sábado, 19 de marzo de 2022

Crítica: La 8ª Noche

NELLIE VANCE NOS HABLA SOBRE ESTE THRILLER DE TERROR COREANO DIRIGIDO POR KIM TAE-HYUNG


A estas alturas, poner de relevancia cómo la industria de cine coreano se ha situado como una de las más interesantes en el panorama cinematográfico mundial es subrayar una obviedad que todo cinéfilo ha comprobado de primera mano en más de una ocasión. El triunfo de “Parásitos” (Bong Joon-ho, 2019) no fue más que la constatación (tardía, para que vamos a engañarnos) de lo que en el circuito festivalero y la cinefilia venía hablándose desde hace bastantes años: que el cine coreano no solo no tenía nada que envidiar a Hollywood sino que había encontrado la manera de hacer un cine que podía llegar al gran público, al mismo tiempo que exaltaba sus particularidades culturales y ponía de manifiesto una manera única de entender los géneros cinematográficos


“la película tiene un comienzo muy prometedor, con una explicación bastante clara del peso que la religión y la leyenda va a tener sobre el film, y un giro hacia el thriller muy esperanzador” 


Reconozco que, hasta ahora, es precisamente ese manejo de los géneros lo que más embelesada me tiene de la producción coreana. Es lo más destacado también de la película que nos ocupa aquí: “La 8ª noche” (Kim Tae Hyung, 2021), por lo demás una película no demasiado notable en una industria que en los últimos años nos ha dado maravillas como “The Wailing” (Na Hong-jin, 2016) o “Train to Busan” (Yeon Sang-ho, 2016). 

La historia de “La 8ª noche” coge prestado folklore budista como punto de partida: Buda consiguió evitar el apocalipsis venciendo a un monstruo al que dejó ciego, escondiendo cada ojo (uno rojo, otro negro) por separado, con el objetivo de que nunca volviesen a juntarse. Sin embargo, cuando un antropólogo (Choi Jin-ho) se obsesiona con la leyenda, acaba encontrando y desenterrando uno de los ojos, que inicia su camino mediante su poder sobrenatural para encontrar al otro ojo e iniciar el fin del mundo. Monk Ha-jung (Lee Eol), el protector del otro ojo, tendrá que hacer lo posible para pararlo. 


“Lo que debería ser terrorífico se queda más bien en ligeramente inquietante, y se pierden varias oportunidades  de hacer de la película un producto realmente comprometido con el aspecto sobrenatural/demoníaco” 


Lo cierto es que la película tiene un comienzo muy prometedor, con una explicación bastante clara del peso que la religión y la leyenda va a tener sobre el film, y un giro hacia el thriller (que es un género que los coreanos manejan como nadie) muy esperanzador. Sin embargo, cuando trata de meterse en el terreno del terror, por desgracia resulta todo demasiado naif y la película se desdibuja notablemente. Lo que debería ser terrorífico se queda más bien en ligeramente inquietante (muy ligeramente), y se pierden varias oportunidades (consciente o inconscientemente) de hacer de la película un producto realmente comprometido con el aspecto sobrenatural/demoníaco


“promete un clímax terrorífico que nunca llega y cuya resolución desafía la paciencia del espectador que esté esperando que le recuerden que está viendo una película de terror” 


En su lugar, los momentos de thriller y acción están sobradamente conseguidos. Sin embargo, no puedo evitar que la sensación final sea de “lo que podía haber sido”, sobre todo cuando el tramo inicial recuerda tantísimo a “The Wailing” (Na Hong-jin, 2016) en su manera de mezclar el thriller policial con el trasfondo sobrenatural. Mientras que el clímax de aquella resultaba a la vez divertido y sobrecogedor, “La 8ª noche” promete un clímax terrorífico que nunca llega y cuya resolución desafía la paciencia del espectador que esté esperando que le recuerden que está viendo una película de terror. Una pena, porque repito que el principio y el manejo de los géneros que se intuye en un primer momento parecía augurar un festín sobrenatural. No perdamos la esperanza, que nos queda mucho cine coreano por ver. Otra vez será.


1 comentarios:

Alexander Strauffon dijo...

Me agrada lo de la mezcla del thriller policial con lo sobrenatural. Ya en otras películas se demostró que sí funciona, siempre y cuando se enfoquen en evitar lo trillado.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.