martes, 25 de diciembre de 2018

Crítica: Aquaman

Reivindico este Aquaman Ragnarok como parte del Universo Cloverfield y como homenaje a ‘Warlock, el brujo’. Puede que al lector le resulte extraña esta primera frase pero creo que al menos para la persona que escribe estas líneas es la mejor forma de definir la última y en cierto modo decepcionante película de James Wan. Y digo decepcionante porque tras habernos dejado con ‘Fast & Furious 7’ y con permiso de ‘Mad Max: Fury Road’ una de las mejores y mas excesivas películas de acción de los últimos años, el director no acaba por ofrecer con ‘Aquaman’ lo que esperábamos de ella: Otro excesivo espectáculo lleno de acción que desprecia todo tipo de lógica y leyes físicas.

“Hay que destacar que el uso de la música en algunas escenas es delirante, lástima que la película no continúe por esos derroteros”

‘Aquaman’ tiene mucho de ‘Thor’ (Tanto que casi parece una copia de esta), de ese conflicto shakesperiano con el que nos aburrió Kenneth Brannagh pero sin un malvado con el carisma de Loki y cuyo físico nos recuerda al de Julian Sands en ‘Warlock, el brujo’ (Si, tranquilos Patrick Wilson se despeina), tiene mucho de ‘Thor: Ragnarok’ por su estética, por su intento de alejarse de la seriedad de otras películas similares (El conato de espectáculo de Wan no deja de tener cierta pretenciosidad al creerse mucho mas ameno y mas grande de lo que realmente es), por su sentido del espectáculo (Y por momentos del humor aunque no todos los gags funcionan como nos gustaría) y por la banda sonora, aquí no está Mark Mothersbaugh sino Ruper Gregson-Williams pero ciertos temas parecen estar claramente inspirados por la música que compuso el primero, lo que refuerza la idea de que esta película no deja de ser una nueva versión de ‘Thor’.

Hay que destacar que el uso de la música en algunas escenas es delirante, lástima que la película no continúe por esos derroteros. Tema aparte es la versión que Pitbull ha realizado del ‘Africa’ de Toto. Que cada uno escuche y juzgue. Por desgracia, ‘Aquaman’ es una cinta elefantiasica, grande en sus aciertos y en sus errores lo que deja un extraño sabor de boca en el espectador. Junto con momentos y escenas memorables (A destacar las peleas y persecuciones. Si esta película tiene mucho de ‘Thor’ también tiene mucho de ‘El ultimátum de Bourne’. La escena localizada en Silicia nos remite directamente a la que Greengrass situó en Tánger) nos encontramos con otros que no acaban por funcionar, que alargan la historia innecesariamente hasta las dos horas y veinte minutos lo que indudablemente lastra a la película.

“Aquaman es una cinta elefantiasica, grande en sus aciertos y en sus errores lo que deja un extraño sabor de boca en el espectador”

‘Aquaman’ es una cinta que se ve bien y se disfruta a pesar del cansancio que se puede ir apoderando del espectador conforme avanza el metraje. Wan no consigue dejarnos el ‘Flash Gordon’ para una nueva generación y al final no podemos dejar de pensar si por el diseño de alguna criatura esta película forma parte del Universo Cloverfield.

Con todo, es de agradecer el esfuerzo de los guionistas por intentar que esta no sea la típica película para dar a conocer a un superhéroe. Probablemente el hecho de que a Aquaman lo conociéramos en ‘La liga de la justicia’ ha servido para que estos tuvieran un poco mas de manga ancha a la hora de escribir la historia. Es cierto que ‘Aquaman’ sigue las pautas de este tipo de películas pero en cierto modo los constantes flashbacks y el gran carisma de su protagonista (Tras ver como Wan presentó ‘Insidious’ en el Festival de cine de Sitges y ver lo bien que parece pasárselo Momoa, el rodaje de esta película debió de ser toda una fiesta) hacen que no tengamos la sensación de que esta es una cinta que solo sirve para familiarizaros con un superhéroe, una simple cinta transición hacia algo mas, otra película que forma parte de un Universo mas grande.

“Es indudable la calidad técnica de esta película pero el CGI está matando al cine y ciertos efectos visuales en pantalla grande hacen daño al ojo”

Puede que la historia de amor entre el farero y la criatura salida del mar (No, no hablo de ‘La piel fría’ de Xavier Gens sino de la cinta de Wan) sea lo que personalmente mas me ha gustado. Temuera Morrison y Nicole Kidman consiguen que esos momentos no sean peligrosos para diabéticos y siempre es un autentico placer volver a ver a Dolph Lundgren en un papel de entidad. Es indudable la calidad técnica de esta película pero el CGI está matando al cine y ciertos efectos visuales en pantalla grande hacen daño al ojo.

‘Aquaman’ es una película que va de más a menos pero que al final estalla como la traca final de una exhibición de fuegos artificiales pero donde el sarcasmo y la sorna que se puede apreciar por ejemplo en la escena del submarino (¿Soy el único que se acordó de ‘Megalodón’?) aunque se sigue apreciando en ciertas escenas, se va perdiendo poco a poco lo que es una verdadera lastima. Por desgracia muchos esperábamos más de Wan, esperábamos más exceso, mas acción... en definitiva, algo mas visceral, mas arriesgado…

Lo mejor: La Kidman (Bueno, su doble) peleando. La escena del submarino.

Lo peor: La excesiva duración. La canción de Pitbull.

17 comentarios:

wolf dijo...

En lo personal a mi me pareció de 8 estrellas la película, a sido la mejor del universo DC pudo haber sido mejor si hubiesen dividido en 2 la película ya que si estaba muy larga y pudieron explotar mas esa saga.

PD: Black manta me pareció de lo mas genial idéntico al de los comics

Hola Wolf, no he visto 'Wonder woman' por lo que no puedo decir a que sea lo mejor de DC pero de lo que he visto, si.. A mi la película se me hizo un pelín larga, las dos horas y veinte minutos me resultaron excesivas y no se si hubiera sido mejor hacerla en dos partes o cortar un poco de metraje.

Si algo hay que reconocerle a Wan es que es un frikazo en el mejor sentido del termino y que lo que hace lo hace con pasión y por lo que comentas intentando respetar cierta esencia del comic.

wolf dijo...

Yo creo que si le hubiesen cortado escenas tendría el mismo problema que tuvo Batman v Superman, eso si Wan hasta hacia calcas de viñetas de los comics de aquaman,me considero fanático de DC comics y me gusto ver esos detallitos.

Wolf, creo que lo mejor siempre es ser conscientes de lo que se va a rodar desde que el guión llega a las manos del director, en ese momento se puede empezar a ver si la duración se te puede ir de las manos o no. También creo que se si se sabe cortar se puede hacer sin que se resienta el resultado final de la película. No siempre nos vamos a encontrar con lo que le pasó a Batman V superman o de forma todavía mas sangrante a 'La puerta del cielo' de Cimino. El 'Love exposure' de Sion sono dura 4 horas mientras la versión que se puede ver en filmin solo dos....

Como digo, el cine de Wan nos podrá gustar mas o menos, pero le ama lo que hace y creo que intenta transmitirlo y en sus películas se nota y por lo que comentais todos aquellos que os gusta aquaman desde siempre, ha sido muy fiel a los comics algo que siempre es de agradecer..

El cine fantástico nunca lo fue como ahora. Aquaman tiene mucho de Pantera negra y viceversa en un pulso que gana la segunda cinta. Aquaman flipa en cuanto a su planteamiento con escenas tan delirantes como la batalla contra el marciano de injustice 2.

Es un film tan arriesgado y maravilloso como comer merluza a lo loco. Otro punto para Wan al que conocí en Sitges gracias a mi primo el mozarabe. La cosa acaba bien y una musí quilla marchosa. Es recomendable pero tiene raspa. Cuidado. Desentonan mucho los colores. No lavar con Ariel.

Jesús, podrá gustar o no el cine de Wan pero lo que deja claro el director es que es un frikazo que vive cada una de sus películas y que plasma en ellas su pasión. Algo así, hoy en día es digno de admirar... Un gran director al que el hecho de haber dirigido cintas que han ido muy bien en taquilla parece que para algunos les resta meritos. De aquaman esperaba mas, pero Wan es uno de esos directores que cada vez que estrena película estoy pasando por taquilla para disfrutar de sus películas..

Es un grande. Te lo admito. De aquellos directores con los gustaría ponerse en su lugar. Aquaman es un proyecto difícil y ha aprovado. Cumple. Tal vez yo hubiera rodado algo más oscuro y frío.

Me refiero a que yo hubiera explicado la historia de un demonio de mar apodado Aquaman que castiga a los hombres pero luego se descubre que tiene un lado bueno y se convierte en un superheroe.

A lo largo de la historia nos descubre que tuvo un padre humano al que no conoció o una historia semejante.

Esto es, una historia más del estilo de Wan que suele rodar terror que no la historia tan jovial y colorida que ha resultado ser. Algo extraña en algunos momentos sobretodo por los trajes de los soldados, sus armas y el villano marciano.

Wan es un grande, también en persona. Le pude fotografiar en un asunto de trabajo gracias a un familiar de los túneles. Sorprende lo cercano que es y que éste tipo mueva proyectos cinematográficos tan ambiciosos.

Del film de Aquaman me ha resultado gracioso la pinta de sirenita de Disney de la Dama del cuento y que Dafoe beba agua y deje de ser verde para ser un duende a secas.

Jesús, Wan ya demostró con su Fast & furious que puede rodar películas y divertimentos alejados del terror. De todas formas creo que es de agradecer el tono de la película que la aleja del tono pretencioso de cintas como Thor con la cual parece compartir bastantes ideas..

esperemos que la fama no cambie a Wan y que siga haciendo películas, que nos gustarán mas o menos, pero que se nota que disfruta rodando..

un Saludo!

Me pregunto si opinaríamos lo mismo de una película realizada por un anónimo. Creo que directores como Wan con películas tan entretenidas sin esperarlo como son The Conjuring y su secuela le añaden un valor extra a cualquier proyecto. Me refiero a su nombre. Su nombre, lo que representa, vende entradas y puede cambiar opiniones.

Yo le daría más proyectos, como la saga Transformers (la peli del coche amarillo es bastante floja) o alguna adaptación de un manga-anime.

Creo que a estas alturas es difícil que se desvíe como le ha sucedido a Singer, quien comenzó su carrera con grandes films y ahora no me parece el mismo genio.

A mi Thor me gustó. Es un film pequeño en comparación y está bien resuelto. Por eso tuvo segunda parte.