miércoles, 2 de febrero de 2011

Entrevista en exclusiva a Drew Bolduc y Dan Nelson

Una de las muchas satisfacciones que te da trabajar en una web de cine, es la posibilidad de conocer a mucha gente interesante dentro del género y en esta tesitura enmarcamos la conversación que en Nido de Cuervos pudimos mantener hace unos días con una de las parejas de moda dentro del cine de terror independiente, hablamos de Drew Bolduc y Dan Nelson, directores de "The Taint", una de las películas gore mas premiada (en el Minneapolis Underground Film Festival 2010 como mejor película, en el Syracuse International Horror Film Festival 2010 a la mejor banda sonora y en el Dark Carnival Film Festival 2010 a los mejores efectos especiales) y divertida de la temporada. Veámos que nos contó este simpático tándem de prometedores directores.

-Primero de todo, ¿en que momento se cruzan los caminos de Drew Bolduc y Dan Nelson, como diablos nace la enfermiza idea de engendrar una película como “The Taint” y sobretodo, bajo los efectos de que substancia te encontrabas cuando escribiste semejante guión?

Drew: Cuando escribí el guión, estaba bastante sobrio, aunque sin duda tan zumbado como cualquier otro día. Conocí a Dan en una fiesta, le comenté la idea y le gustó, lo cual me sorprendió bastante teniendo en cuenta la naturaleza de la propuesta.

Dan: El guión de Drew me pareció absurdo, pero al mismo tiempo, de lo mas coherente, fue algo realmente extraño, pero al ver a Drew tan entusiasmado con la idea, no dudé ni un segundo en subirme a bordo del proyecto.


-La película ha sido premiada en varios festivales especializados, ¿alguno de vosotros podía imaginarse semejante éxito cuando le pedíais al dependiente del sex shop un puñado de consoladores? (suponiendo que no fuesen ya de vuestra propiedad, claro)

Drew: Realmente no pensamos demasiado lo que hacíamos mientras lo hacíamos. Es cierto que hemos ganado algunos premios y eso es algo bueno, aunque no voy a negar que aun se nos hace un poco raro.


Dan: Sabíamos que si la película podía tener algún tipo de éxito, lo mas probable es que fuese como película de culto. Y sobre lo de rodearnos de penes, bueno, no tuvimos ningún problema, fue algo que hicimos poco a poco, por lo que nos insensibilizamos a la idea con bastante facilidad.

-¿Qué opináis de la etiqueta de “terror gay” con la que se ha etiquetado el film en algunos medios, debido a la casi total ausencia de desnudos femeninos y coitos heterosexuales en una película con tanta carga sexual como “The Taint”, precisamente cuando el cine de terror siempre se ha caracterizado por explotar este aspecto?

Drew: El hecho de que la desnudez masculina es un tema tabú en los Estados Unidos fue uno de los principales motivos por los que hacerlo. La mayoría de las películas, por lo general, son concebidas desde una perspectiva masculina y en esta tesitura, mostrar pollas no es algo que esté bien visto y como mucho se puede hacer como una broma de mal gusto. Yo quería que la película pudiese jugar con ese tabú. Parece ser que la audiencia ha quedado muy condicionada con la experiencia de ver penes y por eso lo asocian a algo gay. Yo tenía bastante claro que mostrar tantos desnudos masculinos iba a ser la mejor forma de llegar con profundidad al público.

Dan: Creo que a pesar del tema de las pollas, la película está planteada desde una perspectiva masculina y heterosexual. El objetivo principal era estimular las mentes de los audiencias al cine de terror habitual y no ofrecer la típica experiencia de siempre a base de tetas y culos.


-Después de ver “The Taint” y sobretodo, para tranquilizar al público masculino, ¿el tamaño importa?

Drew: Si, pero creo que es mas un tema de confianza en uno mismo.

Dan: El tamaño no importa, la cuestión es si se levanta o no. Y el grosor es igual de importante que la longitud.

-Hablemos de dinero, ¿podéis darme una aproximación del presupuesto? Por que parece mentira que con un puñado de dólares pueda filmarse semejante maravilla a nivel de efectos especiales, cuando el cine americano se ha caracterizado en los últimos años por parir auténticas chapuzas con presupuestos millonarios. En otras palabras, ¿Cuánto daño le ha hecho al cine de terror la eclosión de los efectos digitales?

Drew: El presupuesto ha estado alrededor de los 6000 dólares, con una mezcla de efectos artesanales y digitales, ya que si todo hubiese sido digital, el resultado no hubiese sido tan bueno y además habría tenido una producción mucho mas costosa.


Dan: La mayor parte del presupuesto se gastó en la producción de accesorios, trajes y efectos. La industria de los efectos digitales en Estados Unidos es un gran negocio y funciona como una fábrica con miles de trabajadores haciendo el trabajo de forma muy profesionalizada. Es un trabajo diario. Parte del problema, es debido a la gran diferencia que hay entre los directores veteranos y los efectos digitales que desean para sus películas. Nosotros somos una generación que realmente entiende y tiene acceso a los programas y herramientas de nueva tecnología. Hollywood siempre quiere estar a la vanguardia en efectos especiales, pero solo los directores mas técnicos o con mas conocimientos sobre el tema (como pueda ser James Cameron) son capaces de sacarle el máximo partido a estas nuevas tecnologías en sus películas.

-A parte de los efectos especiales, lo que más me ha impresionado, es la grandiosa banda sonora compuesta por Drew. Me gustaría saber como fue el proceso creativo, cuales han sido tus influencias y si tienes o participas en algún tipo de proyecto musical.

Drew: Hace años que trabajo con sintetizadores, de hecho he compuesto un montón de música electrónica de baile antes de esto. Para componer la banda sonora me inspiré en sonidos que recordaba de los ochenta. El proceso fue muy abierto y a base de mucha improvisación, me puse delante de la película con el teclado en las manos y a ver que salía. ¿Inspiraciones? Muchas, desde John Carpenter, las viejas películas de Troma e incluso los “Power Rangers”. Para las partes mas orquestadas creo que mi mayor influencia fue Mahler, pues estaba muy influenciado por el en ese momento. También colaboraron algunos amigos míos con algunos temas, como Philip Hessen III y Robert King, que compusieron el asombroso tema rockero ochentero "We'll Meet Within the Shadöws öf Löve”. El Zombie, David Zelman y Chris Bolduc, también colaboraron en la partitura.

-Esta pasado año, la película serbia “A Serbian Film” de Srdjan Spasojevic, ha sido prohibida en muchos festivales y demonizada en España por los supuestos defensores de la moralidad, tachando de degenerados a todos aquellos que la han disfrutado. ¿La habéis visto?, ¿Que opinión os merece?, ¿Habéis tenido vosotros algún tipo de problema con la censura?, ¿Creeis que debe existir un límite moral dentro del cine?

Drew: Aun la tengo pendiente. Realmente no creo que nada deba ser prohibido. En lo que a nosotros se refiere, de momento no hemos tenido ningún tipo de problema en este sentido, aunque puedo entender que haya gente que pueda escandalizarse con ella, aunque en el fondo lo único que importa es que la gente que quier ver “The Taint”, lo haga, ya que me parece que el tono de la película es lo suficientemente claro como para que cualquiera pueda imaginarse lo que se va a encontrar. Dicho esto, creo que la represión moral en los Estados Unidos se centra mas en películas “mainstream” tipo “The Blind Side”, que en producciones independientes como pueda ser “The Taint”.

Dan: La censura no tiene ninguna importancia y su efecto resulta proporcionalmente inverso. Podemos verlo a diario en Internet, cuando mas prohibes algo, mas estás alimentando el interés en ello.

-¿Qué os parece el cine de terror que se está haciendo en Europa en estos últimos años y cual es (si las tenéis) vuestra película favorita?

Drew: Me gustó mucho “Taxidermia”.


Dan: Yo comencé a ver Martyrs”, pero no me transmitió nada. Últimamente he estado viendo cine koreano, la última I Saw The Devil”.

-En este sentido, la actual obsesión del cine americano de hacer remakes de películas europeas, ¿es un claro síntoma de que se han acabado las buenas ideas en Hollywood o una constatación de que el americano medio es incapaz de sentarse a ver una película europea? Y lo mas importante, es REALMENTE necesaria “Scream 4”?

Drew: Pienso que los estadounidenses ven ahora mas películas extranjeras gracias a cosas como “Netflix”, pues ahora son mucho mas accesibles, ya que las productoras no suelen arriesgarse a estrenarlas en nuestro país. Es algo realmente estúpido. La idea de ver remakes de películas como “Akira” o “Old Boy”, lo único que me produce son unas enormes ganas de dejar de ver cine. “Scream 4”… ummmhh..

Dan: Pienso que Hollywood se ha dado cuenta de que no debe tomar ningún riesgo a la hora de realizar películas si lo que quiere es hacer dinero. Ahora por ejemplo, se hacen muchas películas de adaptaciones de cómic con muchos efectos especiales por que resultan muy rentables, pero el interés por este tipo de cine no creo que dure mucho tiempo. Si tú quieres hacer una gran película, tienes que crear un productop que se adapte a la cultura popular del momento pero que al mismo tiempo contenga un gran nivel artístico, y esto no es fácil de hacer. Por eso se realizan tan pocas buenas películas en la actualidad.

-¿Cuáles son para vosotros las tres mejores películas de género de este pasado año?

Drew: Me gustó Black Swan”, aunque principalmente he estado viendo cosas antiguas. También me encanta el show de “Tim and Eric”, impresionante.

Dan: Me quedo conI Saw The Devil, “Enter the Void”, Black Swan”, “Toy Story 3” y Endirhan”.

-Ya para terminar, ¿Tenéis algún nuevo proyecto en mente de cara al futuro?

Drew: Todavía no. Tenemos muchas ideas de cara al futuro, pero nada concreto aun.


Dan: Yo estoy loco por hacer una película de acción.

Lo dejamos aquí, muchas gracias por vuestra amabilidad y vuestro tiempo. Desde aquí os deseamos toda la suerte del mundo con “The Taint” y con futuros proyectos.

2 comentarios:

Sergi Soler dijo...

¿Como no puede tener ningún comentario esta fabulosa entrevista? Ya solo por la peli y porque Dan dice que Martyrs no le transmitió nada ya vale 10 puntos.

Darkotica dijo...

Pues eso mismo digo yo!!! salvo por lo de Martyrs claro jeje!. El Rector estuvo sembrado con las preguntas que le lanzó a estos dos individuos, encantadores por cierto...

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.