domingo, 12 de noviembre de 2017

Crítica: La Villana

La película comienza con una escena en la que el espectador parece que está jugando a un videojuego “shooter” en primera persona, que después de la protagonista recibir un golpe, pasa a la perspectiva de tercera persona. En esos 7 minutos que dura esa escena, la protagonista consigue matar a más de 50 personas mostrando una destreza fuera de serie. Esta entrada es, al fin y al cabo, una de las cosas más destacadas que se pueden ver The Villainess, 2017, una película que enmarca su trama en dos escenas de acción, ésta del principio y otra al final, que personalmente creo que están muy por encima del resto de la película. Este tipo de rodaje ya se vio en películas como Hardcore Henry, 2016, siendo que en este último caso de forma más experimental se mantenía esa perspectiva durante todo el metraje.

Su director es Jung Byung-Gil, quien obtuvo un éxito notable con la película Confession of Murder, 2012. En The Villainess nos cuenta la historia de Sook-hee, una joven cuyo entorno ha sido violento desde que era una niña, y que convertida en una asesina profesional protagoniza esta trama de organizaciones criminales, agentes durmientes gubernamentales y venganzas. La actriz protagonista es Kim Ok-Bin, a la que pudimos ver en Thirst, de Park Chan-Wook (por la que ganó Sitges en el 2009), quien ofrece una destacada interpretación de un personaje complejo. Quizá técnicamente no se le reprochar a la dirección de Jung Byung-Gil, pero no voy a negar que me parece que la película se sostiene en gran parte por las dos buenas y meritorias escenas de acción que enmarcan la película.

Hay reconocerle al cine Surcoreano la gran aportación que está haciendo a los géneros thriller y cine de acción. Un género, éste último, que proliferó en los Estados Unidos en los 70, con la aportación de Clint Eastwood, entre otros, y posteriormente con Stallone, Schwarzenegger, Charles Bronson o Bruce Willis en los años 80, mientras el cine de artes marciales era dominado por la industria cinematográfica de Hong Kong (también años 70), con el ascenso de Bruce Lee y posteriormente con la aparición de Jackie Chan, Yuen Biao o Donnie Yen. Un cine que Tarantino homenajea en la espléndida Kill Bill, película que a su vez está muy presente en The Villainess en algunas escenas, concretamente en las coreografías, donde se puede apreciar el parecido en las escenas de acción, y en una en la que la protagonista efectúa una misión como francotiradora vestida de novia.

El principal problema que encuentro en esta película está en la trama (cuestión de gustos, claro), que mezcla una historia de venganza con una historia de romance, algo que en ninguno de los dos casos encuentro del todo original. Hay muchas reminiscencias a Nikita (Luc Besson, 1990) en un argumento como éste, muy similar en varias escenas de la vida cotidiana de la protagonista en la que tiene que simultanear su papel como madre y su papel como asesina. La inclusión del drama y el romance en una película como ésta, baja mucho el ritmo, que tiene un momento en la parte central de la película en la que se duerme durante varias decenas de minutos. Esto acaba dando la sensación de que el metraje de la película quizá sea excesivo, al forzar una historia de romance que desde mi punto de vista no es nada genial, entre otras cosas, porque a los personajes masculinos les falta una historia detrás que los sostenga.

Otro aspecto que me parece un desacierto en la narrativa de la película es la inclusión de demasiados flashbacks y giros, que hacen que la trama se vuelva demasiado confusa y difícil de seguir. Personalmente hubo un momento en el que por varios minutos no me estaba enterando ni de quien era la protagonista, y esto es debido a los numerosos cambios que transcurren a lo largo de la película. Un recurso, principalmente el de los flasbacks, que en esta película peca de repetitivo y que hasta parece que está rodada por dos personas diferentes.

Como mencionaba al inicio, técnicamente a la película es difícil ponerle pegas, tiene un buen nivel. Hay que destacar la dirección y el uso de la cámara en las escenas de acción y las interpretaciones, principalmente la de la protagonista. También la música compuesta por Ja Wan Koo, de quien no conocía ningún trabajo previo, me parece muy interesante, y gracias a esta película he descubierto otra, Montage, 2013, del mismo compositor y que es una película notable.

De alguna forma se podría decir a modo de resumen que la película tiene dos escenas de acción primorosas, una al inicio y otra al final, pero que en el medio hay un gran desorden, a lo que contribuye una narrativa muy embarullada que hace que la trama sea difícil de seguir. Escenas peligrosas, coreografías muy trabajadas, técnicamente bien hecha, con buena estética, buen diseño, buena portada, pero con defectos en su narrativa y en su guión.

Lo mejor: Las escenas de acción, principalmente la del inicio y la del final de la película. Que no haya muerto ningún especialista (stunt performer) rodando esas escenas, creo que puede ser lo más meritorio de toda la película.

Lo peor: La confusión que reina durante toda la trama y la gran cantidad de flashbacks y giros de guión, que bajan mucho el ritmo y te sacan totalmente de la película.


18 comentarios:

Victor dijo...

Y aún así le da seis estrellas....ahí me confunde usted.
Un saludo

Spupydo dijo...

Yo despues de ver el trailer me la apunto de cabeza,es brutal y las escenas de accion(como bien destacas)tienen una pinta increible sumado a un uso de la camara diferente al habitual. Siempre dije que de los 3 gigantes asiaticos los sur coreanos son los mejores en cuanto a peliculas de accion. Las escenas de accion suelen ser espectaculares y no escatiman en sangre y demas salvajadas. Hablando de accion asiatica,acabo de terminar de mirar hace media hora la peli china Operation Mekong y es muy buena. Las escenas de accion son impresionantes y tiene una media hora final de aplauso,30 minutos de accion en plena selva donde no falta nada. Tiros,explosiones,mucha sangre y algunos desmembramientos que hacen las delicias de los amantes de la accion sin concesiones. Muy recomendable.

RONETTE PULASKI dijo...

Victor, llevas razón, leo la critica y parece que le voy a dar una nota baja, jajaja
Pero como digo, la peli está bien hecha y aunque a mí no me acabe de convencer parte de la trama, entiendo que tendrá su público, probablemente merecido. Tiene sus cosas, no puedo decir que no vale la pena. Es interesante.
Spupydo, estoy de acuerdo contigo en la gran calidad del cine coreano, que por lo general veo de forma bastante asidua y me deja muy buen sabor de boca. A Operation Mekong ya le tenía ganas, pero no cayó en mis manos, por lo que comentas tengo que verla cuanto antes, la verdad es todos la ponen muy bien.
Un abrazo a los dos!

J dijo...

Estaría bien una crítica de la nueva temporada de Juego de Tronos.

Buena crítica. No la vi. Me parecía mas de lo mismo y estaba demasiado liado en Tramuntana.

Rocío Muñoz dijo...

No estoy de acuerdo, que usted no haya entendido la trama es solo por el idioma o por su baja capacidad de entendimiento. Es la historia de cómo se forja una villana...a través de la traición y las pérdidas.

No le de una mala calificación porque no la entendió o porque le confundieron tantos ojos rasgados.

La película tiene excelente trama y excelente acción, si usted es público objetivo le va a gustar igual.

Totalmente recomendable!

RONETTE PULASKI dijo...

Gracias por el aporte Rocío,
“es la historia de cómo se forja una villana… a través de la traición y las pérdidas”
Menos mal que me aclaras el argumento, porque con una historia tan compleja y original era difícil entender algo…
Bromas aparte, lo que me parece confuso es la narrativa, ya que tanto flashback acaba rompiendo el ritmo de la película.
En cualquier caso, estoy de acuerdo contigo en que es una película recomendable, ya que tiene su público.
Nota mala? Filmaffinity la puntúa peor…
Un abrazo,

RONETTE PULASKI dijo...

Muchas gracias Jesús, para mí más de lo mismo, efectivamente. Aunque ya ves por los comentarios que tiene su público. Está bien hecha, pero en lo que se refiere a la historia, no aporta novedad. Al menos para mí. Un abrazo!

J dijo...

Esta película me recuerda a ti, Missterror :P Feliz 2018

Missterror dijo...

Vaya Jesús, y yo que me tenía por buena persona...

Feliz año a ti también :)

J dijo...

Buena, pero no tonta. Buen año a todos, Cuervos.

Donnie dijo...

Jo.. yo me declaro fan absoluto de esta película. Es cierto que 'La villana' tiene mucho de demasiadas películas y aunqeu no soy fan de la acción en primera persona, esta película me ha fascinado. No se, no estoy muy de acuerdo con lo de la confusión de la trama y que sus continuos flahsbacks saquen al espectador de la trama ya que creo que eso es algo que casi se podría definir como marca de la casa, marca del cine de acción surcoreano que creo que nos llevan años en lo que a este tipo de películas se refiere y por lo menos en mi caso no me distanció de la película sino todo lo contrario. A mi este gorrión rojo surcoreano me parece fascinante..

Un Saludo!

donnie

RONETTE PULASKI dijo...

Hola Donnie, la película está bien hecha, personalmente destaco varias cosas (su diseño, sus coreografías, su montaje), y me gustan principalmente las dos escenas de acción que comento. Entre ellas, encuentro una historia no tan brillante que por momentos me resultó aburrida. Probablemente sea un punto de vista muy subjetivo, pero cuando una peli de acción me aburre... malo. En cualquier caso, entiendo que tenga sus fans. Un abrazo

J dijo...

Asia nos ha dado mucho a Occidente. Nuestro cine no está a la altura de semejantes películas de acción al estilo Hong kong. Siento decir esto pero es que me siento pequeño o mejor dicho siento mi cine desaprovechado (o que pagar cine español es tirar el dinero). Me dejo llevar por la pasión, que es de lo que se trata el cine. Pero es así. Envidia sana? Eso existe? Miles de excusas para no rodar este tipo de pelis. Eso es lo que veo. Joder, Coronado haciendo pelis setenteras. Balagueró mola, pero algo más tiene que haber. Los Oscar del manchego no cuentan (¿una monja interpretada por Penelope Cruz, embarazada y con sida?) y Amenabar es poco. Bayona tiene un hermano gemelo. No se me ocurre nada más. ¿Para cuando un dire de pelis de acción español que no tenga nombre y apellidos catalanes y así nos evitamos politiqueo???

Comienza, como dices, al estilo videojuego y también como un manga, pero ambos se basan en el cine de acción asiatico de toda la vida. Ni las comedias se exportan con verdadero éxito de nuestro país y los asiaticos tienen en nuestros hogares electrónica, pelis y juguetes. En cuanto a los films, de corea salen verdaderas obras de arte.

El inicio de la película es brutal. De lo mejor que he visto. La actriz la conocí cuando presentó esa de vampiros en Sitges. Estaba junto al director de Old Boy y se apartó de la foto porque tenía en mis manos un ejemplar de Soy un Cyborg.

El cine asiático suele ser reflexivo, lento... Pero hay tanto cine y tanto cine de acción que algo bueno tiene que salir.

A nuestro país llega el anime (obras maestras japonesas como Ghost in the shell o series millonarias como Dragon Ball Z), las antiguas pelis del abuelo de kung fu y lo que nos llega vía Festival de Cine de Sitges de Corea, China, etc

RONETTE PULASKI dijo...

Cierto Jesús, el principio (y el final) son escenas que califico de primorosas. Ya el guion, en fin, cuestión de gustos. Soy muy fan del cine asiático, que algún que otro año (2016, por ejemplo) considero que fue referencia para nuestro género predilecto. De todo lo que mencionas añado a Kon y su película Perfect Blue, que la considero como la película de animación que más se podría ajustar al contenido de este blog. De acuerdo también en que las películas asiáticas (Hong Kong, Corea) están a otro nivel en lo que a acción se refiere. Abrazos!

J dijo...

Cabe mencionar que empezamos el film en la piel de la prota hasta que sangra. En el final lo vemos todo en tercera persona con coreografías fantásticas. Los flashbacks y flashforwards me parecen adecuados, no me molestan. La historia tiene un toque telenovela, por así decirlo, y toda esa lentitud made in Asia no está tan presente en este film. La acción es trepidante. También hay que mencionar el combate de motos y lo sangriento de la cinta.

En cuanto a nuestro cine, y lo digo porque estos films los vemos gracias al Festival de Sitges, me parece triste que no evolucionemos nuestro catálogo. Lo más aproximado sería El desconocido, que tiene buenos momentos de acción, pero no es un buen ejemplo. "No habrá paz para los malvados" se acerca más a una crítica a la corrupción policial o institucional de nuestro país que a un film de acción. Hay algún ejemplo más? Torrente???? Que triste.

Habría que explicar la historia del cine asiático para comprender por qué tienen este tipo de obras en sus países. Me gustaría leer en el blog algún artículo al respecto. Cuando aplaudimos Kill Bill no nos percatamos que el Tarantino ha exportado lo que ha visto de Asia, como los italianos exportan nuestro aceite.

Buena recomendación. Gracias.

Anónimo dijo...

Otra que he descubierto aquí y de las pocas veces que no coincido con ustedes,no estoy muy al dia de este tipo de cine pero me ha gustado mucho y les agradecería si me pudieran recomendar mas películas parecidas.Muchas gracias.

RONETTE PULASKI dijo...

Hola anónimo, es cierto que con esta película quizá no he sido justo y me he dejado llevar por lo subjetivo, porque está muy bien hecha, aunque a mí el argumento me ha parecido una historia de venganza de las que ya he visto muchas.
Si quieres ultra violencia extrema bien rodada y muy explícita, aunque con un estilo bastante diferente en sus movimientos, te recomiendo The Night Comes for Us (tampoco le busques demasiado argumento). Como películas de acción te recomiendo The Raid 1 y 2. También 13 Asesinos, de Miike, o Conffesion of Murder, que cito en la crítica y es del mismo director.
Gracias por tu comentario, abrazos!

Anónimo dijo...

Sin duda es una pelicula espectacular, aunque entiendo que la mayoría no lo note por su escasa capacidad de entendimiento.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.