lunes, 4 de mayo de 2009

Crítica: Saw 4

Cuarta entrega del famoso "asesino del puzzle", que aunque esté muerto y para alegría de todos, podremos seguir disfrutando de sus dementes jueguecitos. Dirigida por quien dirigió "Saw II"y "Saw III", Darren Lynn Bousman, la cinta intenta estar en la línea de sus predecesoras, historias retorcidas, cintas de video con la marioneta parlante, muertes retorcidas, aunque tal vez y en comparación a las otras entregas, estas resulten demasiado rápidas y les falte algo de tensión, policías que se ven en apuros y tratan de resolver el caso, giros inesperados, musiquita de "vas a flipar" y todos los ingredientes necesarios para una nueva entrega. Parece que tenga todo lo necesario para hacer una secuela perfecta, pero el resultado es algo más flojo que el de las demás. Cuando uno se dispone a ver una de "Saw", ya sabe lo que se va a encontrar, pero llega un momento que las ideas se acaban y eso se nota en "Saw IV", que recurre a alguna que otra trampa en el guión. Pero "Saw IV" contiene una grata y diferente sorpresa, lo mejor y sin duda lo más interesante que aporta esta película, me refiero a los flashbacks de la vida de Jigsaw, es decir de John Kramer, en los que conoceremos detalles de su pasado y algunas de las razones que le llevaron a hacer semejantes maquinas de tortura.

En esta ocasión, las maquinas de tortura están algo menos elaboradas y aunque sigan siendo igual de eficientes, resultan menos sorprendentes y menos sangrientas, para compensar esta falta, al inicio de la película se puede ver una imagen realmente fuerte, una autopsia increíblemente conseguida que hará las delicias de los amantes del gore, "Saw IV" deja a un lado los efectos digitales, para dar uso de trabajados y detallados maquillajes, consiguiendo unos excelentes resultados al inicio del filme. La razón de que el guión de esta entrega sea algo "diferente" al resto, es porque por primera vez no ha sido elaborado por los creadores originales, James Wan y Leigh Whannell, sino por otro dueto, Marcus Dunstan y Patrick Melton (creadores de la fantástica "Feast"), que han intentado respetar la estructura y esencia de la saga y que por cierto, también realizaran el guión de la próxima "Saw V".

A parte de la siempre impecable interpretación de Tobin Bell en su papel de Jigsaw, el resto del reparto, en el que veremos a algún conocido de otras entregas de "Saw", consiguen unas actuaciones pasables, que con la falta de profundidad de los personajes se ven algo perjudicadas, como ya dije antes, demasiados personajes y muy poco definidos.

Conclusión, una película que no defraudará a los más fanáticos de "Saw", de la que podremos disfrutar de la música inquietante de siempre, el ambiente enfermizo que caracteriza a la saga y al siempre carismático Jigsaw con sus puzzles aterradores, una entrega que siendo algo confusa, resulta bastante entretenida pero que lamentablemente no llega a sorprender tanto como la primera ni la segunda entrega, teniendo más relación con la tercera. Personalmente me falta sangre y me sobran personajes. Tan sólo recomendaros que antes de ver "Saw IV", volvierais a ver "Saw III", más que nada para comprender mejor la última y atar algunos cabos. Tú decides....