martes, 15 de septiembre de 2020

"Sitges 2020", óperas primas a la conquista de Sitges

Las óperas primas, a la conquista de Sitges 2020 

El Festival apuesta por los nuevos realizadores con voz propia dentro del fantástico 

El presente y el futuro del género estarán en Sitges 2020. Títulos como Relic, Mosquito State o Le dernier voyage de Paul W.R., entre otros muchos, suponen el debut en el largometraje de sus autores y se podrán descubrir del 8 al 18 de octubre. El Festival ejerce desde siempre una función esencial como revelador de talento en el ámbito del cine de género y son numerosos los ejemplos a lo largo de su historia. 

Quentin Tarantino presentó en Sitges su debut, Reservoir Dogs, en 1992, cuando era un desconocido para el público. En el terreno español, El orfanato, la ópera prima de un joven J.A. Bayona, fue escogida para inaugurar la edición de 2007 con gran éxito. Más recientemente, Robert Eggers inició su fulgurante trayectoria en Sitges 2015 con The Witch. En cuanto al palmarés, las óperas primas son también una constante en el certamen, y es buena prueba el triunfo en la edición pasada de El hoyo, debut de Galder Gaztelu-Urrutia que se convirtió después en un auténtico éxito a nivel mundial. 

En Sitges 2020, la parrilla de programación estará especialmente enfocada a estas primeras obras prometedoras que, en muchos casos, son el pistoletazo de salida de una carrera de éxito. Es el caso de la citada Le dernier voyage de Paul W.R., de Romain Quirot, que será también estreno mundial en el Festival. La desaparición del único astronauta capaz de salvar al planeta Tierra es el punto de partida de esta cinta de ciencia ficción que cuenta en sus filas con el veterano Jean Reno. En el caso de Relic, de la directora australo-japonesa Natalie Erika James, el horror familiar protagonizado por Emily Mortimer inunda un film que se presentó en el Festival de Sundance y obtuvo excelentes críticas. Por su parte, la polaca Mosquito State, ópera prima de Filipo Jan Rymsza, se mueve entre el drama y el terror con tintes de Cronenberg. 

La violencia y la acción frenética son las claves de The Owners, debut del británico Julius Berg que se adentra en el subgénero home invasion con una historia cruda protagonizada por Maisie Williams, la inolvidable Arya Stark. El ilustrador y artista de cómic Gavin Rothery -creador del diseño de Moon de Duncan Jones, entre otros- da el salto como director con Archive, una propuesta alrededor de la inteligencia artificial con sorprendentes efectos especiales. La dublinesa Neasa Hardiman, que había destacado en televisión dirigiendo episodios de series como Jessica Jones, The Inhumans o Happy Valley, debuta con Sea Fever, un cruce entre Alien y La cosa ambientado en alta mar. Fried Barry, primer largo de Ryan Kruger, promete una avalan cha de drogas, sexo y violencia a cargo de un extraterrestre que entra en contacto con el extraño mundo de la humanidad. También con invasiones alienígenas, Save Yourselves! es la propuesta de Alex Fischer y Eleanor Wilson, curtidos en la dirección de cortometrajes. 

La selección de óperas primas en Sitges 2020 es extensa y variada, y también incluirá títulos como la británica Amulet, de Romola Garai; el terror ruso de Superdeep, de Arseny Syuhin; la vampírica My Heart Can't Beat Until You Tell It To, de Jonathan Cuartas, o la peculiar The Stylist, de Jill Gevargizian, que traslada su propia experiencia como peluquera a la gran pantalla, a partir de su multipremiado corto homónimo.

7 comentarios:

J dijo...

La 53ª edición de Sitgesfilmfestival será única por su formato híbrido entre presencial y virtual. Habrán films del momento con una mirada hacia films históricos del fantástico. Este año habrá un protagonismo evidente de las mujeres dirigiendo y del papel del cine español.

Su leit motiv es El gabinete del doctor Caligari, que celebra 100 años de existencia.

Malnazidos estrenará el Festival, película de acción zombi ambientada en la Guerra Civil española.

Train to Busan 2: Peninsula también se estrenará en esta diferente edición. Además también veremos la cinta Relic, como mencionas en la noticia, y The Show, Jumbo, 12 Hour Shift o Slaxx, todas ellas cintas de terror independiente dirigidas en su mayoría por mujeres.

Otros títulos confirmados son The Silencing, de Robin Pront, Come True, Archive, La nuée y Fried Barry, como bien informas.

Y será edición de vampiros representados por Comrade Drakulich.

Por último, ojo a Post Mortem y Lupin III: The First que pintan bien.

Una edición irrepetible. Apocalíptica diría yo. Nos va a trasladar a la opera prima de los hermanos Pastor. Cerrar las ventanillas, no te acerques más, todo el mundo muere, las reglas son simples, hay que ir a un lugar seguro, no os mováis, todo desinfectado y no mires atrás. Si las sigues, tal vez vivirás.

Si me reconocéis en el Festival, no soy yo.

El Rector dijo...

Jesús, y no hace falta que te diga donde se podrá seguir la mejor cobertura del festival un año más, ¿Verdad?

Saludos.

J dijo...

La mejor cobertura del Festival o una de las mejores está en Nido de Cuervos Blog. A mi me gusta bastante porque escogéis las películas más interesantes, las analizáis a su tiempo y con gran probabilidad de acierto.

A nivel de blog en cuanto a diseño es el más espectacular. No me gusta el nuevo controlador de comentarios que has puesto, pero me acostumbraré ya que lo haces por algún motivo.

En algunas ediciones habéis ofrecido lo mejor de lo mejor, con imágenes, reportajes, entrevistas y muchas críticas. Habéis estado muy por encima de la prensa profesional e incluso la especializada. Además, el blog es gratis y fiable.

En esta edición me gustaría saber como vivís un Festival pospandemia. Diría que este año sois reporteros de guerra.

Saludos.

El Rector dijo...

Jesús, este año intentaremos mantener el listón pese a las circunstancias. Dicen que el hombre se crece ante las adversidad... ojito con el cuervo :)

Sobre los comentarios, no existe tal control. Al menos no en términos de lectores (incluso los trolls más indeseables siguen manteniendo intacta su potestad de participar sin filtro alguno), la medida atiende y aplica de forma exclusiva al SPAM, al cual nos hemos visto sobreexpuestos en los últimos tiempos. Algo, entendemos, no es plato de buen gusto ni para nuestros lectores, ni para la imagen de la web. De ahí la medida.

Saludos.

Anónimo dijo...

Las buenas coberturas están sobrevaloradas. Lo que se lleva es el flipado de turno alardeando de cuantas peliculas ha visto de que ha desayunado cada dia y con que fulanito se ha hecho la foto de turno y todo esto despues de haber vendido hasta a su madre por una acreditacion. Cuervos, no estais a la moda XDXDXD

El Rector dijo...

Anónimo, por más interesantes que puedan resultar nuestras dietas y a riesgo de perder lectores, te diré que por el momento, en estas páginas nos seguiremos centrando de forma exclusiva en el cine ;)

Saludos.

J dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.