viernes, 31 de julio de 2020

Crítica: Sueño Lúcido

DONNIE NOS HABLA SOBRE ESTE REFRITO EN CLAVE ASIÁTICA DE IDEAS VARIAS EXTRAÍDAS DE LA CIENCIA FICCIÓN MODERNA


A muchos nos gustaría ser capaces de controlar nuestros sueños, de saber cuando estamos soñando y así poder incluso modificarlos a nuestro antojo, llevarlos por el camino que a nosotros nos gustaría. Evitaríamos pesadillas o quien sabe, igual disfrutaríamos creándolas. Es lo que se conoce como sueño lucido: La persona que sueña es consciente de que lo está haciendo. Kim Joon-Sung utiliza esta idea para construir la historia de su película, una entretenida cinta que tiene unos referentes muy claros y de los que obviamente no puede escapar. Pero aquello que podría ser considerado como una simple copia como es este caso, acaba ganándose nuestras simpatías.


“Kim Joon-Sung no busca rodar una película que trascienda ni escribir una página destacada dentro de la ciencia ficción”


Tras tres años de infructuosa búsqueda de su hijo secuestrado, la obsesión de Dae-ho por dar con alguna pista que le pueda ayudar a dar con el paradero de su hijo, llevará a este a utilizar los sueños lucidos para revivir una y otra vez el momento en el que su hijo le fue arrebatado. Como no puede ser de otra manera, someterse a ese procedimiento puede tener graves efectos secundarios.. pero cualquier riesgo merece la pena por saber que le ocurrió a su hijo.

'Sueño lucido' (2017) es una cinta hecha por y para entretener al espectador. Podrá conseguirlo en mayor o menor medida pero está claro que Kim Joon-Sung no busca rodar una película que trascienda ni escribir una página destacada dentro de la ciencia ficción, de haberlo hecho alguien y en muchos casos así ha sido, habrían sido todos sus referentes. Y como tal hemos de juzgarla. 'Sueño lucido' entretiene, consigue que pasemos casi hora y cuarenta minutos intrigados por saber que va a pasar con su protagonista y si será capaz de averiguar que ocurrió con su hijo. No es fácil que siendo esta película una cinta que parece el resumen de otras, o que da la sensación de que se han cogido ideas de otras películas y se han mezclado para ofrecérselas a un tipo determinado de público, consiga entretener.


“tiene los suficientes elementos como para ser considerada una cinta atractiva aunque un tanto lastrada por su previsibilidad”


Es muy fácil estar viendo 'Sueño lucido' y no poder dejar de ver referencias, escenas que parecen sacadas de otras películas, ideas ya vistas antes. Da igual como sea o cual sea tu tótem, si es individual o colectivo, da igual si en Nueva Orleans ha explotado una bomba en un barco produciendo una matanza, si hay momentos en los que parece que la película desperdicia buenas ideas o si estas han sido dejadas de lado para evitar que las comparaciones acaben hundiendo a la misma, 'sueño lucido' tiene los suficientes elementos como para ser considerada una cinta atractiva aunque un tanto lastrada por su previsibilidad pero que en el fondo resulta muy interesante.

Kang Hye-jeong que dio vida a Mi-do en el 'Old Boy' (2003) de Park Chan-wook, Sol Kyung-gu que interpretó a un asesino con alzheimer que tenia que proteger a su hija en la muy interesante 'Memorias de un asesino' (2003) de Won Shin-yeon y que abiertamente recomiendo, Jun Suk-ho visto recientemente en la notable 'Kingdom' dirigida por Kim Seong-hun y Park In-je, Park In-hwan que trabajó en 'Thrist' (2009) o Go Soo que ha participado en cintas como 'Namhansanseong' (2017) de Hwang dong-hyuk forman parte del reparto de esta película y que como mínimo ya despierta el interés del espectador habituado a ver cine de ese país asiático. Es cierto que los personajes resultan en líneas generales demasiado esquemáticos, que excepto su protagonista el resto no dejan de ser secundarios con mayor o menor peso en la historia, pero todos están más que correctos en sus papeles y la pinta de Jun Suk-ho resulta perfecta para su papel.


“El tema es tan seductor y puede dar tanto juego que incluso pareciendo la cinta de Kim Joon-Sung un refrito de otras nos sigue pareciendo muy interesante”


Los sueños son un tema recurrente en el cine, en la literatura. Murakami los utiliza en algunas de sus novelas o se hace referencia a ellos. Esos sueños de los que se habla y que no sabes si son reales o no en 'La muerte del comendador'. El miedo a no saber que es real y que es un sueño, a soñar dentro de un sueño como mostró Nolan. El tema es tan seductor y puede dar tanto juego que incluso pareciendo la cinta de Kim Joon-Sung un refrito de otras nos sigue pareciendo muy interesante.

Puede que esta sea otra película de esas que pasan desapercibidas, de esas en las que solo nos percatamos de su existencia porque hemos topado con ella por casualidad o porque si nos la muestra cierta plataforma como sugerencia, acabamos pensando que esta no va a ser más que otra película tirando a discreta. Recomiendo darle una oportunidad a esta película, no pasará a la historia del cine, no es una joya como el 'Forgotten' (2017) de Jang Hang-jun pero creo que a muchos lectores es posible que les haga pasar un buen rato y creo que con eso ya es más que suficiente.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.