domingo, 19 de abril de 2009

Crítica: A l'intérieur

Parece mentira el gran salto cualitativo que ha experimentado el cine francés en estos últimos años, convirtiéndose en cuna de excelentes filmes de terror donde la oscuridad y la sangre se han convertido en seña de identidad, no hay mas, pues, que ver filmes como "Haute Tensión", que ha convertido a su director, Alexandre Aja, en uno de los cineastas de moda dentro del fantástico, que tras haber dirigido este sensacional trabajo, se le abrieron las puertas de Hollywood para llevar a la gran pantalla el remake de "Las Colinas Tienen Ojos", y que actualmente se encuentra trabajando en un nuevo remake, "Piranha". Otras películas como "Malefique" de Eric Valette, "Frontieres" de Xavier Gens o "Calvaire" de Fabrice Du Welz, son claros ejemplos de la buena salud del cine "gabacho".

"A L´intérieur" ha sido dirigida por dos directores noveles, Julien Maury y Alexandre Bustillo, a algunos les sonará el nombre del segundo, pues ha trabajado largo tiempo en la revista "Cinefantastique", algo así como la "Fangoria" franchute, dos señores que están de actualidad después de haber abandonado el proyecto del remake de "Hellraiser", película que se encontraba ya en plena labor de post-producción.Centrémonos ahora en su ópera prima, "A L´intérieur", película de la cual me habían hablado maravillas y que tengo que decir, ha superado todas mis expectativas, por que estamos ante una de los trabajos de terror mas interesantes y personales de los últimos años, un filme muy impactante que no puede dejar a nadie indiferente y que sobresale en varios aspectos.

Bustillo y Maury han conseguido darle aquí, un nuevo sentido al termino "gore", consiguiendo demasiado a menudo, que arruguemos el ceño en lugar de soltar las carcajadas habituales, radicando el éxito en la gran credibilidad y crudeza de las escenas, encajadas de forma magistral en la angustiosa y tensa trama, consiguiendo que el filme impacte tanto por su apartado visual como por su vertiente psicológica. Hacía tiempo que no veía tanta sangre en una película, ya desde los fantásticos créditos iniciales, donde nos sumergimos de pleno en el enfermizo universo de "A L´intérieur", pero todo realizado de una forma muy elegante que pese a la crudeza, en ningún momento deriva en lo escatológico.

Si "Haute Tension" ya conseguía crear una gran atmósfera de tensión, lo visto aquí consigue ir un poco mas allá, gracias en gran medida a la soberbia fotografía de la que hace gala el filme (de lo que hay que dar las gracias al señor Lauren Barés), a la estupenda banda sonora que pone los pelos de punta ( que me ha hecho romper aguas en mas de una ocasión) y a la excelente interpretación de sus dos protagonistas, Béatrice Dalle y Alyson Paradise, que clavan sus respectivos papeles y se bastan ellas solitas para cargar con todo el peso de la historia.

Conclusión, "A L´intérieur" es un apasionante thriller de terror sangriento donde los haya, que además toca un tema tan "delicado" como es el de las mujeres embarazadas, que consigue que sintamos la angustia de la protagonista en nuestra propia piel de una forma magistral, además de ser uno de los filmes mas "hermosos" que he visto en mucho tiempo, con una fotografía preciosista, una sobrecogedora banda sonora y un ritmo frenético que nos deja clavados en el asiento mientras limpiamos con nuestras manos la sangre que nos ha salpicado las mejillas. Eso si, no la recomiendo a ninguna embarazada, pues corre el riesgo de sufrir un aborto repentino. El que avisa no es traidor.


17 comentarios:

Fernando Carrión (Carpenter) dijo...

Es la mejor película de terror desde hace mucho tiempo. Ya desde el principio se avecina una tragedia SPOILER!!! con el asesinato de la madre FIN SPOILER!!! de proporciones épicas y cuando ya entran en materia ya no podemos apartar los ojos, porque lo que estamos viendo no es que nos hipnotice es lo que las películas antiguas conseguian. Que empatices con la madre indefensa y te llegue la angustia a todas partes, e incluso perdones a los errores de la policía. Los que la han visto sabrán a cuales me refiero, pero a pesar de todo no solo me lo tragué sino que también me llevó a niveles de terror, desesperación y pánico, es decir, TERROR REAL precisamente porque entiendes lo que quiere conseguir la asaltante. Por cierto, increible lo de las dos actrices que están inconmensurables y sobre todo la salvajada que perpetran los directores no cortándose a la hora de mostrar hemoglobina por todas partes. Sólo decir que por desgracia la vi por primera vez después de cenar y con luces apagadas, porque un "amigo" me había dicho que se pasaba mucho miedo. Tuve que dejarla a la mitad porque si no echaba toda la cena y menos mal que no vi el final porque si lo veo definitivamente mato a ese amigo.

Redacción dijo...

Siento no estar de acuerdo, pero con la disparidad haremos que más gente tenga información sobre la película:

A L'Interieur es una soberana tomadura de pelo "escondida" en un supuesto tema "social" que no es más que un esbozo bastante pobre para esconder un film que pretende asquear al espectador con sus abundantes burradas. Sí, es cierto es una opción mucho más válida que simplemente salpicar al espectador de hemoglobina, pero hay otros métodos. Si, también es verdad que los directores consiguen crear una atmósfera muy conseguida (las escenas con la “sombra” de Beatrice Dalle acechando en la oscuridad) y que, las cosas como son, inauguraron el ya famoso subgénero de “terror rural” en el país vecino (y para un servidor, legendario: no lo puedo evitar, me encanta el cine de género francés) como “Frontiere(s)” y la extraordinaria “Martyrs”, pero cometen un gran error a la hora de plasmar su argumento en pantalla. La idea dramática del film, de apenas media línea (SPOILER Mujer vengativa quiere arrebatar bebé a mujer embarazada FIN SPOILER) está extendida de manera alarmante hasta los estándares 80 minutos, cuando no daría para más de un cortometraje algo largo. Y además, el descaro (no quiero decir desvergüenza) con que solucionan el asunto (SPOILER Pues La Mujer corta la tripa de Sarah, se lleva al bebé y a tomar por culo FIN SPOILER ) tiene un tufo a eso que decía al principio: el único objetivo de provocar. Y además, es anticlimático (SPOLIER ¿De qué sirve todo lo ocurrido, el sufrimiento de Sarah, si al final la “mala” se sale con la suya? No digo que deba ser un guión “con final felíz”,FIN SPOILER). Sí, su objetivo era provocar, y lo han conseguido, pero de nuevo, parece que intentan dar gato con liebre. Y yo ya he visto muchos gatos.

Sí, no me gustó jejeje.

Mi Cara B dijo...

Sin duda, la culminación del cine de terror francés. Luego llegó Martyrs, Les sept jours du talion o La Meute (que también es cómica, variando así con la linea de las demás). No tengo claro si es mejor ésta o Haute Tension, que quizás tiene algo más de clichés de terror. Pero son las dos mejores, sin duda. Creo además que À l'intérieur es como una obra de teatro, con todo el drama encerrado en casa.
PD: A ver si os animáis con la crítica de Haute Tension, que es la que os falta.

El Rector dijo...

Lo bueno es que hablando con mucha gente (aficionados al género, se entiende) sobre "A L´Interieur", no hay término medio, a muchos les parece una obra de arte del terror moderno (ahí me incluyo) y otros una salvajada de muy mal gusto. Esto quiere decir que estamos ante un producto que hace mella en el espectador, para bien o para mal, en el fondo, el objetivo de cualquier director cuando se pone detrás de las cámaras. Para mí, junto a "Haute Tensión", lo mejor del cine francés, muy por encima de títulos posteriores con mas renombre.

Anónimo dijo...

¡PARA CUANDO EN BLURAY!

Unknown dijo...

Mi favorita será siempre Martyrs, pero esta es un buen ejemplo de como se las gastan últimamente nuestros vecinos del norte.
Bruta y claustrofobica. Oscura y violenta.
Bien dirigida, bien interpretada y buen trabajo en sonido e imagen.

El Rector dijo...

Bieitols, completamente de acuerdo. Aunque para mi está muy por encima de "Martyrs". Supongo que porque se asemeja mucho más a mi concepción del cine de terror.

Saludos.

El Rector dijo...

Acojonado estaba con la edición que nos han traído en bluray a territorio español de esta obra maestra del terror. Acojonado porque había leído que se trataba de una versión censurada con menos metraje. Y la verdad es que comparando duraciones, hay ediciones donde la película parece durar algo más, pero a la práctica, yo no he encontrado a faltar absolutamente nada de la supuesta versión "íntegra". No falta ni una sola de las aberraciones con las que tanto nos han hecho "disfrutar" los Mauri & Bustillo y además, con una calidad de imagen alucinante. Poco más se puede pedir.

Como apunte, comentar que no viene doblada al español, pero por contra, dispone de estupendos subtítulos y bueno, esto no deja de ser anecdótico, pues esta película se tiene que ver sí o sí en su francés natal.

Compra OBLIGADA y desde ya, una de las joyas de la corona de mi filmoteca privada.

Saludos.

Anónimo dijo...

Buena pelicula... terror, seguro pero psicológico, salvaje, brutal,para mi más es una terrible drama psicológico,con locura desenfrenada, sed de venganza sin importar nada ni nadie.. te produce tensión y claro el corazón se te estruja ante la desesperación de la madre. Muertes reales, lo que no entendí fue un policía que parecía un zombie? y ese de donde salió, jeje. Me gusto Alta tensión, de principio a fin, muy buena. Me falta ver frontiere y martyrs... veamos que tal

El Rector dijo...

Anónimo, el drama y el terror siempre van de la mano. En "A L´Interieur", es imposible delimitar donde termina lo uno y comienza lo otro. Es una caña la forma en que el cine francés, conjuga drama y terror.

Lo del policía, bueno, es el punto digamos, "extravagante" del filme, jeje.

"Frontieres" está muy bien, y "Martyrs", bueno, le reconozco sus méritos, pero no es una película que me entusiasme, aunque la entiendo de obligado visionado para entender toda aquella primera ola de terror francés. Por cierto, incluiría como imprescindibles una obvia, "Alta Tensión" y otra que no puede faltar tampoco, "La Horde".

Espero que las disfrutes. Ya nos contarás que tal.

Saludos.

Guadaña dijo...

Está película busca sobrecoger al espectador a cada instante, y en mi caso no lo consiguió. Tiene sus momentos pero no te deja mal cuerpo para nada ni se recuerda como algo especialmente aberrante o dramático ni por asomo, y "Martyrs" tampoco.

La vi en español en el canal Dark. Al final de tanto desearlo se cumplió (ya me lo dijo Esperanza Gracia)

Saludos.

El Rector dijo...

Guadaña, no creo que sea una película que busque dejar mal cuerpo. Para mí es un giallo a la francesa, es decir, llevado al extremo. Perfecto a nivel interpretativo, artístico y técnico.

De todas formas, verla doblada al español, le quita un 90% de su encanto. Y bueno, DARK es especialista en reventar grandes películas a base de "grandes" doblajes. Yo no suelo acercarme sin prescripción médica.

Saludos.

Guadaña dijo...

Rector, no exageres, hombre. Decir que verla doblada le quita un 90% de su encanto es demasiado. No la vi subtitulada porque no quise, pues como ya sabrás Movistar te da la opción, pero a mi no me gusta ver una película teniendo que leer constantemente los subtitulos, me agobio. Además que desde el sofá ni con las gafas alcanzó a verlos... verla doblada según mis prioridades fue lo mejor :)

Y yo nunca he tenido esa sensación con DARK, de que se cargue las pelis con su doblaje. De hecho, vi "Halloween: el origen" de Rob Zombie sin saber nada de ella y me gustó tanto que me interese por su director de inmediato (algo que no suele pasarme)

Saludos.

El Rector dijo...

Guadaña, está claro que cada uno tiene sus prioridades a la hora de degustar cine. España es un país con muy buenos dobladores, pero estos solo aplican a las grandes producciones o a las cuatro películas de género que llegan a las salas. Cualquier película que salga directa al mercado doméstico (caso de "A L´interieur", por ejemplo), tiene un doblaje horroroso que sin duda desvirtúa mucho el material original.

El problema de DARK, es que al programar en gran medida este tipo de películas, se junta con una parrilla que hace sangrar los oídos. No he tenido oportunidad de ver "Halloween: El Origen" doblada, pero sí, y en DARK, claro, tuve el "placer" de toparme con su secuela, y parecía un puñetero telefilme.

Saludos.

Missterror dijo...

Un mal doblaje te puede arruinar una experiencia tan maravillosa como es ver "H2" de Rb Zombie, una de mis películas preferidas de todos los tiempos. A mí me ocurrió lo miso que a ti, Rector. UN día, cometí el error de volver a verla doblada, aprovechando que la emitían en DARK y casi me echo a llorar. También me dio esa sensación de telefilm y vamos a ver!!! "H2" es una puta obra maestra, lo defenderá siempre.
DARRK es mi canal de cabecera (junto canal cocina, ningún problema en decirlo) y es cierto que al emitir tantas películas directas a formato doméstico, los doblajes dejan mucho que desear y arruinan buenas películas. En cualquier caso, DARK se merece un monumento!

Sobre "A l'interieur", poco que decir a estas alturas. Otra obra maestra absoluta en mi top 5 de películas favoritas de todos los tiempos pero aquí, Guadaña, yo también lo tengo claro, infinitamente más recomendable verla en versión original.

Guadaña dijo...

Como se suele decir, que cada uno disfrute del cine a su manera ;)

Missterror: ¿porque ibas a tener problemas en reconocer que te gusta cocinar? Yo también miro muchos videos de cocina en YouTube y tengo varios libros de recetas. Me encanta cocinar mientras escucho Black metal pero no hago headbanging para evitar sumar pelo humano a los ingredientes :)

Saludos.

El Rector dijo...

Missterror, y ya no es solo la calidad de los dobladores, hablamos de la calidad misma del sonido... pero bueno, a estas alturas uno/a ya debería saber lo que se va a encontrar cuando se mete en según que antros. Un doblaje de mala calidad, puede cargarse por completo a la mejor de las películas... y yo por ahí no paso. Pero como dice Guadaña, cada uno tiene sus baremos y supongo que habrá gente a quien no le importe un bledo este tema.

De todas formas, yo a día de hoy, no concibo que un fanático del género, en este país, no consuma de forma habitual cine subtitulado... sería como rascar la punta de un iceberg con la uña.

Sobre "A L´Interieur", pues nada más que añadir. Una película perfecta.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.