miércoles, 20 de mayo de 2020

Crítica: The Wretched

El regreso de los hermanos Pierce se ha hecho de rogar. Nueve años han pasado desde aquella divertida ópera prima titulada “Deadheads” (2011). Para este su regreso, Breet y Drew se alejan del tono desenfadado (tontuno incluso) de aquella para destaparse con una película que personalmente no me esperaba y que supongo había interpretado a mi gusto tras su sugerente póster y alguna que otra nota de prensa un tanto engañosa. “The Wretched” no es, ni pretende ser, ni la nueva “Hagazussa” (Lukas Feigelfeld, 2017) ni la nueva “The Witch” (Robert Eggers, 2015).


“La capacidad de entretenimiento de la película está fuera de toda discusión, pese al hecho de que todo lo que vamos a ver en ella nos resultará tremendamente familiar”


“The Wretched” apunta directamente al cine de terror de los ochenta/noventa, me atrevería a hablar de un cruce de modesto presupuesto entre “Noche de Miedo” (Tom Holland, 1985) y “La Tutora” (William Friedkin, 1990). Todo lo que ahí tiene cabida, exceptuando la parte más festiva de la cinta de Holland, lo hallaremos en mayor o menor medida en la propuesta de los Pierce. Por lo tanto, nada que ver con la trascendencia y el amargo poso de las anteriormente citadas en el párrafo inicial.

A la pregunta más directa, ¿Ofrece disfrute su visionado? Un sí rotundo. La capacidad de entretenimiento de la película está fuera de toda discusión, pese al hecho de que todo lo que vamos a ver en ella nos resultará tremendamente familiar. En este sentido, “Deadheads” ya significó en su momento una oportuna subida a la cresta de ola de moda, apareciendo en un momento donde la comedia de terror (y en especial la de zombies) copaba buena parte de la oferta que generaba el género. Ahora, “The Wretched” se deja llevar de nuevo por la corriente y los vientos favorables para aprovechar la buena prensa que se gastan hoy las brujas entre los aficionados, ahí quedan las anteriormente citadas, pero hay otras tantas, véanse la exitosa “Penny Dreadful” (2014-2016) o la reciente “Gretel and Hansel” (Oz Perkins, 2020).


“un monstruo sexy, inquietante y no exento de cierta sorna en sus actos, alguien que sin duda se habría labrado un buen nombre allá por los ochenta”


Este exploit brujeril, se aleja de la cercanía, de esa tendencia actual de humanizar al monstruo o al menos, dotarlo de cierta ambigüedad. “The Wretched” apuesta por los monstruos clásicos y no escatima en efectos especiales artesanales de vieja cuña para llevar a su criatura hacia el reverso más bombástico del terror. Los que hayan seguido (o conocido) la figura de cierto ex-bajista de “Emperor” reconvertido a electro-duende, de seguro hallarán algún que otro parecido razonable entre músico y bestia. Gran trabajo artesanal el realizado, aunque excesivamente comprimido en los últimos compases del filme.

En espíritu, la película es tan tópica como se podía esperar. Apuesta de nuevo por un perfil clásico del género, como es el del adolescente rebelde o problemático, alguien a quien le cuesta seguir las normas y relacionarse con los demás, y las situaciones a las que será sometido a lo largo de la travesía ya las hemos visto antes (muchas veces). Pero lo cierto es que al menos hace el esfuerzo y se desmarca de los clichés familiares del terror de corte mainstream implementando a un personaje atípico en este tipo de propuestas como es el interpretado por Zarah Mahler, una mujer que se aleja de esa visión tan conservadora que el cine americano suele tener de la matriarca. Mahler (Abbie) hará las veces de villana involuntaria dando forma a todo el folclore fantástico (algo confusfo por momentos) que su personaje lleva en la mochila, un monstruo sexy, inquietante y no exento de cierta sorna en sus actos, alguien que sin duda se habría labrado un buen nombre allá por los ochenta a ojos de la parroquia más entusiasta.


“A veces no hay que pedirle más al género, esta puede ser una de esas veces”


Sorpresas las justas, pero sin que sirva de precedente, literales. Una, para ser más exactos, uno de esos volantazos que tantas veces se intentan y que en muchas ocasiones, suelen terminar despeñadero abajo, aquí funciona como la seda. Resulta de lo más gratificante esa sensación de verse superado por el libreto, por inusual supongo, y el escrito por los Pierce atesora, en el momento justo, ese chispazo de genialidad que te dibuja una sonrisa diabólica en el rostro. Además, sirve para disipar algunas dudas a nivel conceptual generadas por la criatura hasta ese momento.

No estamos ante un nuevo hito del terror. No nos engañemos, el listón está muy alto en estos últimos tiempos y una “The Witch” no sale todo los días. Pero la historia del cine de terror está plagada de títulos de lo más disfrutables que nunca han conseguido (o pretendido) trascender y ahí es donde una película como esta “The Wretched” sabe encontrar su sitio. Entretenida, técnicamente correcta, solventemente interpretada, con un monstruo mimado al detalle y un guión que detrás de su aséptica apariencia de costumbrismo, esconde una afilada y venenosa lengua viperína en forma de triple salto mortal con tirabuzón, capaz de hacer que nos replanteemos aquello que hemos estado viendo. Folclore siniestro, monstruos de otro tiempo y la agradable sensación de que a estas alturas, aun somos capaces de pasar un buen rato a base de más de lo mismo y por más que el abuso de algunos tics (esos dedos largos...) se empeñen en querer amargarnos la velada. A veces no hay que pedirle más al género, esta puede ser una de esas veces.

Lo mejor: Su póster, el diseño de la criatura y algunas buenas ideas que se esconde detrás de su en apariencia inocente guión.

Lo peor: Películas como “The Wretched” las hay a patadas y algunos se toparán con una experiencia del montón, sobretodo si venían buscando la piedra filosofal.


13 comentarios:

Art0rius dijo...

Gran crítica. Muy de acuerdo con que es una película de otra epoca. Uno puede imaginarsela en una maratón con "fright night" o "la niñera" poniéndole simplemente un filtro a la cámara para parecer más viejita. Y yo que lo disfruto! Gracias por descubrirmela.

El Rector dijo...

Artorius, una película que hoy pasará desapercibida (y es comprensible con toda la tralla que hemos tenido estos últimos años) pero que en los ochenta/noventa de seguro habría tenido gran impacto y recorrido (seguramente hasta hoy) dentro de la serie b.

Saludos.

Missterror dijo...

Como dices, películas como "The Wretched" las hay a patadas y sin embargo, entretiene y en ningún momento se hace pesada. Perece que no arriesga pero en realidad sí que se juega la baza de la credibilidad a una carta que no me esperaba. Confieso que estuve media película criticando cierto aspecto del comportamiento general, creyéndome más lista que el guionista y zas, luego se explica y reconozco que no lo vi venir. Pues si hay que aceptar el pulpo como animal de compañía, se acepta y punto ;)
En un primer momento, yo también creí que los tiros brujeriles irían por otros derroteros pero, como dices, sigue un patrón muy reconocible en el cine de terror que en tiempos pasados hubiera tenido mucha más trascendencia.En cualquier caso, te hace pasar un rato agradable y se gana holgadamente ese bien alto que le has otorgado.

Saludos.

HANZO dijo...

No esperaba nada y encontré oro. No es un peliculón como mencionas pero sabe entretener y eso hoy en día ya es suficiente.

El Rector dijo...

Missterror, en ocasiones la paciencia es necesaria para disfrutar de según que películas. En este caso, la aparente inocencia del guion puede llevar a más de uno a pensar que no tiene mucho que ofrecer en este sentido. Nada más lejos de la realidad.

A día de hoy, todo aquello que tenga que ver con brujas, viene con mochila. Una muy cargada y con las iniciales R.E minuciosamente bordadas.

Hanzo, Gran sensación esa. La de encontrar algo agradable en el lugar más inesperado. Si hay que juzgar a "The Wretched" por su capacidad de entretener, no hay debate posible.

Anónimo, mucho recordar me parece a mi eso, jeje... pero no cabe duda de que la película tiene mucho de aquella época.

Saludos.

Guadaña dijo...

No está mal, pero un poquito más de sangre y mala leche le habría venido de lujo.

De esas películas que mantiene el interés y resulta entretenida, pero no deja huella, ni por asomo.

Saludos.

El Rector dijo...

Guadaña, secundo la moción. Con más sangre y mala leche, estaríamos hablando de otra cosa, por más a tópico que pueda sonar, ya que es aplicable a casi todo el cine que vemos. Es como pedirle más goles a un partido de futbol :)

Saludos.

Guadaña dijo...

Rector, el fútbol no me gusta, ni siquiera si marcan muchos goles. Creo que meterle una marcha más no la habría convertido en otra cosa, y si en un producto más redondo. Es evidente que puede aplicarse a casi cualquier película, pero por eso mismo lo digo. Que se aplique y así no lo diré jaja!

El Rector dijo...

Guadaña, un producto más redondo ya habría sido otra cosa, jeje... Pues una pena que no te guste el futbol, según de que equipo seas, puede ser una experiencia más aterradora que cualquier película que el género pueda ofrecerte.

Pero vamos, que como amante de la sangre y la mala leche, no seré yo quien te lleve la contraria en esto :)

Saludos.

Miguel DMT dijo...

Con la cantidad de películas malas que tenemos que sufrir (como la actual plandemia, todos con un trapo en la cara), me ha parecido un film bastante potable.
Destacaría el detalle del perrete,(SPOILER) que al final no muere lo cual es una novedad en las pelis de terror

El Rector dijo...

Miguel DMT, muy potable, lejos de la élite, pero muy disfrutable. Y sí, es todo un detalle :)

Y yo a los de la "plandemia", encantado les conmutaría "el trapo en la cara" por "la soga en el cuello". Habría incluso más muertes de las que por desgracia ya está habiendo, pero al menos, serían merecidas.

Saludos.

Donnie dijo...

Es una cinta que me ha hecho pasar un muy buen rato. Es cierto que hay momentos donde la historia parece que pierde fuerza o se estanca y algún giro me resulta demasiado forzado pero aún así creo que es una muestra de cine de género muy recomendable y que es muy deudora de 'Fright Night'. No va a cambiar el género y tampoco es lo que busca. Se ve bien y se disfruta. No hay mas pero tampoco menos.

Un Saludo!

Donnie

El Rector dijo...

Donnie, lo de "The Wretched" empieza a ser una rara avis, nada que ver con las habituales controversias y dispares puntos de vista. Esta está gustando, siempre desde la moderación, pero gustando al fin y al cabo. Si hasta ha sido capaz de poner en sintonía a dos almas disonantes como las nuestras :)

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.