martes, 12 de julio de 2022

Crítica: Bashira

DONNIE NOS HABLA SOBRE LA ÓPERA PRIMA DE FONG NICKSON, TERROR SOBRENATURAL CON FUERTES INFLUENCIAS ASIÁTICAS

Me ha desconcertado esta 'Bashira' (2021). No he conseguido conectar con ella en casi ningún momento, y no porque esta película no lo intente: Si no te gustan los fantasmas que acechan a un pobre músico que vive con su madre enferma, tienes maldiciones clásicas japonesas, y también unas pocas pinceladas de terror de películas de instituto, y una canción un tanto pastelosa muy comercial pero que al menos a mí después de escucharla varias veces mientras escribía esta critica me ha acabado gustando (en el canal de youtube de la película se puede escuchar la canción completa 'Listen closely.Can you hear me?' así como un minuto de la misma en acústico. También un minuto de 'Bashira cursed song -Punk metal versión-' que creo que por aquí gustará mucho mas), y unos efectos especiales con los que disfrutaría el Steven Konstanki de 'Manborg' (2011) y que puede ser lo que en ciertos momentos nos llame más la atención, y... Casi podríamos seguir así y llenar varios párrafos, porque si algo hay en 'Bashira' es un poco de todo

“Bashira es una mala película y puede que lo sea por el hecho de contar con unos actores justitos”

Pero las mezclas no siempre salen bien, que se lo digan a todos aquellos que intentaron copiar el flameado de Moe, y 'Bashira' es una cinta de difícil digestión. No ofende, aunque a pesar de su larga duración, casi dos horas y cuatro minutos contando los títulos de crédito finales, el espectador puede llegar a pensar que esta se cree mucho más grande de lo que realmente es, y puede que su 'torpeza' pueda incluso ganarse por momentos nuestras simpatías, pero por mucho que lo intentemos esta no es una buena película, igual sí una de esas cintas que se quedan en tierra de nadie. No, 'Bashira' es una mala película y puede que lo sea por el hecho de contar con unos actores justitos (esas interpretaciones y verlos en un estudio de sonido nos puede llevar a pensar que casi vamos a acabar viendo 'Sound of Violence' (2021) de Alex Noyer).

Tampoco podemos dejar de lado que algún personaje japonés resulta de tan excesivo, casi paródico, por no hablar de una historia que se acaba haciendo pesada, y por un guion excesivamente alargado. Igual en lugar de abrir tantos frentes, de intentar explorar lo que le ocurre a sus dos personajes principales, David Todd Ocvirk y Eko Nonoyama como guionistas se tendrían que haber centrado en uno solo de ellos. Lo poco agrada y lo mucho cansa. Y cuando lo mucho es demasiado, satura.

“tiene muchas cosas que pulir. La historia, los elementos secundarios de la misma que distraen, alargan el minutaje y no aportan demasiado”

Un músico electrónico Una chica atormentada por su pasado. Música. Presencias fantasmales. Maldiciones japonesas. Dos personas que se encuentran gracias a la música, a una canción inacabada. Las vida de Andy y Lela acaban por estar conectadas y se enfrentarán a entidades que los superan. Voy a definir así un poco la trama de 'Bashira' sin entrar en demasiados detalles. Al animarse a ver 'Bashira' lo mejor es dejarse llevar, aunque pueda ser difícil por ciertos comentarios y críticas como esta, e ir descubriendo todo lo que la historia quiere ofrecernos.

Da la sensación de que su director, el singapurense Nickson Fong que ha trabajado en la parte técnica de películas como 'Arack Attack' (2002) o 'Matrix reloaded' (2003) y ha creado junto a J.P Lewis y Matt Cordner la técnica conocida como 'Pose space deformation' por la que recibieron el premio a los logros técnicos en los Oscars en el año 2013 (el trabajo 'Pose Space Deformation: A Unified Approach to Shape Interpolation and Skeleton-Driven Deformation' donde se explica brevemente tanto la técnica como el algoritmo, escrito por los tres se puede encontrar en la red y se puede consultar y leer. Además si el tema interesa también se pueden ver varios vídeos en youtbe que explican también en que consiste esta técnica), ha querido abarcar más de lo que podía. Mucho más. Puede que como diseñador gráfico, su trabajo y sus aplicaciones tengan gran utilidad, pero como director todavía le queda un largo camino por recorrer

“quiere tocar tantos palos que se acaba quedando un poco en tierra de nadie. Más allá de ciertos efectos especiales que al final consiguen gustarnos, esta es una película que no nos ha aportado demasiado”

'Bashira' que parece que empezó a rodarse en el 2018 para ser finalmente estrenada en el 2021, tiene muchas cosas que pulir. La historia, los elementos secundarios de la misma que distraen, alargan el minutaje y no aportan demasiado, el ritmo que no siempre es todo lo fluido que sería necesario, las interpretaciones... Igual simplemente 'Bashira' es un divertimento para Fong para jugar con las luces, los espacios y ciertos efectos especiales. Antes he citado a Konstanki y su 'Manborg'. Y mientras este hizo una cinta muy entretenida que no se tomaba en serio a sí misma, Fong y su 'Bashira' no consiguen hacer de sus dos horas un espectáculo divertido y entretenido.

'Bashira' es una cinta justita, de esas que podemos decir que son prescindibles pero que tampoco pasa nada si siendo un poco conscientes de lo que vamos a ver nos animamos a hacerlo. 'Bashira' quiere tocar tantos palos que se acaba quedando un poco en tierra de nadie. Más allá de ciertos efectos especiales que al final consiguen gustarnos (ojo, no todos), esta es una película que no nos ha aportado demasiado. Floja y alargada en exceso.