititi para resucitar una saga muerta como era la del dios del trueno (empresa que ha conseguido con creces), flirtear con el cine de terror en “The New Mutants” (Josh Boone, 2020) (si tenemos en cuenta la compra de Fox por parte de Disney), “Doctor Strange in the Multiverse of Madness” (Sam Raimi, 2022) o “Werewolf by Night” (Michael Giacchino, 2022), dándole una película a un personaje tan poco carismático hasta la fecha como Natasha Romanoff en “Black Widow” (Cate Shortland, 2021) y que para colmo, la cosa salga bien o dando forma a un título tan poco Marvel como fue “Eternals” Chloé Zao, 2021). En clave televisiva se ha rizado el rizo con shows adolescentes como “Ms. Marvel”, con la sit-com de “She Hulk” o delicias tan inclasificables como “Wandavision” o “Loki”. 


“Es increíble la cantidad de pequeños detalles que dan vida al mundo cuántico, repletos de criaturas imposibles sacadas directamente del universo de Rick & Morty” 


Una cantidad ingente de contenido donde han predominado los productos de calidad (y digo esto sin haber tenido aun oportunidad de catar ese cierre de trilogía de “Guardianes de la Galaxia”) y que tan solo ha flaqueado de manera puntual con cosas como “The Falcon and the Winter Soldier” (crónica de una muerte anunciada), “Moon Knight” (demasiado irregular), “Ms.Marvel” (restrictiva a determinada franja de edad) o “Black Panther: Wakanda Forever” (Ryan Coogler, 2022), el mayor descalabro de la fase 4. Pero incluso en estos casos menos afortunados, los aficionados a los superhéroes hemos sabido encontrar pequeños clavos ardientes a los que agarrarnos para disfrutar en medida de lo posible de cada una de estas propuestas. 

“Ant-Man and the Wasp: Quantumania” (Peyton Reed, 2023) ha sido otra de las favoritas de los enemigos de la causa marvelita a la hora de atizar a la franquicia. Uno, tras visionar lo nuevo de Reed, se pregunta tantas cosas a este respecto, que corre el riesgo de que se le fría el cerebro, como poco, a nivel subatómico. El cineasta repite y pone broche de oro a una trilogía, la de Ant-Man, que al igual que en las de otros compañeros de profesión como el Capitán America o Thor, han ido de menos a más de manera obscena. Tras una divertida película de orígenes, Reed rodó una notable secuela y consagró tanto a su personaje, que esté terminaría teniendo gran peso específico en esa obra magna que es “Avengers: Endgame”. Para esta tercera entrega, Reed sigue la estela de riesgo marcada por la fase 4 y se sale por la tangente con una película mucho menos continuista de lo que cabría esperar. “Ant-Man and the Wasp: Quantumania” se olvida en parte de algunas de las señas de identidad de sus predecesoras, del eminentemente tono cómico de aquellas (esto no quiere decir que no tenga humor, lo tiene, pero en mucha menor medida) para apostar por la épica y una relativa trascendencia, factor motivado por la presencia de un villano como Kang (activo capital sobre el que orbitará buena parte de la fase 5), que propicia una historia mucho más oscura de lo visto hasta la fecha. 

“Quantumania” funciona a modo de homenaje a una forma de hacer cine con las que muchos crecimos, cintas de aventuras con componente fantástico que nos invitaban a viajar a lejanas tierras de fantasía asoladas por el dictador de turno. Películas clásicas como “Wizard of Oz” (Victor Fleming, 1939), “Flash Gordon” (Mike Hodges, 1980), “Tron” (Steven Lisberger, 1982) o títulos más recientes como “John Carter” (Andrew Stanton, 2012), por más que citar a esta junto a las anteriores pueda sonar a herejía (que lo es), son algunos de los claros referentes que articulan lo nuevo de Reed, estructura rígida que se traduce en una historia donde hay escaso lugar para las sorpresas, donde todo está colocado donde debe para no salirse ni un ápice del guion marcado, aunque esto se traduzca como digo, en olvidarse de algunos elementos (y personajes) que tan suyos había hecho la franquicia tras las dos películas previas. 


“la película contiene en clave de escenarios, algunas de las estampas más hermosas jamás vistas en el UCM, auténticos lienzos que parecen pintados a mano y consiguen trasportar al espectador a lugares de inimaginable belleza” 


A falta de ver cómo terminan los problemas personales de Jonathan Majors y cómo influyen estos en su continuidad o no en el papel de Kang (tiene toda la pinta de que su andadura está finiquitada), lo cierto es que el actor le otorga una personalidad incuestionable al personaje (algo anticipado ya en los compases finales de la fabulosa “Loki”), corrigiendo el que sin duda era el mal endémico de las dos entregas anteriores: la falta de un villano de entidad. “Quantumania” brilla en este aspecto y seguramente estemos frente al antagonista más imponente del UCM tras Thanos. Majors es el gran protagonista de la función, por encima incluso de su coral reparto de héroes encabezados por Paul Rudd y Evangeline Lilly, quienes continúan atesorando una química brutal en pantalla. Michael Douglas pierde peso en favor de Michelle Pfeiffer y se suma a la causa la joven Katheryn Newton encarnando a la primogénita de los Lang. Del cameo sorpresa que el filme nos depara no hablaremos, pues perdería parte de su erotismo, pero ya adelanto que da para tocarse. 

En lo visual, estamos ante un maravilloso espectáculo. Es cierto que todo está construido a base de CGI y mucho croma como es habitual en el UCM y en este sentido, siempre se le puede sacar punta a según qué pasajes si uno tiene esa predisposición (o desviación), pero en general, la película está muy bien resuelta en este apartado y cualquier “pero” propio del formato, se disipa ante el fabuloso diseño artístico que atesora. Es increíble la cantidad de pequeños detalles que dan vida al mundo cuántico, repletos de criaturas imposibles sacadas directamente del universo de “Rick & Morty”. Además de esto, la película contiene en clave de escenarios, algunas de las estampas más hermosas jamás vistas en el UCM, auténticos lienzos que parecen pintados a mano y consiguen trasportar al espectador a lugares de inimaginable belleza. Es en la comparación con su portentoso acabado visual, donde el score queda algo desdibujado, incapaz en algunos pasajes, de acompañar a la grandilocuencia que supura de su imaginario visual o de la épica de alguno de sus sets de acción. Es algo por cierto, el apartado sonoro, en lo que no ha destacado especialmente ninguna de las entregas de la trilogía. 

No sé, lo intento, de verdad, intento ponerme en el pellejo de todo aquel que haya podido salir tan damnificado del visionado de una propuesta tan divertida y cuidada como “Ant-Man and the Wasp: Quantumania”, pero no consigo llegar a ninguna conclusión más allá de la lógica de que el cine de superhéroes pueda gustar o no (pero entonces, tampoco tendría mucho sentido acercarse a la obra), de que uno venga ya con el discurso apocalíptico escrito de casa o que simplemente, se quiera sumar al colectivo borg de las redes sociales, por aquello de "encajar". “Ant-Man and the Wasp: Quantumania” es un grandioso divertimento, dos horas que pasan en un suspiro, visualmente apabullante, con mucha acción, personajes entrañables, algo de humor, aventuras... en definitiva, todos los elementos que suelen caracterizar a los productos del UCM y por los que los amantes del universo Marvel, tanto disfrutamos y por tanto, amamos. Y por supuesto, esa gratificante sensación de que estamos viendo algo que forma parte de un todo interconectado mucho más grande y en constante evolución. Muchas ganas de fase 5.

Lo mejor: Visualmente es una pasada apabullante. Kang (por no hablar del otro villano que no revelaré pero que mola cojón y medio) y ese punto de riesgo y frescura que ha caracterizado a la fase 4 y que aquí también está muy presente. 

Lo peor: Se echan en falta algunos personajes secundarios patrimonio de la saga, que el humor haya perdido bastante peso y que la historia sea tan clásica que pueda sonar a refrito.


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Pasa muchísimo cuando un genero se vuelve tan popular. Se satura de producto al espectador (saturadísimo en este caso) y este ya por cansancio no puede distinguir lo malo de lo bueno.
Paso mucho con el Western en su momento, muchas de las que pasaron sin pena ni gloria entre publico y critica hoy son consideradas obras maestras.
Saludos!

El Rector dijo...

Anónimo, sí, sin duda eso también influye en el público a la hora de valorar determinados productos, en este caso el cine de superhéroes. Aunque tampoco se le pone a nadie una pistola en la sien para que se las trague toda. A quien le cansen, tan fácil como no verlas, será por oferta.

Pero estoy contigo, muchas de las películas que hoy son tan "horribles", dentro de unos años adquirirán un estatus muy distinto y entonces, muchos de los que ahora reniegan, serán los primeros en subirse al carro.

Que grande es el western :)

Saludos.

Tracy Kong dijo...

Me entretuvo mucho! Solo me falta que Hasbro o Mattel o quien tenga los derechos de los MICRONAUTAS se hubiera animado a hacer su peli, pero con estos presupuestos que se manejan hoy ya No hay el festivo oportunismo de antaño. No con solvencia a menudo, al menos. Saludos!

El Rector dijo...

Tracy, no podría ser de otra forma, la película es un puñetero festival. Curiosamente y en relación a lo que comentas sobre los micronautas (ojalá algún día viera la luz semejante fetiche), "Quantumania" ha recibido voraces críticas negativas por un supuesto bajo nivel (si me pinchan, no sangro) de sus efectos especiales para el presupuesto de la película, por lo que no tengo nada claro la acogida que hoy, podría tener una gamberrada como la que reclamas.

Saludos.

Krueger dijo...

Me daba cierta pereza este cierre de trilogía Rector, ya que las películas de Ant Man me resultan las menos interesantes de Marvel, que no las peores, para eso tenemos el primer Thor, pero después de leer tu crítica y animado por su estreno en Disney (es la primera película Marvel que no voy a ver al cine...) me acerqué con renovado entusiasmo...pero desafortunadamente no comparto tus buenas impresiones. Indudablemente estamos frente a una película que entra por los ojos, pero hubiera preferido que fuera una locura mayor como la obra de Raimi y el multiverso, a la hora de representar el universo cuántico (que la película hubiera ofrecido más secuencias como la genial tormenta de posibilidades vaya); pero pienso que han tirado por el rollo Space opera, que está bien, pero lo tengo más visto. También encuentro a Douglas desganado y Rudd empieza a cansarme al igual que Pratt con la simpleza de sus actuaciones de tipo simpático y cómico, aunque esto es un apunto personal. No he sentido en Kang, interesante personaje eso sí, la fuerza y amenaza que imprimía Thanos, aunque Majors es de lo mejor de la cinta; una lástima que el actor sea presuntamente un tipejo repugnante y quizás aquí acabe la relación con Marvel. Entretenida, pero ciertamente intrascendente. Y lo que me parece ridículo es el diseño y personaje de cierto villano... ahí sí que me bajo de la propuesta de puro bochorno.

Saludos!

El Rector dijo...

Krueger, yo es que parto de otra premisa: soy muy fan de "Ant-Man" y eso que en su día, la película de orígenes me dejó un tanto frío (una constante en el UCM), pero con el tiempo y los revisionados, junto a una secuela fantástica (otra constante del UCM), me reenganché a los Lang y los Pym. Coincido contigo en el tema Thor, hasta la llegada de Waititi, la saga era un auténtico desastre.

"Quantumania" apuesta por un formato muy clásico que nada tiene que ver con el multiverso (o casi nada) y es cierto que el personaje de Douglas pierde buena parte de su encanto con respecto a las pelis anteriores, pero en su conjunto y en lo personal, estoy encantado con el resultado. Un paréntesis necesario dentro de la saga para presentar al nuevo gran villano de la fase 5 (cosas del destino que el affaire Masters pueda tirarlo todo por tierra) y que seguro en el futuro regresará a sus raíces más "festivas".

Kang no es Thanos, pero si el último díptico vengador no puede marcar ningún tipo de listón, el titán tampoco puede convertirse en una suerte de medidor de nuevos villanos, pues todos sabemos que no habrá otro ídem como él en el UCM. Kang es una gran apuesta y un personaje con unas posibilidades obscenas dentro del universo Marvel y sea con Masters o con cualquier otro, estoy seguro que nos dará grandes alegrías en el futuro.

Respecto a "el otro" villano, te diré que el diseño me pareció soberbio ;) Me parece en sí mismo un gran resumen del espíritu del universo "Ant-Man". Me gusta el cine de superhéroes trascendente, épico, oscuro y adulto, pero con gente como Reed, Waititi o Gunn, me apunto a cualquier sarao :)

Saludos.

Missterror dijo...

Por fin la he visto yo también, Rector y aunque no soy tan entusiasta como tú, te diré que me ha gustado mucho. Me parece entretenimiento de primer nivel y no entiendo las masacrales críticas que ha tenido.
Yo no eché demasiado de menos a los secundarios habituales de Ant Man, supongo que porque están demasiado asociados a la comedia más chorra y gag+gag+acción+gag a veces se me atraganta. En este aspecto, el tono algo más serio de "Quantunmania" creo que ha sido un acierto. Ant Man en Ant Man y siempre hay mil y un gags, pero en esta película está más calibrados.
Kang me ha parecido un villano estupendo, muy a la altura de grandes villanos.
Creo que hay algunas licencias en el guion y algún momento CGI que no brillaba precisamente, pero ni de lejos es el desastre que se ha pintado en este aspecto.
Yo he salido tan satisfecha que incluso me atrevo a decir que es la entrega que más me ha gustado de la franquicia Ant Man.
Sobre la fase 4 de Marvel, teniendo en cuenta que nos ha regalado absolutas maravillas como "Wandavision" y "Dr. Strage and the multiverse of madness" y entretenimientos tan divertidos como "Hawkeye", "Thor. Love and Madness", "Black Widow" y "Loki", poco deberíamos objetar (incluso habiendo entregado productos tan insustanciales como "Eternals" o "The Falcon and the Winter soldier")

Un abrazo.

El Rector dijo...

Missterror, sabía que en tu caso, no ibas a echar en falta a según que personajes, jeje... todo lo contrario, así que otro punto a favor de la película para ti. Y ojo, no quiere decir esto que "Quantumania" reniegue de su incuestionable naturaleza "festiva", pero sí es cierto que la cantidad de gags ha disminuido y que los que contiene, son menos protagonistas a favor de la mayor épica y transcendencia del todo.

El CGI es lo que tiene. Creo que la película luce muy bien pese al hecho de estar construida casi en su totalidad sobre este formato y eso además, teniendo en cuenta de que no estamos hablando precisamente de uno de lo títulos del UCM con mayor presupuesto. Y el diseño artístico es tan chulo que disimula cualquier eventual costura visible.

Sobre la fase 4 muy de acuerdo. "Wandivision" y "Doctor Strange..." ya justifican por sí solas la susodicha. Pero es que hay mucho más. Firmo con sangre que la fase 5 se mantenga en este nivel de calidad.

Eso sí, discrepo enérgicamente en lo que respecta a "Eternals", en mi opinión una propuesta super interesante en muchos aspectos, pero claro, te lo dice alguien que es MUY fan de Zack Snyder, de la cual bebe y mucho la controvertida película de Chloé Zhao. Sería incluso capaz de comprarme un Monopoly temático ;)

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola RECTOR soy Gabi y como prometí te daré mi opinión sobre tú crítica de ANT-MAN Y LA AVISPA. QUANTUMANIA La verdad es qué me a gustado muchísimo tu argumento y tienes la razón en todo. Esta tercera entrega es una auténtica pasada Peyton Reed a hecho una obra maestra e disfrutado como nunca de esta peli. Y lo mejor de todo por Fin alguien a puesto a AT-MAN Y LA AVISPA en un pedestal ya qué se merecían el mismo reconocimiento y respeto de estar a la altura del CAPITAN AMERICA o THOR. Yo como gran lector de cómics MARVEL deseaba que este momento llegará porque tanto ANT-MAN como LA AVISPA me encantan son unos de mis personajes Favoritos de los VENGADORES. Encuanto visualización de efectos especiales es un auténtico regalo a los ojos es como combinar el mudo de Jacques Cousteau con FLUBBER es súper divertido y original este mundo QUANTICO. Los rivales de lo mejorcito que podian elegir pero no diré nada de ellos por si alguien no a visto la pelicula. Y el nuevo traje de LA AVISPA es guapísimo ? Creo qué an intentado imitar al personaje MARVEL llamada Rita Demara que es CHAQUETA AMARILLA 2 ? El cual a quedado de maravilla resaltando más las curvas de de Evangeline Lilly. Lo tenía que decir RECTOR esta en mí naturaleza jajajaja. Bueno bromas a parte tu argumento me a encantado asta la próxima un saludo adiós RECTOR.

El Rector dijo...

Gabi, me alegra ver que la has disfrutado. Yo también me alegro mucho de que el personaje haya terminado teniendo gran recorrido dentro del UCM, no solo con la notable trilogía, también con su gran peso específico dentro de la obra magna de este. Si algo tiene Marvel, es un universo basto repleto de grandes personajes y hay mucha vida más allá de los clásicos y más populares. Ojalá el UCM siga explorando las entrañas de Marvel y se atreva con otros tantos "desconocidos" ilustres que hasta ahora no han tenido oportunidad de salir a la palestra.

En este sentido y sin ir más lejos, me parece un desperdicio de tiempo y recursos abordar una película como "Capitán América New World Order" y volver con personajes que ya poco tienen que aportar al UCM en lugar de perseguir otro tipo de horizontes. Al menos en clave televisiva parece que sí nos van a ir llegando cositas un poco más exóticas.

Flubber y Cousteau, sí, es una buena definición de lo que depara la película, jeje.

Qué te puedo decir yo de Evangeline Lilly... siento un escalofrío cada vez que la vida me da la oportunidad de reencontrarme con cualquier superviviente del vuelo 815 de Oceanic y la pecas no es ninguna excepción. Además, la tía tiene ojo a la hora de escoger los papeles, amén de un encanto incuestionable, ya sea de elfa o de superheroína.

Saludos.

Anónimo dijo...

A capitán américa le han cambiado el nombre por "Brave new world".

El Rector dijo...

Anónimo, tanto monta, monta tanto.

Saludos.

El Rector dijo...

4 nominaciones a los Razzie (peor director, pero secuela y peor actor para Michael Douglas y Bill Murray), lo cual corrobora (y refuerza) todas mis apreciaciones sobre la película en su momento :)

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.