viernes, 13 de mayo de 2022

Crítica: Veneciafrenia

KRUEGER NOS HABLA SOBRE LA (CONTROVERTIDA) NUEVA PELÍCULA DE UNO DE LOS GRANDES NOMBRES DEL FANTÁSTICO NACIONAL


Es posible que "Veneciafrenia" (Álex de la Iglesia, 2022) sea la obra más impersonal del realizador bilbaíno desde su ya lejana última aventura internacional: "Los Crímenes de Oxford" (Álex de la Iglesia, 2008). Incluso la fallida "La chispa de la vida" (Álex de la Iglesia, 2011), tenía más de un rasgo de estilo del cineasta, a pesar de alejarse de sus terrenos habituales. Que "Veneciafrenia" sea una obra ciertamente estándar no equivale a que estemos frente a una mala película; al contrario, esta pesadilla veneciana supone un entretenimiento de primer orden


"estamos frente a un thriller de suspense con asesinatos, pero para nada calificaría la obra como slasher y mucho menos como un giallo revisionista" 


Englobada dentro del sello The Fear Collection, con De la Iglesia a la cabeza y contando con Amazon y Sony como socios, vaya de primeras mi aplauso a la iniciativa. Ojalá la extinta Fantastic Factory hubiera tenido los medios de está "Veneciafrenia" para cualquiera de sus producciones, aunque de ese modo es probable que recordáramos la iniciativa con menos cariño: es el halo que desprenden los locos que terminan fracasando… Sea como sea, espero que está Fear Collection funcione a las mil maravillas, que los aficionados podamos disfrutar de una buena ristra de obras y que Balaguero vuelva a sorprenderme con su anunciada "Venus", segunda propuesta de esta antología que apuesta por el talento propio con vocación internacional. 

Entrando en materia, considero que el principal problema que presenta "Veneciafrenia" es como se ha publicitado, ya que estamos frente a un thriller de suspense con asesinatos, pero para nada calificaría la obra como slasher y mucho menos como un giallo revisionista. Es cierto que hay asesinos enmascarados y que Venecia pone a tiro de piedra que el giallo venga rápidamente a la memoria, pero no dejan de ser un par de elementos, considerables pero no determinantes, en una obra que navega mucho más (toma referencia obvia, vaga y estúpida) por los cauces del misterio. 


"De la Iglesia imprime un ritmo perfecto a la historia, salvo en el comentado tercer acto, y dota a las imágenes de un poderoso poder fascinante, a lo que ayuda la ambientación y el diseño de producción"


Es cierto que el argumento, con un grupo de jóvenes acudiendo a Venecia para ser asediados y posiblemente liquidados por un asesino enmascarado, da pie a englobar la película dentro del slasher, pero intentaré aportar los motivos por los que no resulta totalmente apropiado encuadrar la obra dentro del subgénero. En primer lugar, el número de asesinatos no es suficiente para que estemos hablando de un body count y en segundo término, la película termina justificando (perdiendo por el camino parte de su encanto y traicionando su premisa inicial) la matanza con una suerte de crisis revolucionaria contra el deterioro (más bien la muerte) de la ciudad, provocada está por la invasión masiva de turistas y la gentrificación. De hecho, cuando la película muestra totalmente sus cartas y se entrega por completo a este enfoque, es cuando pierde totalmente el rumbo, hasta el punto de acelerar en exceso el tercer acto, cerrándolo de manera abrupta y poco satisfactoria: parece que la propia película termina pensando dónde coño me he metido… 

Sí es cierto que "Veneciafrenia" ofrece varios elementos slasher: máscaras, armas afiladas, alguna set piece de considerable crueldad (la muerte en el teatro es, de largo, lo mejor de la película) y muy especialmente un grupo de jóvenes totalmente irritantes que merecen la muerte cuanto antes; comentar aquí lo desequilibrado que resulta el grupo protagónico, con unas notables Alonso y García Johnson, junto a unos insoportables compañeros de reparto. 


"uno tiene la sensación de que hay algo de oportunidad perdida en la vuelta al género, puro y duro, de mi director favorito español de todos los tiempos" 


Si uno tiene claro que no va a ver un despiporre gore (aunque esté aparece de forma gozosa), "Veneciafrenia" se puede disfrutar cosa mala. De la Iglesia imprime un ritmo perfecto a la historia, salvo en el comentado tercer acto, y dota a las imágenes de un poderoso poder fascinante, a lo que ayuda la ambientación y el diseño de producción. En ese sentido resultan inquietantes los compases iniciales de la película, con el viaje en el taxi acuático y la llegada al hotel. Es imposible entender el film sin el poderosísimo encanto visual que ofrece Venecia con sus calles y máscaras; aspecto en el que sorprende como el director huye de la estampa turística en todo momento (tendría cojones que lo hubiera hecho, teniendo en cuenta el mensaje del film…), manteniendo la cámara pegada a los protagonistas y a ras de suelo. 

La tan publicitada influencia del giallo aparece en forma de unos maravillosos títulos de crédito, aspecto que el realizador siempre cuida y mima, que solamente pueden calificarse de excelentes, aunque cuentan con la ayuda de un Roque Baños que podría poner música a como me lavo los dientes y que sonará a acordes celestiales: dudo mucho que haya actualmente un compositor nacional que superé el talento de Baños. Más allá de este componente estético y algún que otro elemento temático propio del género (la trama policíaca, los gemelos…), además por supuesto de su ambientación italiana, pocas deudas veo con el giallo. Es muy fácil divertirse con "Veneciafrenia" y en aspectos técnicos pocas pegas pueden ponerse a la propuesta, pero uno tiene la sensación de que hay algo de oportunidad perdida en la vuelta al género, puro y duro, de mi director favorito español de todos los tiempos.


30 comentarios:

Tracy Kong dijo...

Muy divertida. The Fear Collection puede ser hoy tal vez lo que la Fantastic Factory significò hace 20 años, y correr ademàs similar suerte. Ahora Denostada, luego recordada y reivindicada.
Saludos!

MAX CADY dijo...

Buenas Krueger, enhorabuena por la critica pero no coincidimos en absoluto en nuestra valoración de la película.

Alex de la Iglesia es uno de los grandes directores de este país y uno de los grandes valedores del cine fantástico y de género patrio. Idolatro El Día de la Bestia y La Comunidad y me parecen estupendas 800 Balas, Perfectos Desconocidos y la serie de televisión 30 Monedas, y reconozco que en el resto de su filmografía, que siempre resulta interesante y entretenida, hay momentos de gran brillantez incluso en sus largometrajes mas flojos, por lo que siempre estoy expectante ante sus nuevas propuestas.

Veneciafrenia es un despropósito en todos los sentidos. Un guion simplón, falto de desarrollado y que da un giro en su ultimo tercio/desenlace impropio, incoherente y lamentable. Unos actores que en general no están a la altura de lo que se necesita (sobretodo sus protagonistas) y una realización plana y sin personalidad, sin atisbo de la fuerza visual de trabajos precedentes del mismo autor. De hecho, viendo como se precipitan las situaciones al final da la sensación de que se les agotó el presupuesto y rodaron lo que pudieron para cerrar la historia o bien, como mencionaba, que el guion estaba aun en una fase inicial y por pulir, pues es un desatino la sucesión absurda de acontecimientos y transiciones.

Si a todo ello, le sumas la falta de tensión, visceralidad y sangre que por momentos demanda la historia y el escaso interés que me produce cuanto veo y escucho, da como resultado, para quien escribe, uno de las peores películas del año. Alex de la Iglesia es un director al que hay que exigirle mucho más de lo que Veneciafrenia ofrece, no es digna del talento que atesora el cineasta vasco.

Con todo, agradezco el intento y ojalá la fabulosa idea de The Fear Collection nos ofrezca en un futuro magníficos productos que nos deleiten. Nadie lo celebrará más que yo pero por desgracia no es el caso de esta pobre Veneciafrenia.

Saludos enormes!!

Krueger dijo...

Tracy, me temo que está Fear parte con muchos millones (en presupuesto y distribución) de ventaja respecto a mi querida Fantastic. Espero que corra mejor suerte...

Max, reconozco que iba con expectativas bajas, pero considero que se ha intentando hacer una película lo más neutra posible, con ese éxito en cabeza; pero claro De la Iglesia es tan bueno y la película tan simple, que sabe a poco. Si considero que con el cerebro apagado y haciendo un esfuerzo por olvidar quién es el director, la película resulta entretenida...

Todavía recuerdo ver El día de la Bestia en el cine y sentir que todo empezaba a cobrar sentido en mi cerebro de infante por formar. Al respecto, creo que 30 monedas adolece del mismo fallo que está Veneciafrenoa, esa precipitación final, aunque 30 monedas cuenta con la ventaja de una segunda temporada.

Saludos!

Donnie dijo...

Creo que en este país somos demasiado benevolentes con aquellos a los que admiramos (yo el primero). Tanto Paco Plaza como Alex de la Iglesia han rodado dos cintas muy, muy discretas que si en lugar de venir firmadas por ellos fuera por otros habrían sido pasto de criticas feroces.. Está bien que los consideremos figuras de referencia dentro del género y que su legado es importante pero tampoco hemos de perder de vista que pueden meter la pata y que en este caso lo han hecho y creo que hasta el fondo. Sus obras pasadas no pueden servir como justificación o excusa para cintas malas.. simplemente esperar que esta 'Veneciafrenia' y 'La Abuela' sean solo un par de tropezones. En el caso de Plaza puede que así sea, en el de De la Iglesia, ya no estoy tan seguro..

Un Saludo!

donnie

Krueger dijo...

Hola Donnie, llevas toda la razón y entono el mea culpa. Si considero que Veneciafrenia es entretenida, sin más. No coincido con La Abuela, que tras un segundo visionado (en el que ya sabía a lo que le enfrentaba), sí ha logrado conquistarme, a pesar de la pobreza del guión.

Saludos!

Plastidegore dijo...

Completamente de acuerdo, respeto mucho el trabajo de Álex pero está peli es horrenda!

Art0rius dijo...

Me da la impresión de que si no viniese firmada por quién viene esta veneciafrenia sería objeto de críticas bastante más inmisericordes en general. A mi me ha aburrido, apenas me ha entretenido y me he quedado con la impresión que alguien ha ido a cobrarse el cheque. Espero que esté director remonte el vuelo y que sólo sea un bache.

Donnie dijo...

Krueger, la verdad es que no me animo a un segundo visionado de 'La abuela', como dices el guion es tan pobre que personalmente prefiero ver otras cosas..

Art0rius, a eso mismo me refería antes.. parece que nos cuesta decir que ciertos directores a los que veneramos han rodado películas muy malas.. Personalmente creo que desde el respeto se puede decir que Veneciafrenia es mala porque alabar una cinta mediocre no creo que ayude mucho a su director..

Un Saludo!

donnie

Krueger dijo...

Personalmente considero que Mi Gran Noche es el punto más bajo de la carrera del director. Sinceramente la película me entretuvo, ya que tenía claro que el acercamiento al terror no iba a ser todo lo satisfactorio que me hubiera gustado. A pesar de mi adulación, creo que es una película correcta, aún viniendo firmada de quién viene. Creo que pesan más las pegas que las contras, pero para gustos...


Saludos!

bleach510 dijo...

Vista ayer. Mis opiniones van más en consonancia a la mayoría de vosotros (lo siento Krueger). La película es entretenida pero el guión deja mucho que desear, las interpretaciones salvo Cosimo Fusco son de suspenso y le falta ser más gamberra... No me ha parecido un slasher al uso, no he encontrado muchas referencias al cine giallo (que está rodada en Italia y que el detective es de la policía italiana) y no sé muy bien donde encajar esta Veneciafrenia...No sé si es terror, si es un thriller al uso o si es otra estúpida película americana...
Si no llega a estar rodada por De La Iglesia sería de lo peor rodado este año en España con diferencia. Le pongo un 5 porque es entretenida y porque los títulos de créditos iniciales y la BSO me parecen una pequeña maravilla...pero una película muy olvidable y yo diría que la peor de su director

Anónimo dijo...

Pues acabo de verla y me ha entretenido mucho. No soy súper fan del director, pero me ha enganchado y he sufrido con las actrices. En la as escenas de terror lo han hecho muy bien. Los personajes son idiotas pero he visto grupos así muchas veces. Muy bien rodada, muertes chulas. No pasara a la historia del cine paro para mi ha sido un buen entretenimiento. Llevo más de 40 años viendo cine de terror y me he tragado grandes bodrios, creo que este no es el caso. Me encanta vuestra página y aprendo mucho con vuestros análisis. Gracias

Krueger dijo...

Es justo lo que comento en la crítica Bleach: la película no encaja al cien por cien en el slasher y muchísimo menos en el giallo. Cómo thriller de suspense, después de verla ayer de nuevo, sigo en mis trece: es una película entretenida y con buen ritmo.

Anónimo, totalmente de acuerdo. Creo que la película está bien rodada, con alguna muerte impactante. Del mismo modo que hemos comentado, con ierto, que Álex de la Iglesia puede dar más d sí, es justo reconocer que la película tampoco es ese bodrio que muchos afirman haber visto.


Saludos!

Missterror dijo...

Mis deberes para esta semana son "Veneciafrenia". Admito que voy con las expectativas bajísimas, pero con ganas de que me guste. Ya veremos...

Mister Moloko dijo...

Hola a todos
Yo es que con Alex de la Iglesia nunca he sabido muy bien como posicionarme. Tiene películas que me interesan (“Muertos de risa”, “Perdita Durango”) y otras, sobre todo en su última etapa, que bastante menos. Incluso, y aquí seguro que me llueven las ostias virtuales, soy de los que piensan que “El día de la bestia” es una película un pelín sobrevalorada. Pero sobre esto último ya he debatido un montón de veces e imagino que es un problema mío.
Respecto a “Veneciafrenia” pues un poco estoy en la línea de los demás. Reconozco que la idea no me parece mala, pero está mal ejecutada. Mezcla cosas que no tienen demasiado sentido narrativo (la trama de los anti-turistas con el asesino psicópata) y acaba formando una amalgama que se digiere regular. Al respecto de la trama del asesino, aunque tiene los mejores momentos de la película (la muerte de una de las turistas) la verdad es que no tiene ni pies ni cabeza y por momentos es sumamente ridícula (todo lo que pasa en el barco).
Para ser una película de De la Iglesia (Alex que no Eloy), el final no me ha parecido tan decepcionante. Eso sí, los actores son espantosos y creo que se ha filmado muy rápido y no se han cuidado ciertos detalles (tanto de guion como de puesta en escena) que considero le hubieran dado mayor poso.
En fin, una película regulera enmarcada en un proyecto que puede ser interesante.
Saludos

Donnie dijo...

No coincido con las películas que cita Mister Moloko pero si en el hecho de que no se tampoco como posicionarme con Alex de la Iglesia. Y también coincido en que 'El día de la bestia' está no pelín, sino bastante sobrevalorada, para mi gusto no aguanta un segundo visionado.. pierde toda la gracia. Igual me pasa como a tí Mister Moloko, que es un problema personal..

Un Saludo!

donnie

El Rector dijo...

Donnie, lo de que "El día de la bestia" no aguanta un segundo visionado pasa directamente a tu TOP del año. Muy grande. :)

Yo con todo lo que se ha dicho, como que se me han quitado las ganas de esta "Veneciafrenia" (seguramente mi cupo de caspa extrema ya lo haya agotado con lo nuevo de Argento). Que igual luego me mola, pero algo de perezote sí me da. Y de la Iglesia tampoco es que sea uno de mis directores patrios favoritos, pero vamos, tengo claro que "El día de la Bestia" es una de las mejores películas de género que se han rodado en este país, con diferencia.

Saludos.

Donnie dijo...

En el cine español hay dos tíos muy inteligentes.. Alex de la Iglesia y Santiago Segura. Los dos han sabido explotar la necesidad de los frikis (Me incluyo en este grupo) por alguien que los representaba o en los que estos se veían reflejados de alguna manera aunque sus películas fueran un tanto mediocres. Segura se ha dado cuenta que aquellos que crecieron con 'El día de la bestia' o la primera de torrente ahora tienen hijos e intenta aprovechar esa situación pasándose al cine familiar. De la Iglesia sigue explotando el sentimentalismo del friki. Da igual que su carrera sea total y absolutamente irregular, tiene esa baza a su favor y la sabe utilizar y muy bien, se le perdona cualquier cosa. Lo dije de 'Veneciafrenia' y lo puedo decir de muchas de sus películas, si estuvieran firmadas por otra persona, las criticas serían demoledoras.

Un Saludo!

Donnie

Krueger dijo...

Con todos mis respetos, y más allá de filias o fobias personales, creo que El día de la Bestia aguanta perfectamente un segundo visionado, por no hablar de muchos más. Desde luego no pondría en la misma balanza a Segura y de la Iglesia, tanto por méritos cinematográficos como por repercusión comercial. Mi principal defensa del director bilbaíno radica en que la mayoría de sus películas, salvo excepciones como Perdita Durango o está Veneciafrenia, son obras que no renuncian al componente castizo; quiero decir son películas fantásticas españolas, sin avergonzarse de ello.

A pesar de no poder mantener el tipo, como en sus mejores tiempos, creo que la importancia de De la Iglesia para el género en España es incuestionable, demostrando una coherencia temática y estilística que gente como Amenabar o Balagueró olvidaron por el camino.

Rector, miedo me da ese último Argento....

Saludos!

Mister Moloko dijo...

Yo es que con el día de la Bestia siempre he creído que hay un factor coyuntural y generacional muy fuerte. Es una película que llegó en el momento adecuado y estaba pensada para la generación oportuna. Probablemente eso hace que las nuevas generaciones, aquellos que en 1996 ni habían nacido o eran unos críos, la miren con unos ojos completamente diferentes a muchos de nosotros. Y por otra parte yo con Santiago Segura, desde que se convirtió en un personaje, no he podido nunca. Dejando de lado que lo último que ha hecho no me interesa nada, es un tipo que me resulta tan antipático que me resulta muy difícil establecer una opinión medianamente objetiva sobre el.
Y prepararos con lo de Argento. Y mira que yo era fan.... Como nos tenemos que ver.
Saludos

Guillermo Espinosa dijo...

Creo que Alex no intentaba hacer un giallo ni un slasher de manual. Como hace siempre mezcla un montón de referencias a veces solo la parte estética y hace algo con mayor o peor fortuna. A mi me ha gustado más que las brujas de Zugarramurdi y mucho menos que La comunidad. Por cierto La abuela me gustó pero me pareció fatal que se aclarase el misterio nada más empezar la película. Una pena. Saludos a todo el equipo.

Anónimo dijo...

Horrorosa y ridícula.

La peor película de Álex.

Una lastima.

Krueger dijo...

Anónimo, recuerda que vimos hora y media de José Mota con un palo metido en la cabeza...

Moloko, llevas toda la razón en ese factor coyuntural. Hay que tener en cuenta que El día de la Bestia llegó a entrar en los Goya... No es sólo para los que la vimos de chiquillo (mi caso), sino para toda una generación que llevaba demasiado tiempo huerfana de cine de género. Naschy, por ejemplo, siempre fue maltratado y a este frikazo de tres pares de cojones le producía Almodóvar y ganaba Hojas. Me reafirmo, la importancia dea película, en nuestro fantástico nacional, es capital.

Saludos!

Krueger dijo...

Es que ese plano, casi inicial, de La Abuela es criminal y destripa todo el argumento, no demasiado enrevesado por otro lado. Reconozco que le tengo cariño a Las Brujas de Zugarramurdi...

Saludos!

El Rector dijo...

Si no llego a saber de antemano quien está detrás de las cámaras, jamás habría sacado a De la Iglesia. Muy poco del director veo aquí. En mi opinión, "Veneciafrenia" tiene mucho más que ver con el Ruggero Deodato de su última etapa, que con el cineasta bilbaíno.

Yo sí veo aquí bastante de giallo, más allá de por la ambientación veneciana y por esos estupendos títulos de crédito, pienso que el surrealismo de la trama solo se sostiene desde las coordenadas del giallo, así como las muertes y la construcción de determinados personajes.

Cierto que estamos ante una película "menor" de De la Iglesia, esto no es "El día de la bestia", "El Bar" o "30 Monedas", pero no me puedo negar que he pasado hora y media de lo más entretenida, que es mucho más de lo que puedo decir de otras películas del director. Así que por mi parte, tampoco me voy a rasgar las vestiduras más de la cuenta.

Y para colmo, reencuentro con Armando De Razza (guiño a "El día de la bestia" incluido). Acepto "Veneciafrenia" como más que correcto entretenimiento.

Saludos.

Missterror dijo...

En esta ocasión suscribo cada una de las palabras de Max Cady. Me temo que estoy bastante alejada de tus percepciones, Krueger. Sobre todo, algo que me ha sorprendido muchísimo es que tú no veas "Veneciafrenia" como un Giallo porque yo es algo que tengo clarísimo. Misterio, investigación policial, protagonistas extranjeros, caos en el guion, asesino de arma blanca, muertes más o menos creativas, turismo...solo faltaba Goblin!!
Puede ser porque yo no sea muy fan de los giallos, pero como se ha dicho en casi todos los comentarios, esta película no tiene nada de Alex de La Iglesia. Podría haber estado dirigida por cualquier director debutante y no hubiera extrañado, pero para alguien con el bagaje de De la Iglesia, es un buen resbalón. Espero con ansia la segunda temporada de "30 Monedas" y que nos deslumbre con lo que mejor sabe hacer, esa mezcla de costumbrismo, surrealismo, humor negro y esperpento.

Respecto a lo que se ha comentado de "El día de la bestia", yo solo puedo decir que aguantaría bien mil visionados. Una de las obras más importantes del cine español y una gozada en los noventa y en los dosmil. Comentaba Moloko que con esta película había un factor generacional y coyuntural muy fuerte y no le falta razón, pero esto es aplicable a la inmensa mayoría de las películas. Para mí esta película es un fetiche. De hecho, yo estuve trabajando unos añitos en el mismo mostrador de la tienda de música en la que trabajaba el personaje que interpretaba Santiago Segura y donde todo comenzaba. Reconozco que trabajar en esa tienda de música fue muy guay, pero era más guay aún cuando yo pensaba que era la versión femenina y guapa (ejem, ejem) de Jose María, jejejeje. En mis primeros años en Madrid, parece que todo me llevaba a "El día de la bestia".

Un abrazo.

Krueger dijo...

Rector, es justo lo que comentas: poco hay del director en la cinta, de ahí que prácticamente haya que juzgarla como una película casi de encargo, con un enfoque comercial que consigue, al menos eso creo, entretener. Es lo mismo que le puede ocurrir a aquellos Crímenes de Oxford. Con Deodato, me pillas totalmente y es que de italiano, lo justo la verdad: los clásicos y las rarezas.

Missterror! Tampoco soy un gran entendido sobre giallos, he leído más sobre ellos, probablemente, de los que he visto, pero basándome en los clásicos de Argento ( para mí los pilares), creo que en Veneciafrenia eran más recursos que elementos determinantes, quiero decir, la investigación policial queda como complemento y aporte para los auténticos protagonistas de la historia... Considero que toma elementos del giallo de modo temático que no argumental, no sé si me explico....

Por otro lado, tremenda envidia por esos años atendiendo en el enclave original de la mítica Hard Vynil. Menudo ataque de nostalgia...

Saludos!

Chupasangre dijo...

La cosa empieza más o menos bien pero poco a poco se va desinflando, repuntando solo con alguna muerte que ni por asomo la salva. Tampoco estamos ante un bodrio pero en mi opinión se queda a medio gas porque para colmo el final lo dejan para la imaginación, y la escena de la discoteca con los "Die Antwoord" la disfruté, pero no le llega ni a la suela de los zapatos a aquella otra vista en "Blade" (1998, Stephen Norrington) y que me vino a la mente. Y el componente slasher sin duda está ahí, solo que mezclado con toda esa trama policial de pacotilla y el componente racista.

Saludos.

Jason Myers dijo...

Pues yo la he disfrutado un montón. Sigo a Alex de la Iglesia desde aquel maravilloso corto titulado “MIRINDAS ASESINAS” y más o menos me han gustado todas sus pelis, no las he visto todas pero casi. Esta me ha parecido muy entretenida, con misterio, algunos buenos asesinatos y una ambientación fabulosa como casi siempre, eso sí, los protagonistas no me han gustado nada de nada a excepción de Cosimo Fusco, que creo que está brillante. A ver, no la cambio por las maravillosas “EL DIA DE LA BESTIA” o “LA COMUNIDAD” que son mis pelis preferidas de De la Iglesia, pero se ve muy a gusto.

Krueger dijo...

Chupasangre, coincido en que la mezcolanza de géneros termina quedando algo descompensada... Por otro lado, es muy difícil igualar el chunda chunda de Blade, aunque suena Die Antwoord!

Hola Jason, por fin una impresión positiva jeje! Coincido con esa dificultad a la hora de conectar con los protagonistas y desde luego...que ricas las Mirindas!

Saludos!

Dantekaran dijo...

Ufff... No se que decir, y mira que soy fan de Alex de la Iglesia desde que vi acción mutante hace más de 20 l
Años y seguí su filmografia desde aquí en Colombia con emoción. Pero me deja frío, no la siento una cinta suya, no podría verla más de una vez por más que sea más giallo que todo lo hecho por argento los últimos años, decepción., sin ser una pésima cinta, si me resulta... Mediocre.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.