viernes, 22 de noviembre de 2019

Crítica: Terminator: Destino Oscuro

Por lo menos en esta película no sale Jason Clarke. Ni Emilia Clarke. Pero da igual. El camino que ha tomado la saga Terminator es cuanto menos preocupante. No es culpa de los actores ni de sus personajes sino de unas historias que salvo por ciertos momentos carecen de la fuerza de las dos primeras entregas de la saga. ‘Terminator: Dark Fate’ es un perfecto resumen de los errores que se han ido cometiendo entrega tras entrega. Ni si quiera la presencia de Laurie Strode, perdón Sarah Connor, Linda Hamilton y Arnold Schwarzenegger consiguen salvar a esta cinta de la mediocridad.


“no hay nada que realmente pueda justificar su existencia mas allá de querer reventar taquillas jugando con la nostalgia”


Seamos sinceros, ‘Terminator: Dark Fate’ puede entretener, tiene sus momentos, sus ideas (Tranquilos, no vamos a hacer spoilers), pero la sensación de que los tres guionistas (David S. Goyer, Justin Rodhes y Billy Ray) han puesto el piloto automático y que en líneas generales, su historia no ofrece gran cosa, nos lleva a pensar que el chicle se ha estirado hasta limites insospechados y que si no se ha roto ya, necesita un buen revulsivo para no hacerlo. Ahora está de moda decir que Los Simpsons han pronosticado muchos acontecimientos, el mayor de ellos es la misma serie y como se ha de encontrar el momento para poner punto y final. Si la serie creada por Matt Groening agoniza, parece que la iniciada por James Cameron está destinada a compartir el mismo destino oscuro…

Sarah Connor y una extraña mujer mejorada cibernéticamente deberán proteger a una joven que quiere ser asesinada por un nuevo terminator llegado, como no puede ser de otra manera, del futuro. Un trailer prometedor a ritmo del cover de la canción ‘Hunter’ de Bjork a manos de Riaya y John Mark McMillan, Linda Hamilton y Arnold Schwarzenegger volviendo a dar vida a dos personajes icónicos en su carrera y en la historia de la ciencia ficción, Tim Miller director de la mas que interesante ‘Deadpool’ tras las cámaras… Todo parecía estar a favor de esta película pero por desgracia se ha encontrado sin el respaldo del público y con gran parte de la crítica en su contra.


“Terminator: Dark Fate puede entretener, tiene sus momentos, sus ideas, pero la sensación de que los tres guionistas han puesto el piloto automático y que en líneas generales, su historia no ofrece gran cosa”


A pesar del cansancio que los espectadores pudieran tener tras ‘Terminator: Génesis’ cuya primera hora me sigue pareciendo algo total y absolutamente disfrutable, sigo sin entender lo mal que ha funcionado esta cinta en taquilla que casi no ha tenido ni tiempo a que el boca-oreja transmitiera que esta no era la cinta que muchos esperábamos. Si que puedo entender mas las críticas negativas que ha recibido esta por la constante reiteración de ideas repetitivas y porque tras ver esta película no hay nada que realmente pueda justificar su existencia mas allá de querer reventar taquillas jugando con la nostalgia, algo que como se puede apreciar no ha pasado.

Este mismo año se ha estrenado ‘Rambo: Last Blood’, última de las películas centradas en el personaje escrito por David Morrell que a pesar de una parte final bastante violenta resultaba una cinta bastante mediocre. El reencuentro de Stallone con Rambo y de Schwarzenegger con un T-800 posee ciertos elementos en común si bien es cierto que la cinta de Miller parece ir de más a menos (El punto de partida y la presencia del personaje interpretado por Mackenzie Davis prometen bastante), a la de Adrian Grunberg le ocurre lo contrario. Pasajes mejicanos que demuestran la dureza del país (Trenes llenos de inmigrantes, los traficantes de drogas y mujeres que campan a sus anchas), actores españoles que tienen la suerte de compartir plano con Sly o Schwarzenegger (Tristán Ulloa, Alicia Borrachero, Paz Vega, Sergio Peris-Mecheta y Óscar Jaenada) y el hecho de enfrentarse a un enemigo superior en número o fuerza… ideas similares o parecidas para dos decepcionantes regresos a la pantalla grande.

Tras presentar la historia y los personajes, ‘Terminator: Dark Fate’ tiene esos momentos de transición entre las diversas escenas de acción (Escenas que a día de hoy tampoco resultan destacables, ya las hemos visto iguales o mejores. Aunque por momentos pueda parecerlo estas no tienen esa locura y exceso que podría haber beneficiado bastante a la película. Por cierto, ¿Por qué un terminator de última generación tiene tanta inquina con las ventanillas de coches, camiones, helicópteros y demás?) para construir las relaciones entre los personajes, explicarlos, crear una carga dramática a la historia pero resultan demasiado insulsos y hasta aburridos, una manera de romper de manera radical el ritmo de la película.


“si hacemos un ranking de todas las cintas del Universo terminator, no creo que esta ocupe un lugar destacado”


Una Hamilton sobreactuada, la vida del personaje interpretado por Schwarzenneger no nos importa absolutamente nada (Igual el problema es que se le podría haber sacado mucho mas jugo y daba para ello), una Dani Ramos (Natalia Reyes) que comparte ideas con el Oliver de ‘Nuestras pequeñas batallas’, la sensación de que no hay mejor terminator que el de Robert Patrick (Igual habría que romper con el personaje y la forma en la que el actor interpretó a este y hacer y ofrecer algo nuevo)...

Personalmente no me gusta la manera en la que la historia ha evolucionado (Repito, tranquilos, no hay spoilers). Son constantes las referencias a ‘Terminator II: El juicio final’ (La película se abre con escenas de la cinta de Cameron) y se establece un juego con ella que no llega a lo que se logró en los primeros minutos de ‘Terminator: Génesis’. Pero todo se queda ahí, en eso, en referencias y fuegos de artificio. Si cuando escribimos en este mismo blog acerca del ‘Halloween’ de David Gordon Green diciendo que Laurie Strode había evolucionado hacia Sarah Connor, tras ver ‘Terminator: Dark Fate’ la sensación se acrecienta. En general y a pesar de ciertos momentos e ideas no del todo bien desarrolladas, la cinta de Miller es francamente decepcionante y si hacemos un ranking de todas las cintas del Universo terminator, no creo que esta ocupe un lugar destacado.

Lo mejor: No sale Jason Clark.

Lo peor: Con todo lo que tenía a su favor, el espectador se queda con la sensación de que el resultado final es bastante pobre.


19 comentarios:

Art0rius dijo...

Pues para mi,después de la 2 y la 1 ésta sería la tercera mejor película de la saga. Lo cual es algo triste, la verdad, porque este como dices es un producto pornograficamente enfocado a la nostalgia. No aporta nada salvo el retorno de Hamilton de las producciones de the asylum, y por el resto ni sorprende ni innova. Cuantas veces tenemos que ver a Arnold caminar tieso como una estaca con ese gesto pétreo suyo? Genysis y Salvation intentaron innovar y aunque fueron fallidas en líneas globales, al menos intentaban darle vida a la saga apuntando a otros horizontes.
Está no. Quiere vivir de los réditos de las uno y la dos, y lo hace con descaro y ofreciendo básicamente la misma historia incluso con los mismos personajes. Pero como bien dices tiene un gran punto a favor: no sale el negado de Jason clark.

Donnie dijo...

Hola Art0rius, no se podría expresar mejor: 'Quiere vivir de los réditos de la uno y la dos, y lo hace con descaro'. Es una lastima el camino que está siguiendo la saga, a mi me resulta decepcionante lo que han hecho con la historia pero no voy a entrar en detalles para no fastidiar al personal. Genesis y Salvation intentaron innovar, ofrecer algo pero esta no... Las escenas de acción están bien pero ya las hemos visto mil veces antes... O la saga se renueva de verdad o acabará agonizando por la salas de cine.. una lastima..

Un Saludo!

Donnie

El Rector dijo...

Yo no creo que la historia sea importante en este tipo de películas. Quiero decir, no se puede esperar que te cuenten cosas diferentes a estas alturas y, cuando se hace, resulta que tampoco gusta porque eso no es "Terminator" (caso de "Salvation", que es un peliculón, y que tantos palos recibió por salirse un poco del tiesto). Y esto, es aplicable a cualquier saga longeva (lo hemos visto con "Alien" y sus controvertidas últimas entregas). A estas películas hay que pedirles que estén bien hechas y que se sean divertidas. Yo me lo he pasado pipa con todas las entregas de la franquicia (siendo la primera mi favorita y la tercera la que menos me gustó, gustándome) y esta "Destino oscuro" me genera dudas en lo referente a su apartado visual (me huelo más CGI del deseable) y tampoco la presencia del todo el sequito este de "glorias" españolas me resulta excesivamente erótico que digamos... por lo demás, importándome un pepino si la historia innova o no (a ver si ahora va a resultar que "Terminator 2" era la REVOLUCIÓN respecto a la peli original), estoy seguro de que la voy a disfrutar como un cerdo.

P:D: Cuanto más veo "La Noche de Halloween", más claro tengo que es la mejor entrega de la saga después de la original de Carpenter.

Saludos.

Donnie dijo...

Rector, es cierto que cuando te acercas a este tipo de películas, normalmente la historia es lo de menos, pero la sensación de que han querido vivir de réditos y que no se han esforzado, no ya mucho, sino directamente nada (Ya hablaremo..ya hablaremos), es algo que a Dark fate le pesa mucho... Y también hay que pedir que esten bien hechas y sean entretenidas, pero a esta película le falta alma

Las viejas glorias españolas están viviendo una segunda juventud gracias a las secuelas tardias de grandes sagas :-D

No soy muy fan de 'La noche de Halloween' y se que son dos películas de temáticas diferentes pero sin duda alguna me quedo con el personaje y el trabajo de Jamie lee Curtis antes que con el de Linda Hamilton...

Un abrazo

Donnie

zuma dijo...

Para mi, una basura, la peor de la saga con diferencia. Al menos las otras tenían momentos recordables(persecución en grúa de la 3, el t-600 y t-800 de Salvation o el homenaje a la 1º de Genesys), en esta no existe nada a lo que asirse con los días después de verla. Ademas, algo que odio en cualquier película, es cuando te la venden como definitiva o conclusiva de una saga(como alien 3), al final la modestia siempre es un plus

John Connor dijo...

De acuerdo con zuma en que es la peor con diferencia. Aunque en mi opinión no se puede reunir al reparto original para un reboot ultrafeminista de cuotas y cargarse la historia de esta manera, cuando desde T2 (casi 30 años) se espera un broche final "digno". Apelar a la nostalgia habría sido ofrecer algo políticamente incorrecto, no un refrito para el postureo de twitter, que para colmo no iba a pagar entrada.

Y terminators a lo Spiderman... un suicidio comercial en toda regla.

Jesús Haro dijo...

Terminator debería ser mujer. La mujer explosiva. Ni un culturista ni un viejo. Una mujer con una buena metralleta. Eso vende.

Donnie dijo...

Jesús, Termiantor ya fue mujer y tampoco es que el recuerdo de esa película sea muy grato que digamos.. para muchos esa es casi la peor película de la saga..

Donnie dijo...

Zuma y John Connor, la decepción que muchos nos hemos llevado con esta película es muy grande... es cierto como dice Coonor que se ha hecho un refrito para postureo de twitter. Los apuntes 'sociales' (Mejicana trabajadora, trenes con inmigrantes) se quedan en postureo. PArece que ahora Miller está empezando a soltarse, a hablar de los problemas que tuvo para rodar la película que queria y como Cameron no le dejó (¿Puedo seguir pensando que Robert Rodriguez no fue mas que una marioneta en 'Alita'?... ¿será esta película los cuatros fántasticos de Miller? Parece que Miller lleva el mismo camino que Trank... destino oscuro..

Un Saludo!

Donnie

Jesús Haro dijo...

No. Una mujer de los 80. Con chupa de cuero. Unas gafas de aviador y un palillo de dientes.

Jesús Haro dijo...

Terminator 1 y 2 son únicas. Irrepetibles. Imitables. Malas imitaciones las secuelas. Terminator habla de las pruebas, del recuerdo y el registro, de los soldados muertos venidos del infierno y de cambiar tu camino. El tuyo. Tu yo de ahora.

Donnie dijo...

ah.. vale.. una especie de mezcla entre Maverick y Torrente.. ajajaj.. no lo veo mucho, la verdad...

Y si, terminator 1 y 2 son únicas. Irrepetibles no sé, porque tal y como dice el Rector, Terminator 2 no es un prodigio de originalidad.. Pero dejando eso de lado, muchos tenemos la sensación de que una y otra vez se está explotando la misma idea y llega un momento en el cansa y mucho..

Un saludo!

Donnie

John Connor dijo...

Yo creo que el último cartucho que les queda es hacer una buena película ambientada en los flashbacks futuristas de T1 y T2 porque la que hay, Salvation, es más Transformers que Terminator.

Pero sin poderse uno tomar en serio ni una secuela desde T3 no tiene sentido esperar que la cosa fuera diferente. Ya ni con Cameron.

alex005 dijo...

DEberian de seguir con la linea que mostro Salvation

El Rector dijo...

Yo también rompo una lanza por "Terminator: Salvation". Y desde luego, me parece la antítesis al cine de Michael Bay y su aterradora saga de robots, en relación a lo que comenta John Connor. De hecho, si algo se le criticó (y mucho) a la película de McG fue un supuesto exceso de "sobriedad" que parece no terminó de gustar a los que esperaban un futuro post-apocalíptico más bombástico.

Lo de tomarse o no las películas en serio... pues depende de lo que uno espere de ellas. En mi opinión, todas las de la saga, mejore o peores, me parecen la mar de serias.

Saludos.

Jesús Haro dijo...

Torrente? Yo pensaba en las portadas de videojuegos del spectrum o el amstrad. De las cintas de serie b. Terminator habla de los edificios abandonados, de gente sin hogar, de yonkis, de polis de metal...

Donnie dijo...

Alex05 y El rector. No soy muy fan de termiantor Salvation pero igual si que deberían haber seguido por ese camino.. o haber elegido un buen cast y haber desarrollado mas y mejor la primera hora de Genesys... cualquier cosa menos el camino que al final parece que han tomado...

Un Saludo!

Donnie

Donnie dijo...

Jesús, que gratos recuerdos guardamos muchos de esas portadas de videojuegos de spectrum o amstrad...

Jesús Haro dijo...

Y los clomos de los chicles de esas portadas. De bollicaos. Terminator habla de crisis, paro pos1973, desahucios, opresión policial, posguerra...

Publicar un comentario

No seas tímido/a y comparte tu opinión con nosotros, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.