miércoles, 8 de diciembre de 2021

Crítica: Black Friday

MISSTERROR NOS HABLA SOBRE CONSUMISMO, GRANDES PELÍCULAS QUE PUDIERON SER Y NO FUERON Y CLARO, SOBRE BRUCE CAMPBELL


Película de terror sobre black friday
Es increíble la capacidad que el mundo capitalista tiene para absorber cualquier costumbre asociada al consumismo desaforado. Rebajas, Black Friday, Cyber Monday, Single Days o el Chiquitistán Day, cualquier día es bueno para que el marketing haga su magia y nos lancemos a comprar como si no hubiera mañana. En España, que nos pasamos casi todo por el forro, hemos actualizado el Black Friday a Black Week o Black Month y durante todo noviembre suele haber ofertas más o menos engañosas en las que caemos gozosos. Al otro lado del charco, siguen conservando la tradición de mantener el Black Friday al día siguiente de Acción de Gracias, inaugurando con grandes descuentos la temporada de compras navideñas. 


“unos personajes con potencial, cuya definición les roba cualquier ápice de carisma, hace que la intrascendencia se alargue peligrosamente, aniquilando la diversión y cualquier intento de irreverencia” 


black friday zombies
Si para el gran Pinhead, el dolor y el placer eran indivisibles, para una compradora compulsiva como yo el gasto y el ahorro son conceptos también hermanados en la espiral Black Friday, “festividad” en la que me gasto medio sueldo en cosas que “necesito”. No tengo duda de que el Black Friday es el puto infierno de los compradores (tanto email con suculentos descuentos nos vuelve lelos perdidos), pero lo es más aún para todo aquel que tenga que trabajar en comercios. Para todos ellos, este tipo de días no se salvarían ni aunque el mismísimo Bruce Campbell apareciera por la puerta preguntando por las ofertas en motosierras

nueva película de Bruce Campbell
Y es así como llegué al “Black Friday” (2021) de Casey Tebo, por el sr. Campbell y porque tenía muchas ganas de ver cómo el cine de terror manejaba el potencial de este día de histeria y bajos instintos. Reconozco que no tenía ni idea de quién era el director de esta película y que cuando indagué, no solo me sorprendió lo polifacético que es y que contara con un Emmy en vitrina, sino que su carrera estuviera tan íntimamente ligada al grupo Aerosmith. Su trayectoria en el terror se limita a esta película así que podemos decir que este ha sido su bautismo en el género y digamos que el arranque, bueno no ha sido. Teniendo en cuenta la poca experiencia en estos terrenos tan oscuros, nos podríamos preguntar cómo terminó Bruce Campbell metido en este pitote, ¿verdad? Cosas de la pandemia, de la edad, de las ofertas laborales y de sus ganas de alejarse de Ash Williams, personaje al que ya no se ve físicamente capaz de interpretar. 


“una película que va de infectados, extraterrestres, monstruos o vete tú a saber qué, se convierte en un tímido alegato contra la explotación laboral y el consumismo exacerbado” 


Ivana Baquero en Black Friday
No me tengo por gran fan de Bruce Campbell, pero sé oler el dulzor a mucha distancia y él es siempre un caramelito, por lo que una película con la premisa de “Black Friday” y el Campbell-reclamo, no debería salir mal. Tras un prometedor prólogo en el que creíamos intuir el tipo de producto que podíamos esperar, llega la hostia (el clásico “oro parece, plata no es”). Quince minutos bastan para que cambie el percal y se pase de la serie B gamberra a la serie B sosa y sin aliciente. La cháchara de unos personajes con potencial, cuya definición les roba cualquier ápice de carisma, hace que la intrascendencia se alargue peligrosamente, aniquilando la diversión y cualquier intento de irreverencia.

efectos especiales black friday
En “Black Friday” se divaga tanto que la acción queda en un segundo plano, mostrando las vergüenzas de los errores en planificación de escenas y montaje. De esta manera, una película que va de infectados, extraterrestres, monstruos o vete tú a saber qué, se convierte en un tímido alegato contra la explotación laboral y el consumismo exacerbado que no va a ninguna parte y que no invita a ningún tipo de reflexión. Entendiendo que este no es el objetivo de la serie B sino, como ya hemos hablado ya largo y tendido en el nido, divertir, esta película falla en su principal misión. Lamentablemente, “Black Friday” se queda lejos de ser el espectáculo desfasado de un día infernal de compras en una juguetería, pese a que hay buenos efectos que deberían haber dado mucho más juego. Lástima que no se hayan prodigado más y con más sentido. 


“Los intentos de gags resultan muy poco ingeniosos y se diluyen instantáneamente como si nunca hubieran existido” 


black friday de Bruce Campbell
El guion pasando por alto que lo realmente interesante son los bichos y los infectados, se empeña en mostrarnos a personajes patéticos lamentándose de su patetismo, ayudándose de un casting que tampoco parece creer en el proyecto y que no se esfuerza demasiado por actuar como pegamento de unión de unas piezas desperdigadas que por separado no funcionan lo más mínimo. Ni Bruce Campbell brilla, ni lo hace Devon Sawa (“Destino Final”, Alex Browning), ni Ivana Baquero (“El Laberinto del Fauno”, Guillermo del Toro) pinta mucho por ahí. Los intentos de gags resultan muy poco ingeniosos y se diluyen instantáneamente como si nunca hubieran existido. La banda sonora no es capaz de rellenar huecos en los que el espectador siente que falta algo y la película no consigue en ningún momento la entidad que debería. Una lástima porque había potencial. Me temo que nos toca seguir esperando que llegue la película que explote el black friday como se merece. 

zombies en supermercado
Y si el Black Friday da el pistoletazo de salida para las compras navideñas, a nivel cinematográfico, este comienzo lo marca la primera emisión de un telefilm navideño (a los que me confieso adicta) con sello Hallmark. ¿Cómo os quedáis si os digo que vivís en un mundo dónde Hallmark ha fichado a Bruce Campbell para una de sus películas navideñas? Pues cierto como la vida misma, en su empeño en alejarse de los Deadites, Bruce ha dicho que sí a la navidad y lo podéis encontrar en “One December night” interpretando a la mitad de un dúo de cantantes de country en sus vicisitudes navideñas. La otra mitad del dúo es Peter Gallagher (“The House on Hunted Hill”, William Malone) Y nosotros preocupados por la Omicron…


7 comentarios:

pablozuma dijo...

Lenta, aburrida, sin mala leche ni gore... en ningún momento sabes hacia donde van los personajes ni que buscan, dando vueltas lentamente de un lado al otro de la jugueteria. Me dió la impresión que el director no les dijo qué tenian que hacer en cada escena, estando como perdidos sin saber como moverse. Sí, solo salvaría el maquillaje, muy al estilo de "Abierto hasta el amanecer", que es de los mismos especialistas en efectos especiales

El Rector dijo...

Una pena que contando con Bruce y con semejante potencia de fuego en el apartado de los efectos especiales, "Black Friday" se haya quedado en una comedia de terror tontorrona y bastante descafeinada. Había personajes con potencial (el escrupuloso es uno de esos que te ganan desde el minuto uno) y un escenario la mar de divertido, con ese paralelismo entre el mundo del consumismo desmesurado y el de las plagas zombie, que por desgracia, en ningún momento se le consigue sacar partido debido a un libreto soso y carente de chispa. Bruce Campbell hace de él mismo, pero ni con esas.

El clímax mola, muy vistoso, como todo lo que tiene que ver con los fx a lo largo de la película, pero en mi opinión (comparto todo lo que expones en la crítica Missterror, a excepción, claro, de lo referente a Campbell), no es suficiente para poner a una propuesta como esta donde debería haber estado.

Pienso que la comedia de terror, hoy, es el subgénero más complicado de abordar y películas como "Black Friday" lo corroboran. Opción osada para asomar la cabeza en el género por primera vez pese a lo jugoso que puede resultar contar con la baza de Bruce. Pero claro, fuera del ecosistema de "Posesión Infernal", suele hacer bastante frío. Me temo que a Casey Tebo le ha salido el tiro por la culata.

Yo eso sí, aunque solo sea por lo visual y por poder ver a Campbell haciendo cositas (aunque sean menores), éticamente no puedo suspender a esta película y subo medio estrellita para alcanzar el aprobado pelado ;)

Saludos.

Missterror dijo...

Hola, Pablo. Yo también sentí esa falta de dirección en la acción, como si no hubiese coordinación y llegados a un punto todo ocurriera por inercia. Coincidimos en que el maquillaje está muy bien.

Rector, no dejes que tus siempre ardientes deseos de ver a Bruce Campbell nublen tu juicio ;) Me pensé mucho la nota, pero después de pensar largo y tendido sobre la película y dejar que salieran las palabras, me di cuenta de que no tenía demasiado recuerdo positivo y que me había parecido una oportunidad perdida muy poco justificable.
Desde mi punto de vista, el climax tampoco fue tan vistoso y se quedó muy por debajo de la extrema necesidad de aliciente que a esas alturas la película tenía.
Entiendo que la comedia de terror siempre ha sido complicada porque corres el riesgo de quedarte en la bobada inofensiva que pase con más pena que gloria o pasarte de frenada y no conseguir ningún equilibrio entre comedia y terror. Moverse en la fina línea que separa una cosa de la otra es donde está el éxito y claro, estos títulos se pueden contar con los dedos de la mano.
También tengo claro que lo que yo necesitaba este año era incorrección y mucho humor negro.
Anímate con la peli de Navidad de Campbell, igual consigue que te entre el espíritu navideño y que te empiecen a gustar los polvorones, los turrones y los jerseys de renos y copos de nieve.

Gracias por comentar y un abrazo.

Tracy Kong dijo...

La vi ya prevenido y sin expectativas y la disfrutè. Dentro del BruceCampbellVerso Màs cercana quizàs a My Name is Bruce que a otras (mejores), teniendo en cuenta que Bruce aqui no protagoniza ni alardea de carisma.
Verlo en una serie B de comedia terror festivo-tontorrona ya me es un gozo, porque como decìs, hay por ahì proyectos mucho menos atractivos a priori.
Saludos y Felices Fiestas a tod@s!

Krueger dijo...

Ya he debatido en está web sobre mis prejuicios e impresiones sobre la saturación en comedias de terror. Es un producto que dejaría pasar sin pestañear, pero mucho me temo que teniendo a Bruce Campbell me acercaré sin remedio y tal y como dice El Rector, solo por eso ya le daré el aprobado...la mitomanía es muy mala compañera de viaje, al menos parece que los FX tienen muy buena pinta...

Déjare impresiones tras el visionado!

Saludos!

Missterror dijo...

Hola, Tracy. El BruceCampbellverso da para mucho más de lo que podamos imaginar, jajajaja. No he visto "My name is Bruce" así que no puedo opinar al respecto, pero si encuentras esa semejanza con "Black Friday", me temo que seguiré sin verla ;)
Felices fiestas a ti también :)

Krueger, que no te nuble la razón el amor por Campbell como le pasa al Rector. Objetivamente esta película es regulera y no tiene gracia alguna. Subjetivamente, la presencia del todopoderoso Bruce puede hacer que sea más digerible para sus fans, pero de verdad, que como dice Tracy, su falta de carisma en esta película es para bajón de fin de semana.
Ya nos contarás ;)

Un abrazo.

Krueger dijo...

Pues acercándome con pesimismo, finalmente he visto Black Friday. Soberana tontería que, sorprendentemente, ha logrado no aburrirme. Me quedo con esos FX que me han recordado, salvando muchos las distancias, a ciertos aspectos de mi adorada El Caballero del Diablo.

Saludos!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.