miércoles, 19 de octubre de 2011

Crítica: Distrito 9

Alienígenas, conspiraciones, naves espaciales, magia negra, mutaciones, militares, denuncia social, robots, ultraviolencia, racismo, acción, canibalismo, antihéroes, mutilaciones, rayos desintegradores, sexo interespacial, etc.

Todo eso y más, mucho más, es lo que se puede encontrar en la magistral película del neozelandés Neill Blomkamp, un joven debutante en el campo del largometraje que realizó este proyecto de rebote (¡y qué rebote!), ya que en un principio el famoso director Peter Jackson, -en calidad de productor-, le había ofrecido a su amigo Neill la adaptación del videojuego ‘Halo’.

Finalmente este proyecto quedó aparcado y como compensación, Jackson puso sobre la mesa la moderada cifra de 30 millones de dólares (moderada teniendo en cuenta los presupuestos que se barajan hoy día y viendo el resultado final de la cinta), y el señor Blomkamp, rodeado de un excelente plantel de profesionales técnicos y artísticos, se puso manos a la obra y realizó la que posiblemente sea (para el que suscribe no hay duda alguna) la mejor película de género de este siglo.

Partiendo de un corto titulado ‘Alive in Joburg’ (‘Alive in Joburg’, 2006) dirigido por el propio Neill Blomkamp (por cierto, totalmente recomendable y de visionado obligatorio para cualquier amante del cine de género), esta pequeña joya narra la llegada a nuestro planeta de unos alienígenas con aspecto de crustáceos y las consecuencias que esto acarrea, todo ello rodado en formato documental y con estilo verídico.

Lo que hace el joven director neozelandés, es tomar la base de su cortometraje para indagar aún más en ese fascinante universo creado por él mismo.

Rodada al igual que el cortometraje ‘Alive in Joburg’, esto es, con estilo documental, sucio, malsano y verídico, ‘Distrito 9’ (‘District 9’, 2009) posee numerosos elementos de gran valor técnico y artístico. Uno de sus numerosos aciertos es su temática.

Como si de un documental de no ficción se tratara, el director nos muestra una situación que bien podría ser la vivida por miles de personas durante el apartheid, -movimiento de segregación racial que tuvo lugar en la Sudáfrica del siglo pasado-.

El comienzo de la película nos muestra aquel desafortunado acontecimiento de una forma brillante, tanto en forma como en fondo. El guión, escrito por el propio director junto con la guionista Terri Tatchell, es original y muy ingenioso, demostrando que una película de ciencia ficción puede ser tomada en serio, -como así lo demuestran las nominaciones que obtuvo para los premios Óscar, los Globos de Oro y los BAFTA-.

Otro punto a su favor es su excelente planificación, muy interesante a nivel visual. Teniendo en cuenta el presupuesto de la película, uno no puede sino asombrarse por las imágenes y situaciones que van sucediéndose una tras otra y que dejan fascinado al espectador y preguntándose, cómo es posible realizar todo eso sin tener que hacer uso de ingentes cantidades de dinero, (tengamos en cuenta que una producción de estas características no suele bajar de los 100 millones de presupuesto, mientras que ésta ha costado 30).

Es realmente impresionante, no sólo lo bien realizados que están los efectos especiales, sino también su excelente uso y lo maravillosamente integrados que están en la historia.

La otra gran baza de la película, junto con su formidable guión y su potente y fascinante aspecto visual, es la inmensa y genial interpretación de Sharlto Copley como Wikus van de Merwe. Amigo personal del director, Sharlto realiza una interpretación que pone los pelos de punta, sin excentricidades ni excesos de ningún tipo, Sharlto da vida a un personaje complejo y difícil, saliendo totalmente victorioso de tan complicada tarea y que seguro le otorgará numerosos papeles en el futuro.

Película de ritmo endiablado, con numerosísimos aciertos y hallazgos, con espectaculares efectos visuales y de maquillaje, interpretaciones magistrales por parte de todo el reparto, una estupenda composición musical -de Clinton Shorter- (para enmarcar), una historia que te atrapa desde el principio y que ya no te suelta hasta su épico final, ‘Distrito 9’ es una maravillosa obra de un director que ama el cine en general y el cine de género en particular y que, rodeado de un excelente plantel de profesionales, ha logrado toda una proeza cinematográfica.

‘Distrito 9’ es un rotundo triunfo sin paliativos.

Lo que más me ha gustado: todo.

Lo que menos me ha gustado: nada.

7 comentarios:

O. F. dijo...

esta peli es una pasada. buena crítica.

tu compañero ted.

Karla dijo...

District 9 es perfección... amo esta película!! =)

El Rector dijo...

Poco mas se puede añadir. Con películas como Distrito 9, es difícil nadar contra corriente, incluso para un espíritu de contradicción como mua. Grandiosa a todos los niveles.

Se comentó por ahí que no llegó a cubrir las expectativas generadas en sus primeros treinta minutos, que si tiraba demasiado de fuegos de artificio y bla, bla... chorradas, esto es adrenalina pura y además, de calité. Uno de los mejores títulos de ciencia ficción de los últimos (y metos unos cuantos) años.

Control de Contencion dijo...

Leo cada critica que hacéis y yo me considero un fan del género pero me alejo un poco de vuestras opiniones, por ejemplo para mi esta cinta estuvo bien y se salió un poco de lo habitual, pero tampoco es para calificarla de perfecta. Pero ya sabemos que critica y publico no siempre van juntas.

Yo me considero publico y de lo mas mainstream posible.... :)

Un saludo

Sergi Soler dijo...

Una puta obra maestra de principio a fin. Es la onceava película de mis 10 preferidas. Esa escena con el mecha al más puro estilo manga casi hace que me corra.

Muy, muy buena.

Santiago dijo...

Con sorpresa me cruzo con mucha gente que no valora esta obra de arte definitiva, no se si no la entienden o que, quizas para apreciar este cine hay que haber visto algo de clase b, algo de anime, algo de cine japones, etc, para mi es una pelicula muy infravalorada, el unico defecto que tiene es que esta dirigida a publico masculino, las mujeres no la aprecian

El Rector dijo...

Quetzal, comparto tu opinión sobre la película... ahora bien, ¿desde cuando la ciencia ficción es un género dirigido a un público masculino?

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.