viernes, 18 de junio de 2021

Crítica: The Deeper You Dig

NELLIE VANCE NOS HABLA SOBRE ESTE MODESTO TERROR QUE HA PASADO DE PUNTILLAS Y QUE ESCONDE UNA PROPUESTA DE LO MÁS INTERESANTE


The Deeper You Dig póster
Que el año 2019 fue un año fantástico para el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges parece una máxima incuestionable si echamos un vistazo a las películas estrenadas ese año. Reconozco que me puede la envidia al pensar que hubo quien pudo disfrutar en pantalla grande de películas como “Bliss” (Joe Begos, 2019), “Color Out Of Space” (Richard Stanley, 2019) o “Daniel Isn´t Real” (Adam Egypt Mortimer, 2019) y admito que esa edición se ha convertido en una espinita clavada en mi corazón al echar un vistazo a la Sección Oficial y a Midnight X-Treme, mis dos opciones predilectas cuando tengo la oportunidad de dejarme caer por allí. 


“una obra pequeña en medios pero contundente y rotunda en su forma final. Y es que a pesar de sus limitados recursos, los Adams demuestran un gran conocimiento del género” 


mujer mirando dentro de una caja
Sin embargo, una de las cosas más maravillosas del festival es que puedes dar con pequeños tesoros en sitios donde no te esperas, como ya ocurrió el año anterior con “One Cut of the Dead” (Shinichiro Ueda, 2018) o “The Invocation of Enver Simaku” (Marco Lledó Escartín, 2018). Achaco precisamente a la alta calidad de los estrenos de aquel año, el hecho de que la película que nos ocupa me haya pasado completamente desapercibida hasta ahora, así como mi completa ignorancia sobre la que probablemente sea la familia más cool del planeta. 

Rodada con unos recursos mínimos y estrenada en la sección Panorama Fantàstic del festival, “The Deeper you Dig” (John Adams & Toby Poser, 2019) nos narra la historia de Ivy, una médium, y Echo, su hija adolescente. Una noche, Echo decidirá dar una vuelta en trineo y acabará siendo atropellada accidentalmente por un vecino de la zona, que tratará de ocultar las pruebas del crimen. 


“sabe cómo compensar las carencias derivadas del poco presupuesto generando imágenes perturbadoras y enormemente tristes” 


chica levitando ante su madre
“The Deeper you Dig” es una rareza producida y filmada por Wonder Wheel Production, los Adams que aparecen en los títulos de crédito. Se trata de un proyecto familiar en el que Toby Poser, John Adams y Zelda Adams escriben, protagonizan y filman una obra pequeña en medios pero contundente y rotunda en su forma final. Y es que a pesar de sus limitados recursos, los Adams demuestran un gran conocimiento del género y del proceso cinematográfico que cristaliza en un aprovechamiento máximo de los medios disponibles. 

mujer rezando a la luz de una vela
La fotografía y la música también corren a su cargo, lo que lejos de quedarse en anécdota ayuda a generar una sensación de empaque y conjunto, una solidez casi siempre al alcance de directores ya consolidados, con el privilegio de trabajar siempre con el mismo equipo que facilita el desarrollo de un sello personal. El equipo sabe cómo compensar las carencias derivadas del poco presupuesto generando imágenes perturbadoras y enormemente tristes, pues la película no solo se permite reproducir los clichés de género desde una estética entre el costumbrismo frío y el surrealismo, sino que los aprovecha para explorar el duelo, la pérdida y la culpa sin perder un ápice de malrollismo por el camino. 


“una propuesta convincente y disfrutable, una prueba de que puede hacerse cine de terror sin grandes medios pero con algunas buenas ideas” 


payaso siniestro
Sin ser un proyecto redondo, “The Deeper you Dig” es efectiva. Entre algunas de sus deficiencias se encuentran un storytelling en ocasiones confuso, fruto no se sabe muy bien si de las prisas o del intencionado surrealismo que impregna algunas de las imágenes. Concretamente, la decisión de uno de los personajes principales, de la cual parte toda la narrativa, parece poco justificada siendo tan vital como es para el desarrollo de la trama. 

De la misma forma, es probable que lo humilde de la propuesta la deje fuera de los circuitos comerciales habituales y limite su circulación a festivales especializados, aunque no me cabe duda de que los aficionados del género sabrán apreciar la película. De la misma manera, el buen hacer del equipo y alguna que otra sorpresa en el guion, junto con las geniales actuaciones, convierte a “The Deeper you Dig” en una propuesta convincente y disfrutable, una prueba de que puede hacerse cine de terror sin grandes medios pero con algunas buenas ideas y mucho amor por el género.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena reseña, nellie.
es una película atrayente, buena, tremendamente triste: como alguna carta muestra en algún lugar desbarajada: sacrificios al cuete (el ahorcado al revés): quizá haya que vichar ese lenguaje de las cartas en la parquedad de los diálogos.
-el pozo, el loco, la papisa... "-cunty. -its called business...", hay un tráfico interesante entre el orden de lo sobrenatural y la crueldad humana, entre la volición y el accidente. una lectura del tarot de marsella.

fuck homework.

un abrazo,

fer

Nellie Vance dijo...

Hola Fer! Gracias por comentar

Como dices, es una película estupenda, muy por encima de otras propuestas con mayores presupuestos en mi opinión. Tiene una simbología maravillosa y mucho subtexto. Me alegra que la hayas disfrutado!

Un saludo,

Nellie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.