jueves, 5 de mayo de 2022

Crítica: Elige o Muere

DONNIE NOS HABLA SOBRE EL REVERSO MÁS TENEBROSO DEL INTERMINABLE CATÁLOGO DE NETFLIX EN EL DEBUT DE TOBY MEAKINS"


Casi a finales de abril del 2022, Netflix se hundió en bolsa tras la caída en el número de usuarios. La pérdida de 200.000 usuarios supuso que en la apertura de Wall Street sus acciones cayeran un 37%. Como no puede ser de otra manera, los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia y en muchos de ellos se intentó analizar el motivo que había llevado a Netflix a esa situación. No recuerdo en que medio de comunicación escrita fue, pero el que considero más acertado fue el que dijo que Netflix había apostado por la cantidad en lugar de por la calidad, no como se supone que hacen otras plataformas de la competencia (aquí se podrían poner muchos peros, ya que este 'Elige o muere' bien podría pasar por una producción de la Blumhouse para Amazon). He empezado haciendo este comentario porque creo que esta 'Elige o Muere' (2022) y por citar otro claro ejemplo 'The Open House' (2018), son dos cintas muy limitadas, que no llegan a los mínimos de producciones de este tipo. Al lado de 'Elige o Muere', 'Verdad o reto' (2018) de Jeff Waldow o '7 deseos' (2017) de John R. Leonetti parecen casi obras maestras. 


“el nombre de Robert Englund se está convirtiendo desde hace ya un tiempo en toda una advertencia para el espectador y es sinónimo de que este se va a encontrar ante una floja o directamente mala película”


'Elige o muere' vuelve a explotar la nostalgia de unos tiempos que ya pasaron, otra vez volvemos a encontrarnos con aquellos maravillosos años 80, algo que por repetitivo parece que empieza ya a cansar. Un juego de ordenador de aquellos años perdido es de nuevo encontrado. Como no puede ser de otra manera, la curiosidad matará al gato y aquel que se haga con este juego no podrá hacer otra cosa que jugar con él. Y ¡oh! Sorpresa... el juego está maldito y no lleva a los participantes a una jungla perdida de la mano de Dios sino que le obliga a tomar ciertas decisiones con consecuencias mortales y alguna un tanto vergonzosa. 

No es la historia de 'Elige o muere' algo que resulte muy prometedor, pero nos da igual y nos lanzamos a ver esta película porque queremos ver algo que nos resulte entretenido, que nos haga pasar un buen rato y que nos haga desconectar del mundo y no pensar. Y parece que 'Elige o muere' puede darnos todo eso y más, porque personalmente sus primeros minutos me sorprendieron gratamente. Ese prólogo con Eddie Marsan es interesante, es resultón... y ahí se queda todo hasta su parte final que aunque no nos acaba de convencer del todo, tiene algo que nos gusta y podría decir que hasta casi, casi nos seduce. 


“si alguien quiere histrionismo, ahí está Joe Bolland con su Beck, que por momentos hace de Nicolas Cage el maestro de la contención”


'Elige o Muere' que se ha definido por muchos como un black mirror para adolescentes (la idea de 'para adolescentes' creo que en muchos momentos tiene un carácter peyorativo. ¿Se supone que un adolescente no puede disfrutar de la serie 'Black Mirror'?), se convierte en una cinta que produce más sopor que interés, que aunque tiene algún momento que se podría definir como interesante como aquel en el que la protagonista tiene su primera toma de contacto con el juego, no aporta demasiado al género y por desgracia nos deja varios momentos de esos que decimos que producen vergüenza ajena, y creo que alguno hasta bastante. Yo tengo mi peor momento favorito pero reconozco que hay varios que el espectador puede elegir tranquilamente. Y es en esa parte que podemos definir como intermedia, donde esta película cumple con todos y cada uno de los clichés de este tipo de historias, cuando lo que se nos queda es el recuerdo de esos momentos que no acabas de entender como nadie no se dio cuenta de que no solo no funcionaban y que además son un lastre. 


“Es de agradecer que buceando y perdiendo tiempo podamos encontrar joyas ocultas en el catálogo de Netflix, pero la plataforma tiene que revisar la política referente a sus producciones” 


Se esfuerza Iola Evans por sacar a su personaje adelante, de Asa Butterfiled podemos decir simplemente que está y el nombre de Robert Englund se está convirtiendo desde hace ya un tiempo en toda una advertencia para el espectador y es sinónimo de que este se va a encontrar ante una floja o directamente mala película. Puede que Eddie Marsan con el poco tiempo del que dispone, sea el que mejor se lo ha pasado rodando esta película. Si me tengo que quedar con un personaje, con todos sus pros y sus contras, me quedo con el Hal de Marsan y los momentos en los que este está en pantalla. Tranquilos, si alguien quiere histrionismo, ahí está Joe Bolland con su Beck, que por momentos hace de Nicolas Cage el maestro de la contención.

'Elige o muere' es una cinta prescindible, una más que pasa a formar parte del saco de películas mediocres del catálogo de Netflix Es obvio que la película de Toby Meakins que debuta en el largometraje con esta cinta, tendrá su público, de hecho creo que al menos en España ha estado entre las diez películas más vistas durante unos cuantos días, pero también es cierto que a muchos esta les parecerá una película mediocre y más aburrida que otra cosa. Es de agradecer que buceando y perdiendo tiempo podamos encontrar joyas ocultas en el catálogo de Netflix, pero la plataforma tiene que revisar la política referente a sus producciones, tanto en lo que a películas se refiere como en series y que muchas veces se cancelan como 'Archivo 81' sin ningún motivo aparente y que cabrean y mucho al personal.


6 comentarios:

El Rector dijo...

Yo me tragué media película y lo único rescatable que encontré fue la escena de la cafetería. Realmente grimosa. Pero como la cosa ya apuntaba a la "categoría basura" de la plataforma, la elección fue exclusivamente para "amenizar" la siesta de fin de semana y ahí, debo decir que la película cumple de manera holgada. Por suerte, me ahorré ver a Robert Englund enrolado en semejante berenjenal, así que ni tan mal, porque duele a la vista ver a iconos del género arrastrándose en este tipo de productos de tercera fila.

Saludos.

Donnie dijo...

Rector, viste lo mas decente y gracias.. a partir de ese momento la película empieza a decaer hasta niveles para mi, increíbles.. SPOILER SPOILER te animaría a que la siguieras viendo o que la pasaras a toda velocidad, para ver la muerte del personaje de Asa Buttefield, a ver que te parece.. o el juego de la ratilla, o la simulación del viaje como si fuera un videojuego.. FIN DEL SPOILER

Sobre Englund, su presencia se limita a ser la voz de una grabación, al menos a mi no me pareció verlo rondando por ahí. Un trabajo que no le habrá requerido mucho esfuerzo.. pero si, es un icono del género cuyo nombre últimamente se asocia a productos de tercera fila o subproductos directamente.

Un Saludo!

Donnie

Krueger dijo...

En los primeros compases me inundó cierta esperanza y la idea me parecía curiosa, mezclando Juego Mortal con Saw. También parecía ilusionar la presencia de actores famosos, pero salvo algunas muertes entretenidas, la película es aburrida, bastante Sosa y demasiado anodina.

El lado oscuro de Netflix...

Saludos!

Donnie dijo...

Krueger, coincido contigo.. no hay mucho que sacar de esta película, una idea que inicialmente es interesante pero que se acaba quedando en nada.. Una lastima.

donnie

Missterror dijo...

Coincido mucho con tu análisis, Donnie. No hay por donde coger a esta película. Perfectamente se podría camuflar entre esos otros desastres que "amenizan" cada año los Halloweens de Prime Video con los subproductos que lanza Blumhouse para la plataforma.
La política de Netflix no ha cambiado, siempre ha sido la misma. Su estrategia de cantidad por encima de todo, funcionaba cuando el resto de plataformas no se habían puesto las pilas como lo llevan haciendo ya desde hace unos años. Para mí, esta apuesta por la calidad en lugar del mimo con la calidad no es intrínsecamente mala, de hecho se ajusta mucho a la realidad de este presente donde reina la impaciencia y la ansiedad. Todo se limita a 10 minutos y next. Una película no te engancha en los primeros 15 minutos, next. Una novela no te absorbe en el primer capítulo y next. Una crítica de una película tiene más de 3 párrafos y next. No te gustan las 2 primeras canciones de un disco y next. Es la cultura next y nos guste o no es una realidad donde tienes que ofrecer mucho contenido para hacer que tus espectadores estén más tiempo buscando en el catálogo qué ver, que viéndolo. Netflix es el videoclub de 10 plantas en el que hubiéramos soñado pasar la tarde de viernes para seguramente equivocarnos en la elección de la película de esa misma noche. Por mí está bien y justamente tengo Netflix porque me ofrece esto.
Obviamente los números actuales hablan y tendrán que darle una buena pensada a la estrategia para atraer nuevos clientes y a la fidelización de los antiguos, pero no creo que vaya a cambiar mucho este aspecto.

También de acuerdo con lo que comentas sobre Robert Englund. Supongo que tiene que ver con las escasas ofertas que le llegan y que hay que seguir pagando facturas, pero lleva varios años donde cada vez que sale en alguna película, identificas el pelaje de la misma y piensas, "¿cómo se habrá metido en este embolado?". Algo así le pasará a Nicolas Cage, que dice que sí a todo. Obviamente entre col y col, coliflor y a veces le llegan "Mandy", "Color out of Space" o "Pig" para lucirse, pero por el camino, deja al menos 10 cadáveres en esos mismos años a los que mejor no acercarse.

Un abrazo.

Donnie dijo...

MissTerror, coincido contigo en lo que la cultura next que tanto daño está haciendo y lo expando también al mundo de la música.. antes comprabas un cd o un casete y lo escuchabas y escuchabas.. ahora abres por ejemplo spotify y empiezas con algo y si no te convence, tampoco se le da muchas veces muchas oportunidades, pasas a lo siguiente..

Y a Englund si que parece que le pasa lo mismo que a Cage, que coge todo lo que le ofrecen.. parece que Cage está empezando a tener mas suerte o a filtrar un poco mas sus trabajos o como dices, entre tanta mala película se cuela alguna buena es pura estadística.. pero a menos a mi mientras el nombre de Cage aun me anima a arriesgarme, el de Englund es casi un aviso para no ver la película.

Un Abrazo!

Donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.