jueves, 1 de septiembre de 2011

Crítica: Super 8

¿Es “Super8” la gran decepción de la temporada? ¿Debe dejar el espectador de ser exigente con el cine actual debido a la sistemática baja calidad de la mayoría de las propuestas que nos llegan por parte de las Mayors?

“Super8”, es sin duda, una película que deja abiertas varias cuestiones en el espectador tras su visionado, sobre todo si éste, es exigente con la calidad del cine que le gusta saborear.

Tal vez, el gran problema que pueda tener el espectador al enfrentarse al visionado de la película, sea las altas expectativas que se han generado desde que el equipo, la idea y los diferentes planteamientos de llevar a cabo “Super8” se hicieron públicos.

Abrams es un magnífico publicista de todos los trabajos donde participa, ahora mismo, en concreto, me vienen a la cabeza las campañas de promoción de dos de sus proyectos, “Lost” (Perdidos) y “Monstruoso” (Matt Reeves, 2008), donde los postres, los teasers y los sucesivos trailers fueron creando una expectación pocas veces conseguida de una forma tan simple pero a la vez tan efectiva e inteligente.

Por supuesto “Super8” no iba a ser una excepción y menos tratándose de una producción de Steven Spielberg.

Por lo que las pistas en la página web de la película y los extraños videos que allí se nos mostraba al público, solo pudieron hacer crecer todavía más, si es que eso era posible, nuestras ya altas expectativas.

Parte de la controversia que ha levantado la película se puede reducir a una simple pregunta que el espectador debe plantearse antes de entrar en el patio de butacas, ¿Es “Super8” una película sobre extraterrestres o sobre un grupo de niños que intenta rodar su primera película? La respuesta es sencilla, “Super8” es ambas, pero enfocada con el prisma de la historia de unos niños/ preadolescentes, que verán su mundo tambalearse con la llegada de un ente de otro planeta.

Advierto que si “Super8” es visionada con la expectativa de ver buen cine de alienígenas, la decepción será mayúscula.

Entonces, nuestra opinión será que el final es un poco precipitado, que dejan bastantes cosas por explicar o que estas, están explicadas de forma algo atropellada y hasta chapucera…

El espectador ha de saber desde ya, que “Super8”, es una película familiar, donde lo más importante son los protagonistas y su historia.

“Super8” cuenta la historia de Joe, un amante de las maquetas, cuya madre falleció tiempo atrás y al que le cuesta mantener una buena relación con su padre. Al llegar la época estival, él y sus amigos pretender rodar una película de ciencia ficción donde la protagonista femenina, Alice, es la hija de la persona indirectamente responsable de la muerte de su madre. Poco a poco, las diferencias irán desapareciendo para dar paso a un primer amor, entre Alice y Joe.Un amor, que será puesto a prueba por la aparición de un extraterrestre en el pueblo en el que viven. No solo deberán hacer frente, todos juntos, a este ser de otro planeta, sino al ejército americano, deseoso de atrapar al extraño ser a cualquier precio.

“Super8”, es un proyecto levantado como un claro homenaje al cine ochenteno de Spielberg y es algo que consigue casi por completo. Pero Abrams no es Spielberg, nos guste o no y por muy bien que esté realizada la película que nos ocupa, cierto es, que Spielberg, habría mimado mucho más, ciertos momentos íntimos de la historia y eso al final se traduce en perdida de alma por parte de la historia.

La secuencia en la que el padre de Joe y el padre de Alice van a buscar juntos a sus hijos y mediante una simple conversación dan por cerrado su conflicto, es una secuencia que funciona, pero en manos de Spielberg, habría sido una de las secuencias más íntimas y posiblemente interesantes de la película. Es un momento esperado por el espectador, sabemos que ese momento ha de llegar tarde o temprano, pero está resuelto de forma correcta, que no satisfactoria.

Aunque debemos reconocer que la secuencia final, sin ser Spielberg el que la dirige, es íntima, hermosa y sublime.

Abrams conoce muy bien el cine de Spielberg y por ello, realiza un precioso homenaje a toda su obra como director, guionista y productor durante la década de los años 80 de forma admirable, sobre todo a “Encuentros en la tercera fase”, “ET” y “Los goonies”, piedras angulares sobre las que se levanta este proyecto.

Lo más destacable de “Super8”, más allá de comparaciones entre su director y su productor, es sin duda alguna el apartado de las interpretaciones, donde una joven Elle Fanning, hermana de Dakota Fanning, brilla especialmente por encima del resto del reparto. Tan buena es su interpretación, que la historia se resiente ligeramente durante todo el metraje en el que su personaje desaparece al ser secuestrada por el alien. Todos los críos están genial, especialmente, Joel Courtney, el protagonista, Riley Griffiths, director gruñón de la película rodada por los protagonistas y Ryan Lee, el personaje loco por la pirotecnia. Sus papeles están muy bien escritos y Abrams los ha sabido dirigir muy bien. Todos resultan creíbles, entrañables y humanos. Los adultos, como en todo el cine familiar de Spielberg de los ochenta, son algo distantes y no comprenden la realidad que rodea a sus hijos. Los malos son muy malos y los buenos, muy buenos.

En el apartado técnico cabe destacar el sonido, especialmente en los momentos más importantes de la película, como el descarrilamiento del tren y los diferentes momentos en los que se nos muestra al monstruo.

Los efectos especiales y visuales son de una calidad rara vez vista en pantalla, en ningún momento se tiene la sensación de estar viendo imágenes generadas por ordenador.

Mención aparte, merece sin duda alguna, Michael Giacchino, compositor de la banda sonora de la película. Giacchino no es John Williams, pero no lo necesita, ha sabido crear una hermosa paleta de íntimas canciones acorde con una historia como la de “Super8”.

Una vez acabada la película, el espectador deberá ser paciente y permanecer en la butaca si quiere visionar el fantástico cortometraje de ciencia ficción “El caso”, llevado a cabo supuestamente por los protagonistas de “Super8”. Muy divertido y que sin duda, se disfrutará mucho más si se ve después de la película de Abrams y no por separado. Conocer a los personajes ayudará a que nos parezca más entrañable.

En un verano donde la calidad de los Blockbusters estrenados, es alarmantemente baja, “Super8” plantea junto con “El origen del planeta de los simios”, las únicas propuestas de calidad e interés de cara al espectador exigente, aunque “Super8” gana claramente la partida a esta última.

“Super8” provocará un sinfín de sentimientos en un espectador cinéfilo, pero en el que estas líneas escribe, planteó una duda bastante pesimista ¿En que momento el cine comercial de calidad, lleno de alma, como el aquí homenajeado, dejó de existir y dio paso al cine ultra comercial con aroma a refrito que azota nuestras carteleras actualmente?

Lo mejor: Sin duda, los niños, la banda sonora y todos aquellos momentos 100% Abrams, como el descarrilamiento del tren militar donde se encuentra el alien, sencillamente impresionante. Pues son todos esos momentos, donde el director se encuentra como pez en el agua.

Lo peor: A pesar de emular de forma ejemplar a Spielberg, Abrams peca de simplista y efectista en algunos momentos cruciales de la trama personal de ciertos personajes.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en algunos aspectos de la crítica pero en otros discrepot totalmente; para ha sido una verdadera decepción, y respecto "El origen del Planeta de los Simios", sólo por los primeros 45 minutos de ésta la gana de paliza ("Super 8" un 4 y "El origen del Planeta de los Simios" un 7.5, a mi entender).

Lestat dijo...

Muy acertada tu crítica Norman. Abrams hace un trabajo fenomenal con esta película, una de las mas que he disfrutado del genero de extraterrestres recientemente. Sonido y visuales esquistos y los actores me impresionaron de gran manera, es raro ver tanto talento juvenil junto y lo bien que se complementan unos a otros. Para mi gusto, creo que un poco mas de anonimato con respecto a los visuales del extraterrestre hubieran sido más efectivos.

Saludos.

Darkotica dijo...

Una crítica correctísima. Como ya dije por ahí hace un par de semanas, viendo Super 8 lo pasé como una niña, me hizo disfrutar e incluso emocionarme en el cine y eso es algo que me pasa muuuy poquitas veces. Aunque como bien dices, si el espectador espera una película de alienígenas se dará con un canto en los dientes, porque aquí en realidad el extraterrestre es lo de menos...

Eso si, desde que vi Super 8 me ronda algo por la cabeza...Me da la sensación de que le faltaba metraje, todo sucede demasiado deprisa, su desenlace me pareció un poco precipitado y de haberse explayado más en la historia creo que hubiera sido aún más satisfactoria...o tal vez el señor Abrams haya reservado una versión extendida para el mercado doméstico...¿Quien sabe? Yo cruzo los dedos porque así sea ;)

Josu dijo...

No he tenido ocasión de verla pero me ha estado picando la curiosidad,aunque no me han hablado nada bién de ella.Creo que críticas como estas son una buena manera de hacerse una idea de lo que le espera a uno,y un servidor debería leerlas más a menudo porque soy de los que van al cine a la aventura y ya se sabe...saludos

Missterror dijo...

En mi caso,las malas críticas sirvieron para que disfrutara enormemente la película.La ví por hacer algo y...tachán!!!de repente retrocedí unos cuantos años (tampoco muchos... ;) )y quise ser Alice rodando la película de su vida.
Que una película nos devuelva a la infancia en los tiempos que corren es mas que admirable,sólo por eso,tiene todo mi respeto (aunque el final no me hiciera mucha gracia...)

saludos

El Rector dijo...

Mucha gente ha quedado decepcionada, cosa que no entiendo, que esperaban de una peli protagonizada por críos?? Alien el Octavo pasajero? Venga hombre, esto es un homenaje puro y duro al cine fantástico para toda la familia de los años ochenta, quien espere cualquier otra cosa, va apañado.

A mi me moló. En realidad lo que me sobra, es la trama del alienígena (siempre me chiflaron Los Goonies, pero nunca soporté E.T). El royo de los chavales (todos ellos geniales) y el corto de terror, es buenísimo... transporte inmediato a los quince años, solo por eso, ya vale la pena. Alice, un encanto. El prota, entrañable. El gordinflón, el amigo que todos tuvimos en algún momento. El de los petardos, un puto Goonie y el de gafas, bueno, el de gafas es mi puñetero heroe, cuando soltó lo de "que malas son las drogas" en medio del campo de batalla, casi me tienen que sacar de la sala... cine para toda la familia de primer nivel y eso que coincido con Norman, en el sentido de que a Abrams, en toda su grandeza (Lost es lo mejor que se ha hecho para televisión jamás y Star Trek, superó todas mis expectativas), aun le quedan por subir un par de escalones para llegar donde llegó Spielverg y eso en la peli, se nota.

Lo que menos me gustó, el alien, el tramo de peli donde desaparece Alice y ese final ultra edulcorado.

Ramiro dijo...

Me había comentado Dani que escribías en un blog de cine (desde hoy lo sigo en twitter). A mi también me encantó la película, si dejas de lado las pretensiones -ejercicio que recomiendo para todas las películas, nada de foros y blogs hasta que la hayas visto- queda un film para disfrutar. Y yo disfruté como un niño, en especial con todos los guiños de Abrams a Spielberg (ET, Los Goonies, Encuentros...). Hacía tiempo que no pasaba tan buen rato sentado en una butaca ríendome con los actores. Y como dices tu los efectos especiales no son espectaculares y están muy bien limitados. Un abrazo Saúl.

Tanausú Vilches dijo...

Gran crítica. Super 8 es una película que desprende nostalgia por los cuatro costados y que nos muestra la luz al final del túnel en una cartelera plagada de remakes y secuelas inútiles. Siempre es bueno echar la mirada atrás de vez en cuando y recordar que no hace demasiado tiempo, ir al cine y pasar un rato entretenido eran sinónimos.

Por cierto chicos, en nuestro blog estamos sorteando merchandising oficial de Super 8 por cortesía de Paramount Pictures Spain. Si queréis ganar una bandolera exclusiva o luces LED de Super 8, pinchad aquí y participad:

http://radiopopactionspain.blogspot.com/p/concurso-super-8.html

Es muy sencillo! Espero veros por el blog.

Anónimo dijo...

Una película totalmente decepcionante, le doy un 4 como mucho. ¿cómo puede compararse con la obra maestra que fué ET?
la presencia de ET realzaba y daba el sentido a la película. Entrañable, dulce y que descubría la curiosidad y el amor del protagonista que estaba dispuesto a dar su vida por él. Pura emoción.
En esta película no hay nada de eso, solo una película de preadolescentes. La criatura vomitiva y asesina que aparece dan ganas de que se pire cuanto antes y no moleste tanto.

Iao Vailam dijo...

Voy a coincidir con quien dijo que era demasiado rápida. Cosa que parece ser obligatoria de un tiempo a esta parte, y que pensando mal (o bien) me parece un recurso para abaratar el costo de los efectos digitales y disimular sus d"efectos", me salió en versito.

Voy a coincidir sin haber podido ver la película completa con quienes dicen que es mala.

Precisamente por eso. Quizás sea la primer película en mi vida que he dejado ya mas de 4 veces de seguir viéndola.

El accidente del tren no pasa de ser un bodrio donde no se ve realmente nada. Los pibes ni punto de comparacion con los "gonies", el padre del pibe no puede con su personaje de "El diario de Mañana" o como se llamase. El recurso de los militares no pasa de ser un raconto del trillado Area 51, algo trilladito no?.

Y hasta aquí llegué ya en el 5º intento. No sé si mejorará a partir de allí. Pero a ésta altura en los mejores momentos de Spielberg ya la sala hubiese quedado vacia.

burt dijo...

me pase toda la pelicula tratando de entender q significaba el titulo "super 8", recien ahora leyendo distintas criticas me entero q super 8 es el formato de video q los chicos usaban en la grabacion. asique creo q el titulo no tiene ningun sentido para la mayoria de la gente comun.

por otro lado el monstruo no es coherente en mi opinion. despues de haber asesinado y haberse comido a un monton de personas inocentes (si solamente hubiera matado a los militares q lo torturaron lo entenderia) le perdona la vida al chico haciendo parecer como q es comprensivo o algo asi. un monstruo comprensivo q se come personas inocentes no es coherente para mi jaja, creo q despues de cierto nivel de crueldad ya no es posible retractarse tan rapidamente

Tiendas Muebles dijo...

A mi super8 me parece un quiero y no puedo. Un intento de aproximarse al espíritu de películas ochenteras del estilo ET o los Goonies, pero se queda en eso, en un intento.
La historia está manida hasta más no poder y los personajes de los niños son arquetípicos hasta la nausea: el gordo listillo, el pequeñajo cabroncete, el prota que acaba de sufrir una desgracia y la chica guapa.
Entretenida es, pero desde luego, cualquier comparación con las ya mencionadas ET, los Goonies o Cuenta Conmigo, por ejemplo, es un auténtico insulto.

Unknown dijo...

A mi me gustó, la vi el otro dia en WUAKI.TV una plataforma nueva para ver pelis online y en HD. Estoy de acuerdo, es una mezcla entre ET y los Goonies, por eso creo que me gustó, me recordó a mi infancia.
os dejo el link para que podráis ver las pelis en HD, hay un montón y si te registras te regalan una peli: http://t.co/lmHjPZ0r

Madridista dijo...

Super - 8 una pelicula que realmente te hace recordar viejos tiempos, y no defrauda, me gusto un monton y la volveria a ver muchas veces más. Un exito

Anónimo dijo...

Cuando pasaron el promo me parecio interesalte, pero cuando me decidi a verla como a media pelicula empesaba a percibir que no era tan buena, y al final conclui que fue toda una desepcion, no se como algunos se atreven a comentar que estubo buena, pero bueno a cada quien su gusto.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.