lunes, 29 de septiembre de 2014

Crítica: Frío en Julio (Cold in July)

Dicen que una vez existió un niño que no hablaba, que sólo caminaba y ponía nombres a los pájaros. Ese niño siempre estaba solo, y nunca nombraba a dos pájaros de la misma manera. Cuando creció, en un día muy frío de Julio, pisando la helada del amanecer, vio cuatro pájaros y les puso los siguientes nombres: culpa, tormento, arrepentimiento y miedo, y se quedó observando cómo el tormento, el arrepentimiento, la culpa y el miedo volaban alto para alejarse de esa helada de Julio y poder viajar hacia todos los lugares del planeta, para que así el mundo entero conociera sus nombres y no los pudiera olvidar jamás. Aquello pájaros nunca tuvieron hambre, aquellos pájaros sobrevieron al frío y a las tormentas, aquellos pájaros de ojos rojos, volaron mostrando su plumaje durante muchos años, hasta que en otro día frío de Julio, volvieron al lugar en el que se les dio nombre, y allí se encontraron de nuevo con aquel niño, que se había convertido en un hombre callado, de mirada fría. Los cinco se miraron y caminaron juntos sobre la helada.

"Cold in July" trata de miedo, de culpa, de arrepentimiento y de tormento, pero también habla de muchas cosas más. Nos habla de integridad, de inseguridad, de valentía, pero sobre todo de esas cosas que uno tiene que hacer. "Cold in July" es un thriller que atrapa como pocos, no sólo por su capacidad para generar tensión sin tener que recurrir a una acción constante, sino por su capacidad para conmover y desagradar al mismo tiempo.

La historia nos lleva a Texas, décadas atrás, a la casa prefabricada de una familia honrada que se ve asaltada una noche por un vagabundo que entra a robar. A partir de ese momento, todo cambia en la vida del protagonista, quien se ve arrastrado en una serie de tramas sucias de las que no puede permanecer ajeno. Desde el inicio, la película pide una empatía absoluta con los personajes, una empatía necesaria para continuar con las acciones y las reacciones que se proponen, de la misma manera en que continúan los personajes. La buena noticia es que esta empatía se consigue tan sólo con chasquear los dedos y ver aparecer a cada uno de los tres personajes principales de la película: Richard, Russel y Jim Bob.

El pájaro de la expectación sobrevuela constantemente sobre los espectadores durante los ciento nueve minutos que dura el metraje, y lo hace porque el guión es expectación pura y porque en esta adaptación de la novela homónima de Joe R. Lansdale, no se da puntada sin hilo. En "Cold in July", las vueltas del destino son constantes y son las que abren nuevos caminos para recapacitar sobre el bien, el mal, lo que se debe hacer y lo que se termina haciendo, en el espectador. No se puede decir otra cosa más que nos encontramos ante un guión sin fisuras, firme y directo pese a los pasajes lentos, que consigue a pesar de todo el dramatismo de la trama, apelar al optimismo de los actos del ser humano.

Y si el guión de Nick Dalmici, acostumbrado a acompañar al director de "Cold in July", Jim Mickle ( recordemos que ya trabajaron juntos en "Mulberry Street", "el remake de "We are what we are" y "Stake land"), junto con el propio Joe R. Lansdale es uno de los puntos fuertes de "Cold in July", no se puede dejar de alabar el trabajo de los que lo defienden, un irreconocible Michael C. Hall (Dexter), Sam Shepard y el recuperado Don Jonshon, que hacen un trabajo inconmensurable delante de las cámaras, dotando de fragilidad, bondad, dureza, dolor y honestidad a cada uno de sus personajes, a quienes el pájaro que el niño llamó destino, une en unas circunstancias desesperadas para cada uno de ellos, creando una extraña alianza más allá del sentido común, tan lejos como se encuentran a las personas que hacen lo correcto, por muy difícil que sea. En la mayoría de los casos, los pájaros no son más fuertes en bandadas, ni sólos, lo son cuando sobreviven a todo y a todos, y se hacen invencibles cuando los pájaros fuertes se unen en la misma dirección.

"Cold in July" envuelve una misma historia bajo diferentes historias, y lo hace desde varias perspectivas: paternales, individuales, desde una extraña amistad, pero sobre todo desde la más extrema necesidad. Así los giros y las subtramas, fluyen de una manera asombrosa pero nada forzada, y esta historia de personajes, avanza sin que se la pueda frenar. Cierto es que hacia la mitad de la película, se siente una pequeña bajada de ritmo, pero es leve y puede ser considerada como la inhalación para coger impulso y volver a exhalar un aire enrarecido, oscuro, lúgubre y taciturno que muestra desnudo lo que se pretende en "Cold in July", que es reflexión y serenidad cuando los cuatro pájaros que muestran las vidas de los tres personajes principales, arrastran las alas, para posarse en el lugar en el que deberían descansar estos tres diablos.

La fotografía de tonos azulados, la banda sonora, los paisajes, los silencios y sobre todo las miradas, componen un puzzle que se puede resolver fácilmente y que demuestra que la vida es dura y que sólo los duros tienen un hueco para la paz, donde hacer lo correcto, donde arriesgarse significa poder seguir adelante, porque aunque duela, aunque te tiemble el pulso, a los pájaros culpa y remordimiento, cuanto antes les abatas, antes podrás cerrar los ojos para dormir, y con culpa y remordimiento muertos, al pájaro del atormentamiento y el del arrepentimiento, huyen hacia zonas más cálidas. Es entonces cuando deja de hacer frío en Julio.


12 comentarios:

MAX CADY dijo...

Critica fabulosa Missterror, lástima que discrepe de ti en algunas cuestiones (desde que la vi sabía que esta te iba a gustar, y mucho).

Si bien es cierto que la historia es mucho más de lo que aparentemente muestra en pantalla, y la fuerza de las sub-tramas y el pasado turbio de los personajes es atractivo y poderoso, el desarrollo es algo lento (sobre todo al inicio) y una vez más el señor Mickle me provoca cierta frialdad, distanciamiento y escasa empatía por lo que veo y escucho. Esos personajes (y trama) muy del estilo hermanos Cohen y con momentos puntuales tarantinianos (casi todos los del personaje de Don Johnson) no terminan de cuajar, le falta esa chispa que los cineastas mencionados saben imprimirle a sus relatos.

Sí estoy de acuerdo en alabar a un inmenso Don Johnson y un estupendo (como casi siempre) Sam Shepard, y me encanta la negrura y mala leche de algunos pasajes. Ahora bien, Michael C. Hall me pone de los nervios durante todo el metraje, deseo que el personaje termine de la peor forma posible, es el gran lastre que no me deja disfrutar de la película. Sé que será algo irracional y muy personal pero el personaje me carga y saca de la historia.

No es un producto nada desdeñable, que nadie infiera eso de mis palabras. De hecho, sus virtudes (que tiene unas cuantas) acaban consiguiendo que resulte un producto aceptable y recomendable (seguro que muchos lo disfrutaran enormemente), pero para mí está muy lejos de lo que debería haber sido.

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!

El Rector dijo...

Para mi, toda una reconciliación con el sr.Mickle. Pues después de la estupenda "Mulberry Street", ni "Stakeland" ni "We Are What We Are", me habían dicho demasiado. "Cold in July" por el contrario, es un thriller brillante y oscuro que engancha desde la secuencia inicial y que le mantiene a uno pegado a la pantalla hasta su desenlace. Con un guión que le da una vuelta de tuerca al cine de venganza, se marca incluso el lujo de depararnos un par de geniales giros argumentales de esos que por si solos, justifican el visionado de una propuesta, densa, con algún altibajo en lo que a ritmo se refiere (sobretodo en ese pequeño vacío legal entre ambos volantazos) y con unos personajes con los que si o si, se debe comulgar para sacarle todo el jugo a la historia.

Técnicamente impecable, donde destaca su preciosa fotografía y en especial, su grandiosa banda sonora, que sencillamente, pone la piel de gallina cada vez que hace acto de presencia.

El trío protagonista fantástico también. Incluido un irreconocible (al menos para mi) Michael C.Hall.

En mi opinión, uno de los mejores thrillers del año, por no decir el mejor.

Missterror, tu crítica, además de compartirla de "pe" a "pa", decirte que me ha parecido poesía en estado puro. Como siempre, un paso por delante del resto de mortales ;)

Saludos.

Missterror dijo...

Max- qué bien me conoces ya!!!
A mi el inicio, lejos de parecerme lento, me atrajo mucho y me produjo mucha curiosidad. Tampoco yo soy muy fan de Mickle, pues "Mulberry Street" me gustó bastante, pero ni el remake de "We are what we are", ni "Stake Land" me dijeron gran cosa, de hecho me dejaron bastante indiferente, pero con "Cold In July" no tengo queja alguna, ni en cuanto a ritmo, argumento, guión o engranaje.
Fíjate que esta película me daba bastante pereza, y eso que ni sabía de qué iba!!!, pero su precioso título ya me sugería lentitud extrema, y resulta que al final me he tenido que comer los prejuicios (una vez más) y dar las gracias por ponerme con ella al fin.
Los personajes son el alma de "Cold In july". Está claro que si no empatizas con ellos, ya puedes quitar la película a la mitad porque los pájaros que te sobrevuelan son otros muy diferentes a los que me sobrevolaron a mi. No puedo ponerle paga alguna a los actores, y esa irracionalidad que comentas respecto a Michael C. Hall, espero que venga por otras experiencias cinematográficas, porque aquí está para quitarse el sombrero (poco he visto yo de este señor, pero desde luego como Richard está de premio).

Me quedo con que lo consideras un producto aceptable y con que animas a su visionado ;)

Rector- Comparto de "pe a pa" tu comentario, incluso nos ponemos de acuerdo con aquello que destacamos de Mickle.
Realmente ese pequeño bajón, se lleva muy bien, porque como bien comentas, es justo donde se deja un giro para tomar otro, y pensándolo bien, no le hace ningún mal, ya que no dura demasiado tiempo, y hace disfrutar más ese volantazo final que uno no se espera ni de lejos.

Yo también considero que estamos ante el mejor thriller del año.

Poesía pajaruna??? :)

Saludos

Arian dijo...

Missterror, una crítica excelente, felicidades. El primer párrafo es precioso.

En cuanto a la película, no sabía de su existencia pero ya la he apuntado, tiene una pinta estupenda.

Me sumo a Max en su odio irracional hacia Michael C. Hall, a mí me pasa exactamente lo mismo. No dudo de su capacidad interpretativa pero a mí me saca de quicio. No obstante, habrá que darle otra oportunidad, tal vez logre cautivarme en esta película.

Un saludo.

Missterror dijo...

Arian- Muchas gracias por tu comentario.

No dudes en darle una oportunidad a "Cold in July" porque te va a sorprender. Cuando lo haga, vuelves y nos comentas.

Respecto a Michael C. Hall, entiendo que vuestro odio viene por su personaje en Dexter, porque poco más ha hecho este señor, no?? Yo en eso me mantengo al margen, porque de Dexter vi algún episodio suelto y nada más. Lo que sí tengo claro es que en "Cold in July" (yo aquí ni le reconocí), hace un papelón.

Saludos

Unknown dijo...

Ole, ole y ole. Genial crítica, Missterror.
Michael C. Hall es actorazo, ya lo demostró también en Six Feet Under, que tiene más registros que Dexter, aunque yo soy fan incondicional de Dexter, anda que no. Un asesino que mata gente mala, tiene mi amor para siempre.
A Cold July ya le tenía ganas pero ahora, muchas más! Las fotos, además, me parecen preciosas, con lo que creo que la disfrutaré muchísimo.

Missterror dijo...

May- Muchas gracias!!!
Tienes que ver "Cold in July" cuanto antes, es de las tuyas, y con eso te lo digo todo :)
Michael C. Hall, te va a encantar!!!

Saludos

Unknown dijo...

Emoticono de corazones en los ojos

Anónimo dijo...

Una duda: quién es el asaltante al k matan al principio de la peli?. Supongo que un vagabundo cualquiera porque en la película lo dejan en el aire.

Missterror dijo...

Anónimo- SPOILER- efectivamente, el asaltante del principio es un vagabundo cualquiera del que nunca se sabe la identidad.

Saludos

Shadow dijo...

Entretenido thriller un tanto descafeinado en lo referente a la violencia, sobre todo en la inflingida al sexo femenino, que queda para la imaginación.

Algunos giros interesantes… banda sonora poco remarcable, guión aceptable.

Puntuación: 5/10

Missterror dijo...

Shadow- A mí me pareció que la violencia a la que te somete el guión y la oscuridad de su atmósfera tiene la suficiente cafeína como para mantenerte despierto unas cuantas horas. Respecto a si tiene que ser más o menos explícita la violencia, cuestión de gustos, pero creo que buscas en la película equivocada.

Sigo creyendo que fue uno de los mejores thrillers del 2014.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.