martes, 20 de mayo de 2025

Crítica: Sinners

ROLOS NOS HABLA SOBRE LO NUEVO DE RYAN COOGLER, QUIEN SE REIVINDICA CON UNO DE LOS GRANDES TERRORES DEL AÑO TRAS SU DISCRETO PASO POR WAKANDA


Voy a iniciar esta reseña con una profunda autocrítica; y es que siendo honesto con ustedes, cuando me enteré de su estreno y vi su tráiler, no le di la menor importancia a este filme. Consideré que estaba frente a otra película del montón, la típica producción mainstream, con el actor buen mozo, el director de blockbusters y un guion que sospechaba iba a tomar todos los tópicos del cine de vampiros sin agregar nada a los mismos. Estos duros prejuicios me llevaron a no interesarme por un producto que sin haberlo visto, sentía totalmente vacío y destinado al uso y descarte. Sin embargo a medida que pasaban las semanas iba recibiendo comentarios de que esta podía ser una de las mejores películas de terror del año, es así que con más dudas que certezas me decidí a su visionado y me alegro totalmente de haberlo hecho. 


“es cine mainstream, posee un actor popular y un director de taquilla, pero mi segunda idea preconcebida era errada, esta película posee una trama más profunda y rica de lo que a primera instancia parece” 


Que cosa hermosa el cine, como puede una producción sorprendernos y dejarnos maravillados pese a todos los rechazos iniciales que tenemos frente a la misma. Pero primero vamos con la trama. Michael B. Jordan interpretará a los gemelos Moore que luego de años volverán al pueblo que los vio crecer con el objetivo de abrir un club de blues. Todo se complicará cuando en medio de la fiesta resulten acechados por un conjunto de vampiros que desean ingresar al recinto para saciar su hambre. Deberán entonces sobrevivir hasta que salga el sol, aunque claro no será tan fácil. 

Lo que pensaba de esta película es real, es cine mainstream, posee un actor popular y un director de taquilla, pero mi segunda idea preconcebida era errada, esta película posee una trama más profunda y rica de lo que a primera instancia parece. Que el cine de terror ha sido usado como denuncia del racismo y explotación al que han estado sometidas las minorías en EEUU y por sobre todo los afrodescendientes no es novedad, hay decenas de películas que así lo muestran. Podemos mencionar dentro de ellas a las geniales “Candyman” (B. Rose: 1992) y “The People Under the Stairs” (W. Craven: 1991) y la que relanzó este formato, “Get Out” (J. Peele: 2017), todas ellas pueden enmarcarse en una categoría de “horror social” que muestra que los males que destruyen a la sociedad no son entidades sobrenaturales que acechan por las noches, sino realidades cotidianas construidas por los seres humanos y que actúan diariamente, me refiero al racismo, la intolerancia, el fanatismo y la pobreza


“debemos hablar ahora de uno de los grandes protagonistas que veremos en esta película y la razón de porqué hay que verla en pantalla grande para disfrutarla como se merece, me refiero obviamente a la música” 


Pero mientras las películas que mencioné muestran estos problemas en las ciudades de EEUU, en un ambiente urbano de barrios populares o casas suburbanas de clase media y alta; “Sinners” (2025) traslada su historia al sur profundo de dicho país, a un Misisipi empobrecido, caluroso, desigual y donde la tensión racial se respira en cada momento. Tomará estos elementos que mencioné, pero en su planteo seguirá la dinámica de “From Dusk Till Dawn” (R. Rodriguez: 1996), me refiero a un grupo de individuos que deben sobrevivir una noche en un lugar aislado, lejos de la civilización, por fuera del orden y de la ley, donde todo puede suceder, pero mientras la primera recurre al humor negro y el exceso, “Sinners” busca transmitir otro mensaje

El ambientar la película en el sur de EEUU da otras posibilidades a la trama, en esta zona rural el terror esta allí esperando, no se esconde y va a actuar de manera implacable para mantener el orden establecido. En este sentido, en todo momento veremos a los protagonistas tener que lidiar con lo que quiere matarlos, sea de este mundo o del otro. Esto permite generar un elemento interesante en el filme, y me refiero a como se nos muestra al antagonista, interpretado maravillosamente por Jack O´Connell desde una perspectiva distinta; digo antagonista ya que tengo que reconocer que me cuesta llamarlo monstruo, - estos si que van a aparecer al final de la película- El mismo va a ser de gran riqueza y profundidad, siendo una de las mejores experiencias de la cinta, se presentará – pese a sus intenciones – con más empatía que muchos seres humanos y esto por que experimentó las mismas atrocidades e injusticias que los oprimidos de este pueblo. Realmente conecté con su dolor, su soledad y su necesidad de afecto, mostrando también como este sufrimiento puede generar una visión degradada de lo que entendemos por salvación. Pero debemos hablar ahora de uno de los grandes protagonistas que veremos en esta película y la razón de porqué hay que verla en pantalla grande para disfrutarla como se merece, me refiero obviamente a la música


“se siente como el punto alto en la obra de Ryan Coogler en donde plasma las inquietudes que han estado en todas sus películas, aquí no solo es director y productor, sino también guionista” 


El blues va a ser uno de los puntos centrales de esta historia, es el argumento para abrir el club nocturno, es la música que toca virtuosamente uno de los actores, es lo que une el mundo de los vivos y los muertos, pero sobre todo es una metáfora del espíritu de resistencia de los afrodescendientes en un mundo que los desprecia y odia. Esta música es cultura, es resistencia, es dignidad y es rebeldía, no por nada sus protagonistas estarán protegidos en este club, asediados por fuerzas que buscan su destrucción o su sometimiento. Esta película se siente como el punto alto en la obra de Ryan Coogler en donde plasma las inquietudes que han estado en todas sus películas, aquí no solo es director y productor, sino también guionista. Logró escribir una buena historia manteniendo el interés sobre lo que sucede, sacar lo mejor de los actores y realizar una denuncia que entretiene en el proceso. “Sinners” logró taparme la boca, más allá de ser un blockbuster, es una película que combina buenas actuaciones, una trama solida y más profunda de lo que a primera vista se piensa y por sobre todo una música que logró cautivarme. Si pueden disfruten de esta película en una sala de cine decente, no caigan en mi error.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos muestra una combinación muy interesante de géneros en un contexto de crítica social en los años 30, donde la música y el folklore son importantísimos en la narrativa. Tiene mucha fuerza visual y está muy bien interpretada.

El Rector dijo...

"Abierto Hasta el Amanecer" se cuenta, sin duda, entre mis diez películas favoritas de all the times. Solo por las evidentes similitudes, esta "Sinners" es una de las cosas que más ganas de ver tengo a día de hoy, aunque el tono sea otro bien distinto al de la obra maestra de Robert Rodriguez y que las dos entregas de "Black Panther" me parezcan insufribles.

Saludos.

Anónimo dijo...

tiene riesgo e ideas, aunque le sobran ínfulas. Empieza morosa y acaba en una apoteosis de música, desfase y sangre. Gana cuando es una horror movie loca y olvida su discurso racial. Gran Jack O'Connell. Tarantino feat McQueen

RoloS dijo...

Anónimo, la verdad es que es una muy buena película, de lo mejor de este año.
Visualmente como bien decís es un placer.
Rector, a mí también me pasó lo mismo, el rechazo a Black Panther (más allá que allí también se ven los intereses raciales de Ryan Coogler) me llevaron a no ver la película, pero aquí hay un salto de calidad.
"Del Crepúsculo al Amanecer" es una obra maestra del cine, se nota que sirvió de referencia para esta película, un acierto del director.
Anónimo, no me pareció que tuviera tantas ínfulas, es más, dentro del cine de denuncia la vi como bastante sobria en sus "acusaciones", he visto otras que realmente quedan en la propaganda lisa y llana.
Un saludo.
Gracias por sus palabras.
RoloS.

Dakko dijo...

Hola Rolos, le quise dar una oportunidad leyendo tu crítica y también por mi amor al género vampírico, pero, no llegué a conectar con ella, ni le encontré el sentido al doble papel de Jordan. Tanto, que terminó por aburrirme, y no terminar de verla. Quizá en un tiempo le dé otra oportunidad, como me sucedió en su día con '30 días de oscuridad'.
De todos modos, y dejando atrás mi experiencia, es una gran crítica por tu parte y espero que ayude a más personas a verla.
Un saludo.

El Rector dijo...

Solo había leído cosas buenas sobre esta "Sinners", comenzando por el estupendo análisis de Rolos, pero esta vez, las expectativas se han quedado cortas. A día 8 de Junio, puedo (casi) asegurar de que ya tengo mejor película del año, pues dudo que este 2025 sea capaz de depararnos algo más potente que esta joya que se ha cascado Ryan Coogler. Cuesta horrores creerse que el mismo tipo que patinó con las dos entregas de "Black Panther" haya sido capaz de rodar algo como "Sinners".

Esta es una de esas películas que te aplastan contra la butaca y que no dejan de sorprender ni uno solo de los 137 minutos que pasan en un suspiro. Es como si Tarantino, en lugar de juntarse con Robert Rodríguez, lo hubiera hecho con Jordan Peele. El resultado este, una versión menos socarrona de "Abierto Hasta el Amanecer" y más enfocada hacia ese cine tan actual y necesario de denuncia social, que si bien nunca consigue llegar a los niveles de genialidad de aquella, sobre todo en lo que refiere a construcción de personajes, se basta para ofrecer un título de diez en todos sus apartados (la de Rodríguez se salía del espectro).

A nivel visual y sonoro, es una maravilla. La fuerza de sus imágenes es colosal y los números musicales son un auténtico espectáculo, algo que la hace desmarcarse de una "Abierto Hasta el Amanecer" a la que homenajea constantemente, incluido ese primer acto denso y jugando al despiste como ya hiciera Rodríguez hace ya casi 30 años.

No se, poco más puedo decir sobre una de esas películas que se convierten en culto inmediato y que sin duda, marcarán la carrera de su director. Una obra de orfebrería que nos retrotrae al espíritu de la mejor serie B, a películas como la propia "Abierto Hasta el Amanecer" o "El Caballero del Diablo" y lo hace además, añadiendo una factura técnica de primer nivel y un elenco actoral estupendo, destacando a Michael B. Jordan con su gran doble actuación y una Hailee Steinfeld absolutamente fabulosa.

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una película.

Saludos.

Anónimo dijo...

A mi actoralmente el que más me ha chirriado ha sido el "doble Jordan", pero es que tiene una actuación para mi de notable (en versión original es una DELICIA los matices entre hermanos) dentro de un elenco que está sobresaliente. Tiene tantos matices, esta tan bien filmada, es una denuncia tan extraordinaria...Remmick es uno de los vampiros más horrendos (en el buen sentido), infames y depravados que he tenido el placer de ver, no solo por gore barato sino por encarnar al parasito que es el vampiro a todos los niveles: no solo te mata, te desprovee de tu identidad y te hace abrazar otra que no es la tuya, te convierte en uno más del colectivo demente que le sigue y eso es lo peor. Como muestra, el "rocky road to dublin", o como la irlanda oprimida por los ingleses se convierte en opresora de otro colectivo, esta vez los afroamericanos, en una escena tan dantesca que por su simbolismo a mi me hizo caer una lagrimita de rabia. La película del año de momento.

Art0rius dijo...

El de antes era yo XD

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