martes, 1 de agosto de 2017

Crítica: Spiderman Homecoming

Antes de que Sam Raimi, el director de Posesión infernal (1981), decidiese llevar en 2002 al personaje de Spider-Man a la gran pantalla por todo lo alto, el trepamuros ya había contado previamente con varias adaptaciones en formato serie de animación, reportando fama extra al personaje. La primera de ellas, se emitió entre 1967 y 1970 con el título de Spider-Man. También hubo una serie con actores reales nombrada The Amazing Spider-Man, que se emitió entre 1977 y 1979, bastante casposa, dicho sea de paso.

Junto a Batman y Superman (ambos personajes de DC Comics) el personaje de Spider-Man creado por Stan Lee y Steve Ditko para Marvel, es uno de los superhéroes más famosos entre la cultura popular, incluso, entre el público ajeno al mundo de los cómics. En cuanto a la adaptación de Sam Raimi del hombre araña, terminó siendo una trilogía. Junto a la adaptación de los X-Men de Bryan Singer un par de años antes, consiguieron que los superhéroes empezaron a despuntar en la gran pantalla por encima del Batman de Tim Burton. Aunque, el verdadero detonante de todo el panorama actual, fue la adaptación de Iron Man en 2008 dirigida por Jon Favreau, momento en que la industria vio en estas adaptaciones una inagotable fuente de ingresos.

La tercera entrega de Raimi, que data de 2007, fue un fiasco y replanteó un reinicio del personaje que se llevó a cabo en 2012 y nos dejó dos nuevas películas The Amazing Spider-Man y The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro, ambas dirigidas por Marc Webb. Pero estas dos películas tampoco fueron del agrado de todo el público. Así que decidieron probar suerte introduciendo una versión más juvenil y divertida del trepamuros en Capitán América: Civil War, la tercera entrega del soldado. Esta versión más jovial, alocada, fresca y despreocupada de Spider-Man, al parecer, gustó bastante al público. De manera, que una película propia estaba a la vuelta de la esquina.

Lo cierto es que puestos a resetear por segunda vez el personaje, ya era hora que lo que nos cuentan no sea exactamente la misma historia de siempre. Puede que no sea todo lo fiel que los más puristas esperan, pero visto el plan que llevaban de seguir reiniciando al personaje cada pocos años, Spiderman Homecoming es lo más acertado que han podido hacer. Los hay que dicen que la presentación de Spider-Man no es correcta, que no se ve como le pica la araña; que si la tía May es más joven (aquí Peter también lo es, por lo tanto, me parece lógico que May también lo sea…); que si Mary Jane no es Mary Jane, que se llama Liz y es afroamericana ¿porqué no puede ser otra chica distinta? Dejemos al joven Peter experimentar el fracaso amoroso si es necesario. Que si el traje parece el de Iron Man con tanta mejora y tecnología y bla, bla, bla…La cuestión es quejarse. Creo que si lo hubieran contado todo tal y como ya nos lo sabemos de cabo a rabo, la habrían puesto a parir igual o peor. En fin.

Pero lo más importante es que la historia continúa desde el punto en que Spider-Man aparece en el aeropuerto cuando Los Vengadores se enfrentan entre sí en la tercera película del Capitán América, o sea, que Peter ya es Spiderman, por lo tanto, no tiene sentido mostrar otra vez más como la araña hace de las suyas sobre la piel del pobre Peter. De hecho, el joven Peter nos ofrece un divertido ‘detrás de las cámaras’ de la batalla entre Los Vengadores en el aeropuerto en Civil War. Y aquí el director de Cop Car ha demostrado ser inteligente, continuando desde ese punto en concreto para luego desarrollar una historia independiente.

Igualmente, yo me pregunto ¿es necesario que te cuenten por tercera vez como le pica una araña al pobre Peter? Para mí no es necesario en absoluto, me es suficiente con que el amigo friki de Peter en el instituto, lo menciona de pasada, punto. Luego está el tema de la fidelidad con el personaje en el cómic. Cierto es que esta nueva versión no es exactamente igual, pero la idea que tiene Sony y Marvel -bendito pacto que se han currado las dos compañías- de incluir definitivamente al trepamuros en el MCU, va viento en popa con esta película y me parece de lo más certera, de lo contrario, creo que no encajaría tan bien como lo hará en un futuro.

Peter Parker comienza a experimentar su recién descubierta identidad como el superhéroe Spider-Man. Después de la experiencia vivida con los Vengadores, Peter regresa a casa, donde vive con su tía. Bajo la atenta mirada de su mentor Tony Stark, Peter intenta mantener una vida normal como cualquier joven de su edad, pero interrumpe en su rutina diaria el nuevo villano Vulture y, con él, lo más importante de la vida de Peter comenzará a verse amenazado.

Pasado el divertido preámbulo de Peter documentando todo lo que hace en video, una actitud muy de ahora con las redes sociales, la película se desenvuelve como una comedia juvenil ambientada en nuestro presente, los móviles y Youtube casi son un protagonista más en la película. Pero el espíritu que desprende esa parte más cómica, la esencia, me ha recordado bastante al cine de los 80 para adolescentes, estilo Teen Wolf, El club de los cinco o Big.

Los guionistas de Cómo acabar con tu jefe, Jonathan Goldstein y John Francis Daley, otorgan al manuscrito fluidez y empuje suficiente para que esos primeros minutos en que la película se apoya mucho en la vida personal de Peter y sus tonterías típicas de adolescente imprudente, vayan tomando forma hacia un tono más adulto y serio que toma protagonismo en el segundo tramo del film. De hecho, el tono jovial no debería confundir a los padres, no es una película para niños pequeños. En la sesión que asistí, una pareja se tuvo que salir, incluso, mucho antes de llegar a la mitad, que es cuando sin perder el tono fresco, se vuelve más seria y conflictiva con los personajes.

Personalmente, temía que ésta acabase siendo demasiado tonta, dado el aire tan jovial que le imprimen al personaje, pero creo que han conseguido el equilibrio perfecto entre el humor y la parte más seria y necesaria de la historia, donde Michael Keaton (Jackie Brown) se pone en la piel del Buitre, el villano de turno, y lo hace con firmeza y carisma.

Una de las mayores preocupaciones que plantea la presencia de Robert Downey Jr. entre el reparto, no es la calidad interpretativa que éste puede ofrecer como actor, ya lo ha demostrado en solitario en Iron Man y en equipo con Los Vengadores. La duda era que le robase protagonismo al bueno de Tom Holland, el cual demuestra una naturalidad tremenda en su interpretación, tanto como Peter Parker como Spider-Man. Se enfunda en el traje de Spider-Man como quien se pone un guante de seda. Holland ha dejado claro que se ha hecho con las riendas de su personaje. Pero las apariciones de Iron Man son las justas y necesarias y las de Tony Stark, idem. Además, Stark ejerce como un pseudo-padre para el chico, a su modo, le aconseja sobre las decisiones que el intrépido y efusivo adolescente quiere tomar frente al peligro.

Los efectos especiales, están realmente bien, aunque son digitales, la calidad de las últimas producciones de Marvel se igualan a la perfección con lo que ofrece Spider-Man Homecoming. En cuanto a la partitura de Michael Giacchino (Super 8) tiene un toque juvenil que acompaña perfectamente al tono general de la película. Puede que no sea fiel al comic, que los tiempos cronológicos no cuadren con el ‘nacimiento’ de Spider-Man, ni que guarde continuidad alguna con las anteriores cinco películas, pero puestos a repetirse, creo que Spider-Man Homecoming es el mayor acierto, se han desvinculado y librado de todos y cada uno de los hándicap que parece que obliguen a contar la misma historia una y otra vez. Yo me lo he pasado genial.


20 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy entretenida y para nada una mala película.Como comentas,buen equilibrio entre el lado más gamberro y juvenil y el más serio de la segunda mitad.Y se agradece mucho que al menos no nos hayan contado la misma historia de siempre,que es lo que más me tiraba para atrás.Mejora mucho las dos películas anteriores(tampoco era difícil),aunque claro,no resiste la comparación con "Spiderman 2",algo que tampoco se le tendría que tener muy en cuenta,ya que ninguna película de Spiderman lo haría.
Diego.

Patrick Bateman dijo...

Hola Diego

Me alegra que te haya gustado. Como tú, creo que el equilibrio entre ambos tramos, está muy bien buscado y ejecutado en esta nueva aventura del trepamuros. Es que si nos hubieran contado lo mismo otra vez, sería para hacerselo mirar en un especialista neuronal.

Cierto que no era difícil superarlas, pero a su vez, también muy fácil cagarla muchísimo. Las dos películas dirigidas por Webb tienen algunos aciertos pero, personalmente, en conjunto considero mejor las dos primeras del 'tío' Raimi, sobre todo, la segunda (veo que estamos de acuerdo).

Saludos.

El Rector dijo...

Aumenta mi curiosidad en verla, tras leer lo del tono más serio en su segunda mitad, porque viendo la participación del personaje en "Civil War", me temía una nueva versión para adolescentes, siguiendo la estela de las películas de Webb, que me parecieron de lo más prescindibles. Tengo ganas de ver a Keaton (un actor que me encanta), haciendo de villano, aunque el listón en este sentido está MUY alto, después de los visto en las dos primeras películas de Raimi, ambas en el top 5 de villanos de cómic. Y por supuesto, también me declaro absoluto fan de esa maravilla que es "Spiderman 2", obra cumbre en lo que respecta a nuestro arácnido favorito y que dudo mucho que pueda igualar ninguna de las varias entregas que de seguro nos tiene preparadas Marvel.

Saludos.

Unknown dijo...

Estaria bueno que el que critica la pelicula no spoilee tanto , que muchos no la vimos y nos cagan un poco las sorpresas , digo no...no pude terminar de leer porque ya me entere como empieza, y otros detalles que me hubiese enterado si seguia leyendo...

Patrick Bateman dijo...

Hola Rector

No es que sea tremendamente oscura, pero desde luego, su segunda mitad no está pensada en absoluto para el público infantil como quieren hacernos creer con la promoción. Insto a todos los padres del mundo que se informen antes de llevar a su niño a ver según qué.

Hombre, lo de Dr.Octopus en la segunda entrega de Sam Raimi, es otro nivel. Pero Keaton está espléndido, a mí me gustó mucho como Adrian Toomes y como su alter ego.

Saludos.

Unknown dijo...

?? Wtf? q parte no entendio que no m gusto su critica porque me spoileo detalles de la trama que queria enterarme yo... Sera que en argentina se habla tan dustinto que en españa? Saludos al rector q el si m cae bien..

Patrick Bateman dijo...

Hola Diego Liverty

No es en absoluto mi intención hacer spoiler, y menos sin avisar. No obstante creo que no he revelado nada que no se sepa viendo el trailer o mirando la ficha técnica de la película. También te digo, si consideras spoilers lo que yo menciono, vigila, por que he leído opiniones que si revelan muchos detalles que sí afectan realmente a la trama, y no, no avisan.

Te ánimo a que cuando veas la película, te pases por aquí a leer mi crítica completa y poder cambiar opiniones de forma respetuosa.

Saludos.

El Rector dijo...

Destripar películas se ha convertido en todo un deporte nacional. Y leer según que críticas o comentarios, refleja la falta de respeto, intelecto (o ambas cosas juntas), que muchos procesa, Nada raro en una sociedad cada día más irrespetuosa con para los demás. Soy el primero que detesta los spoilers por pequeños que estos sean y siempre he intentado que por aquí se lean los menos posibles.

En el caso que nos ocupa, leo y releo la crítica del sr.Bateman y no encuentro spoiler alguno. Vamos, como él ya ha comentado, nada que uno no pueda extraer bien del tráiler, bien de la propia sinopsis oficial del filme.

Diego Liverty, comparto tu aversión hacia los susodichos, pero en este caso, no los veo por ninguna parte. Claro que cada uno tendrá su propio baremo para considerar lo que es o no spoiler y tú debes tener el listón muy alto, jeje. Seguro que eres como yo, que no ves un tráiler ni a punta de pistola.

Otro saludo para ti.

P.D: sr.Batemna, con la de spoilers que me he tenido que tragar yo de "BvS"... menos mal que ya la había visto unas cuantas veces ;)

Patrick Bateman dijo...

Hola Rector

Yo soy muy cuidadoso en ese aspecto, por eso me ha sorprendido. Pero como bien dices, depende del baremo personal. Aunque, pienso que si uno es tan estricto con los detalles de una película, no debería leer críticas ni datos relativos hasta no haber visto la película. En estos casos, es mejor mirar únicamente la puntuación y el título, creo que la ficha técnica de una película revela aspectos referentes a la obra en sí, que Diego cataloga como datos concluyentes.

Lo del respeto entre la sociedad merece un debate aparte, no sólo se limita al mundo del cine.

Gracias por el apoyo, siempre que considero que voy a soltar un spoiler, lo aviso. Así que me he quedado un poco sorprendido con el comentario de Diego (siento haberle caído mal sin ni siquiera conocerme) de que soy un spoileador en potencia. Empezaba a creérmelo.

Saludos.

Anónimo dijo...

No se puede evitar querer ver a Michael Keaton de villano y lo hace excelente en esta película.
La película es muy floja en trama, diálogos, historia, etc.. lo compensan con humor simple y muchos efectos especiales que la vuelve muy infantil, hay que entender que es el pretexto para meter rápido a Spider-Man en Avengers Infinity War y no más, es lo mismo que hizo Netflix con Iron-Fist para integrarlo a The Defenders.
La tia May está de lujo.
No esperen que salgan de aquí escenas o frases que se vayan a volver icónicas en el cine algún día.

Donnie dijo...

La verdad es que empiezo a estar saturado de películas de superhéroes. No soy muy fan de las cintas de spiderman y reconozco que aunque alguna vez he leído algún comic no soy muy conocedor de Peter Paker y su mundo. A pesar de que algún compañero de trabajo fanático de Spiderman me ha comentado que la forma en la que Parker esta representado en la película es fiel a lo mostrado en los comics, a mi a los diez minutos de película me hubiera gustado meterle un sopapo a mano abierta a Parker.

Por desgracia y salvo excepciones no conseguí que los chistes y gracietas me arrancaran una leve sonrisa. Ned, el amigo de Parker, me saturó y el único personaje que salvaría de la quema sería al que interpreta Zendaya, aunque personalmente me hubiera gustado que le hubieran dado mas juego.

Tengo la sensación de que esta mas que ser una película sobre spiderman, es una película de transición en el Universo Marvel, una forma de introducir al personaje (Gracias.. Gracias.. por no volver a enseñarlos la picadura de la arañan) para futuras películas.

Eso si, esta 'Spiderman: Homecoming' es mucho, pero mucho mejor que las protagonizadas por Gardfield... cosa que por otro lado no era muy dificil de conseguir..

Un abrazo!!!

Donnie

Patrick Bateman dijo...

Anónimo

Es que Keaton es un actorazo, aunque ha pasado bastantes años fuera del torrente de la fama hasta que volvió con Birdman.

No es de gran complejidad, pero creo que la trama es lo suficiente atractiva para volver a presentar al trepamuros de manera distinta a los anteriores films. Pues yo sigo sin verlo lo infantil en la segunda mitad de la película.

Pues la escena del barco, no sé yo....creo que no se olvidará fácilmente.

Saludos.

Patrick Bateman dijo...

Donnie

Yo tampoco he leído nunca ningún cómic, pero no solo de Spiderman, tampoco del resto de personajes que se están llevando y se han llevado a la gran pantalla. Es cierto, que está sobredimensionado el mundo de los superhéroes en el cine, pero hay que reconocer que se están haciendo muy buenas películas. Por esa regla de tres, el slasher o el cine de fantasmas/posesiones también nos tendría que tener saturados.

Yo no creo que sea algo exclusivamente de cantidad, más bien de cálidad. Que es una película de transición del personaje, creo que quedó bastante claro con la escueta aparición de éste en Civil War. Y me alegro, por que como bien comentamos los dos, yo en la crítica y tú en la respuesta, menos mal que no nos enseñan otra vez la puta araña picando a Parker. Esto se extiende a la historia del tio Ben etc.

Saludos.

Donnie dijo...

Es verdad.. se me había olvidado el pobre tio Ben.. pensar que me iban a contar otra vez lo mismo me daba una pereza increible..

con todo y a pesar de que este spiderman no me gustó, he de agradecer que esta película no tuviera la 'profundidad' de películas como la primera de Thor. Guste o no, la cinta de Watts (Tras ver sus anteriores películas me sigue sorprendiendo su elección) tiene en su simplicidad su mayor acierto..

La verdad es que personalmente el cine de posesiones me satura también bastante..

Un Abrazo!!!

donnie

Patrick Bateman dijo...

Creo que a todos nos la daba que contasen otra vez lo mismo, por suerte no es así. Para gustos colores, a mí me gustó precisamente por ser una historia distinta y con detalles nuevos. Yo no la veo muy profunda la de Thor.

Es que dentro del género, restando zombies y vampiros, las posesiones y los fantasmas es de lo más explotado.

Saludos.

Donnie dijo...

Con 'thor' me ocurre lo mismo que con este spiderman pero de manera mas exagerada, creo que Kenneth Branagh no era el director mas adecuado.. me daba la sensación como que habían querido llevar la profundidad de algunas películas de este al mundo de los superheroes y me aburrió profundamente.. Habrá que ver que hace Taika Waititi con 'Thor: ragnarok'...

Por cierto.. hablando de pereza suprema... Igual que me ocurre con 'The shape of the water' me pasa con 'Asesianto en el Orient express' de Bragnah.. ¿En serio que no hay otras historias para volver a contarnos otra vez lo mismo?

Un Saludo!!!

Donnie

Patrick Bateman dijo...

La película de Taika creo que juega en la liga opuesta.

Saludos.

J dijo...

La película más divertida de Spider-man. Nueva entrega curiosamente guionizada por los responsables de la mediocre comedia "Como acabar con tu jefe" y el director de "Cop Car", vista en el Festival de Cine de Sitges, según pone en la crítica. No me imaginaba a estos tipos a cargo de la nueva revisión del trepamuros, ahora en manos de Marvel.

A parte de divertida, me parece una película rápida y directa (presenta a los personajes en pocos segundos), repleta de gags chistosos para adolescentes y con un punto de vista fresco.

El buitre, el antagonista de la cinta, es un constructor interpretado por Michael Keane alias el Batman de Burton, que pasa con la edad de ser un murciélago a un buitre ("Birdman"), Maria Juana es remplazada por una afroamericana que es más adulta, el amigo de Peter es el hijo del gordo de "Armageddon" (sale al principio del film interpretado por Bruce Willis), la tía es la madurita y siempre hermosa Marisa Tomei de 52 años y Peter es más juvenil y alocado.

La cinta también traslada al hombre-joven araña fuera de Nueva York. Decisión poco acertada.

El traje de Spiderman es parecido al de Iron Man, que comparte cartel con el superhéroe, lo que hace la historia más interesante debido al carisma de Tony Stark. En este punto es donde se aleja más de la historia del cómic.

Como decía antes, más divertida y entretenida y además menos azucarada e impactante. No tiene la magia de las dos primeras entregas de Sam Raimi pero recomiendo su visionado.

Muy buena crítica.

Patrick Bateman dijo...

Hola Jesús.

La verdad que no puedo añadir mucho más a lo que expones en tu comentario.

Quizás, destacar la interpretación de Michael Keaton que, como casi siempre, está en estado de gracia dando vida a su personaje.

Para mí, puestos a reiniciar por tercera vez la historia del trepamuros, es lo mejor que han podido hacer sin repetirse. De Raimi me quedo con la segunda parte.

Gracias por el cumplido.

Saludos

J dijo...

Patrick, si te soy sincero prefiero la historia de los cómics de Peter Parker cuando está viviendo con Maria Juana como marido y mujer y trabaja de fotógrafo.

Mucho más maduro y con historias más interesantes. Pero ya se sabe; el cine fantástico de superheroes satisface al público adolescente como fans principales que son.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.