miércoles, 24 de junio de 2020

"Curon", terror transalpino para todos los públicos

Hay algo que me ha llamado especialmente la atención de la serie dirigida por Fabio Mollo y Lydia Patitucci. Algo que me entusiasma del mismo modo que me produce rechazo y no es otra cosa que el uso de la música en todos y cada uno de los capítulos. Más allá que suene el 'Zombies' de Childish Gambino, hijo de Danny Glover y conocido por muchos tanto por sus canciones (El videoclip de 'This is America' causó impacto en su momento y lo sigue haciendo ahora) como por dar vida a Lando Calrissian en 'Solo', el uso de temas de corte electrónico para acompañar ciertas escenas me produce sentimientos encontrados. Else, Porthishead, Fischerspooner, Kid Francescoli, Yellow days, The rapture y otros tantos grupos forman parte de la banda sonora de esta serie de una manera que puede hacer que cierto tipo de espectadores puedan rechazar la forma en la que esta es utilizada. Pero sin duda es Fist Pump con 'Figaro' el que personalmente me descolocó completamente, tanto que me hizo recordar el 'MeTube 2: August sings Carmina Burana' de Daniel Moshel. Creo que era necesario empezar a escribir acerca de esta serie con aquello que como digo me llamó más la atención.


“Curon no es Dark y aquel que espere de esta serie algo parecido a lo mostrado por Baran Bo Odar será mejor que no la vea o bien que deje esa idea apartada”


Curon dejó de formar parte de Austria para ser una población italiana tras la primera guerra mundial. Según el escritor Marco Balzano se impuso el uso del italiano por encima del alemán lo que llevó a muchas personas a repudiar el país al que ahora su pueblo pertenencia. La historia donde se desarrolla la serie dirigida por Mollo y Patitucci es lo suficientemente convulsa como para ser protagonista de una película o serie sin necesidad de artificios. Sin duda alguna parece que el hecho de situar la acción de esta serie en dicho pueblo no es precisamente fruto del azar o de unas bonitas localizaciones.

Tras diecisiete años, Anna decide volver con sus dos hijos al pueblo donde se crió. Las pesadillas acerca de la muerte violenta de su madre la atormentan. Los secretos que han permanecido ocultos durante años surgirán y el frágil equilibrio que parece que reina en el lugar se verá alterado.

'Curon' no es 'Dark' y aquel que espere de esta serie algo parecido a lo mostrado por Baran Bo Odar será mejor que no la vea o bien que deje esa idea apartada en un oscuro y decrepito lugar antes de empezar a verla. Por mucho que ambas historias se sitúen en pequeños pueblos rodeados de grandes bosques donde se producen extraños fenómenos y donde una desaparición sea el elemento detonante de gran parte de la acción, estas tienen diferentes aspiraciones y parece que van destinadas a dos tipos de público diferentes. Creo que mucha gente piensa que definir a una película, serie o novela como juvenil es considerado despectivo, en este caso he de definir a 'Curon' como juvenil por dos motivos: El primero es que para la persona que escribe estas líneas no le parece despectivo si no una forma tan digna como cualquier otra de calificar una obra, y el segundo, porque creo que esta serie es una entretenida adaptación muy libre de cierta novela de Jack Finney destinada a un público mayoritariamente adolescente.


“mientras Marianne es una serie centrada en el terror, Curon es una serie que no dejando de tocar temas propios del terror, parece potenciar mas la intriga y el misterio”


'Curon' no es 'Marianne' y aquel que espere de esta serie algo parecido a la serie de Samuel Bodin y Quoc Dang Tran será mejor que no la vea o bien que deje esa idea apartada antes en un oscuro y decrepito lugar antes de empezar a verla. Es cierto que ambas series vuelven a compartir algunas ideas como la de una persona que tras muchos años vuelve al pueblo donde se crió y no es precisamente bien recibida y también el hecho de que estas tampoco levanten inicialmente demasiadas simpatías en el espectador. Pero mientras 'Marianne' es una serie centrada en el terror, 'Curon' es una serie que no dejando de tocar temas propios del terror, parece potenciar mas la intriga y el misterio. Que nadie espere que un susto haga que se le caigan las palomitas al suelo, aunque puede que inicialmente de esa sensación, esta no es la liga en la que 'Curon' compite.

'Curon' es una serie que va de menos a más, una de esas series que resultan por momentos demasiado leves pero que hacen de este hecho una de sus mayores virtudes. No tiene el espectador la sensación de estar ante una obra pretenciosa o que se crea mayor de lo que realmente es pese a que algunos personajes utilicen algún concepto que a pesar de ser muy conocido no se suele utilizar normalmente en conversaciones ordinarias (Esta idea, no voy a decir que palabras utilizan para no caer en spoilers puede llevar a pensar que los escritores de la serie han pecado un poco de pedantes). El hecho de situar la historia en ese lugar y no en otro, podría haber dado para que esta tratara ciertos temas de manera pedante o recargada pero 'Curon' deja que estos se muestren con un claro aspecto fantástico sin llegar a saturar al espectador, de hecho puede que a muchos no les despierte curiosidad el lugar y piensen que no hay algo de verdad detrás de algunas subtramas de la historia.


“una de esas series en las que puestas las cartas sobre la mesa todo resulta tan conocido que no deja margen a la sorpresa”


Es cierto que hay personajes a los que se les podría haber sacado mucho más juego, que estos aparecen y desaparecen en la historia para dejar paso a los que ahora son los protagonista de la misma, esos hermanos que han de vivir en un pueblo que rechaza a su madre y a su familia. También es cierto que los actores se ajustan a sus papeles con bastante acierto, personalmente no recuerdo ninguno más allá de Anna (Valeria Bilello) que por momentos me saturara. 'Curon' es una de esas series en las que puestas las cartas sobre la mesa todo resulta tan conocido que no deja margen a la sorpresa pero nos da igual, capítulo a capítulo se ha ido ganando nuestras simpatías.

Netflix apuesta por el terror. Puede que a veces nos encontremos con obras de poca calidad, otras con obras maestras, pero también hay un grupo de películas y series que sin ser ni una cosa ni la otra consiguen hacernos pasar un buen rato y sin duda alguna 'Curon' pertenece a este grupo. No es una obra maestra ni quiere serlo, tampoco es un desastre, es simplemente una serie destinada a entretener al público y al menos conmigo lo ha conseguido. Espero que con vosotros también lo haya hecho.


12 comentarios:

Oscurifer dijo...

El terror no es, nunca ha sido y nunca será para Netflix, yo esto ya me lo esperaba de sobra, es una plataforma que parece odiar y querer matar al género, o como minimo transformarlo en otra cosa que sea más familiar, más infantil, cogen prestados elementos de terror para contar historias para todos los públicos, vamos que de terror nada de nada.

Lo que acabo de decir no es una crítica a la serie, es una crítica a todo el catálogo de Netflix, seguro que alguno me podría dar varios ejemplos para rebatirme pero que no se moleste, terror del bueno hay nos callamos , bueno y adulto (subrayar adulto) no tienen por ningún lado

Ahora seguro que aquellos que creen que me equívoco se les viene a la cabeza la famosa Maldición de Hill House vendida como "la serie más terrorífica", pues lo siento pero únicamente por la ambientación no puedes convertir un drama familiar en una serie de terror, aunque la mona se vista de seda mona se queda, nos hicieron pensar que veríamos terror y nos encontramos con otra cosa muy diferente, es exactamente la misma estrategia que han utilizado con Curon pero en este caso no les ha salido tan bien la jugada con la opinión popular, digamos que si me engañas una vez la culpa es mia pero si me engañas dos veces la culpa es tuya, poco a poco la gente se esta dando cuenta de que la gran N los estafa constantemente, gustos que tenga cada uno aparte.

Sergio Sara Diaz dijo...

Hola Donnie Interesante reseña, ya te digo que esta serie me supo mucho a "the Rain" (serie post-apocaliptica Danesa), que para muchos es buenísima, yo no pase de la primera temporada y me aburrió horrores.

Aquí me paso algo similar, es que aunque uno no quiera por inercia termina de "encasillar" una serie o película en algún tipo de genero o subgénero de terror, Curon desde el inicio sabe mas a trama familiar o suspenso de "pueblo chico, infierno grande" que terror mismo.Solo he visto hasta el capítulo 6 y no vi nada que hiciera honor a esa palabra.

Quizá sean los actores, lo lento de su trama, las ambientaciones o diálogos para el olvido, pero sentí que no iba a ninguna lado como cuando remas solo en un lago en círculos.

Quizá me perdí de algo al no terminar de verla, de momento me parece un producto muy ligero sin ahondar en nada y no podemos decir "bah es que las series de esa lado del globo siempre son así de frías", pues no tenemos a Dark como un gran referente y a Sorjogen que te dejan cual polilla frente a la tv capítulo tras capítulo opacando a muchísimos actores de hollywood.

Pero hay que ponerle un poco de fé, si terminé de ver Anabel 1, porque esta serie no?, terminare de verla y te cuento, a ver si sigo remando en círculos o encontré puerto, saludos!

El Rector dijo...

De Netflix han salido por ejemplo "Apostle", una de las mejores películas de terror de los últimos años y grandes terrores como la citada "La maldición de Hill House", "Marianne" o sobre todo, esa joya que es "Kingdom". Y en su catálogo, hay una buena cantidad de grandes películas del género. Decir que Netflix no apuesta por el terror, me parece, sin ánimo de faltar, una soberana tontería. De todas formas y respetando todas las opiniones, este fenómeno de odio sistemático que despierta la plataforma en determinados sectores, me parece digno de estudio.

Por cierto Oscurifer, muchos de los grandes terrores de la historia del género son puñeteros DRAMAS FAMILIARES del copón, véase "El Resplandor", "El Exorcista" o "La profecía" por citar algunos. Terror y drama son dos géneros que forzosamente van de la mano. Reducir el terror a según que términos y pautas, no hace más ridiculizarlo. Te recomiendo "The Vigil", película de la cual hemos hablado por aquí estos días y que hace una certera radiografía de "los dos terrores" que mueve hoy el género, tan válido uno como el otro, pero que tienen bastante poco que ver entre sí.

Sobre la serie, tengo curiosidad. Me lo pasé bastante bien recientemente con "Betaal", así que seguro le terminaré dando un tiento. Ya te contaré Donnie.

Saludos.

Oscurifer dijo...

Hola Rector, excepto la de Kingdom que me gusto mucho (no la recordaba), el resto de series que has nombrado no me gustan ninguna, personalmente hablando claro esta, A mi más que el "odio sistemático hacia la plataforma" lo que me parece digno de estudio es su tremendo exito, puesto que creo que todos preferimos la calidad a la cantidad (seguro que sabes a que me refiero),

No te preocupes que a mi me puedes faltar lo que quieras, en el sentido de que yo nunca me voy a ofender por las opiniones diferentes ni porque discutan las mias, para respetar no es necesario compartir.
Dicho esto, lo que a mi me parece una soberana tontería es que digas que Netflix apuesta por el terror, al contrario lo esta destrozando, prostituyendo y ridiculizando, te pongo un ejemplo muy reciente, a mi me fascinan los vampiros y me puse todo ilusionado una serie que se llama tal que asi Vampiros,, y me encuentro con vampiros vegetarianos (por decirlo de alguna manera) que no matan a nadie y la protagonista para más inri es una niñata con los "problemas" tipicos de los menores de edad, ¿Sabes por qué? Pues porque Netflix apuesta siempre por el formato familiar y adolescente.
Olvidate de la sangre y las tetas como en True Blood de la HBO o de la oscuridad de la Hammer, todo eso en Netflix es inexistente, por cierto si alguien me nombra a la serie de Dracula le dire que a mi me encanto y la vi en Netflix, pero le informo que es de la BBC, por eso es buena, me apuesto el cuello a que si hubiera dependido de las manos de Netflix hacerla les habria salido una basura, perdón por el mal chiste pero Vlad Tepes habria sido un negro homosexual que va al instituto.

Para terminar, que en una película salga una familia no significa que sea familiar, por ejemplo la de El Exorcista, la niña esta puteando a su familia prácticamente desde el principio hasta el final, yo no la consideraría precisamente una película familiar, es una película de posesiones, de la misma forma en que te digo que la maldición de Hill House no es una serie de fantasmas, es una serie familiar.

Donnie dijo...

Oscurifer y El rector. Si, es cierto, Netflix tiene un perfil mas familiar y adolescente, ese es su target de público y las producciones que hace o las películas que estrena, en muchos casos van en esa línea. Y no creo que eso sea algo malo, igual simplemente es que nosotros ya no pertenecemos a ese tipo de público.

Dicho esto no creo que Netflix esté prostituyendo el terror ni denigrándolo simplemente está intentado explotarlo de la manera que cree que le es mas rentable. Hill House es una excelente serie, igual que Marianne o Kingdom.. Y si también tienen columpiadas épicas como la ultima de Eduardo Noriega, pero por lo menos tenemos la oportunidad de decidir si queremos verlo o no. Nos llegan películas o series que de otra manera sería muy difícil de ver, así que desde ese punto de vista por mi perfecto.

sobre la serie de vampiros, no la he visto pero por lo que dice Oscurifer no lo voy a hacer.. y creo que es algo extensible a muchos monstruos, ya llevan tiempo agonizando.. no voy a citar cierta saga pero si 'Vampire academy' por eso creo que culpar a netflix de destrozar el género es un poco exagerado, ya estaba siendo destrozado y despezado por muchos antes..

Volviendo al tema de la prostitución del género.. una pregunta ¿Podemos decir lo mismo de la blumhouse con títulos como 'El sótano de ma', 'Verdad o reto' o 'Fantasty island'?

Efectivamente, que salga una familia no quiere decir que sea cine familiar. Pero por ejemplo, en 'el exorcista', el exorcismo si mal no recuerdo ocupa solo la parte final del metraje, hasta ese punto la cinta se centra en lo que le estará pasando a la cría con una atmósfera que ya quisieran para si muchas de las cintas de terror que se estrenan hoy en día.


Sergio, si inevitablemente calificamos todo lo que vemos, es inevitable y mas cuando hay series como estás que parece que van a un público especifico. Igual la lentitud de la serie que comentas la intentan compensar con el uso de la música. Esta es una serie leve, que en mi caso la vi bien y con mas interés con cada episodio que pasaba. No pasará a la historia pero tampoco me parece un desastre.

Un Saludo!

donnie

El Rector dijo...

Es que no hay que confundir "drama familiar", con "cine familiar", no tiene nada que ver una cosa con la otra. El terror, el "serio", no la serie b, casi siempre tiene un fuerte componente de drama, y en muchos casos, uno familiar, como las grandes películas que hemos citado. "La Maldición de Hill House" es un gran ejemplo de esto, una gran historia de terror con un drama familiar del copón. Insisto, drama y terror son indivisibles. Ejemplos recientes, muchos, afortunadamente. Los "The Babadook", "Hereditary", "Midsommar" y otras tantas. Bueno, este tema ya lo hemos hablado largo y tendido, así que no seguiré por ahí.

Respecto a Netflix, evidentemente, una plataforma que llega (y quiere llegar) a tanto público de diferentes sensibilidades, tiene que ofrecer todo tipo de productos. Terror de corte familiar (o comercial si se quiere) y terror más enfocado al afín al género. Y vuelvo a recuperar una brutalidad de película como "Apostle", título que incluso resultó incomprendido entre algunos aficionados el terror, por ser algo inaccesible o alejarse en exceso de algunas constantes del cine de corte más comercial. Densa, lenta y aburrida decían... en fin. Otro tema que ya está hablado.

Pero generalizar siempre es peligroso, y en este caso, de una plataforma de la cual ha salido una de las películas más salvajes que se haya visto en años como es "The Night Comes for Us", decir que SOLO apuesta por el cine familiar... Oscurifer, te puede gustar o no el cine de terror que hace Netflix, pero que apuesta claramente por él, es una cosa que no da para debate, solo tienes que coger papel y boli, abrir la aplicación y echar cuentas. Los números no engañan. Claro está que, si reduces el género a sangre y tetas, pues me temo que ese ya es otro debate.

Saludos.

Oscurifer dijo...

Rector, lo de coger papel y boli, abrir la aplicación y echar cuentas, hace tiempo que lo hice, mi conclusión es que Netflix por si misma es bastante mala y lo de que apuesta por el terror me sabe a chiste.
Espero que nadie se moleste por ello, es decir cada uno tenemos nuestros propios gustos y no hay nada de malo en que a mi me guste algo que a otro le parece una mierda y viceversa, contra los gustos no se puede discutir porque no van a cambiar, son películas no ideas políticas, ocurre lo mismo con la música, nuestros gustos nos definen y no hacemos daño a nadie con ellos por muy extremos o opuestos que estos sean, no hay nada que rectificar en ninguno de los dos sentidos.

Aunque no te lo creas entiendo perfectamente tu postura y tu punto de vista, pero no es ni mi postura, ni mi punto de vista, entonces te preguntarás: si tanto detesto a Netflix ¿por qué lo tengo? pues porque mi hermano opina igual que tu y nos llevamos de puta madre, yo no lo pago, lo paga mi hermano, simplemente me dio uno de los cuatro perfiles de su cuenta, te aseguro que yo jamás de los jamases me habria suscrito a esta plataforma y ahora que la conozco más a fondo muchísimo menos.

Yo no considero a la maldición de Hill House una serie de terror, me parece demasiado ligth y familiar donde los fantasmas son algo anecdótico, cuándo las historias familiares son el principal hilo conductor del argumento, lo siento pero por mucho que me la disfraces con supuestos espiritus para llamar la atención seguirá siendo un simple drama familiar que podría prescindir de todo ese ocultismo sin ningún problema, esa es la mejor considerada de "terror" por el público en todo su catalogo asi que ya te puedes imaginar que opino de las demás.
Película sobre familia que es de verdadero terror: El Ente, película sobre familia que es el propio terror: La Matanza de Texas, película sobre familia de "sangre y tetas": A Serbian Films, película sobre familia con fantasmas: Poltergeist, puedo seguir y seguir y seguir y seguir pero Hill House ¿eso que coño es?

Missterror dijo...

Peliagudo tema el de las plataformas. Entiendo que los amores y odios que despiertan, se deben a las expectativas puestas. Yo tengo contratadas todas las plataformas que me interesan: Netflix, HBO, Filmin y Prime Video. Lo hago porque me gusta ver cine en mi casa en buena calidad. Lo hago por el abanico de posibilidades que me ofrecen y porque me permite amaestrar mi capacidad decisora en medio de catálogos infinitos. En todas, TODAS estas plataformas, hay películas y series que merecen mucho la pena y otras que no tienen el mínimo de calidad que cada uno exige. Netflix no es peor que otras en este aspecto y sí creo que apueste por el terror desde el prisma desde el que esta plataforma está concebida, que es llegar a un target amplio (que podemos definir como familiar) ¿Qué hay de malo en eso? Nada. Netflix no es la plataforma donde encontrarás películas como "A Serbian Film", que menciona Oscurifer, pero ¿en qué plataforma lo encontrarías? Esto no significa que en Netflix no encuentres grandes producciones como "The haunting of Hill house", que no solo me parece una de las mejores series que se han visto en años, sino que creo que es absolutamente terrorífica. Esta es la eterna discusión, pero ¿hay dudas de que el terror y el drama están unidos? ¿Hay algún terror que no conlleve un drama y viceversa? El talento reside en saber conjugar y equilibrar el drama y el terror para que ambos compensen el peso. En esto, Mike Flannagan se coronó con su serie.
Totalmente de acuerdo con lo que comenta El Rector sobre "El Exorcista", la película más terrorífica de todos los tiempos y un drama familiar del copón. También creo que una plataforma familiar que es capaz de mirar un poco más allá y entender, de vez en cuando, que existen diferentes sensibilidades, tiene que tener mi respeto. Cuando Netflix dio via libre a Timo Tjahjanto para sacar adelante "The Night comes for us" sin ninguna cortapisa, se ganó mi ovación. Esta película no es precisamente familiar y si buceamos bien en el catálogo nos encontraremos bastantes sorpresas.
Esto lo aplico al resto de plataformas, que se orientan más o menos a lo mismo. Filmin es la nota discordante, apostando por un público más especializado y con un catálogo que ahora mismo es de lo mejorcito, pero claro estamos hablando de distribución, no de producción que es lo que se cuestiona de Netflix. Son dos mundos diferentes.
Hay canales especializados en cine de terror como Dark, que a mí me encanta tener de fondo, pero con una programación que, la mayor parte de los días, es para arrancarse los ojos. Ojalá Planet Terror crezca y amplíen su catálogo. Ojalá hubiera una plataforma potente que distribuyera y produjera las películas de terror que queremos ver y que tenemos que conseguir por otras vías porque es eso o nada. Lo que queremos es ver cine de terror de calidad y con calidad de imagen y subtítulos y hasta que el cine de terror y fantástico no deje de ser ninguneado, considerado de segunda por cinéfilos y académicos de pro no se apostará en serio por el género. Mientars tanto, Netflix seguirá siendo una de las mejores opciones que quedan.

Dicho esto, "Curon" pendiente y con ganas de hincarle el diente.Gracias a tu crítica, he bajado mis expectativas, lo cual seguro que ayuda ;)

Saludos.

Oscurifer dijo...

Missterror, soy coleccionista de películas y series en formato físico, yo no tengo problemas en encontrar los titulos que quiero ver y tener, yo no dependo para nada de los títulos que x plataforma se digne a ofrecerme porque dispongo de mi propio catalogo personal, cuando me interesa alguno simplemente lo pido en amazon y al dia siguiente lo tengo en casa.
Claro que no puedes encontrar en ninguna plataforma A Serbian Film, es totalmente imposible, pero yo la tengo en excelente calidad, como tampoco puedes encontrar en ninguna de ellas a Holocausto Canibal, Nekromantik, the Bunny Game, etc, en fin ya me entiendes, películas de ese tipo nadie se atrevería a colgarlas, yo las tengo todas y me paso por el forro sus políticas de empresa y si alguna serie de las que hagan me gusta como por ejemplo Juego de Tronos pues para la saca también para verla cuando quiera, como quiera, donde quiera, las veces que quiera y sin internet (que a veces me va como el culo) en perfectas HD y ordenadas en estéticas cajas que me recuerdan que son verdaderamente mias, que no he tirado el dinero en la nube si no que las he adquirido sin condiciones ni restricciones.

Todo tu comentario se reduce a las plataformas, como si fuese la única forma legal de ver películas en tu casa, tengo la teoría de que esa manera de pensar es de la gente que jamás se compraria una película o serie para su disfrute en su vida, que si las plataformas no existieran lo que harían seria piratear y como mucho ir al cine, no lo sé, pero si estoy en lo cierto entonces aplaudo la existencia de las plataformas y bienvenidas sean todas (incluso Netflix), las plataformas son para la gente que no quiere tener películas, solo verlas y olvidarse, por eso os importa tan poco encontraros con cosas como esta Curon por la que yo no pagaría ni un duro, porque al menos os vale para pasar el rato, no es mi caso,

Missterror dijo...

Oscurifer, asumes de forma equivocada que los que consumimos, aceptamos y entendemos la existencia de plataformas, no somos coleccionistas, ni adquirimos películas que nos interesan en formato físico. Eso son prejuicios. Te sorprendería ver mis estanterías, pero esto no se trata de ver quién tiene más películas en su casa. Esto se trata de entender que contamos con muchas más opciones que hace años y desde mi punto de vista, eso siempre es bueno.
Netflix tiene cosas muy interesantes, otras que son truños y muchas otras que simplemente son relleno, pero poder elegir según tu estado de ánimo lo que quieres ver, es fantástico.

Oscurifer dijo...

Missterror, no lo asumia, apuntaba que era una teoría, me alegra poderla descartar.

Donnie dijo...

Tampoco debemos dejar de perder de vista que en casa en formato físico tenemos aquello que queremos, por lo cual para nosotros las películas que tenemos tienen gran calidad o interés para nosotros. Cuando vas a una tienda o miras en diversas páginas online hay también muchas cintas que muchos consideramos como prescindibles o que no nos interesan como ocurre en las plataformas. Con esto quiero decir que cuando coleccionamos películas vamos a algo determinado, las plataformas tienen un poco de todo pero dirigido a su público potencial y el hecho de pagar una tarifa plana lleva a que descubras joyas como forgotten.. como dice missterror no está reñido las plataformas con el formato físico y creo que todos tenemos en casa joyas que guardamos como oro en paño.

Un Saludo!

Donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.