miércoles, 1 de enero de 2020

Crítica: Star Wars: Episodio IX - El Ascenso de Skywalker

Es curioso el fenómeno que se produce cada vez que se estrena una cinta centrada en el Universo creado por George Lucas hace ya cuarenta y dos años. Odios y pasiones viscerales, algo que demuestra por si no se tenía claro desde hace tiempo que todas estas películas y sus personajes forman parte de la cultura popular, del imaginario colectivo, han traspasado la pantalla para ser parte de cada uno de nosotros.


“Star Wars: El ascenso de Skywalker es una cinta que funciona como película de aventuras, que entretiene de principio a fin”


Pero lo que no deja de sorprenderme es que cuando alguien intenta ofrecer algo nuevo, romper con las normas establecidas, no se le critica se le destroza, algo que le ocurrió a Rian Johnson con ‘Star Wars: Los últimos Jedi’, película que cada vez que la veo me gusta mas, y cuando alguien vuelve a lo ‘clásico’ (Y por clásico me refiero tanto al resto de películas de la saga como a cintas con las que crecimos, alguna de ellas reciente y de la que esta película parece por momentos un refrito o un homenaje. ¿Soy el único que pensó en ‘Midsommar’?. ¿De verdad que en esta película no sale Tessa Thompson?), como ha hecho J.J,Abrams en ‘Star Wars: El ascenso de Skywalker’, también se le critica duramente por no arriesgar, por ser demasiado obvio, por hacer como hizo en ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’, volvernos a ofrecer lo mismo con otro envoltorio (Nota: Aquí hay algún efecto que hace daño, mucho daño a la vista). Parece que hagan lo que hagan lo van a hacer mal.

Dejemos de lado odios y pasiones e intentemos ser objetivos. ‘Star Wars: El ascenso de Skywalker’ es una cinta que funciona como película de aventuras, que entretiene de principio a fin gracias a un ritmo trepidante y a una buena dosis de esas escenas de acción a las que estamos acostumbrados. Y punto. Ya está. No hay nada nuevo bajo la larga sombra del imperio y eso es algo que sin la necesidad de leer spoilers, tranquilos aquí no vamos a hacer ninguno, ya lo sabemos todos. Salvo la cinta dirigida por Johnson, el resto de películas han seguido siempre una misma línea.


“Star Wars: El ascenso de Skywalker parece estar hecha para contentar a todos aquellos que se sintieron decepcionados con Star Wars: Los últimos Jedi”


Y es aquí donde para mi viene el problema de esta película, que no arriesga, que vuelve a lo clásico (Sí, para mi es el gran fallo de esta cinta pero no voy a lapidar a J.J.Abrams simplemente voy a intentar explicar por qué). ‘Star Wars: El ascenso de Skywalker’ resulta decepcionante como historia dando la sensación de que esta ha perdido la magia gracias a la que muchos nos enganchamos a la saga hace años. Poderoso caballero es Don Dinero y producir películas cada poco tiempo puede llevar a que estas estén hechas con el piloto automático puesto, esa es la sensación que J.J. Abrams transmite, y no porque de verdad haya algo interesante que contar.

‘Star Wars: El ascenso de Skywalker’ parece estar hecha para contentar a todos aquellos que se sintieron decepcionados con ‘Star Wars: Los últimos Jedi’ aunque ello suponga relegar a Rose a un lamentable segundo plano, forzar ciertas partes de la historia y hacer que ese humor casi irreverente de la película de Johnson sea defenestrado (Aunque aquí también hay pinceladas de humor que podríamos definir como de saldo). Queda claro que las presiones han surgido efecto. No querer que nadie se ofenda al final consigue decepcionar a muchos. No se que le pasará al resto de público, pero tras ver esta película me quedé con la sensación de que casi pedían perdón.


“dejemos que el tiempo ponga a esta película y a la saga en su justo lugar”


Adam Driver consigue callar muchas bocas con su Kylo Ren, Rey mantiene la misma línea que en películas anteriores y esos momentos en los que ambos se encuentran han mejorado mucho con respecto a la cinta de Johnson (Hay que ser honrado y dar al César lo que es del César). Es ahora Poe Dameron el objetivo de mi ira pero no el único, el Roman (Tyrese Gibson) de esta película, un personaje cargante cuyo trabajo es principalmente ser un pícaro que hace algún comentario tirando a gracioso o simpático y que por supuesto no siempre consigue. El otro objeto de mi ira es el General Hux (Domhnall Gleeson) que nunca fue un personaje con demasiado carisma pero que aquí se ha convertido a una caricatura de si mismo. El resto de personajes son meros acompañantes. Resulta entrañable ver a Billy Dae Williams y ver como Dominic Monaghan en esta película hace honor al titulo de la serie que le lanzó a la fama.

Dejemos los fanatismos a un lado, dejemos de lado el hecho de que esta película no aporta nada nuevo, que es otra vez el final de una saga, que Poe Dameron es posible que exaspere a mas de uno, dejemos de lado todo eso y disfrutemos de ‘Star Wars: El ascenso de Skywalker’ ya que es una película que gracias a su ritmo trepidante entretiene mucho y te hace pasar dos horas y veinte pegado a la butaca. Y dejemos que el tiempo ponga a esta película y a la saga en su justo lugar. Recordad lo que se decía sobre ‘Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma’ cuando se estrenó y la ola de simpatías que parece que levanta a día de hoy. ‘Star Wars: El ascenso de Skywalker’ es mas de lo mismo, pero entretiene y mucho. 

Lo mejor: Es una cinta que entretiene bastante. 

Lo peor: La falta de originalidad de la misma, la sensación de llevar el piloto automático puesto.


19 comentarios:

J dijo...

La primera historia era muy buena. Deberían haber escrito otro cuento porque no han estado a la altura.

Art0rius dijo...

Me ha dado mucha, mucha vergüenza y también rabia lo que han hecho con esta trilogia (por qué siempre trilogias? Que hay de malo en explicar una historia en una sola película?). Basicamente es la plasmación perfecta de todo lo malo del cine de fantasía y terror de los últimos años: remakes, reversiones o, rizando el rizo con el caso que nos ocupa, remakes encubiertos. Muy muy mal, por cierto.
Los tres ultimos episodios son un remake de la trilogía original. Con más fuegos artificiales, más humor de baratillo, y muchisima voluntad de masturbar al espectador con los recuerdos de "quan jo era jovenet". De la misma manera que Terminator Dark Fate me parece un insulto al espectador, esta última trilogia me parece una apelación a la nostalgia sin ofertar una pizca de innovacion.
Por cierto, fandom más tóxico que el que tiene star wars no creo que se encuentre. No me refiero a la sana mayoría ,sino a los grupusculos organizados que corren por la red y que son los principales responsables del 0 riesgo y 0 originalidad del producto ante el cual nos encontramos.

J dijo...

Art0rius,

Creo que George Lucas es un gran director y lo que han hecho con su trabajo no es lo correcto. Esta última trilogía, lejos de la segunda trilogía dirigida toda ella por Lucas, no tiene imaginación. Todo el guión y las actuaciones viven de lo ya filmado y eso es querer sacar dinero del trabajo de otros.

Hay que empezar a ponerse serios y decir que los encargados de esta última trilogía lo han hecho muy mal. Y que no vuelve a pasar. Sin ir más lejos la última peli de Terminator ha sido un rotundo fracaso en taquilla. Espero que inventen otras historias alucinantes y dejen en paz a Terminator para siempre. Solo nos han ofrecido mierda apestosa.

Star Wars de Disney también es aburrido, poco creativo y engañoso. No a los conformistas, sí a los exigentes. El dinero no se regala. Lo han hecho mal, que lo hagan bien.

Star Wars trilogía 2 de George Lucas tuvo muchas críticas en su día, pero tenía muchas cosas recuperables. En esta última trilogía no hay nada que hacer. Muy mal.

El Rector dijo...

Yo creo que a una saga con quince películas a sus espaldas (peli arriba peli abajo), no hay que pedirle creatividad, hay que pedirle diversión. Mientras se siga midiendo la supuesta "calidad" de este tipo de productos por eso, por la creatividad, os vais a seguir llevando palos innecesarios. No se trata de ser exigente o conformista, se trata de ser realista y saber medianamente lo que se va a ver.

Saludos.

andres pavone dijo...

Ante todo debo felicitarte. Es el análisis más sincero y correcto que he leído respecto a esta película. Es una saga que la vengo siguiendo desde sus comienzos, con altibajos ,sobre todo en estos últimos tiempos. A mí me entretuvo, es decir que cumplió con su fin. Pero la magia de esta saga ya se perdió hace rato. Saludos.

espacio muerto dijo...

Hola, a mi parecer fue una buena pelicula, aunque pierde tiempo corrigiendo y encaminando los errores de la anterior, y aunque no se arriesga, la trama es simple y que es acción y nada mas, pero eso es principalmente lo que hizo a la saga original exitosa, y que por eso falló a mi parecer la segunda trilogia, siendo demasiada cargada de política e intriga y menos del elegido, y que lo destruyó por completo a ser un simple mataniños, y no al asesino de jedis que insinuaba que seria(medios alternos como libros y cómics reivindicaron al personaje).

Regresando a esta, es obvio que no es perfecta, que tiene fallos y huecos de argumento,(y que tal como en todas las demás películas, imagino que con los medios alternos se corrijan) pero es entretenida, es un gran fan service y una copia del retorno del jedi, pero lo hizo muy bien y eso la llevo a agradarme tanto, para ser la mejor de esta trilogia, y la 4ta mejor de Star wars, casi a la par de Rogue one y una de las mejores del 2019 a mi gusto.

Art0rius dijo...

Rector, supongo que en tu recuento de películas de la saga incluyes las de los ewoks, no? El otro día vi la segunda, y la verdad es que me dejó un buen cuerpo considerable.

Anónimo dijo...

Y luego aparece The Mandalorian, que no es excelente, una historia simple, directa, con pocos personajes y nos damos cuenta que eso es lo que se necesitaba. Porque que las tres primeras eran simples pero con el eco de un universo basto, profundo y complicado. Asi que lo que parecía difícil- satisfacer al fan- resultó sencillo. Al J.J.A no le conozco nada original y bueno desde las dos primeras temporadas de fringe, el resto es comercialmente entretenido y nada mas, creo yo. Saludos. Adrian.

El Rector dijo...

Artorius, por supuesto. Y hace la tira de años que no regreso a Endor… las dos pelis me flipaban de crío. En ocasiones no somos realmente conscientes de las muchas horas de diversión que nos ha proporcionado el universo "Star Wars". No solo en cine, también en la televisión (recuerdo la genial "Droids") o en el mundo de los videojuegos. Pedir respeto en estos tiempos que corren es complicado, pero al menos, memoria.

Saludos.

Art0rius dijo...

Respeto todo y más, Rector. Pero en el global. Y en lo que respecta a esta película,que es lo que estamos analizando,yo personalmente tirando a poco porque no consiguio entretenerme y eso es pecado mortal en su principal virtud.

El Rector dijo...

Artorius, yo sobre esta no me puedo mojar, aun no he tenido oportunidad de verla. Pero es que en ese global que comentas, se vienen diciendo auténticas barbaridades de manera sistemática sobre todas y cada una de las películas que van saliendo. Que yo entiendo que unas puedan gustar más que otras, pero, y no lo digo por ti, creo que esto va más de postureo que de otra cosa. Que luego todos tenemos las películas en nuestra estantería. Lo que no me termina de quedar claro es en que momento y debido a qué, lo de hatear a este tipo de grandes sagas empezó a cotizar a la alza.

Cada vez tengo más ganas de verla, cabrones :)

Saludos.

J dijo...

Rector,

Hay que analizar mucho más esta saga y ver que todo parece improvisado e inverosímil dentro de la ficción. Parece improvisado la muerte del malo feo en la segunda peli y la aparición del Emperador en la tercera parte.

Es inverosímil la maldad y el cariño que tiene a su abuelo el joven Sith protagonista. Por ejemplo, es más coherente Anakin, quien era manipulado por el Emperador que veía en él un jedi preocupado por el bienestar de su esposa y triste por la perdida de su madre. La segunda trilogía era coherente y esta tercera no.

Esta trilogía no es salvable y utilizar el pasado corresponde a las ganas por quemar el trabajo bien hecho de los antecesores.

Por favor! Nada de esconder las vergüenzas hablando de toda la saga. Hay que partir esta saga en dos: La primera parte con la historia principal de Star Wars y la segunda parte con lo nuevo de Disney. Tengo que decir, que a mi pesar,que Disney lo ha hecho mal.

Creo, Rector, que eres muy tolerante. Creo que ves tanto cine que todo te parece bueno. Y eso es porque no hay mucho cine bueno. Hay mucho refrito. Mucha hamburguesa congelada con sabor a mostaza. Entiendes? A mi no me importa lo que tu veas, sino lo que tu recomiendas. Porque hay gente que te lee y puedes llevarlos directos a la mierda. Entiendes? :) A una mierda de película de la que sales del cine apestando.

Soy viejo y no me gusta apestar. A veces es la peli. Apestas porque la peli proyectada es una mierda. No porque te hayas cagado de miedo. La peli es mala y te cagas en todo, porque no son baratas y a mi me preocupa recomendar cosas que no valen la pena. Star Wars lo tiene todo para triunfar y no se entiende que hagan este tipo de productos. Me gustan los tipos como James Cameron cuando era joven y no filmaba nomos. Cameron hizo Terminator con poco presupuesto pero además era un recurso cinematográfico y le quedo genial. Eso sí, Star Wars de Disney debes criticarla, lo mismo que criticas a tu equipo cuando no gana la Liga teniendo a los mejores jugadores.

El Rector dijo...

Jesús, yo no estoy aquí para recomendar, estoy aquí para opinar. So coincido con el personal, bien, Si no, también.

El pesar es tuyo. Yo en mi caso, y te lo digo por enésima vez, he disfrutado mucho con esta saga (divídela en tantas mitades como te plazca) y mientras lo siga haciendo, lo seguiré diciendo. El día que no lo haga, pues no lo diré. Al igual que con cualquier otra película.

No se trata de tolerancia, se trata de que cada uno disfrute con la "mierda" que le guste. Jesús, que tu no lo hagas con esta o cualquier otra película, no quiere decir que otro no pueda hacerlo y mucho. Yo, por ejemplo. ¿Entiendes? Tu sigue buscándole la coherencia y tal a los blockbusters de turno, que yo me seguiré perdiendo en otros placeres más mundanos concebidos para la ocasión para todo aquel que quiera o sepa disfrutarlos.

Saludos.

Beto Alonso dijo...

Por favor, más respeto y empatía en los comentarios, tanto en los usuarios como los moderadores.

El Rector dijo...

Beto Alonso, pues si lo dices por el debate, no veo la falta de respeto por ninguna parte. Todo lo contrario, me parece de lo más sano.

Saludos.

J dijo...

De momento no hay alternativa a George Lucas. Ni al cine de otros directores como Spielberg. Hay más fuentes pero menos inspiración. Amigo El Rector. Saludos.

Donnie dijo...

Lo primero de todo agradecer a Andres sus palabras, al escribir esta crítica intenté ser objetivo aunque no siempre se puede...

No he visto todavía The Mandalorian asi que no puedo opinar acerca de si es una serie simplemente correcta y que ante el poco brillo de esta última trilogia parece una obra maestra..

Sigo siendo fiel defensor del episodio VII con todos sus aciertos y errores intentó ofrecer algo diferente. Es cierto que como dice El Rector, tras tantas películas es dificil por no decir imposible ofrecer algo original pero de ahí que el episidio VII sea un remake del IV y que el IX sea... ejem... hay un abismo

Como dice espcio muerto parece que durante gran parte del metraje intentan justificar lo que ocurrió en el episido VII, da la sensación de que la cinta dirigida por Johnsons es el tokio drift de la saga (Ahi va la comparación con un par jajaja) y creo que eso a mi modo de ver es un error.

No hemos de pensar si hay ahora hay alternativa a George Lucas o Steven Spielberg, marcaron una época en el cine y fueron revolucionarios. A día de hoy lo que hicieron ya esta hecho así que hay explorar cosas nuevas y desde luego nos pueda gustar o no, hay gente que están intentado ofrecer espectaculo.. y lo digo siempre.. no podemos juzgar de igual manera películas de hace 30 años que recientes..

Y siento el retraso en contestar.. las vacaciones me han relajado demasiado

Un saludo

donnie

El episodio IX entretiene, se ve bien pero está todo rodado con el piloto automatico, como si que cogiera lo clasico y se ofreciera para una nueva generación por lo que los que crecimos con esta saga nos deja un regusto muy amargo.

El Rector dijo...

Bueno, pienso que el continuismo es una constante en toda la saga (a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, con la otra gran franquicia de ciencia ficción: "Star Trek"). Y en este caso, este "El Ascenso de Skywalker" vendría a recorrer de manera inversa el camino andado y las cosas "nuevas" que se vieron en la anterior entrega, aquí brillan por su ausencia. Sin que sirva de precedente, muy de acuerdo con tu análisis, Donnie (si bien yo le habría cascado alguna estrellita más).

Poco más que aportar a lo ya dicho en la crítica. Más de lo mismo, todo muy potito y muy divertido, como siempre. Puede que para mi gusto, el clímax final haya quedado algo descafeinado, pero en resumen, un gran divertimento ligero de casi dos horas y media para el niño, la niña y el fan.

Saludos.

Donnie dijo...

Rector, la verdad es que si, el climax final resulta un tanto descafeinado. Del final de una saga, otra vez, se espera mucho, mucho mas. Esta Star Wars es mas de lo mismo, no ofrece nada nuevo pero se te pasan dos horas y media bastante rápidas.. Una cinta con el piloto automatico destinada a reventar taquillas...

Un Saludo!

Donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.