domingo, 17 de mayo de 2020

Crítica: H0us3

"H0us3" (2019) es la ópera prima del cántabro Manolo Munguía, un ingeniero de telecomunicaciones que también estudió cine en Barcelona. La historia comienza cuando un grupo de antiguos compañeros de la universidad se reúnen para cenar en una casa rural situada en los Picos de Europa. Durante la cena, el anfitrión (Rafa) les confiesa haber descifrado unos archivos secretos de Internet y les enseña una aplicación de realidad aumentada que ha encontrado dentro. Ese descubrimiento les permite visualizar el futuro más cercano tan solo 30 segundos, pero es suficiente para desencadenar una serie de consecuencias inesperadas que irán empeorando con el paso del tiempo.


“El primer tercio de la historia es muy personal, en ella el director refleja sus vivencias de cuándo se iba los fines de semana a una casa rural”


La película está basada en unos documentos reales, los “insurance files” de Julian Assange, de los cuáles poco o nada sabemos, porque pese a estar al alcance de todos en internet, están fuertemente encriptados. Eso sí, están bajo una liberación condicional que se conoce como "dead man's switch", es decir, que el día que Assange muera, la clave se liberará y todos tendremos acceso a esos 400 GB de material. Por esta razón, el director estaba bastante preocupado, porque precisamente en el 2019, mientras dirigía la película, arrestaron a Assange en la embajada de Ecuador. Y como podéis presuponer, si a éste le pasara algo, los archivos se liberarían y el argumento de la película se iría al traste, efectivamente por estar basado en elucubrar sobre el contenido de esos datos secretos. Podemos imaginar que la mayoría de los documentos filtrados por Wikileaks son secretos de estado y mentiras de guerra, pero por qué no imaginar que en ellos se encuentra material que prueba la vida extraterrestre o, tal y como imagina Manuel Munguía, descubrimientos innovadores y avances tecnológicos que todavía a día de hoy nos resultarían increíbles.

El director también es consciente de que la película puede caducar pronto, porque trata de un tema muy actual. La propia evolución tecnológica se encargará de dejar atrás las novedades más actuales, y lo que hoy parece avanzado, en unos 5 o 10 años parecerá obsoleto. Predecir el futuro a día de hoy es hablar de ciencia ficción, pero hablar de realidad aumentada es algo muy común desde hace años. Quizás el ejemplo más conocido por todos sea el Pokémon GO (desde 2016), ese aplicativo de Nintendo que permite cazar Pokémon por nuestros itinerarios reales, como calles, parques y plazas. La realidad aumentada es cada vez más usada hoy en día y permite, desde probarse ropa o amueblar un piso de forma virtual, a interactuar con obras de arte en los museos.


“Es en el grupo de actores dónde más se nota que estamos ante una película primeriza. Las actuaciones son discretas y, en ocasiones, bastante teatrales”


La película está rodada en Cantabria, tierra natal del director, concretamente en una pequeña y bonita localidad llamada Potes, en Liébana. lo que no es muy relevante, dado que toda la acción de la película se desarrolla dentro de la casa. El primer tercio de la historia es muy personal, en ella el director refleja sus vivencias de cuándo se iba los fines de semana a una casa rural con sus compañeros de universidad (en ese mismo entorno), y en la película utiliza los diálogos que eran habituales en ese tipo de encuentros.

Es en el grupo de actores dónde más se nota que estamos ante una película primeriza. Las actuaciones son discretas y, en ocasiones, bastante teatrales. El protagonismo está en los personajes de Rafa (Rubén Serrano) y David (Roc Esquius), que contraponen las tesis de si la tecnología nos puede ayudar o si por el contrario empeora nuestras vidas. Sí es interesante la mezcla de personajes. Los ex-compañeros de universidad están todos muy puestos en conocimientos informáticos, pero sus parejas no. Y son estos personajes sin conocimientos técnicos los que le permiten al director crear un enlace con los espectadores. Sí parece clara la premisa que nos lanza la película tras ver las relaciones de este grupo de personas: en el futuro los que tengan más conocimientos informáticos dominarán a los que no los tienen.


“agradecer la humildad del director a la hora de reconocer en todo momento sus limitaciones, que no son pocas, principalmente por la falta de recursos”


En el cine siempre han dado mucho juego las películas de reuniones entre amigos, y éste es el estilo de película que tenía en mente el director. Hace poco veíamos algunas de este tipo, como "La Invitación" (2015), y "Perfectos Desconocidos" (2016), que fueron referencias claras para Munguía. Encontrar otras influencias es fácil y el propio director las cita en las entrevistas, como "Coherence" (2013) y "Doce hombres sin piedad" (1957). A mí personalmente también me recuerda a otras como "La Habitación de Fermat" (2007), la reciente "El Increíble Finde Menguante" (2019) e incluso "Inocentada Sangrienta" ("April Fool's Day", 1986).

Hay que agradecer la humildad del director a la hora de reconocer en todo momento sus limitaciones, que no son pocas, principalmente por la falta de recursos. "H0us3" es una película modesta, independiente y de bajísimo presupuesto. No encontraron productor para llevarla a cabo y lo hicieron con financiación propia, hipotecándose, a través de su productora “Ghostdog”. Por eso considero que este tipo de películas son emprendimientos que merecen más elogios que críticas, porque no les queda otro remedio que jugar con la imaginación para mantener al espectador entretenido. De momento no le ha ido mal al equipo de “H0us3” y ya ha ganado un par de premios, en el Festival de Cine Algeciras Fantástika y en la XX Semana Internacional de Cine Fantástico Costa del Sol. Pero independientemente de premios, críticas negativas o halagos, el mensaje está lanzado. Los comensales se levantan y la duda queda encima de mesa: ¿Acabará la tecnología por matar a la humanidad o será nuestra salvación?

Lo mejor: La idea de la película. Sobre ella se construye una historia sencilla que aguanta el tipo en sus casi 100 minutos de duración.

Lo peor: Que algunas actuaciones sean de telefilm y que a la película le falte algo de chispa para ser más incisiva y meter realmente el dedo en la llaga.


12 comentarios:

Manolo Munguía dijo...

Muchas gracias por vuestra crítica! Como bien dices, se trata de una obra humilde, hecha con pasión por el mundo del cine, y con unos recursos muy limitados simplemente por presupuesto. Pero estamos muy orgullosos de poder haber levantado un largometraje con nuestra propia productora. Respecto a los actores, si bien es verdad que tienen más experiencia en teatro y en musicales, para mi están espectaculares. Por ejemplo, a Miriam Tortosa y a Ruben Serrano les acaban de dar premios de Mejor Actriz y Mejor Actor en el festival de Sci-Fi de Miami https://twitter.com/i/status/1253395765071941635 https://twitter.com/i/status/1253400310732722181
Gracias de nuevo y un cordial saludo desde Barcelona!

RONETTE PULASKI dijo...

Muchas gracias por comentar Manolo,
Qué sorpresa! Por aquí escribimos y escribimos, sin tener la menor idea de a quién llegarán las críticas.
Partes de una premisa muy interesante y has sabido desarrollarla de forma entretenida. Lo que para mí es una de las grandes virtudes de "H0us3".
Además, levantas una serie de cuestiones muy actuales, como menciono en la crítica.
Me alegro mucho por los premios a Rubén y Miriam. Soy consciente que este tipo de argumentos son un gran desafío para los actores, por razones obvias, pues el protagonismo recae en ellos.
Desde esta web incentivamos y apostamos por la ciencia ficción, el terror, las cult movies... Un cine donde es posible encontrar argumentos brillantes y sugerentes.
Esperamos con gran interés tus próximos proyectos.
Nos leemos, un abrazo!


El Rector dijo...

Que lujazo poder conocer las opiniones de los directores de primera mano. Ojalá, al menos en lo que refiere a los de habla hispana, fuera una tónica más o menos habitual y pudieran darse más este tipo de circunstancias, muy enriquecedoras tanto para los que analizamos las películas desde nuestra humilde y personal óptica, como para los lectores. Me sumo al agradecimiento de Ronette, Manolo. Mil gracias por darnos tu punto de vista.

Por cierto, desconocía por completo esta película. Hablar de ciencia ficción y de cine español, es algo que chirría un poco, desgraciadamente, pese a joyas como las de Vigalondo y alguna otra. Pero si esta "H0us3" tiene cosas de "La Invitación" y de "Coherence", dos grandísimas películas, habrá que pegarle un tiento :)

Saludos.

Manolo Munguía dijo...

Muchas gracias Ronette y muchas gracias Rector. Valoramos mucho cualquier tipo de crítica de nuestra película siempre y cuando sea constructiva. Como easter egg, si os habéis quedado con dudas acerca del final, aquí lo tenéis un poco más explicado. No es un final fácil. https://tinyurl.com/h0us3-final

Danielo dijo...

Me huele un poco a copia de la genial Time Lapse

VALIS dijo...

Yo me lo pasé muy bien. No creo que los intérpretes sean malos, pero parece como si estuvieran doblándose a sí mismos, lo que siempre queda regular. La trama, tan rocambolesca, también es muy complicada para un intérprete. No ayuda que apenas se muevan.

Es una primera película estupenda, con cosas que decir sobre nuestro presente-futuro. Eché en falta más dosis de mal rollo. Acaba cuando empieza a prometer lo bueno. Su final me encantó.

No me convence del todo la explicación del propio director acerca de su final. Me quedo con una versión más oscura,:)

RONETTE PULASKI dijo...

Gracias Manolo, se agradece tener explicaciones completas y de primera mano como esta.
En rasgos generales, es así como entendí la película y su final.
Si bien, efetivamente, no fui capaz de ver algunos detalles que comentas (que no mencionaré por no entrar en spoilers).
El final me deja pensando en varias posibilidades. Eso me gusta.
Un abrazo

Valis, me alegro que te haya gustado H0us3. Estoy de acuerdo contigo en muchos puntos. Es una buena película y es entretenida. Sobre los actores nadie dice que sean malos, simplemente que en general son bastante teatrales y que algunas actuaciones son discretas. A mí por ejemplo la actuación de Rubén Serrano, que es el lleva la voz cantante, me parece digna de destacar entre el reparto.
Las posibilidades que abre el final de la película sin duda darían para caminos más oscuros. Eso es bueno.
Saludos y gracias por comentar

Manolo Munguía dijo...

Muchas gracias Valis y Rector por vuestros comentarios.
Es nuestra primera peli y la hemos levantado a pulso, sin ninguna productora ni ninguna TV detrás. Todo el mundo nos dice que eso no lo hace nadie y que estamos un poco locos. :-)
Para conseguir rodarla tuvimos que hacer lo que yo llamaría ingeniería inversa.
Normalmente tienes un guión, divides secuencias y planos, haces una estimación de planos por día, añades porcentaje de error y con eso sacas tus días de rodaje. Y con los días vas montando el presupuesto.
En nuestro caso fue más bien "Solo tenemos la casa 18 días. Como tenemos unos 850 planos, pues tenemos que hacer casi 50 planos por día. Todos a correr!". Nuestro dire de foto casi se vuelve loco... Solo lo pudimos conseguir gracias a los dos meses de ensayos previos, con una dedicación más que ejemplar de los actores.
Respecto al final, nos parece genial que la gente piense en distintas posibilidades. Nuestra visión es una pero hay muchas variantes. Sabíais que por ejemplo en el primer guión morían casi todos? https://twitter.com/Ghostdog_films/status/1242908587078418437
Lo que si que tenemos claro es que cuanta más gente la vea, más posibilidades tendremos de hacer otra peli. A ver si puede ser. :-)
Un cordial saludo desde Barcelona,
Manolo.

Unknown dijo...

Acabo de ver la peli, ni sabía que existía (lo cual es un problema), la he encontrado de casualidad buscando pelis "de miedo".

Aquí viene mi comentario. Cuidado porque habrá algun SPOILER, avisado queda el lector.


SPOILERS


Una gran película, con un interesante argumento que hace pensar al espectador, aunque el final hace un poco "choff" porque había creado grandes expectativas previamente. Siempre queda más espectacular que todo sea "de verdad", aunque parezca imposible, las pelis son para soñar, jeje. De hecho este tipo de películas se merecen que tengan más de un final grabado, uno que acabe mejor, otro peor y otro que te deje loco jaja. Aunque evidentemente eso sería un enorme gasto extra, y ya han dicho algún post más atrás que demasiado han hecho con el presupuesto del que disponían.

Los actores han hecho un buen trabajo, al igual que el director, los guionistas, etc. Da gusto que últimamente el cine español esté renaciendo con películas como ésta, o por mencionar alguna otra: Errementari, El hoyo, o La habitacion de Fermat (aunque ya tenga unos años).

Es un soplo de aire fresco que evita el monotema de la guerra civil y demás temáticas que se usan principalmente como arma política

Felicidades por vuestro trabajo, estas pelis sí que se merecen una subvención

El Rector dijo...

Anónimo, gracias por tu interesante y respetuosa opinión (bienes muy preciados ambos, en estos tiempos oscuros, tanto la educación como lo de tener opinión) y por tus amables palabras hacia la web.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues me ha encantado, de hecho la estoy recomendando además , tiene mucha frescura , el tema es de mucha actualidad y refleja bastante bien la angustia que nos están metiendo en la cabeza con la IA , quizá el final le falta tiempo pero el desarrollo de la idea es fenomenal y mantiene la tensión de principio a fin, así que enhorabuena

Anónimo dijo...

Me parece una película buena, muy muy decente para los recursos que tenías, se pasa rápido y va en aumento así va pasando, el final bueno, abierto, pero creo que al final todo sucedía de verdad, espero que con Amazon la descubra mucha más gente

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.