jueves, 18 de octubre de 2018

Crítica: Superlópez

El de la adaptación cinematográfica de “Superlópez”, mítico cómic patrio creado por el gran Jan (Juan López Fernández) allá por 1973, es un buen ejemplo (otro más) de lo que yo vengo denominando la moda de “el enano gruñón”. Básicamente, quejarse con y sin razón, de todo aquello que tiene que ver con el género, por, supuestos amantes del género. Siempre hay una excusa, siempre hay un argumento, por ridículo que este pueda sonar, cuando se trata de tirar piedras sobre el propio tejado o, al tejado del vecino, que mola más. Recuerdo los litros de bilis que corrían por las benditas redes sociales cuando apareció la primera imagen oficial de la película con Dani Rovira metido en el pijama del superhéroe. Desde ese mismo instante, muchos ya tenían la excusa, el argumento, para la enésima cruzada contra eso que supuestamente les gusta. Los más avispados, incluso tenían ya las críticas escritas pendientes de publicación.

“no serían las de Telecinco y Mediaset, las mejores manos en las que dejar un material original con tanto potencial y al que se le tiene tanto cariño como es la obra de Jan”

Abro con esto, que no es nuevo, pues no deja de resultarme gracioso el episodio vivido en Sitges en la primera proyección de la película en el festival. Prólogo durante el cual, más de uno se marchaba, supongo que, horrorizado de la sala a las primeras de cambio cuando algunos no habíamos aun, acomodado el paquete en la butaca. Pero esas cosicas que a veces nos da la vida, esas sorpresas inesperadas, esos giros del destino. Sí, a los quince minutos, no había nadie allí (o muy pocos, que supongo estarían distraídos twitteando ya su crítica), que no se estuvieran partiendo el ojete con la película en uno de los porcentajes gag-carcajada más altos, que servidor recuerde en una sala de cine reciente. Y de ahí hasta el final.

Corrían ya todos estos twitts apocalípticos sobre las miserias de una película que seguramente muchos, no habían ni terminado de ver. Pero claro, al rato comenzó a salir la gente de la sala, la que sí había visto la película, y por supuesto, no tardaron en correr a las redes a pregonar lo visto con opiniones que distaban bastante de la de los Nostradamus de saldo. Ahora resulta que “Superlópez” era una película muy divertida y muy disfrutable, pese a que seguramente, no era lo que a todos nos hubiera gustado. Y es que no serían las de Telecinco y Mediaset, las mejores manos en las que dejar un material original con tanto potencial y al que se le tiene tanto cariño como es la obra de Jan, bastante más rica y sustancial de lo que una productora como la de Telecinco entiende, o suele entender, por entretenimiento.

“Aun poniendo en entredicho la fidelidad de la película como adaptación, no cabe duda de que nos encontramos ante una propuesta muy divertida”

El director Javier Ruiz Caldera enfoca claramente la película hacia la comedia chorra con denominación de origen, algo que se podía intuir si tenemos en cuenta el historial de la criatura con “joyas” del calibre de “Spanish Movie” (2009), “Promoción Fantasma” (2012) u otra adaptación de la viñeta como “Anacleto: Agente Secreto”. Más pistas, por si hacían falta, era la presencia del monologuista cómico reconvertido a actor Dani Rovira, quien ya había protagonizado dos de las comedias más exitosas (y divertidas, todo sea dicho) que ha visto este país en años: “Ocho Apellidos Vascos” (Emilio Martínez Lázaro, 2014) y “Ocho Apellidos Catalanes” (2015). Nombres en el reparto como los de Alexandra Jiménez o Julián López, pues blanco y en botella.

Teniendo en cuenta las características del cómic de “Superlópez”, no cabe duda de que en el panorama nacional había nombres mucho más sugerentes y sobretodo, apropiados para la ocasión. Gente como Javier Fesser (quien ya hizo una excelente adaptación de los superagentes de la T.I.A) o pesos pesados y ya con experiencia contrastada en el género como Nacho Vigalondo o Paco Cabezas, eran perfiles bastante más deseables. No olvidemos que pese a la ligereza de las primeras historietas ideadas por Jan, que se limitaban a parodiar a la española, a un icono de la cultura popular americana como “Supermán”, el gran superhéroe de la DC, en adelante, las historias fueron adquiriendo muchos más matices, haciendo referencia a grandes obras de la literatura (Véase “El Señor de los Chupetes”), a temas históricos o apostando incluso por la denuncia social tratando temas de rabiosa actualidad. En el binomio junto a Efepé (Francisco Pérez Navarro) y la aparición del supergrupo, “Superlópez” adquirió también un plus de gamberrismo que, extrapolado a la gran pantalla, podría haber dado para una película de tono muy distinto al que finalmente nos ha ofrecido la cinta de Caldera.

Aun poniendo en entredicho la fidelidad de la película como adaptación, no cabe duda de que nos encontramos ante una propuesta muy divertida, repleta de gags a cascoporro como he comentado, de un alto porcentaje de eficiencia, ya sea por el ingenio de estos, o por el buen hacer de un reparto absolutamente en su salsa en el que por supuesto, destaca Dani Rovira, haciendo de Dani Rovira, no se puede negar la gracia innata del amigo para sacarle punta a gags que, en boca de otros igual no sonarían tan cachondos, amén que físicamente da el perfil perfecto para el personaje. Muy bien escudado por los citados Alexandra Jiménez y Julián Lago (el otro gran baluarte cómico del filme) y un también estupendo Pedro Casablanc. Destacar por último el pequeño pero vital papel de Ferran Rañé como el despiadado dictador Skorba, quien nos deja, por triplicado, la mejor frase de la película. Lo peor en este sentido lo encontramos en una Maribel Verdú bastante artificial y fuera de lugar en el rol de Agatha, hija del dictador y villana principal del filme, que no me pega ni con cola.

“Javier Ruiz Caldera hace su película, para bien y para mal, y nos ofrece un producto honesto, que no pretende engañar a nadie y que encima entretiene”

Curiosamente, es este, el de los villanos ramplones, desdibujados e insulsos en las primeras entregas de las sagas, un mal endémico que la película comparte con todas esas cintas de superhéroes que la película parodia. Si nos fijamos en personajes como “Iron Man”, “El Capitán América” o “Thor”, veremos que todas han sufrido de ello y supongo que no es casualidad, pues entiendo que la idea de estos desvirgues es siempre la de presentar al héroe y para ello, se necesita un villano de perfil bajo a modo de comparsa. Siendo así, si el tema es premeditado, lo de Verdú habría que analizarlo en otros términos.

“Superlópez” no es la película que a todos los amantes del cómic nos hubiera gustado ver, es cierto. Pero no lo es menos que a como oportuna parodia de un género, el de superhéroes, de tan rabiosa actualidad y con tanto peso en la actual industria, supone un oportuno, simpático, y muy divertido ejercicio que funciona además a modo de rara avis en un país de nula cultura cinematográfica en lo que a superhéroes se refiere, más allá de una cinta reciente como “Capa Caída” (Santiago Alvarado, 2013) o la mítica “Supersonic Man” (Juan Piquer Simón, 1979). Javier Ruiz Caldera hace su película, para bien y para mal, y nos ofrece un producto honesto, que no pretende engañar a nadie y que encima entretiene. Con una cuidada puesta en escena, una narrativa ágil, correctas interpretaciones, un libreto divertido (viene firmado por Borja Cobeaga y Diego San José) que sobretodo gustará en Catalunya por las constantes referencias a su idiosincrasia y algún que otro guiño a las grandes películas del género, como la secuencia del metro que tan bien reconocerán los seguidores de la fabulosa trilogía arácnida de Sam Raimi o la escena post-créditos. Ni tan mal.

Lo mejor: Muy divertida, con un alto ratio de éxito en los gags.

Lo peor: La bajada de ritmo y frescura en la decepcionante batalla final.

14 comentarios:

La veré, pero de esta no me fío mucho. Aunque su Anacleto me sorprendió gratamente.

Victor, esta película es un libro abierto, poco margen para la sorpresa hay. Si te va este tipo de comedia española, te lo pasarás pipa, seas o no fan del cómic.

¿Quién me iba a decir a mí que me iba a reír tanto con "Superlópez"? Pues sí, lo hice y con ganas. ES un humor muy básico, no hace falta más y yo soy tan básica a veces para reírme que superhéroe+costumbrismo+pueblo+personajes cotidianos, era infalible. Como dices, no cabía esperar otra cosa, pero reconozco que creí que los gags no serían tan graciosos o que al menos yo no entraría tanto en el juego.
Reconozco que no soy una experta en Superlópez y que si tengo que tirar de memoria, voy de culo. NO tengo las viñetas tan frescas como tú y por eso prefiero no hablar en términos de adaptación, pero si lo hago en términos de comedia española, adelante con ella!
Nos van a meter a Superlópez hasta en el café del desayuno y nos va a salir por las orejas, porque a Mediaset no les gana nadie a cansinos. Solo espero que esto no desanime a los espectadores que quieran echarse unas risas.

Missterror, como adaptación fiel, creo que poco debate se puede generar al respecto, ahora, como dices, cuestionarla como comedia ligera española, es igual de absurdo. Está claro que el humor rural es uno de los mayores activos (no se si esto es decir mucho a su favor) del cine español y "Superlópez" maneja a la perfección este tipo de situaciones, españolizando los orígenes del Chitoniano :)

El riesgo de desayunar con los informativos de Telecinco, es terminar cogiéndole asco a la película, jeje...

A mi este 'Superlópez' me ha dejado un sabor agridulce como casi todo el cine de Javier Ruiz Caldera. Igual que me pasó por ejemplo con Anacleto, agente secreto que acabó haciéndoseme pesada, como dice el Rector la parte final de 'Superlópez' pierde frescura y eso se nota. En mi caso la película se me fue haciendo cuesta arriba conforme avanzaba el metraje.

Sobre los gags, como siempre esto es algo muy particular pero junto algunos bastante brillantes, hay unos cuantos chistes que no tienen demasiado nivel.. Y no se, aunque hace mucho que vi Anacleto, agente secreto creo que han cogido la misma historia y la han cambiado el protagonista... pero lo que es la estructura me parece muy parecido..

Tema aparte Dani Rovira. Creo que es un actor al que se ha tratado de manera muy despectiva en muchos momentos y creo que esta película es simple y llanamente él. Por mucho que Javier Gutiérrez era el superlópez adecuado, Rovira creo que ha hecho cerrar muchas bocas..

Y a mi, Alexandra Jimenez mira que gusta como actriz, acaba haciéndoseme muy cansina..

-¿Un superhéroe español? ¿Y quién va a ser su enemigo, la puntualidad?

Pues no, creo que los acentos. No acabo de entender porqué el título de la película en el poster no lleva un acento en la O de López. Y no, la RAE nunca dijo que no fuera obligatorio acentuar las mayúsculas..

Donnie, sí, y es una pena ese tramo final tan descafeinado, por no decir chorra. la película pedía algo mucho más épico, pero ya se sabe que no es por desgracia nuestro cine, el más apropiado para según que tipo de empresas. De más a menos pero muy entretenida y con momentos muy divertidos, licencias a parte. Yo he quedado muy satisfecho, dadas las circunstancias.

Quien sabe si la (espero y deseo) irremediable secuela, conseguirá llegar a parte de esos lugares de la obra original a los que Javier Luis caldera ni se ha planteado.

P.D: Por cierto, bastante mejor la Verdú en la nueva comedieta de Santiago Segura, sin ser nada del otro jueves, bastante digerible.

Rector, me da una pereza infinita la última película de Segura..No sé, me da la sensación que mas allá de los cameos no va a ofrecer nada. Puede que me equivoque pero hace ya tiempo que Segura, su cine y el espectáculo que ofrece, dejó de hacerme gracia..

Ya te digo que a mi 'Superlópez' me dejó tibio pero he de reconcer que la gente se lo pasó genial en el cine y puedo decir lo mismo que he dicho sobre Overlord: Estas películas están hechas para entretener y lo consigue. Aunque no haya sido mi caso, las risas fueron generalizadas y eso tiene mucho merito. Obviamente una película de humor que dura como hora y diez minutos resulta desigual pero lo de la parte final es una verdadera lastima.

La verdad es que si, espero que haya una secuela.. parece que promete y mucho..

Donnie, es una comedia muy ligera y sobretodo, muy convencional, nada que ver con las gamberradas de Torrente. El encanto reside en lo mucho o poco que uno se pueda sentir reflejado en el personaje que interpreta Verdú... en mi caso, mucho :)

Yo de hecho, espero que haya una trilogía, pero no se si el cine español se atreverá con un proyecto de esas características y envergadura...vamos, un "Los vengadores" a la española.

Rector, a nivel negocio el cine español está a años luz del americano. La visión que se tiene para crear un gran envoltorio que acoja a varias películas como los Vengadores, creo que a día de hoy no se tiene aqui. Obviamente Superlópez no es los vengadores ni quiere serlo pero aquí creo que falta riesgo y una visión comercial mas global. Me da la sensación de que se buscan bombazos en taquilla y poco mas..

El otro día pillé un Torrente, no se que número porque tras las dos primeras todas me parecen iguales, y la verdad es que la tenía de fondo y me saturó. si hablas bien de la pelí de la Verdú igual le doy una oportunidad.. a ver...

Donnie, por eso "Superlópez" es una oportunidad tan propicia para comenzar a enfocar "nuestro" (y lo entrecomillo porque nunca me he identificado con él) desde otra perspectiva. Tienes un material original de puta madre y un gran universo detrás que recrear. Como primera película, esta no se aleja tanto de lo que hablábamos el otro día, la primera película tipo de superhéroes. Una historia simplona, los orígenes del héroe y un villano de tercera. Veremos si se atreven a hacer algo diferente por una puñetera vez, o nos tenemos que conformar con otra "12 Apellidos Catalanes".

La saga Torrente merece un estudio aparte. Cuesta entender que todo lo que vino después de la segunda parte, venga de la mano del mismo Santiago Segura... a cada entrega más bochornosa. Dale una oportunidad a la de la Verdú, aunque sea a la hora de la siesta, que pienso que es su prime time idóneo.

Si, este 'Superlópez' sigue a pies juntillas las 'normas' de lo que es la primera película de superhéroes, pero por ejemplo y aunque no es un superhéroe, Anacleto agente secreto también seguía esas mismas pautas, funcionó muy bien en taquilla y ya no se ha hecho nada mas... Habrá que ver que depara el futuro.. Con todos mis respetos a Bayona, Amenabar y demas, en este país se necesita alguien con el sentido del espectaculo y del negocio como Luc Besson..

La verdad es que si, lo de Torrente es digno de estudio. A mi ya no me gustó ni la primera parte pero reconozco que he ido viendo todas cuando las han puesto por la tele. No comparto esa forma de hacer cine y por momentos me parece que tampoco está tan alejado de lo que hizo Cárdenas con 'FBI: Frikis buscan incordiar' pero bueno, no deja de ser mi opinión personal.. Y si, le echaré un vistazo a la cinta de la Verdú.. ya te diré que tal.. :-)

Donnie, pero el universo de "Superlópez" es mucho más extenso y profundo que el de "Anacleto". Jan creo historias que iban bastante más allá del mero entretenimiento y la presencia del super grupo, hace imposible que uno no imagine ese "Los vengadores" a la española. hacerlo además, alejándose ya del tono de esta primera película y adentrándose en terrenos algo más gamberros. El potencial es abrumador, luego, no se hará.

las dos primeras pelis de Torrente me parecen dos absolutas genialidades del mejor y genuino Segura. De ahí en adelante, ya es otra cosa... ahora, la comparación con esa aberración "rodada" por Cardenas, no la termino de ver. Aquello no era cine, era un exploit para reírse de cuatro chalaos al estilo de lo que hacían en aquel trasnochado late night de Tele5.

Lo nuevo de Segura no tiene nada que ver con el gamberrismo de su cine primerizo, es una comedia ligera y muy convencional para ver en sobremesa. Sí refleja muy bien algunas de las miserias de la sociedad actual y creo que ahí, es donde reside su principal encanto.

Aunque se escapa de los comentarios que solemos hacer, Rector, decirte que he visto la última película de Seguora y la verdad es que si, es una comedia ligera para ver en sobremesa y que entretiene y mucho a pesar de David Guapo que me exasperó.. Es mejor monologista que actor.. Una cinta que se ve bien y que efectivamente no tiene nada que ver con los Torrentes... gracias a Dios..

Donnie, me alegro que la hayas disfrutado más que los últimos Torrentes, tampoco era muy complicado... bueno, David Guapo haciendo de... David Guapo. Mismo vale para hacer monólogos, cantar en tu cara me suena o interpretarse a sí mismo.

Por cierto, menudo susto el de Dani Rovira, al que un poco más, y hay que recordar a su salvador de Chitón como papel póstumo.