jueves, 12 de enero de 2017

"XX", enésima antología de terror... esta vez, en femenino

El género de terror siempre ha tenido una deuda pendiente con la mujer. Es cierto que ésta, siempre ha estado presente de una forma u otra, ya sea como la víctima perfecta, la eterna sufridora y algunas, en los mejores casos, han recibido el máximo galardón siendo encumbradas a la categoría de “Scream Queen”. Pero no nos engañemos, estamos ante un género históricamente machista, hecho por y para hombres, donde los desnudos femeninos han estado y están, a la orden del día (no hay slasher que se precie sin los destetes de turno) mientras que lo de ver pollas danzando en pantalla, casi puede contarse con los dedos de la mano y en algunos casos, generando incluso polémica.

Por eso desde Nido de Cuervos no queríamos dejar de hacernos eco de la gran noticia que supone el estreno de “XX”, una nueva antología de terror, donde la mujer deja de ser un simple florero decorativo al que explotar para deleite del ojo masculino, para ponerse realmente al frente de las operaciones. Cinco en este caso: Karyn Kusama, Annie Clark, Roxanne Benjamin, Jovanka Vuckovic y Sofía Carrillo, para engendrar cuatro relatos de terror sobre los cuales aun no ha trascendido sinopsis alguna, pero que no tardaremos mucho en descubrir pues el estreno de la película en salas de cine y mercado doméstico está previsto para el 17 de Febrero de este mismo año. 

Karim Kusama es sin duda la cabeza más visible del quinteto de cineastas. La irregular directora nacida en Brooklyn, sorprendió a propios y extraños dirigiendo hace un par de años una de las mejores películas de terror de los últimos años, “La Invitación” (“The Invitation”, 2015), después de haber pasado con más pena que gloria con sis dos anteriores trabajos, las mediocres “Aeon Flux” (2005) y “Jennifer´s Body” (2009), otro buen ejemplo del tópico papel florero de la mujer en el género de terror, si atendemos al dúo femenino que protagonizaba el filme. Roxanne Benjamin, productora habitual de la saga “V/H/S”, “The Devil´s Candy” (Sean Byrne, 2015) y que ya dirigiera uno de los segmentos de “Southbound” (2015) es el otro nombre reconocible por el aficionado. Las otras tres directoras: Annie Clark, Jovanka Vockovic y Sofía carrillo, debutan en el largometraje. 

Os dejamos con el reciente trailer que acaba de ver la luz y quedamos a la espera de poder hincarle el diente a esta nueva antología de terror, apuesta arriesgada si tenemos en cuenta la proliferación y abuso de este tipo de producciones en los últimos años, con, en muchas ocasiones, resultados mediocres.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Como amante del destete y de los desnudos femeninos gratuitos en el terror y estando ya cansado de las antologías y viendo el tráiler, no me parece muy interesante la verdad. Y con todo el cariño os lo digo, para una noticia que ponéis, poner esta por el simple hecho de que está dirigida por señoras me parece un poco absurdo.Se habla mucho de esta peli por eso y no por que tenga buena pinta.
Diego.

El Rector dijo...

Diego, con todo el cariño también, te digo que ponemos las noticias que ponemos, por tres motivos básicos. El primero de ellos, es que somos una web de críticas de cine, no de noticias. Esto certeza, nos lleva a dos motivos más que explican el primero y es por un lado el hecho, de que es un auténtico coñazo (al menos en mi caso), redactar noticias, todo lo contrario que escribir una crítica, que por lo general, suele ser una experiencia muy satisfactorio por un motivo u otro. Por el otro, te pondré el ejemplo de la película que nos ocupa. Sale hace un par de días el tráiler de "XX", o al meno yo lo veo entonces. Y lo hago en una de las webs más populares sobre noticias de terror (Abandomoviez). Lo curioso es que en dicha noticia hay una errata bastante importante, pues hablan de que dos de las directoras de la película son Jennifer Lynch y Mary Harron, cuando no es cierto. Hoy, veo que varios sitios de noticias, se hacen eco de la noticia y hablan también de Lynch y Harron como dos de las directoras. Quiero decir con esto, que esto de poner noticias de terror se ha masificado tanto en la red (reduciéndolo incluso al vil "copia y pega", pues muchas veces tan solo atiende a rellenar contenido de la forma que sea), que para ver las mismas noticias que todos los medios publican a diario, no hace falta pasarse por aquí, Entiendo que nuestros lectores, tienen acceso y visitan también a todos esos medios que manejan y comparten las mismas noticias, por lo cual, dudo mucho que entrar en ese juego, se traduzca en ofrecer material interesante y "único" a los mismos. Nosotros hacemos críticas, personales e intransferibles, que solo pueden leerse aquí.

Esto no quiere decir que en un momento dado, como en el caso que nos ocupa, nos apetezca hacernos eco de alguna, ya que esta nos parezca interesante por algún motivo. "XX" me llamó la atención por el póster y sí, por el hecho de estar dirigido íntegramente por mujeres, que es algo que no suele verse muy a menudo en el género de terror. Será absurdo o no, pero nos ha parecido curioso y lo hemos publicado. ¿Nuestra próxima noticia? Quien sabe... puede que dentro de seis meses, puede que esta misma tarde.

Saludos.

RONETTE PULASKI dijo...

Rector,
Pues XX me parece una proyecto interesante, y espero que les sirva para destacarse un poco más. Hasta la ahora la carrera de K. kusama era más bien floja, pero con The Invitation dio un salto de calidad interesante.
Aunque no me esperaré gran cosa, me alegro que lo hayas mencionado ya que soy bastante despistado. Estaré atento.
Abrazos!

El Rector dijo...

Ronette, estoy contigo. ya solo por la presencia de Kusama, esta "XX" merece el beneficio de la duda, a pesar de que la presencia de grandes nombres dentro de las antologías de terror, no son siempre sinónimo de calidad. Solo hay que fijarse en la propia saga de "V/H/S" o sobretodo en "Tales of Halloween", que es un gran ejemplo de esto.

De todas formas, yo tampoco me la pienso perder. "The Invitation" me dejó demasiado buen sabor de boca como para no dejarme volver a tentar por esta señora. Veremos también que tienen por ofrecer sus noveles compañeras, que la sabia fresca siempre viene bien.

Saludos.

Patrick Bateman dijo...

Bueno, en los últimos años la mujer a tomado cierta delantera, y me alegro por ello. El cine nos ha dejado auténticas heroínas del terror. En cuanto al destete, creo que es necesario en algunas propuestas, y al menos a mí, no me parece que eso sea machista.

The Invitation, fue una propuesta irregular para un servidor. Quizá influyó verla durante la maratón del último día en Sitges, sabiendo que era la ganadora del certamen. Pero a mí, el final se me desinfló.

Saludos.

Missterror dijo...

Patrick, yo sí creo que el cine de terror tenga un machismo heredado. El destete no es el problema en sí mismo, el problema es que tiene que haber destete sin que venga a cuento para que se admire el cuerpo femenino porque es ya una regla no escrita de los slashers, por ejemplo. Esto debe evolucionar y al menos ser más igualitario. Es raro ver algo más que el culo masculino en una película. Sin embargo la anatomía femenina se exhibe constantemente.
Entiendo que es un problema del objetivo al que van dirigidas las películas, entiendo que es un sector mayoritariamente masculino, y aunque nos gusta a muchísimas mujeres, el porcentaje hombre- mujer me parece que no está muy igualado que digamos. Yo lo asumo, pero no puedo negar que hay un componente de machismo detrás de una gran parte de películas de terror de antes y de ahora. Entiendo que todo esto no está igualado y que en un género en la que también la mayoría de los directores son hombres y hacen las películas que ellos quieren ver.

Dicho esto, yo no doy un duro por esta antología. Son ya muchos los chascos que me he llevado en segmentos de directores que me parecía que tenían talentazo y este tipo de producciones son complejas por la irregularidad de la que suelen hacer gala. Aun así, sólo por ver lo que puede hacer la señorita Kusama ahora (antes de "The Invitation" lo que hizo era para haberla encerrado y tirar la llave), le pegaré un tiento en cuento pueda.

Saludos

Patrick Bateman dijo...

Missterror

Es que yo esas cosas las llevo a un terreno algo más real. Por ejemplo, si que me parece machista la desigualdad salarial entre actores y actrices. Y no voy a negar que dentro de la industria hay machismo. Pero mostrar un cuerpo femenino desnudo no me parece algo que tenga que ver con ello.

Yo no veo una desigualdad de géneros propiamente dicha. Qué sí, es cierto que ese ratio que mencionas no es proporcional, pero es algo que sigue sin parecerme machista. La actriz es libre de aceptar o no el papel cuando lee el guión.

Yo tampoco soy muy de antologías, la mayoría son muy irregulares. La gloriosa época de obras tan entretenidas como Creepshow, ya pasó.

Saludos.

Missterror dijo...

Hombre, si la llevamos a un terreno más real, el machismo impera y eso es una realidad. Lo hace, no sólo en el trabajo, sino en muchos otros aspectos. Dentro de la industria, obvio que hay machismo y el hecho e mostrar un cuerpo femenino desnudo no es machismo por sí solo, lo es cuando el desnudo no es igualitario, cuando parece que sólo debe salir la mujer desnuda para vender la película, cuando ellas corretean bamboleando los pechotes y nunca se ven nabos bamboleantes. NO es que yo tenga especial interés en verlos si no viene a cuento, pero poniéndonos en igualdad de condiciones, pues los desnudos gratuitos masculinos, deberían mostrarse de la misma manera que los femeninos.

Claro que la actriz es libre de aceptar o no, yo no he hablado de esclavitud sexual, ni de obligatoriedad, pero supongo que es llamativo que casi todas las actrices tengan que enseñar pecho en algún momento de sus carreras y no ocurra esto con los actores. Habrá que ver también el número de papeles que consiguen las actrices que rechazan los desnudos. Y quiero que se me entienda bien, que para nada estoy en contra de los desnudos,nada más lejos de la realidad, lo que ocurre es que sí encuentro un modo muy machista de vender cierto tipo de películas a través del cuerpo femenino.

Ayyy, "Creepshow" que buenos momentos...

Saludos

Patrick Bateman dijo...

Tienes razón. Pero ahí entramos en habitos sociales, el hombre es más 'obsesivo' con el tema de los desnudos, la pornografía etc. No quiere decir que a las mujeres no les guste, pero está comprobado que lo que vende es eso. Aunque, en los últimos años nosotros hemos pasado penurias al ver segun que escenas, así de pronto Hard Candy o El final de Hostel 2, dan un rollo, que ni veinte mozas a manos de Jason y su machete lo suplen. XD

Y tanto...

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.