jueves, 15 de abril de 2021

Crítica: Antebellum

DONNIE NOS HABLA SOBRE UN BLACK HORROR, EL DE GERARD BUSH Y CHRISTOPHER RENZ, QUE NO CONSIGUE DESMARCARSE DE SUS CLAROS REFERENTES


Antebellum póster
El cine puede ser una potente herramienta para realizar una crítica social, para denunciar diversas actitudes despreciables, desigualdades, etc, etc... Da igual el género que se utilice como vía para hacerlo y en muchos casos para conseguirlo. Puede ser el terror, el drama, puede representar hechos históricos recientes o no. Lo importante es que el mensaje llegue gracias a una buena historia que interese al espectador. Steve McQueen nos ha dejado una sobresaliente serie titulada 'Small Axe' con un primer capítulo 'Mangrove' absolutamente soberbio, que narra el acoso que sufrieron los dueños y clientes del restaurante Mangrove situado en el barrio de Notting Hill durante varias décadas por parte de la policía. 'Mangrove' y 'Small Axe' es una serie nacida de la necesidad de narrar historias 'que dieron forma al paisaje de Gran Bretaña. Así de grandes eran estas historias. El fuego estaba en mí para contarlas, y como cineasta, como artista, sin ese combustible llamado pasión, al menos para mí, no hay razón para hacer nada' reconoce el propio director. 


“resulta lastrada por esa sensación de querer sorprender al espectador, por esos giros de guion que a veces lastran más que ayudan” 


mujer negra revelándose ante sus opresores
Necesitaba hablar de 'Small Axe' (2020) y en especial de 'Magrove' a la hora de hacerlo de 'Antebellum' (2020). Es cierto que son historias distintas, que narran situaciones diferentes en contextos históricos diferentes, pero ambas comparten ese componente de denuncia y por desgracia la manera en la que consiguen hacer llegar el mensaje resulta demasiado dispar. 

plantación de esclavos
Si en el caso de la serie de McQueen esta lo hace desde la verosimilitud y coherencia, la película de Gerard Bush y Christopher Renz resulta lastrada por esa sensación de querer sorprender al espectador, por esos giros de guion que a veces lastran más que ayudan, y porque una vez finalizados los títulos de crédito finales nos damos cuenta que ya habíamos visto algo parecido y puede que mucho mejor contado. A veces 'Antebellum' parece creer que jugar con el despiste del espectador puede ser un punto a favor, y por momentos parece que hace de esto su máxima, dejando de lado otras cosas que pueden ser más importantes como puede ser la historia en si misma. Si a todo esto sumamos ciertos momentos en los que parece que el ritmo decae y que la historia empieza a dejar de interesarnos, 'Antebellum' nos deja una extraña sensación. Nos deja tibios y lo que es peor, casi indiferentes, ya que todo acaba por resultar demasiado artificial e incluso para muchos puede que incluso panfletario. Y es una verdadera lástima, porque las intenciones no parecen estar a la altura del resultado. No desvirtúa el mensaje pero sí que consigue que no lo valoremos como sería necesario. 


“Es Janelle Monáe el gran acierto de esta película. Sobre sus hombros recae gran parte del peso de la historia y consigue hacer de su personaje algo creíble” 


esclavo negro en Antebellum
Resulta interesante su premisa, esas historias contadas en dos épocas distintas que hacen que el espectador se plantee muchas preguntas. Poco a poco todas ellas acabaran teniendo respuesta de manera más o menos satisfactoria. Es el pasado lo que más me interesa, aquello que creo que está mejor desarrollado. Es el presente lo que me cansa, lo que para mi rompe el ritmo de la película, donde toda una serie de escenas y momentos acaban cansándome. Hay dos partes diferenciadas en esta película: Una me interesa mucho y creo que está muy bien rodada y planteada, la otra, por decirlo clara y directamente, no tanto. 

Janelle Monáe esclava
Es Janelle Monáe el gran acierto de esta película. Sobre sus hombros recae gran parte del peso de la historia y consigue hacer de su personaje algo creíble, sobre todo en lo que a la parte de la plantación de algodón se refiere. Es una lástima que Jena Malone o Jack Huston resulten tan desaprovechados, y casi diría que más en el caso de la primera, una actriz que siempre he creído que puede brillar mucho más de lo que realmente lo hace, y que aquí por momentos parece que su personaje apunta muy alto. Es Gabourey Sidibe otra de esas actrices que siempre me han resultado excesivas y solo en 'Pájaro blanco de la tormenta de nieve' (2014) de Gregg Araki consiguió convencerme y resultarme creíble Y otra vez vuelvo a encontrarme con el mismo problema: Los personajes que están en la plantación de algodón me resultan mucho más interesantes y redondos que los de la época actual. 


“tiene dos partes muy diferenciadas que no acaban por funcionar como nos gustaría a muchos. Está lejos de Déjame salir, de Us, de His House, cintas de terror cargadas de crítica social donde todo parece estar mejor hilvanado”


Janelle Monáe en Antebellum (2020)
'Antebellum' fue otra de esas películas que se arriesgaron a estrenarse en salas de cine el verano del 2020. Una muestra de cine interesante pero irregular a la que hay que agradecer que los espectadores tuvieran la oportunidad de verla en pantalla grande. Pero por mucho que consideremos esto como algo positivo y que haya que destacarlo, hemos de ser sinceros y honrados y reconocer que esta cinta tiene dos partes muy diferenciadas que no acaban por funcionar como nos gustaría a muchos. Está lejos de 'Déjame salir' (2017), de 'Us' (2019), de 'His House' (2018), cintas de terror cargadas de crítica social donde todo parece estar mejor hilvanado. Podrá gustar más o menos, pero al menos a la persona que escribe estas líneas esta 'Antebellum' le ha dejado muy frío. Sin duda alguna esperaba más, mucho más.


3 comentarios:

El Rector dijo...

Solo por el nivel artístico de su primera media hora, ya se justifica su visionado. Poesía visual descarnada y directa a la yugular del espectador. Fabuloso. Es una pena que el guion no esté a la altura de su apartado audio-visual y si bien es cierto que de entrada, consigue generar interés y generar un suspense de lo más sugerente, destapa demasiado pronto las cartas y la cosa deja de tener gracia. Además, todo huele demasiado a otros títulos recientes de éxito, tanto del cine como de la televisión, algo que también le termina pasando factura. Y por supuesto, ese desenlace... un despiporre sin sentido de cuidado.

Saludos.

Krueger dijo...

Considero que sigue la estela de esas tres cintas que mentas, pero sin acercarse a ninguna de ellas. La verdad es que me pareció un despropósito del que desconecte demasiado pronto y una sonora desilusión. Me quedo con el díptico de Peele.

Saludos!

Donnie dijo...

Rector, toda la parte de la plantación, en especial esos primeros minutos están realmente bien y es verdad que consigue picarte el gusanillo acerca de aquello que está pasando. Pero cuando todo queda claro y con la manía de querer sorprender al espectador acaba por como dices, perder la gracia.

Krueger, para mi también fue una gran desilusión. Esperaba mucho de esta película y se me quedó en un artificioso guion que no resulta creíble y una manera de desperdiciar lo que hubieran sido unos buenos personajes.

Y si, todo acaba siendo un despiporre sin sentido que da la sensación de que a los directores se les ha ido de las manos y no han sido capaces de pararlo.

Un Saludo!

Donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.