lunes, 19 de julio de 2021

Crítica: La Clásica Historia de Terror

MISSTERROR NOS HABLA SOBRE LA REDENCIÓN EN CLAVE ITALIANA DE NETFLIX, REGALÁNDONOS UNO DE LOS GRANDES TERRORES DEL AÑO


Póster de la clásica historia de terror de netflix
¡Ni un solo día sin teorías sobre el cine de terror! Afortunadamente, cada día cientos de miles de personas teorizan sobre el cine de terror. En estas exposiciones nos encontramos profecías apocalípticas sobre el estado actual del género, nostalgia sobredimensionada, encumbramiento de los nuevos Mesías del horror, puntos de vista sobre absolutamente cualquier pequeño detalle de cada película pasada, presente y futura y la casi convicción de que estamos de vuelta de todo en lo que se refiere a este cine. Esta sobreinformación tiene tantos riesgos como beneficios, pero siempre que se habla tan en profundidad del cine en general o de alguna película en particular, se me queda una duda en el aire y me pregunto si el hecho de querer analizarlo todo y causar efecto en el lector influye a la hora de dejarnos llevar por la experiencia. 


“En cuanto al casting, súper a favor de volver a ver a Matilda Anna Ingrid Lutz (Revenge) como final girl en lugares tan comunes” 


casa película de terror
Supongo que a estas alturas habréis leído ya opiniones de todos los colores sobre la película de la que yo también hablaré y tendréis ya una idea formada que o bien reafirme vuestra sensación tras los créditos finales, o bien os haya dado un motivo para reflexionar y quizá ver algo desde otra perspectiva. Yo no diré nada que no se haya dicho y supongo que esto también será “la clásica crítica de una película de terror”, pero sinceramente creo que “La clásica historia de terror” (2021) es el máximo exponente gráfico de todo lo que podamos decir o escribir sobre ella. Es lo que yo describo como hacer un “Eminen” para hacer de la autocrítica tu mejor arma y en este caso para invitar también a la reflexión.

escena gore netflix
Después de la interesante “Il Nido” (2019), Roberto de Feo vuelve a sentirse cómodo dirigiendo una película a dos manos (junto a Paolo Strippoli), rizando el rizo y descubriendo que está escrita por cinco guionistas, ¡ahí es nada! De entrada, creo que el verdadero reto de esta película es conseguir poner de acuerdo a tantas personas en tan diferentes y relevantes decisiones que se tienen que tomar para dar forma a un buen libreto y no haber salido peor parados que los personajes de la película. Una vez vista, parece claro que lo realmente interesante era justamente esa esquizofrenia de tener al menos cinco perspectivas diferentes sobre qué es una historia clásica de terror, cómo vendérselo al público y qué es lo que se quiere expresar. No hay dobles lecturas, “La clásica historia de terror” busca ser obvia y lanzar al aire muchísimas referencias de terror como si fuera el tiro al plato que pueda acertar hasta el más inexperto tirador. La estrategia nos puede gustar más o menos, pero no deberíamos criticar que lo que veamos sea un calco casi exacto de múltiples escenas clásicas de terror o cansarnos de las referencias explícitas a directores y películas de género porque justamente eso es el cómo se nos vende la película: como la clásica historia de terror que no quiere inventar nada, sino obrar para dos tipos de espectadores, los que creerán que esto ya lo han visto anteriormente y esta película no aporta nada y los que creerán que sí, que esto se ha visto anteriormente, pero que esa mezcla ingente de referencias mola porque son conscientes de que ese es el juego y si de paso se llevan alguna sorpresilla, bienvenida sea.

niña la clásica historia de terror
Yo directamente os digo que estoy en el segundo grupo y os digo que las referencias tratadas desde la lógica de la película, creo que incluso se quedan cortas. “La clásica historia de terror” se apoya en el cine de terror por dentro, por fuera y por los lados. No descubre ni inventa nada, solo expone y lo hace con la suficiente gracia como para conformar una trama que se sustente sin necesidad de trampas, con un giro final (porque cómo no, como en cualquiera historia clásica de terror tiene que haber un final twist) que va más allá de lo también obvio en este cine y que se reserva para el momento de los crédito la invitación a la reflexión sobre la violencia en el cine, el estado del cine de terror italiano (que puede ser perfectamente aplicable al español) y la distancia empática en la que cada día el ser humano profundiza más sin vergüenza alguna. De nuevo, reflexiones heredadas de otras tantas y tantas propuestas cinematográficas que han tratado cada uno de estos temas con más profundidad. 


“si bien es cierto que tiene escenas destacables, hay demasiados momentos fuera de cámara que en el contexto en el que estaban engarzados hubieran tenido más impacto de haber sido totalmente explícitos” 


Matilda Anna Ingrid Lutz
Lo que hace realmente disfrutable a una propuesta como “La clásica historia de terror” es justamente el hecho de que no busca ser novedosa en absolutamente nada y es algo que deja claro durante todo el metraje. No es una explotation de ninguna película concreta, sino que es explotation de todo el catálogo de películas que podían abarcar en un entorno natural como el elegido. Es una explotación del género en sí mismo. Su pretensión es que disfrutes con toda esta mezcolanza y que como aficionado al género sepas apreciar, sin hastiarte, las obscenas ofrendas metacinematográficas con las que nos obsequian De Feo y Strippoli. Esto no es “La original historia de terror”, es “La clásica historia de terror” y como tal tiene que ser consciente de servirse de la originalidad de los pesos pesados del género para hacer una muy buena película de terror, no de buscar desvergonzadamente el cliché. 

Matilda Anna Ingrid Lutz en el bosque
Para conseguir que la sátira no se vaya de las manos y termine siendo algo que realmente no es, esta propuesta debía tener unos elementos técnicos y artísticos bien calibrados y ajustados al presupuesto que, aunque haya producido Netflix, ha sido de tan solo tres millones de dólares. Obviamente debería haber habido una gran profusión de efectos especiales artesanos y en este aspecto, sí que creo que el presupuesto ha tenido bastante que ver, porque si bien es cierto que tiene escenas destacables, hay demasiados momentos fuera de cámara que en el contexto en el que estaban engarzados hubieran tenido más impacto de haber sido totalmente explícitos. Aun así, creo que este apartado cumple más que dignamente y tiene momentos de cerrar los ojos. 

la clásica historia de terror referencias
En cuanto al casting, súper a favor de volver a ver a Matilda Anna Ingrid Lutz (“Revenge”, Coralie Fargeat) como final girl en lugares tan comunes. Ella junto a Francesco Russo (Fabrizio), cargan con más peso que el resto del reparto, que también luce la mar de bien, para hacer de la transparencia una norma y que el espectador sienta y sepa que va siempre un paso por delante de la película, porque esa es la intención. Y de nada serviría un buen casting si en una propuesta como esta, no hubiera una buena fotografía que haga que la estética nos convenza desde los primeros compases. El tipo de iluminación mostrada en los momentos álgidos, la saturación y el uso de los tonos, especialmente el rojo, es uno de los puntos fuertes de “La clásica historia de terror”. Otro es la banda sonora creada por Massimiliano Mecheli para dar empaque a cada escena junto con una selección de cantautores italianos para que no se nos olvide que esto es terror italiano donde se nos muestra una particular historia de los fundadores de la mafia. 


“una visión lo suficientemente amplia como para que todo fluya de una manera que mágicamente se convierte en orgánica y hace que todo cobre un sentido y una sencillez que se resume en una única y fundamental palabra: diversión” 


La clásica historia de terror reparto
Con todos estos elementos, el resultado podría haber sido abrumador. Demasiadas vías argumentales abiertas sin resolución contundente, demasiadas reflexiones a las que convidan sin profundizar en exceso en ninguna, quizá demasiados puntos de vista que irremediablemente hacen que la película pierda personalidad, pero con una visión lo suficientemente amplia como para que todo fluya de una manera que mágicamente se convierte en orgánica y hace que todo cobre un sentido y una sencillez que se resume en una única y fundamental palabra: diversión

Para mí, “La clásica historia de terror” es un sí en toda regla y como ya os dije que esto iba a ser la clásica crítica de película de terror, aquí van todas las referencias que recuerdo de la película y que no he mencionado en la crítica (no sin esfuerzo): “The Ritual” (2017), “La Matanza de Texas” (1974), “Evil Dead” (1981), “Midsommar” (2019), “The Cabin in the Woods” (2011), “The Wicked man” (1973), “Revenge” (2017), “Las Colinas tiene ojos” (1977), “Kill List” (2011), “Cub” (2014), “Misery” (1990)... ¿Cuál me estoy dejando?


17 comentarios:

El Rector dijo...

He flipado con la película. El sr. De Feo ya me dejó con el culo torcido con "Ill Nido" y su genial desenlace y aquí, riza el rizo, con la que para mi es otra de las grandes cintas de terror del año. La verdad es que a Netflix ya le tocaba ofrecer algo realmente interesante después de toda esa morralla a la que nos tenía acostumbrados últimamente.

Missterror, partiendo de la base de que te compro ese ocho tuyo y que comparto buena parte del análisis, sí creo que aquí no es tan importante las múltiples referencias, como el uso que se hace de ellas. En mi opinión, De Feo y cia, se ríen de todo cristo, de todo lo que rodea de un tiempo hacia aquí el cine de terror. De la agotadora moda del cine referencial y de los clichés del género, pero también de la fobia irracional hacia las plataformas digitales por parte de todos esos "aficionados al género" tóxicos, que han ido proliferando y reproduciéndose como las cucarachas principalmente, gracias al auge de las redes sociales. Ese tipo de espectador al que todo el cine de terror que se hace hoy le parece horrible de manera sistemática. De Feo y Strippoli se burlan de todo este circo y lo hacen además, con gracia y elegancia. Con una película que, más allá de su GENIAL último tercio, perfectamente da el pego como eso, hora y media de terror clásico puro y duro.

Matilda de nuevo fabulosa, pero es que lo de Francesco Russo, me parece de traca. Sin duda, uno de los nombres propios de la cosecha 2021.

Coincido en que algo más de gore, le habría venido bien, sobre todo viendo lo bien resueltos que están sus pocos destellos, pero un mal menor para una experiencia imperdible para cualquier amante del género. Una película que me ha dejado sensaciones muy parejas a las que lo hicieran en su momento cosas como "The cabin in the woods" o "One cut of the dead". Si hablábamos en "Meandre" de que no siempre hace falta innovar u ofrecer experiencias sorprendentes, "La Clásica historia de terror" se situa en la acera de enfrente, en las de esas películas que no solo sorprenden, que lo hacen además, con mucho de fondo que contar.

A estas alturas, lo de De Feo empieza a pintar a cosa seria.

Sorpresón mayúsculo.

Saludos.

bleach510 dijo...

Creo que le daré una oportunidad después de leer las opiniones de los dos. Cuando la vi el otro dia navegando por Netflix me dio algo de miedo acercarme a ella precisamente por el título y que el argumento era un más de lo mismo... así que ya os contaré ��

Donnie dijo...

A mi me ha gustado mucho mas esta que la anterior película, sobre todo en lo que a ritmo se refiere. Me parece mucho mas resultona que buena a la que los amantes del terror le podemos perdonar cualquier desliz. con todo es una cinta muy disfrutable y un gran acierto, ahora si, por parte de netflix..

A la lista de MissTerror añado 'Frontier(s)'.. ese vestido...

La verdad es que a De Feo, que tiene un apellido que te hace pensar en el 112 Ocean Avenue hay que seguirle la pista muy de cerca aunque habrá que ver que es capaz de hacer cuando se aleje o intente dejar de lado todas las referencias que en sus películas usa y mezcla con mayor o menor gracia

Un Saludo!

Donnie

El Rector dijo...

Donnie, yo es que no creo que "La Clásica historia de terror" sea una película referencial, al menos no una al uso. En mi opinión, es una película que se mofa de manera descarada de esta forma de hacer cine tan de moda en la actualidad. De hecho, "Ill Nido", más allá de los paralelismos (entiendo referentes a su estética) más o menos descabellados que pueda trazar uno, ya me pareció una propuesta de lo más personal. Pienso que este es uno de esos directores que (al menos hasta la fecha) siempre tienen algo interesante que aportar, ese punto de frescura del que tantas veces se habla.

Saludos.

wolf dijo...

Me entretuvo la película pero yo hubiese preferido no se si entre como spoiler pero si es asi lo marco como tal SPOILER que se manejara el misticismo de las 3 entidades y tener un final acorde de ello, el final que decidieron usar me echo me hizo restarle puntos a la peli aunque se que esa era su intención del director

Sergio Sara Diaz dijo...

Aqui me sentí remando como Bart sin millhouse en círculos en casi toda la película, cuando sentí que avanzaba volvía a retroceder esta claro como dice Rector que en parte es una mofa de lo último de terror que hemos visto, referencias sobran y el título de la misma esta claro.

Entiendo a Donnie y mucho, si hemos perdonado cada despropósito porque no el "atrevimiento" de esta? esta muy bien trabajada y te deja frio por mas que algunas escenas están demás y no aportan nada (como la mesa larga con la Mafia? a lo midsomar??) nunca la entendí.

Añado a tu ya larga lista Misterror a "La Aldea" esas herramientas oxidadas de "hostal" aunque me hiciste temblar el ojo cuando mencionaste a Evil dead tan fan que soy de esa saga. Gracias por tu crítica que me aclaró varias cosas que no termine de entender.

Saludos!

PD: No soy fan de las "revenge" movies pero desde el inicio de esta ya quería pegarle un tiro al gordo ese jejeje



Anónimo dijo...

muy disfrutable, como decís, Missterror, y no por lo meta o la referencia a, creo yo, sino, sobre todo, para encontrarse los ojos, la lengua, y qué era?
para ver con ojos que no vieron, hermoso horror, de ese que se vuelve menos soportable cuando parece, tranquilo, prepararnos para el gusto, disgusto.

abrazos,

fer

Missterror dijo...

Ante todo, disculpad por la demora en los comentarios. ¡Que lleguen ya las vacaciones! Estoy en recta final en el trabajo y está siendo más cansado que la travesía de Matilda Lutz por el desierto en 2017.

Rector, en materia de terror, Netflix no ha brillado nunca. Es una alternativa para tirar de catálogo y bucear sin demasiadas expectativas, pero no destaca por producir pelotazos. Por eso me ha dejado anonada que en cuestión de tres semanas haya despuntado tanto con la trilogía "The Street of terror", una de las propuestas más disfrutables del verano. Que la misma semana en la que se estrenaba la última entrega, "1666", se estrenara también "La Clásica historia de terror", alegró de una manera infinita este julio de agobiante calor.
Volviendo a la peli que nos ocupa, está claro el tono satírico, pero tampoco creo que se quiera reír a carcajadas de todo dios. Creo que todo está bastante medido y tiene más de una intención. Como dices, no hace falta tener que innovar para hacer grandes películas. Desde mi punto de vista, "La Clásica historia de terror" es una gran película hecha de muchos retales, muy pensada para hacer pensar al aficionado de terror (para bien y para mal).

Bleach510, ya nos contarás qué te ha parecido ;)

Donnie, coincido en lo que comentas del ritmo, pero es que "Il Nido" y "La clásica historia de terror" son muy diferentes y es normal que tengas ritmos tan distintos. Sin duda hay que seguir a De Feo ("Amityville" siempre en nuestro pensamiento) y a Strippoli. Tengo muchísima curiosidad por saber qué harán en un futuro.
Te compro ese "Frontier(s)", porque más allá de ese vestido, hay un cierto aire a lo que plasmó Xavier Gens hace casi 15 años ya (¡Como pasa el tiempo!)

Wolf, supongo que todos creíamos que la trama no se saldría demasiado del entramado Osso, Mastrosso y Carcagnosso (cuya historia en la película mola a más no poder), pero desde mi punto de vista, la parte final le da mucha más potencia a la película, aunque esto sea lo que más se ha criticado. En mi caso, no solo no rompió la atmósfera creada, sino que hizo que enterara en la propuesta hasta la cocina.

Sergio, escenas como la que comentas están pensadas para seguir añadiendo referencias, pero no creo que ninguna de ellas sea inexplicable. Se deja todo bastante claro. Otra cosa es que te convenza la explicación o no, pero no creo que haya nada metido con calzador.
Apunto tus dos aportaciones a la lista de referencias, en las que sí o sí creo que también tiene que estar "EVil Dead" ;) De mi "idilio" con "Evil Dead 2" mejor no hablamos, jejeje.

F, ojos, lengua y orejas para escuchar el terror que asfixia cuando se vuelve silencioso. El gusto y el disgusto son grandes amigos de este maravilloso género así que no le haremos ascos a ninguno de los dos :)

Un abrazo a todos

Anónimo dijo...

¿La recomiendas?

Apena dijo...

Hola, chicos. Es la primera vez que comento, aunque os leo desde hace mucho.
Gracias al blog he descubierto muchas pelis que de otra manera jamás hubiera conocido. Muchas las disfruté. Desgraciadamente ésta no es una de ellas.
No quiero entrar en polémicas, ojo, sólo doy mi opinión. Cogí esta peli con muchas ganas después de leer un par de críticas, la vuestra entre ellas. Menudo palo me llevé, macho. Sin valorar las actuaciones, me cuesta entender un argumento donde el comportamiento de los personajes ante determinadas situaciones es completamente absurdo. La película no tiene héroes memorables, no tiene antagonistas carismáticos, no tiene final satisfactorio, no tiene moraleja... Se pasa de situaciones donde hay 50 "enemigos" a otra donde sólo hay un par de ellos y si te los cargas no se entera ni el tato... En fin, a medida que iba transcurriendo el metraje iba sintiendo una mezcla de decepción, pena y vergüenza ajena... Y mal año va a ser para mí si ésta es una de las mejores pelis de terror del 2021... ^^'
No es mi intención ofenderos, en serio, pero a mí me pareció eso. Saludos a todos! =D

bleach510 dijo...

Vista ayer. Muy de acuerdo con la crítica de Missterror. Quizás le bajaría un puntillo y le daría 7/10. El final sin entrar en spoilers no me terminaron de convencer ciertas cosas aunque el último plano me parece de una estética y belleza acojonantes. Aún así una gran recomendación y ya os digo que me la hubiese perdido seguro, aunque para eso está este blog,no? Un abrazo a todos

Missterror dijo...

Hola, Apena. Siento ser responsable, en parte, de ese palo que te llevaste y espero que me lo perdones ;) Yo sigo manteniéndome en mi entusiasmo inicial.
No todas las películas tienen que tener héroes memorables, antagonistas carismáticos, ni moralejas para ser buenas películas, de hecho, esa combinación surge muy pocas veces. En el caso de "La clásica historia de terror", supongo que nada es inolvidable, pero sí es bueno. La final girl está estupenda, el villano al que no sabes si odiar o reírle las gracias por compasión, fue otro buen puntal para la historia y moraleja hay. Otro tema es que esa moraleja esté vista, que nos guste, que nos parezca adecuada o casposa, pero existir, existe. Y esto enlaza con el demonizado final, que en lo personal me pareció más que satisfactorio, teniendo en cuenta su salto de registro.
Si una película como esta no mostrara situaciones imposibles muchas otras veces vistas y perdonadas, no tendría demasiado sentido teniendo en cuenta el concepto que vende.
En cualquier caso, es una película con opiniones muy polarizadas y entiendo tu percepción aunque no la comparta y sea diametralmente opuesta a la mía.
Espero que en la próxima película nos acerquemos un poco más ;)

Hola, Bleach510. Un 7 es una fantástica nota también para esta película.
A mí el final me gustó y mucho, me pareció una buena coronación para todo lo que anteriormente habíamos visto. Como dices, esteticamente es muy bonita. En realidad casi toda la película me parece muy agradable visualmente.
Este blog seguirá recomendando todo lo que nos guste y avisando de todo lo que nos horrorice también, que para eso estamos ;) ¡Muchas gracias por seguirnos!

Un abrazo para los dos.

Mister Moloko dijo...

Hola a todos

Yo soy de los que se alinean con los que les ha gustado la película. Desde mi punto de vista es una "bofetada" metafórica hacia determinados clichés, provenientes más de determinados aficionados que del género en sí, que atenazan al cine de terror actual. La mofa que hace de todo el tema del folk horror es impagable (mesa larga y niño deforme incluido... ¿A qué me suena? ¿No será una clara referencia a una de las películas más sobrevaloradas de los últimos años? ) y el final, desde mi punto de vista muy brillante, demuestra que los realizadores tenían muy claro a donde querían llegar. Para mí es una de las grandes sorpresas del año y admiro la capacidad para sorprenderme a estas alturas del partido.

Miguel dijo...

Hola......Me pasó de ver la película sin haber leído con detalle la reseña (me bastó la sensación parcial de que era una película para ver...). Y durante la primera parte de la misma, no captaba la intención del director (detallada claramente en esta crítica), lo cual no me permitíó concetar ràpidamenente con la película. Me sostuvo (en ese tramo incial) lo bellamente filmada y ciertos pasos de comedia anteriores a que comenzara el "drama". Afortudamente, comencé a enteder para que lado iba la película antes de sentir hastío (aunque para ser sincero, nunca la aprecié como una película de terror, ni por asomo. Creo, una vez más, que no era la intención del director). La última parte me pareció súper acertada. El mito folk-horror profundiza la intriga, pero cuando se devela empieza a ser ridículo. En este caso, me parece muy sugerente lo dicho por Mister Moloko y una posible mofa a (si no entendí mal) Midsomar....En definitiva, es una interesante experiencia, pero (como deja en claro la excelente crítica) hay que entrar en ese juego de referencias y sentidos (cosa que por ej con The Cabin in the Woods nunca logré entrar)

pd: Las tomas finales son hermosas....

Saludos..

Missterror dijo...

Hola, Moloko! Espero que estés teniendo unas vacaciones a la fresca con buen cine y algún que otro chapuzón ;) Me alegro mucho de que disfrutaras de la película y que encontraras esa bofetada tan gratificante. Desde mi punto de vista, la burla no se centra más en el folk horror que en otros subgéneros. Va dirigido a todos los clichés y normas del terror (actuales y clásicas). Aquí hay un mejunje bueno que no deja mucho títere con cabeza.
Sin duda, "Midsommar" está presente en esa escena, al igual que lo está "La Matanza de Texas". Ninguna de estas películas iría acompañada de la palabra "sobrevalorada", pero esto ya es para otro debate ;)

Estoy contigo, cada sorpresa, por pequeña que sea, debería ser siempre admirable. Afortunadamente para mí, por muy curtida que crea estar, me sorprendo con mucha facilidad y eso me lleva a estar permanentemente ilusionada con este cine.

Miguel- En realidad yo creo que aunque la sátira era el principal objetivo, también creo que sí hay una intención de generar una atmósfera muy cercana al terror y servirse de todo lo que critican para elaborar una historia que pudiera cuadrar incluso a alguien ajeno al terror.
Sin duda, una experiencia muy interesante que me alegra que hayas disfrutado :)
Respecto a "The Cabin in the Woods", me temo que aquí no estamos de acuerdo. Para mí esta película son palabras mayores que trascienden a su referencialidad.

Nos vemos en la próxima ;)

Un abrazo a los dos.

DIOSNOSGUARDE dijo...

BUENISIMA PELICULA, BUENA CRITICA SEÑORITA TERROR. SI BIEN MIDSOMMAR DEJA UN MAL CUERPO QUE TE CAGAS. Y LA CABAÑA EN EL BOSQUE DEJA UN SUBIDON RITMICO MARAVILLOSO. ESTA CINTA ME ES UNA SECUENCIA PREVISIBLE, QUE LUEGO SUPERA LO PREVISIBLE. PASA LO QUE ESTAS PENSANDO PERO MEJORADO. DA MIEDO SIN SER DE MIEDO, DA TENSIÓN SIN SER DE TENSIÓN, TIENE INTRIGA SIN SER DE INTRIGA Y DA RISA SIN SER DE RISA. EN RESUMIDAS CUENTAS ENTRETIENE CON RITMO. Otra cosa que me ha pasado es que en determinadas secuencias hubiese finalizado con un the end la pelicula, pero sorprendentemente la continuación en vez de hacerla peor, la mejoró paulatinamente.
BASTANTE BUENA.
SALUDOS Y QUE DIOS NOS GUARDE.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.