domingo, 15 de septiembre de 2013

Crítica: I Spit On Your Grave 2

Continuar explorando y explotando una fórmula de éxito: ACIEERTO. Repetir exactamente la misma fórmula con componentes de inferior calidad y sin intentar disimular esas carencias: ERROOOOOOR. Si tuviera que idear un spot publicitario de "I Spit on your grave 2", sin duda sería este, que además ya está creado y así no tengo que dejar volar mi imaginación...

"I spit on your grave 2", pese a que todos teníamos clarísimo que era una secuela totalmente innecesaria y oportunista, innegablemente provocó un deseo de verla desde el momento que supimos, que Steven R. Monroe estaría al frente del proyecto, pues si este director, en el remake que dirigió en 2010 hizo un trabajo notable (sobre todo en segunda parte), en esta secuela, supuestamente, utilizaría las mismas armas (cierto que en el rape & revenge no hay otras), pero contando la misma historia, o bien desde otra perspectiva, o con más rabia, si cabe, ya que el factor sorpresa era nulo.

Teniendo en cuenta que "I Spit on you grave" tenía una parte de venganza absolutamente brutal (aunque con unas licencias tremendas), el mero hecho de suponer una mayor violencia, era lo que dotaba a "I Spit on your grave 2" de un interés muy atractivo, pese a que saliera directamente en dvd (algo que suele ser una mala señal...) Errooooor!!!

De entrada, al minuto de empezar el visionado, ya empiezas a tener claro que el mundo del telefilme manda, y que la salida directa a DVD no fue provocada por la falta de acuerdo entre el director y las grandes distribuidoras, sino que obviamente nos encontramos ante un producto con un interés meramente económico, y poco artístico, cuyos beneficios, supongo que irán para el verdadero proyecto que el sr. Monroe quiere llevar a cabo (el cual, servidora desconoce). Ante esta situación, no queda más remedio, después de rendirse, que bajar un poco el listón de la exigencia para pedir que "I Spit on your grave 2" simplemente entretenga o no de vergüenza ajena.

Esta vez la trama nos aleja de los bosques y nos acerca a la cuidad, a lo que conocemos, a aquello que debería darnos la tranquilidad y la seguridad del hogar, y que se convierte en el infierno más absoluto, lleno de gente, pero vacío de personas. Estamos en Nueva York y sus sueños americanos de fama y fortuna, y allí nos encontramos con Katie, una preciosa chica de granja, resuelta y pizpireta que aspira a convertirse en modelo, y que toma el camino equivocado, pues en una sesión de fotos gratuita (aquí se cumple aquello de que lo barato sale caro, y mira que yo soy defensora de lo barato!!!), conoce a tres hermanos búlgaros (Giorgi, Ivan y Nicolay), que se convertirán en su muerte y renacer.

La parte de la violación no se produce inmediatamente, sino que es un hecho meditado por Giorgi, quien prendado de la belleza de Katie, decide acosarla en su propio apartamento. A partir de aquí, Giorgi (que es como el retrasado de la familia), arrepentido de su acto, pide ayuda a sus hermanos (durísimos los dos), y comienza el desmadre, pues Katie no es objeto de deseo de ninguno de ellos, sino más bien, una oportunidad de ganar dinero y jugar al animal que llevan dentro.

Es a partir de este momento donde todo empieza a chirriar en "I Spit on your grave 2", pues nada tiene sentido. Lo primero, porque la parte de las violaciones se hace extraña (al menos desde la segunda de ellas), ya que no es un apartado que muestre el poder masculino frente a la indefensión femenina como un acto animal y de una pulsión sexual incontrolable, sino que es algo que atiende a la esclavitud sexual y al proxenetismo  y tortura más cruel, y por tanto, algo que deja de ser la brutalidad del estar en el sitio menos adecuado en el momento menos oportuno (factor sorpresa), para ser una cosa diferente, y una sensación diferente, pues absolutamente todo se espera, y lo espera tanto el espectador como la víctima, así que al menos nosotros, los espectadores, ya nos vamos preparando para lo que viene, con lo que un acto tan cruel, deleznable y repulsivo, que debería conseguir provocar una rabia sin fin en el espectador, se convierte en un cúmulo de escenas feas, muy feas, muy duras y muy incómodas (porque es imposible que una violación no sea de otra manera), pero predecibles y repetitivas. Mi sensación con algo tan "calculado" desde la entrada de Katie en el zulo, es que se salta alguna de las reglas del rape & revenge, como la invasión por sorpresa del cuerpo (hablo desde la víctima).

Luego, después de la tormenta, llega la calma, como siempre en este tipo de propuestas, cuando ya es imposible que el cuerpo aguante más y se da a la chica por muerta, aunque no lo esté y se recupere tanto de las heridas como de la debilidad a una velocidad record, y en esa calma, todo roza la ciencia ficción. Como digo, con esta calma y en estado de shock total, tenemos a Katie vagando por las cloacas de Bulgaria, porque no os lo había dicho, pero se la llevan a Bulgaria (eso lo comentamos luego, si os parece), y encontrando a su propio animal interior (que ríete tú de Riddick...) para que le ayude a no dejar impunes todos los actos cometidos hacia su persona, e intuimos que hacia otra muchas chicas. Comienza el revenge, y lo hace, otra vez, desde la inverosimilitud más absoluta, pues como ocurriera en el remake, esta chica, Katie, que no debe pesar mas de cuarenta y cinco kilos es capaz de cargar con el peso de hombretones acostumbrados a luchar, alcanzar a sitios imposibles por su estatura, conseguir armas, cables, baterías y salas de tortura de la nada y salir ella misma ilesa de unas situaciones complicadísimas para una mujer tan frágil. Erroooor!!!

La venganza de Katie a cada uno de los responsables de su animalización, intenta ser algo original, y se convierte en un "cuanto más grande mejor", pues estas escenas son explícitas, desde luego "I spit on your grave 2" va cargada de sangre, pero no resultan tan impresionantes como en el remake (perdonad que lo compare tanto, pero ¿qué otra cosa puedo hacer?), y llega un momento donde lo que realmente quieres es que esta chica se cargue a la humanidad entera para ver si termina ya la película.

Otra de las cosas que realmente da dolor de cabeza es el abuso de los tópicos sonrojantes, como que la pequeña Katie se vea totalmente desprotegida en una Bulgaria que es sinónimo de dejadez, gentuza y falta de profesionalidad policial (hay que ver qué mal vista está Europa del Este para los americanos, no me quiero ni imaginar qué hubiera pasado si los malos hubieran sido españoles...el torero habría salido en alguna secuencia, seguro!!!), y si Bulgaria es el averno, los búlgaros son los demonios, a excepción un sacerdote que le da ropa y algo de comer, porque de todos es sabido que la iglesia es el estamento bueno y desinteresado por antonomasia...y la iglesia en topicolandia está en comunión con la policía, que no es que en la película sean unos ineptos, sino que son algo confiados y no hacen comprobaciones, porque se fían de la buena fe de la gente...Y hay muchos más, pero los descubriréis aquellos que veáis la película. Erroooor!!!
 
Lo positivo lo saco de la interpretación de Jemma Dallender, que me resultó bastante creíble en todos los momentos, y que deja ver detrás de Katie un trabajo de esfuerzo interpretativo que agradezco. El gore también es correcto y la sensación de suciedad está siempre presente desde que se trasladan a Bulgaria, lo que ayuda mucho a pasar el trago del film. También lo hace, el odio irracional que llegas a coger a uno de los personajes (por supuesto hablo de Valko). Acieeeerto!!!! Aun así, todo esto no es suficiente ni mucho menos, la sensación de error la tenemos de principio a fin.

Una secuela sólo para curiosos y para los amantes del rape & revange que no tengan ganas de ser muy exigentes.
 
 

18 comentarios:

Max Cady dijo...

Missterror, una vez más con tú crítica superas la obra que mencionas (y eso que esta no la he visto). La cinta de 2010 del señor Monroe, I Spit On Your Grave, me resultó francamente infame. Así que al enterarme que esta segunda parte se estrenaba directamente a DVD, me quedó claro que la posibilidad de mejorar aquella mal remake era poco menos que imposible.

Saludos!!!!!!!!!

P.D. Debo reconocer que por momentos casi consigues convencerme para que le eche un vistazo a esta cinta.

thewronggirl dijo...

A ver, como se la llevan a Bulgaria? No me lo puedo creer, no tiene sentido. ¿La suben a un avión? ¿Y por qué no dice nada? ¿Por que no se queja?
Mmm, me has dejado rotísima con este detalle de la cinta.

Yo no he visto ni la primera parte (remake), la original si! Estaba pensando hacer un 2x1 pero se le quitan a una las ganas de todo!

El Rector dijo...

Missterror, comparto tu opinión sobre la película en casi todos los puntos y es que estamos claramente ante un rape & revenge del montón que parece mentira que venga de la mano del sr. Monroe, después de dirigir el estupendo remake de 2010 (muy superior en mi opinión, a la mediocre cinta original).

El único punto discrepante entre tu y yo, el de la violación. En esta segunda entrega, me parece mucho más brutal que en la primera, no por perder ese factor sorpresa (como ocurre desde el momento que la acción se traslada a Bulgaria), deja de ser menos efectiva.

Las motivaciones de los agresores son indiferentes, ¿a la víctima que mas le da que la violen por placer o por dinero? una violación es una violación y no por esperada, es más llevadera, todo lo contrario, pues ser consciente de lo que se te viene encima en una situación así, debe de ser terrible. Y no hablo solo de las terribles torturas (aquí el tema no se limita ya solo a abusos sexuales, va más allá) y vejaciones de todo tipo a las que es sometida, sino a la certeza por su parte de que al final de todo ese suplicio, lo que le espera es la muerte.

En ese sentido, es en el único en que esta secuela supera a la predecesora, en todo lo demás, a años luz, por supuesto.

Sin ir más lejos, The Seasoning House, le pega mil patadas a esta insulsa secuela, aunque también es cierto que están destinadas a dos mercados bien distintos.

Estupendo análisis, como siempre.

Saludos.

Missterror dijo...

Max Cady- A mi el remake de "I spit on your grave" me gustó bastante, y con ese bastante quiero decir que me pareció que mejoraba un producto, para mi sobrevalorado, pues poco antes de ver el remake del 2010, revisioné la original (he de decir que lo hice en versión doblada al español como" La violencia del sexo", y el doblaje era espantoso...)y realmente no es una gran película, pues si bien la parte del rape es absolutamente cruel, gráfica y dolorosísima, la parte del revenge (y hablo como mujer), me pareció un insulto, pues recuerdo que para vengarse de los violadores, Jennifer, utilizaba sus armas de seducción con ellos para que bajaran la guardia y poder atacar, algo que no me entra en la cabeza,ya que después de sufrir semejantes atrocidades por parte de estos tipos, ninguna mujer podría abrazarles ni besarles, por mucho que se tratase de una estrategia. Fíjate, para mi es más creíble (dentro de lo increíble) que una mujer de menos de 50 kilos utilice toda su rabia para perpetrar las venganzas que vemos en el remake (y en la secuela)...sabemos que en la realidad, eso que nos muestra la pantalla no podría darse, pero al menos la reacción me parece mucho mas coherente.
Desde luego si no te gustó el remake, ni te acerques a esta, no merece la pena.

TWG- SPOILER- La llevan a Bulgaria drogada en una furgoneta, ella no se entera de que está allí hasta que no consigue escapar y se da cuenta del asunto...
Prueba con el 2x1 si tienes tiempo, si no vete directa a por el remake del 2010 y punto.

Rector-Nunca he dicho que una violación no sea una violación si se trata de explotación sexual, esa no es mi argumentación, una violación es una violación siempre y siempre será traumática. El tema es que con estas nuevas reglas en las que la víctima se ve venir todo lo que va a pasar, parece que el rape& revenge da paso al torture porn (que creo que es en lo que se convierte las escenas de violación) y se aleja un poco del shock de una mujer que en muy poco tiempo se ve convertida en una animal, por ser tratada como tal por los violadores,y luego en un animal salvaje y letal que caza con saña a quien la ha dañado. El rape & revenge es ese shock,la "sorpresa", el no saber el cuándo, ni el por qué, el torture porn en el que se convierte esta parte de la secuela es puro dolor y rabia (y obvio que es peor saber lo que te encontrarás y vivir cada segundo con la certeza y el terror absoluto del trágico destino que te espera, pero eso creo que lo convierte en un rape & revenge muy extraño).

En este punto me parece muy acertada la mención con "The seasoning house", ya que la sensación es la misma.

saludos

Max Cady dijo...

Missterror a mí es que la cinta de 1978 de Meir Zarchi también me parecía lamentable. Evidentemente era más cutre y muy inverosímil, pero el remake de 2010 no mejoraba en nada aquello. A mí me pareció una de las peores producciones de aquel año.

Saludos!!!!!!!

thewronggirl dijo...

Missy,
¿pero está ambientada en Inglaterra? Creía que estaba ambientada en Estados Unidos y claro, furgoneta me parecía... que mejor el casquet volador de Doraemon

El Rector dijo...

Missterror, es que precisamente la gracia de una película como The Seasoning House, es que abre nuevos horizontes en un subgénero tan rígido y que ya no daba para más como el rape & revenge.

En esta I Spit On your Grave 2, los tiros van por ahí también (en menor medida que en aquella), mezclando el típico rape & revenge con el torture porn como comentas. Ahí estamos de acuerdo, yo solo digo que a mi, reglas a parte (y el futuro del subgénero pasa por romperlas), la parte de la violación en esta secuela, me parece muchísimo más brutal que en la primera.

Y sigo pensando que el shock, para la víctima, es mucho más grande en esta ocasión.

Saludos.

Missterror dijo...

Max- hombre, calificar el remake de "I spit on your grave" de una de las peores producciones del año es vivir al límite, no? Eso sí, el mundo, para los valientes ;)

TWG- la trama comienza en Nueva York, y he ahí una de las inverosimilitudes mas grandes...la chica va en un coche/furgoneta totalmente drogada (y entendemos que eso ya ocurre en Bulgaria), ¿cómo la meten en el avión hasta allí? Pues magia potagia!!! (algo que no sale en la película en ningún momento). Una de dos, o tienen el gorro de Doraemon, o la Nueva York que nos enseñan está en Rusia, por ejemplo...

Rector-supongo que el trauma (aquello que perdura en el tiempo) es mayor con todo lo que vive la victima de la secuela, pero el shock (la brutal impresión inmediata) lo será mayor en la original y el remake.
Cierto que las reglas del rape& revenge son rígidas (en realidad si lo pienso, son rígidas en cualquier subgénero), y que habría que darles una vuelta de tuerca, pero no creo que "I spit on your grave 2" sea la llave adecuada.

saludos

El Rector dijo...

Missterror, si lo que a ti te parece tan SHOCKante, es la sorpresa, te recuerdo que la primera violación (de las muchas) a la que es sometida la víctima, es en su propia casa justo después de despertarse en medio de la noche y comprobar como un tipo la observa sentado en una silla. Si eso no es "impresión inmediata"...

Y en un subgénero tan trillado, la menor innovación o rotura de reglas, para mi, ya es un éxito y que conste que I Spit On Your Grave 2, me parece un bodrio importante.

A Max, decirle que la película de 2010 me pareció, a nivel técnico e interpretativo (descomunal Sara Butler), de lo mejorcito de aquel año.

Saludos.

thewronggirl dijo...

Estoy un poco de mear y no echar gota.

Anónimo dijo...

Pues yo vi la dos, y a mi si me gusto, no estoy muy deacuerdo con la critica, no se que te esperabas de esta pelicula, ... es entretenida y punto

Missterror dijo...

Anómino- Lo que yo me esperaba de esta película es lo que espero de todas, que sea buena.
Películas entretenidas las hay a millones, pero no por ello destacan, son simplemente una más, y no necesariamente buenas pelíaculas. Yo necesito hacer una labor crítica con "I spit on your grave 2" porque me parece inverosímil en muchas partes, pero no por ello deja de ser entretenida, o visible, una cosa no quita la otra,obviamente un aburrimiento no es, pero si me hablas de esperar, pues yo esperaba mucho más y punto.

De todas formas, piense lo que yo piense sobre ella, me encanta que la gente pueda disfrutarla, y me alegro de que tú pudieras hacerlo.

saludos

Alan dijo...

Ami me gustó, igual la 1 estuvo mucho mejor. Pero si les gustan las peliculas de este tipo, se las recomiendo.
Como se la llevan a bulgaria? eso nose. Pero igual la pelicula no trata de como se la llevan a bulgaria. Asi que es al pedo enfocarte tanto en eso.

Missterror dijo...

Alan- obvaimente la película no trata de cómo se la llevan a Bulgaria, pero chico, si no saben explicar cómo demonios se puede meter a una chica drogada en contra de su voluntad en un avión, con las drásticas medidas de seguridad que hay antes del embarque, pues que la dejen en América y el director le de una vueltecita a todo lo que va a suceder luego, ¿no crees? Si en el cine perdonamos todo, mal vamos.
Tampoco creo que mi argumentación se haya basado en lo de Bulgaria, eso es sólo una cosa más que me chirría al extremo, así que no hay pedo, que además huelen mal, no me gustó (además de porque es inverosímil), por mas cosas que ya he comentado.

saludos

Anónimo dijo...

esta buena la peli pero no me gusto mucho el fnal nose sabe que pasa despues con ella se la ve a ella encarando para la embajada vuele para los estados unidos psicologicamente no creo que halla quedado muy bien por todo lo que sufrio, mas alla que ella fue una victima sus victimarios terminaron siendo victimas de ella

Missterror dijo...

Anónimo- Me parece que te he entendido (pero me ha costado mucho leer todo seguido, no te creas), y te gustó pero crees que el final abierto no le beneficia para nada, no?
Yo creo que en general la poca verosimilitud, no sólo en el final, sino a lo largo de toda la película es lo que hace que salga mal parada.

saludos

Shadow dijo...

Para mi la “I Spit on Your Grave” perfecta sería juntar toda la parte de la violación de “La violencia del sexo” con toda la parte de la venganza del remake.

Dicho esto, “I Spit on Your Grave 2” me parece una secuela más que digna. Jemma Dallender es guapísima, esta buenísima y lo hace muy bien. Pero en lugar de un colchón sucio yo hubiera preferido una moqueta roja (erotismo, contraste, toque sexy…)

Puntuación: ★★★½ (sobre 5)

Missterror dijo...

Shadow- Para mí el rape & revenge perfecto es "la última casa a la Izquierda". La sensación que me dejó esa película no la he vuelto a sentir con ningún otra película de este subgénero.

Cierto, Jemma Dallender es muy guapa y lo más importante, interpreta bien. La moqueta roja ya se alejaría mucho de lo que pretende ofrecer esta película. Creo que ese colchón sucio es perfecto en esta segunda parte. Gráfico y desolador.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.