sábado, 6 de junio de 2009

Crítica: Valerie On The Stairs

Dirigida por Mick Garris, director que nunca me ha gustado demasiado, basta decir que hasta este momento, la única cosa que me ha gustado de él ha había sido "Criters 2", nos llega esta historia, basada en un relato de Clive Barker, uno de los autores más oscuros de nuestro tiempo, cuya obra ha servido para alimentar todo un universo de tinieblas, empezando por la literatura, pasando por el cine (no hay que olvidar que es el padre de una de las dinastías más célebres del cine de terror como es "Hellraiser", o también otros filmes de menos reconocimiento como pueden ser "El Señor de las Ilusiones" o "Candyman", e incluso ha llegado a escribir historias para el mundo de los videojuegos.

Todas estas obras tienen un denominador común, el mal, y es que Barker a conseguido plasmar a la perfección en todos sus trabajos, el lado más oscuro del universo, un continuo carnaval de criaturas infernales donde realidad y ficción fácilmente se confunden, "Valerie On The Stairs" no es una excepción, y apesta a Barker por los cuatro costados, quizá en esta ocasión, añadiendo un poco más de fantasía a su infierno particular, dando como resultado un delicioso cuento de hadas macabro, con príncipe, princesa y dragón incluidos.

Partiendo de la poco original idea de la casa encantada, y con un parecido más que razonable con "Dreams of the Witch House", episodio dirigido por Stuart Gordon en la primera temporada, "Valerie On The Stairs" se quita rápidamente de encima esta losa cuando comienza a desarrollarse la acción y aparece la misteriosa muchacha pidiendo socorro a nuestro atónito escritor. La historia funciona a basa de dos tramas entrelazadas, por un lado las apariciones del angelical fantasma y pot otro la relación de Rob Hanisey con el resto de los enfermizos escritores de la casa, donde poco a poco iremos descubriendo de que va todo el asunto.

En el reparto encontramos al incombustible Christopher Lloyd ("Regreso al Futuro", "La Familia Adams") en un papel hecho a su medida, el señor Everett Neely, un personaje de lo más desconcertante y místico a la vez, como sólo Lloyd sabe hacer. Otro ilustre nombre del fantástico se esconde bajo la piel del demonio Olthakai, Tony Todd ("Candyman", "La Noche de los Muertos Vivientes").

La cinta es bastante impactante visualmente, destacando sobre cualquier cosa la siniestra atmósfera que conseguido plasmar Mick Garris, unos excelentes efectos especiales, donde brillan con luz propia alguna que otra secuencia súper macabra "Made in Barker", además también podremos presenciar algún momento bastante bizarro de alto contenido erótico que tanto gusta al bueno de Baker.

Conclusión, una notable historia de terror que indaga directamente en el lado oscuro de la mente humana, que consigue mantenernos en tensión en todo momento gracias a su atractivo, que no coherente, argumento. Una excelente puesta en escena y algún momento interpretativo de gran calidad de las manos del gran C. Lloyd, añádele un poco de sangre, alguna que otra escena gore, y unos toques de erotismo y tendrás como resultado uno de los episodios más atractivos de esta segunda temporada de "MoH", que tan sólo se ve eclipsada por un desenlace un tanto precipitado y por las clásicas incoherencias argumentales de las obras de Barker.