viernes, 22 de noviembre de 2019

Crítica: Terminator: Destino Oscuro

Por lo menos en esta película no sale Jason Clarke. Ni Emilia Clarke. Pero da igual. El camino que ha tomado la saga Terminator es cuanto menos preocupante. No es culpa de los actores ni de sus personajes sino de unas historias que salvo por ciertos momentos carecen de la fuerza de las dos primeras entregas de la saga. ‘Terminator: Dark Fate’ es un perfecto resumen de los errores que se han ido cometiendo entrega tras entrega. Ni si quiera la presencia de Laurie Strode, perdón Sarah Connor, Linda Hamilton y Arnold Schwarzenegger consiguen salvar a esta cinta de la mediocridad.


“no hay nada que realmente pueda justificar su existencia mas allá de querer reventar taquillas jugando con la nostalgia”


Seamos sinceros, ‘Terminator: Dark Fate’ puede entretener, tiene sus momentos, sus ideas (Tranquilos, no vamos a hacer spoilers), pero la sensación de que los tres guionistas (David S. Goyer, Justin Rodhes y Billy Ray) han puesto el piloto automático y que en líneas generales, su historia no ofrece gran cosa, nos lleva a pensar que el chicle se ha estirado hasta limites insospechados y que si no se ha roto ya, necesita un buen revulsivo para no hacerlo. Ahora está de moda decir que Los Simpsons han pronosticado muchos acontecimientos, el mayor de ellos es la misma serie y como se ha de encontrar el momento para poner punto y final. Si la serie creada por Matt Groening agoniza, parece que la iniciada por James Cameron está destinada a compartir el mismo destino oscuro…

Sarah Connor y una extraña mujer mejorada cibernéticamente deberán proteger a una joven que quiere ser asesinada por un nuevo terminator llegado, como no puede ser de otra manera, del futuro. Un trailer prometedor a ritmo del cover de la canción ‘Hunter’ de Bjork a manos de Riaya y John Mark McMillan, Linda Hamilton y Arnold Schwarzenegger volviendo a dar vida a dos personajes icónicos en su carrera y en la historia de la ciencia ficción, Tim Miller director de la mas que interesante ‘Deadpool’ tras las cámaras… Todo parecía estar a favor de esta película pero por desgracia se ha encontrado sin el respaldo del público y con gran parte de la crítica en su contra.


“Terminator: Dark Fate puede entretener, tiene sus momentos, sus ideas, pero la sensación de que los tres guionistas han puesto el piloto automático y que en líneas generales, su historia no ofrece gran cosa”


A pesar del cansancio que los espectadores pudieran tener tras ‘Terminator: Génesis’ cuya primera hora me sigue pareciendo algo total y absolutamente disfrutable, sigo sin entender lo mal que ha funcionado esta cinta en taquilla que casi no ha tenido ni tiempo a que el boca-oreja transmitiera que esta no era la cinta que muchos esperábamos. Si que puedo entender mas las críticas negativas que ha recibido esta por la constante reiteración de ideas repetitivas y porque tras ver esta película no hay nada que realmente pueda justificar su existencia mas allá de querer reventar taquillas jugando con la nostalgia, algo que como se puede apreciar no ha pasado.

Este mismo año se ha estrenado ‘Rambo: Last Blood’, última de las películas centradas en el personaje escrito por David Morrell que a pesar de una parte final bastante violenta resultaba una cinta bastante mediocre. El reencuentro de Stallone con Rambo y de Schwarzenegger con un T-800 posee ciertos elementos en común si bien es cierto que la cinta de Miller parece ir de más a menos (El punto de partida y la presencia del personaje interpretado por Mackenzie Davis prometen bastante), a la de Adrian Grunberg le ocurre lo contrario. Pasajes mejicanos que demuestran la dureza del país (Trenes llenos de inmigrantes, los traficantes de drogas y mujeres que campan a sus anchas), actores españoles que tienen la suerte de compartir plano con Sly o Schwarzenegger (Tristán Ulloa, Alicia Borrachero, Paz Vega, Sergio Peris-Mecheta y Óscar Jaenada) y el hecho de enfrentarse a un enemigo superior en número o fuerza… ideas similares o parecidas para dos decepcionantes regresos a la pantalla grande.

Tras presentar la historia y los personajes, ‘Terminator: Dark Fate’ tiene esos momentos de transición entre las diversas escenas de acción (Escenas que a día de hoy tampoco resultan destacables, ya las hemos visto iguales o mejores. Aunque por momentos pueda parecerlo estas no tienen esa locura y exceso que podría haber beneficiado bastante a la película. Por cierto, ¿Por qué un terminator de última generación tiene tanta inquina con las ventanillas de coches, camiones, helicópteros y demás?) para construir las relaciones entre los personajes, explicarlos, crear una carga dramática a la historia pero resultan demasiado insulsos y hasta aburridos, una manera de romper de manera radical el ritmo de la película.


“si hacemos un ranking de todas las cintas del Universo terminator, no creo que esta ocupe un lugar destacado”


Una Hamilton sobreactuada, la vida del personaje interpretado por Schwarzenneger no nos importa absolutamente nada (Igual el problema es que se le podría haber sacado mucho mas jugo y daba para ello), una Dani Ramos (Natalia Reyes) que comparte ideas con el Oliver de ‘Nuestras pequeñas batallas’, la sensación de que no hay mejor terminator que el de Robert Patrick (Igual habría que romper con el personaje y la forma en la que el actor interpretó a este y hacer y ofrecer algo nuevo)...

Personalmente no me gusta la manera en la que la historia ha evolucionado (Repito, tranquilos, no hay spoilers). Son constantes las referencias a ‘Terminator II: El juicio final’ (La película se abre con escenas de la cinta de Cameron) y se establece un juego con ella que no llega a lo que se logró en los primeros minutos de ‘Terminator: Génesis’. Pero todo se queda ahí, en eso, en referencias y fuegos de artificio. Si cuando escribimos en este mismo blog acerca del ‘Halloween’ de David Gordon Green diciendo que Laurie Strode había evolucionado hacia Sarah Connor, tras ver ‘Terminator: Dark Fate’ la sensación se acrecienta. En general y a pesar de ciertos momentos e ideas no del todo bien desarrolladas, la cinta de Miller es francamente decepcionante y si hacemos un ranking de todas las cintas del Universo terminator, no creo que esta ocupe un lugar destacado.

Lo mejor: No sale Jason Clark.

Lo peor: Con todo lo que tenía a su favor, el espectador se queda con la sensación de que el resultado final es bastante pobre.


25 comentarios:

Art0rius dijo...

Pues para mi,después de la 2 y la 1 ésta sería la tercera mejor película de la saga. Lo cual es algo triste, la verdad, porque este como dices es un producto pornograficamente enfocado a la nostalgia. No aporta nada salvo el retorno de Hamilton de las producciones de the asylum, y por el resto ni sorprende ni innova. Cuantas veces tenemos que ver a Arnold caminar tieso como una estaca con ese gesto pétreo suyo? Genysis y Salvation intentaron innovar y aunque fueron fallidas en líneas globales, al menos intentaban darle vida a la saga apuntando a otros horizontes.
Está no. Quiere vivir de los réditos de las uno y la dos, y lo hace con descaro y ofreciendo básicamente la misma historia incluso con los mismos personajes. Pero como bien dices tiene un gran punto a favor: no sale el negado de Jason clark.

Donnie dijo...

Hola Art0rius, no se podría expresar mejor: 'Quiere vivir de los réditos de la uno y la dos, y lo hace con descaro'. Es una lastima el camino que está siguiendo la saga, a mi me resulta decepcionante lo que han hecho con la historia pero no voy a entrar en detalles para no fastidiar al personal. Genesis y Salvation intentaron innovar, ofrecer algo pero esta no... Las escenas de acción están bien pero ya las hemos visto mil veces antes... O la saga se renueva de verdad o acabará agonizando por la salas de cine.. una lastima..

Un Saludo!

Donnie

El Rector dijo...

Yo no creo que la historia sea importante en este tipo de películas. Quiero decir, no se puede esperar que te cuenten cosas diferentes a estas alturas y, cuando se hace, resulta que tampoco gusta porque eso no es "Terminator" (caso de "Salvation", que es un peliculón, y que tantos palos recibió por salirse un poco del tiesto). Y esto, es aplicable a cualquier saga longeva (lo hemos visto con "Alien" y sus controvertidas últimas entregas). A estas películas hay que pedirles que estén bien hechas y que se sean divertidas. Yo me lo he pasado pipa con todas las entregas de la franquicia (siendo la primera mi favorita y la tercera la que menos me gustó, gustándome) y esta "Destino oscuro" me genera dudas en lo referente a su apartado visual (me huelo más CGI del deseable) y tampoco la presencia del todo el sequito este de "glorias" españolas me resulta excesivamente erótico que digamos... por lo demás, importándome un pepino si la historia innova o no (a ver si ahora va a resultar que "Terminator 2" era la REVOLUCIÓN respecto a la peli original), estoy seguro de que la voy a disfrutar como un cerdo.

P:D: Cuanto más veo "La Noche de Halloween", más claro tengo que es la mejor entrega de la saga después de la original de Carpenter.

Saludos.

Donnie dijo...

Rector, es cierto que cuando te acercas a este tipo de películas, normalmente la historia es lo de menos, pero la sensación de que han querido vivir de réditos y que no se han esforzado, no ya mucho, sino directamente nada (Ya hablaremo..ya hablaremos), es algo que a Dark fate le pesa mucho... Y también hay que pedir que esten bien hechas y sean entretenidas, pero a esta película le falta alma

Las viejas glorias españolas están viviendo una segunda juventud gracias a las secuelas tardias de grandes sagas :-D

No soy muy fan de 'La noche de Halloween' y se que son dos películas de temáticas diferentes pero sin duda alguna me quedo con el personaje y el trabajo de Jamie lee Curtis antes que con el de Linda Hamilton...

Un abrazo

Donnie

zuma dijo...

Para mi, una basura, la peor de la saga con diferencia. Al menos las otras tenían momentos recordables(persecución en grúa de la 3, el t-600 y t-800 de Salvation o el homenaje a la 1º de Genesys), en esta no existe nada a lo que asirse con los días después de verla. Ademas, algo que odio en cualquier película, es cuando te la venden como definitiva o conclusiva de una saga(como alien 3), al final la modestia siempre es un plus

John Connor dijo...

De acuerdo con zuma en que es la peor con diferencia. Aunque en mi opinión no se puede reunir al reparto original para un reboot ultrafeminista de cuotas y cargarse la historia de esta manera, cuando desde T2 (casi 30 años) se espera un broche final "digno". Apelar a la nostalgia habría sido ofrecer algo políticamente incorrecto, no un refrito para el postureo de twitter, que para colmo no iba a pagar entrada.

Y terminators a lo Spiderman... un suicidio comercial en toda regla.

Donnie dijo...

Jesús, Termiantor ya fue mujer y tampoco es que el recuerdo de esa película sea muy grato que digamos.. para muchos esa es casi la peor película de la saga..

Donnie dijo...

Zuma y John Connor, la decepción que muchos nos hemos llevado con esta película es muy grande... es cierto como dice Coonor que se ha hecho un refrito para postureo de twitter. Los apuntes 'sociales' (Mejicana trabajadora, trenes con inmigrantes) se quedan en postureo. PArece que ahora Miller está empezando a soltarse, a hablar de los problemas que tuvo para rodar la película que queria y como Cameron no le dejó (¿Puedo seguir pensando que Robert Rodriguez no fue mas que una marioneta en 'Alita'?... ¿será esta película los cuatros fántasticos de Miller? Parece que Miller lleva el mismo camino que Trank... destino oscuro..

Un Saludo!

Donnie

Donnie dijo...

ah.. vale.. una especie de mezcla entre Maverick y Torrente.. ajajaj.. no lo veo mucho, la verdad...

Y si, terminator 1 y 2 son únicas. Irrepetibles no sé, porque tal y como dice el Rector, Terminator 2 no es un prodigio de originalidad.. Pero dejando eso de lado, muchos tenemos la sensación de que una y otra vez se está explotando la misma idea y llega un momento en el cansa y mucho..

Un saludo!

Donnie

John Connor dijo...

Yo creo que el último cartucho que les queda es hacer una buena película ambientada en los flashbacks futuristas de T1 y T2 porque la que hay, Salvation, es más Transformers que Terminator.

Pero sin poderse uno tomar en serio ni una secuela desde T3 no tiene sentido esperar que la cosa fuera diferente. Ya ni con Cameron.

alex005 dijo...

DEberian de seguir con la linea que mostro Salvation

El Rector dijo...

Yo también rompo una lanza por "Terminator: Salvation". Y desde luego, me parece la antítesis al cine de Michael Bay y su aterradora saga de robots, en relación a lo que comenta John Connor. De hecho, si algo se le criticó (y mucho) a la película de McG fue un supuesto exceso de "sobriedad" que parece no terminó de gustar a los que esperaban un futuro post-apocalíptico más bombástico.

Lo de tomarse o no las películas en serio... pues depende de lo que uno espere de ellas. En mi opinión, todas las de la saga, mejore o peores, me parecen la mar de serias.

Saludos.

Donnie dijo...

Alex05 y El rector. No soy muy fan de termiantor Salvation pero igual si que deberían haber seguido por ese camino.. o haber elegido un buen cast y haber desarrollado mas y mejor la primera hora de Genesys... cualquier cosa menos el camino que al final parece que han tomado...

Un Saludo!

Donnie

Donnie dijo...

Jesús, que gratos recuerdos guardamos muchos de esas portadas de videojuegos de spectrum o amstrad...

El Rector dijo...

Pues me lo he pasado pipa! tan disfrutable como cualquiera de las secuelas que llegaron tras las dos primeras entregas de culto. Como siempre, la puñetera manía que tenemos de valorar las cosas en base a comparaciones imposibles y lo que es peor, muy injustas, ha perjudicado mucha la percepción general de una saga que al igual que ha ocurrido en otros casos, es una máquina inagotable de proporcionar placer a poco que te guste el royo y la serie B.

Está claro que esta "Terminator Dark Fate" no es ninguna maravilla, si entendemos por tal cosa "Terminator" y "Terminator 2", pero es que tampoco creo que lo necesite. Espectacular, retornos sonados (con una Sarah Connor delirante), interesantes nuevos personajes y para colmo, el intento (por más rocambolesco que este sea, que lo es), de ofrecer cosas nuevas a nivel argumental. Me ha gustado también mucho el hecho de que se respete el idioma nativo de los personajes de habla no inglesa en el doblaje español.

Yo la verdad, muy poco le puedo reprochar a una película tan divertida como esta. Y Donnie, yo creo que el hecho de hacerle pasar a uno un buen rato, de poder volver a disfrutar de grandes personajes del pasado y en definitiva, de tener un nuevo chute de apocalipsis tecnológico, llámese Skynet, llámese Legión, es (o al menos debería ser) justificación más que suficiente.

Saludos.

Donnie dijo...

De verdad Rector, un día tendremos que solucionar nuestras diferencias a lo Uwe Boll y cierto critico...jajajaj

Por tus palabras veo que yo no consegui pasar tan buen rato como tú viendo 'Terminator: dark Fate'. A mi es que estos intentos de recuperar o revitalizar una saga como esta creo que a estas alturas ya está demás.. Podrían dejar descansar a Connor y sus amigos y centrarse en hacer cosas nuevas, en historias nuevas. Es que ver a Linda Hamilton hacer como dices una aparición delirante no me aporta demasiado..

Una de mis mayores decepciones es ver que ahora es legión, lo mismo que antes era skynet, parece que quieren intentar innovar y vuelven exactamente a lo mismo de antes, y eso me deja un regusto amargo..

Un Saludo!

Donnie

El Rector dijo...

Donnie, bueno, supongo que tenemos diferentes concepciones de lo que debe aportar o no una saga longeva, llámese "Terminator" o cualquier otra. Yo es que no creo que sean intentos de intentar revitalizar nada, tan solo dos horas de diversión y fan service para el amante de la saga. A mi "Dark Fate" me ha aportado diversión, mucha. Por lo tanto, no le puedo exigir más. Cuando quiera originalidad e historias nuevas, desde luego no las iré a buscar ni en "Terminator 6" ni en ninguna otra con un dígito semejante detrás.

Yo creo que en el cine hay espacio tanto para las cosas nuevas y originales, como para el "más de lo mismo", siempre y cuando esto último esté bien realizado y cumpla con su cometido, divertir.

No tengo ni idea de lo que hizo Boll, pero conociendo al personaje, seguro que tú y yo lo solucionamos de manera mucho más civilizada, jeje.

Saludos.

Donnie dijo...

Rector, por lo que se ve había un crítico o un hater que ponía a caldo a Boll y este decidió retarle a un combate de lucha libre.. aunque en mi caso no podría hacerlo porque los achaques son ya demasiados y muy grandes..

Te doy la razón en que si una cinta le entretiene a la persona que la ve, para ella cumple y mas como dices si vamos ya por la sexta entrega.. En mi caso fue mas sopor que otra cosa algo parecido, igual no tan exagerado, que lo que me pasó con la última de rambo, donde en este caso solo salvaría los últimos minutos..

Un Saludo!

Donnie

El Rector dijo...

Donnie, como mucho, me temo que el cuerpo nos da para un duelo al futbolín :)

Pues a mi Con "Rambo: Last Blood" me pasó lo contrario, supongo que el desfase de críticas negativas jugaron a mi favor y me pareció bastante menos atroz de lo que se ha querido vender, justamente, fue su último tramo el que más me decepcionó. Le han tenido que meter tijera por todas partes, pues cuesta entender semejante montaje atropellado, tirando por tierra un fin de fiesta que debería haber sido apoteósico y se queda en episodio de "El Equipo A", pese a su generosidad en violencia explícita. Queda claro que a Adrian Grunberg le ha quedado grande un mito como Rambo. Si la hubiera dirigido el propio Stallone, me da que otro gallo hubiera cantado. Se valora muy poco al potro siciliano por su faceta de director, y ojito con la filomgrafía que se gasta el amigo.

Por cierto, lo del séquito de "actores" españoles que alguien me lo explique...

Saludos.

Donnie dijo...

Se valora muy poco a Stallone como director y guionista.. si vaaalee.. dirigió 'Staying alive' pero da igual.. ha demostrado en muchos casos su solvencia y creo que como dices a Grunberg se le quedó muy grande Rambo..

Terminator: Dark Fate, Rambo last blood, dos cintas en las que vuelven viejas glorias, ambas situadas en parte en mexico y ambas como actores españoles... Jaenada creo que fue nominado al Razzie al peor secundario.. PAra mi en ambos casos dos cintas decepcionantes pero si me tengo que quedar con una, me quedo con la de Hamilton

Un saludo!

Donnie

J dijo...

Revisando la saga de Terminator, admito que esta parte es medio recomendable, como pasatiempo.

La historia madre de la saga es muy graciosa, porque habla de como tu mejor amigo conoce a tu madre y se convierte en tu padre.

Donnie dijo...

Jesús, visto así la verdad es que tiene su gracia. Es como eso que dicen de 'Dark' donde unos jóvenes alemanes que viajan en el tiempo en lugar de intentar matar a Hitler se dedican a acostarse con sus tías.

Igual algún día recupero esta película y la veo con otros ojos, pero por ahora la sensación todavía perdura. Y aunque se que no le va a gustar a El Rector, a mi desde la segunda parte me parece que el resto es prescindible..

Un Saludo

Donnie

El Rector dijo...

Donnie, en esta vida, todo es prescindible (incluso el más grande, Messi). En mi caso, ya estoy curado de espantos y si tuviera que sentirme agraviado o molesto por cada corriente popular u opinión personal que no coincide con mis gustos, ya me habría volado la tapa de los sesos hace muchos años. Por contra, hace tiempo que decidí tomármelo con humor ;)

En este caso por ejemplo y tras una obra de arte insuperable como "Terminator", alguno podría pensar en su millonaria secuela como prescindible o innecesaria. Vaya usted a saber. ¿Divertida? Mucho. En ocasiones, creo que se le busca una trascendencia casi dogmática al cine que como arte al servicio del entretenimiento, no debería tener.

Saludos.

Anónimo dijo...

Los humanos erran y las máquinas también. Un solo Terminator puede acabar con la Humanidad.

Anónimo dijo...

Mola prediciendo todoloca. El coco vendrá. Yo lo he visto y vosotros no queréis, porque es una pesadilla

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.