martes, 11 de diciembre de 2018

Crítica: Heavy Trip

Pensaba empezar esta crítica con solo dos palabras, con ‘Oportunidad perdida’. ¿Por qué? Porque sinceramente creo que la cinta de Juuso Latio y Jukka Vidgren responde a esa idea, porque sinceramente creo que ‘Heavy Trip’ es una oportunidad perdida para hacer una película excesiva, alocada y políticamente incorrecta (Hay alguna pincelada de esto último pero de una manera muy tímida, sin la malicia necesaria) acerca de un grupo de death, trash, metal, etc, etc… en busca de su primer concierto, pero he de reconocer que esta cinta tiene algo que consigue hacer que la veas con una sonrisa (O al menos con media sonrisa) en la cara durante todo su metraje y eso sinceramente, es mucho mas difícil de conseguir de lo que parece.


“Puede que el mayor problema de ‘Heavy Trip’ sea la forma en la que se ha publicitado”


Turo Moilanen y sus tres amigos tienen un grupo. Sin nombre. Sin canciones propias. Nunca han tocado delante de nadie. Nunca han salido del sótano de la casa de uno de ellos. Pero tienen algo de lo que carece mucha gente: Pasión y entusiasmo aunque no todos lo trasmitan. Todo cambiará en la vida de estos cuando surja la oportunidad de tocar en un gran festival en Noruega…

Puede que el mayor problema de ‘Heavy Trip’ sea la forma en la que se ha publicitado. Leer la sinopsis que se ha escrito por ejemplo en el festival de cine fantástico de Sitges es crear unas expectativas que no se van a ver satisfechas al menos en la manera en la que al espectador le gustaría. Es cierto que a Latio y a Vidgren se les acaba escapando la historia de las manos (Al menos yo, no pude evitar de pensar en esa bendita locura titulada ‘Norwegian Ninja’), y es cierto que es en ese momento cuando ‘Heavy Trip’ ofrece lo que muchos esperamos de ella, pero todo esto tarda mucho en llegar, tanto que puede que a los espectadores mas impacientes la primera parte de la película, tras la mas que interesante presentación de los personajes, acabe resultándoles demasiado pesada e incluso aburrida.


“no dejamos de estar ante algo que ya hemos visto antes con distintos envoltorios y que por desgracia percibimos durante gran parte de su metraje”


‘Heavy Trip’ tiene algo de ‘Tocando al viento’. Aquí no hay conflictos mineros, no está la larga y oscura sombra de Margaret Thatcher pero si que nos encontramos con ese tono tirando a romántico, buen rollero que puede frenar a mas de uno y con la idea de un grupo musical (Una banda de death, trash, metal, etc, etc.. o un conjunto formado por mineros) que busca tocar en un festival en Noruega o en una competición nacional. A la cinta de Latio y Vidgren le ocurre lo mismo que a la de Mark Herman, que se ve bien, que se disfruta pero deja la sensación de que se podía haber sacado mucho mas jugo a la historia, que no dejamos de estar ante algo que ya hemos visto antes con distintos envoltorios y que por desgracia percibimos durante gran parte de su metraje.


“Heavy Trip es una historia que se ve bien, que consigue trasmitirnos un muy buen rollo pero que nos deja la sensación de que le se le podía haber sacado mucho mas juego”


‘Heavy Trip’ tiene algo de ‘Pequeña Miss sunshine’, por la idea de mostrar un mas que accidentado viaje en carretera para llegar al ya nombrado festival o un concurso de belleza, por el hecho de mostrar a un variopinto grupo de personas hacinadas en una pequeña caravana (A pesar de la presentación de los personajes de ‘Heavy Trip’ que apunta muy buenas maneras, estos no resultan todo lo aprovechados que nos gustaría. Resultan entrañables y simpáticos, si, pero les falta mas garra, mas chispa), por la manera en la que los directores utilizan ciertas pinceladas de humor para arrancar una carcajada en el espectador aunque a diferencia de la cinta de Jonathan Dayton y Valerie Faris, la historia resulta mucho menos coral.

En definitiva, ‘Heavy Trip’ es una historia que se ve bien, que consigue trasmitirnos un muy buen rollo pero que nos deja la sensación de que le se le podía haber sacado mucho mas juego. A pesar de la música que se escucha en ciertos momentos (Y que a mi al menos me gusta mucho) y de algún que otro guiño que hará las delicias a mas de un espectador, sirva de ejemplo ‘El día de los muertos’, a la película de Latio y Vidgren le falta algo para ser la gran comedia negra que nos habían vendido y que muchos esperábamos de ella. Una lastima.


5 comentarios:

Victor dijo...

La tengo a punto para ver. Ya diré que me ha parecido.
Un saludo

El Rector dijo...

Concuerdo 100% con tu análisis Donnie. Por la parte que me toca, la temática de la película me es muy afín y en ese sentido, es un gran añadido (el fundamental me atrevería a decir) para disfrutar de esta comedia ligera y tontorrona, que en otro contexto, quizás ni habría terminado de ver. Pero los guiños al fan de la música metal son muchos y pese al cuestionable ingenio de muchos de los gags, consiguen engancharte con esa sonrisa de simpatía en la cara que comentas.

Por supuesto, los niveles de diversión no se acercan no por asomo a la genialidad de Jason Lei Howden, eso es otra liga, pero se deja ver. Una lástima que una historia tan potencialmente explotable en el ámbito de la comedia burra y políticamente incorrecta, se haya quedado en algo tan simplón y para todos los públicos.

Saludos.

P.D: Ni idea que esto se proyectó en Sitges, no entiendo como se me pudo pasar... habría picado incluso sin anzuelo. Si me apuras, sin caña.

Donnie dijo...

Rector, la verdad es que esta película se ve bien pero es muy, demasiado light.. Se le podía haber sacado mucho mas jugo tanto a la historia como a los personajes y a la temática.. efectivamente parece que el director ha querido llegar a todo tipo de públicos y al final no haya acabado de contentar ni a unos ni a otros..

si, se proyectó en la Midnight x-treme que o bien esa sección se ha convertido en un cajón desastre para meter todo tipo de cintas o parte de los espectadores que vieron la temática de la película, el recuerdo de deathgasm, la sinopsis que publicó el festival y la sección se debieron llevar un chasco al ver una cinta simpática pero por momentos peligrosa para diabetos..

Un Saludo!

donnie

Missterror dijo...

Oportunidad perdida por completo. Muy de acuerdo con todo lo que comentas. "Heavy Trip" apuntaba maneras pero termina siendo muy anodina, rozando el aburrimiento.
Creo que nos parece simpática porque tenemos muy asimilada toda la parafernalia del black metal y porque o bien conocemos de primera mano el mundo de los ensayos en garajes y los sueños de tocar en un gran festival, o conocemos a alguien que haya pasado por este periplo de aspiraciones musicales. Si eres ajeno a esto, "Heavy Trip" se hará cuesta arriba porque los intentos de gags no salen bien, la idea está bastante trillada y la frialdad en las actuaciones no ayuda mucho.
A mí no dejaba de venirme a la cabeza "Detroit Rock City" y la mencionada "Deathgasm" y bueno, estas odiosas comparaciones (inevitables, por otra parte), hacían que "Heavy Trip" se hiciera aún más pequeñita. Lástima no haberla podido disfrutar más porque tenía un par de personajes que tenían super potencial.

Saludos.

Donnie dijo...

MissTerror, esta cinta es un claro quiero y no puedo o sé. El director quiere hacer una comedia que retrate el mundo del heavy desde un punto de vista entrañable y como parece que no sabe, se pasa de entrañable, con gags que no acaban de funcionar y la sensacion de que si como en la parte final de la película, toda se les hubiera ido de las manos, estaríamos hablando de heavy trip en otros términos...

Victor, echale un viztazo a ver si a ti te gusta mas que a nosotros.. ya nos diras..

Un Saludo¡¡

Donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.