miércoles, 16 de marzo de 2022

Crítica: Madres

ASTINUS NOS HABLA SOBRE UN NUEVO TÍTULO DE LA ANTOLOGÍA WELCOME TO BLUMHOUSE, EN LO QUE SIGNIFICA EL DEBUT DE LARGO DE RYAN ZARAGOZA


Nueva entrega de reseñas de Welcome to Blumhouse, antología de películas de terror lanzadas en Amazon Prime Video en colaboración con la productora con temática diversa y en la que hemos encontrado, en esta nueva hornada de filmes, desde vampiros (“Black as Night”) hasta demonios que poseen negocios locales (“Bingo as Hell”) Para esta ocasión viajamos a la América profunda de los años setenta, donde el drama de la migración sigue latente hasta nuestros días. 


“Aunque la dirección es elegante, el guion gira demasiado sobre sí mismo, adentrándonos una y otra vez en las mismas vicisitudes a través de travellings lentos, visiones reiteradas y escenas repetidas” 


Aún recuerdo el ahogo que sentí viendo “Frontera” (Jonás Cuaron, 2015) La película, un thriller de supervivencia con connotaciones vinculadas al terror, tenía una dirección de producción y una fotografía exquisita, pero no solo era eso: hablaba de un drama fronterizo que exponía en claves de cazador y cazado. Aunque el producto no termine de ser todo lo que podría, lo cierto es que convencía lo suficiente para recomendarla. De hecho, no puedo evitar pensar en la película siempre que veo cine relacionado con migraciones y protagonistas de México. Aunque “Madres” (2021) vaya por otros derroteros, sigue esa estela al mostrarnos la terrible realidad vivida en la California de los setenta, de la cual sabremos al finalizar el filme y que no deja de establecerse como cierto homenaje a todas esas personas que la sufrieron. Es complicado encontrar en el cine de género actual mensajes políticos que trabajen la memoria histórica, cuando es precisamente uno de los vehículos más interesantes para ello.


“Las escenas más escalofriantes no abusan del jump scare, algo que se agradece, pero no dejan de ser demasiado predecibles” 


En “Madres” nos ponemos en la piel de una pareja que se instala en una localidad rural californiana, donde el hombre ha sido contratado para supervisar a los trabajadores mexicanos de una enorme plantación. La protagonista, embarazada, ha dejado su trabajo para centrarse en su maternidad y en la escritura de su libro. Al poco de su llegada, comienzan a sucederse fenómenos extraños que conducirán a la paranoia a la futura madre, sin saber si lo que experiencia es real o no

La película se explaya, ya desde el inicio, en las castas de migrantes, esas clasificaciones dentro de los propios grupos de personas que, dentro de un mismo contexto, tienen una validación diferente según una serie de condiciones. Por ejemplo, la protagonista no habla español, lo que la hace ser extranjera en otro país y extranjera entre su propia gente, al considerar que no hablar su idioma implica que no forma parte de este. Ello queda patente durante todo el metraje como parte del conflicto que vive en torno a su relación con las mujeres de sus compañeros, bien conducido en esa mescolanza de idiomas que se alternaran de forma muy natural en sus poco menos de noventa minutos de duración. No será lo único; el epicentro de toda la película es la extraña muerte de recién nacidos mexicanos y la enfermedad de las mujeres de los trabajadores del campo. Todo ello se adereza con esa tradicional dupla entre realidad y ficción que acompaña el papel de la protagonista, que nos guiará por el argumento a través de los clásicos pilares del thriller de terror, donde la investigación y las escenas de terror se alternan para mostrarnos un final bien ideado y mal ejecutado, al quedarse demasiado corto y poco efectista. 

Aunque la dirección es elegante, el guion gira demasiado sobre sí mismo, adentrándonos una y otra vez en las mismas vicisitudes a través de travellings lentos, visiones reiteradas y escenas repetidas. Demasiado tedioso para que resulte atractivo aguantar los poco más de noventa minutos que dura. Las escenas más escalofriantes no abusan del jump scare, algo que se agradece, pero no dejan de ser demasiado predecibles y no se crea la atmósfera necesaria para que pueda aterrorizar en algún momento. Igualmente, veremos momentos en lo técnico muy extraños, como el hecho de que un hospital (y más aún, un quirófano), esté prácticamente a oscuras. Poca coherencia para un producto a todas luces menor. 


“Su principal problema radica en un guion poco apuntalado y unas ideas que no terminan de ejecutarse con inteligencia, quedando en un thriller de terror con sabor a telefilme” 


Ryan Zaragoza dirige su primer largometraje de forma fallida, aunque tenga algunos puntos interesantes que resalten especialmente momentos muy específicos del guion. Le acompañan en el reparto Ariana Guerra, conocida por sus papeles en la malograda serie de hulu “Helstrom” (2019) o en “Raising Dion” (2020), que defiende con solidez su personaje. Su marido es interpretado por Tenoch Huerta, quien tiene más recorrido en el género, apareciendo en la excelente “Vuelven” (2017) o coprotagonizando “The Forever Purgue” (2021) Ambos hacen un buen papel, acompañados de un elenco de secundarios que no desentona en ningún momento. 

“Madres”, en definitiva, no es el peor producto de la antología. Al contrario, expone una serie de ideas interesantes sobre la mesa con unas connotaciones sociales muy importantes, algo que se agradece dentro del cine de género, con un buen uso de la ambivalencia idiomática, las tradiciones hispanas y la aparición de todo un elenco que fideliza lo planteado. Su principal problema radica en un guion poco apuntalado y unas ideas que no terminan de ejecutarse con inteligencia, quedando en un thriller de terror con sabor a telefilme que no convence en su vertiente sobrenatural, tosca y forzada, y tampoco en su vertiente dramática, que espera a un final poco aprovechado y excesivamente precipitado. Sí lucen con atino las interpretaciones, correctas, y una fotografía elegante que no esconde algunos problemas de coherencia con la trama. Para los que quieran saber más sobre ello, pueden tirar adelante con su hora y media de duración. Su mensaje final da, cuanto menos, algo en lo que pensar.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.