viernes, 1 de enero de 2021

Crítica: Run

ANDREA CATÁSTROFE NOS HABLA SOBRE LO NUEVO DE ANEESH CHAGANTY, PROTAGONIZADO POR UNA SARAH PAULSON QUE SIGUE ABONADA AL GÉNERO 


Sarah Paulson en Run de Aneesh Chaganty
Quienes conocemos el cine de Hitchcock, si reflexionamos un poco varios de sus títulos no tardaremos en percibir la cantidad de madres que hay. Madres que llevan su presencia más allá de la muerte... amorosas y dominantes, exigentes de fiel obediencia. “Alfred Hitchcock's The Birds” (1963), “Psycho” (1960), “Notorious” (1946), son ejemplos de la virulencia de la figura materna, y una fuente de inspiración para Aneesh Chaganty, quien previamente ha dejado claro su interés por construir historias en donde el vínculo entre padres e hijos es tema de discusión, llevando su premisa hacia un punto en donde el amor transmuta a obsesión. También, ha manifestado el afecto por el suspenso del cine de Hitchcock y M. Night Shyamalan. En conjunto, referentes que es pertinente mencionar a la hora de platicar sobre “Run” (2020). 


“en más de una ocasión zozobra en lo absurdo e inverosímil, un par de giros de tuerca completamente fuera de lugar” 


Kiera Allen aterrada
A favor de una técnica narrativa más convencional y un presupuesto significativamente mayor a “Searching” (2018), Chaganty dirige y coescribe una película que claramente alude -aunque nunca lo mencionan directamente- a la historia real de Gypsy Blanchard, víctima del síndrome de Munchausen de su madre (si no conoces la historia, primero ve “Run” y después revísalo en google). Un filme que quizá antes que las películas de Hitchcock y Shyamalan, nos recuerde a “What Ever Happened to Baby Jane?” (1962), de Robert Aldrich, pero de un modo MUY inclinado a la ficción. De hecho, “Run” en más de una ocasión zozobra en lo absurdo e inverosímil, un par de giros de tuerca completamente fuera de lugar, que más que sorprenderme me hizo pensar “¿de verdad?” y no sé si reír... ¡pero! En medio de su infinita esquizofrenia resulta una propuesta bastante entretenida. Un thriller que muestra lo peligrosa (para quienes le rodean) que puede ser la maternidad. Nuestra historia da inicio precisamente en el área de maternidad. 

Una secuencia que evoca, imposible no hacerlo, la serie de Netflix: “Ratched”, por fortuna es sólo por un instante y Sarah Paulson (quien deja atrás los roles de “American Horror Story”) logra con éxito dar una identidad a su personaje Diane Sherman, una ahora madre soltera que recién a dado a luz de forma prematura a una niña. Un detalle suficiente convincente para creer las enfermedades que en consecuencia padecerá la pequeña Chloe: arritmia cardíaca, hemocromatosis, asma, diabetes y parálisis muscular. 


“Chaganty está más preocupado por la estética del filme y por impresionarnos, que por construir una historia en forma o mínimamente creíble, alejándose mucho del suspenso psicológico clásico que tanto elogia” 


Sarah Paulson haciendo de madre
Diecisiete años después Chloe es una entusiasta adolescente. Un detalle que me “sorprende”... quién lo pensaría, a pesar de sus múltiples enfermedades y el haber pasado prácticamente toda su vida en aislamiento y bajo la mirada represiva de su madre, Chloe es una chica bastante segura de sí misma, perfectamente funcional (muy bien adaptada a su silla de ruedas), sin miedo a nada. ¡En fin! El quiebre de la relación madre e hija, hasta ahora ideal, sucede cuando próxima a cumplir 18 años Chloe anhela entrar a una universidad y salir por fin de casa. Es ahí en donde repentinamente (me pregunto cómo es que no se le ocurrió antes), comienza a preguntarse exactamente con qué está siendo medicada, su respuesta pondrá en duda no sólo la estabilidad mental de Diane, sino que también, abrirá las puertas a un oscuro secreto

Sara Paulson y Kiera Allen en Run
Lo comentaba en una inicio, “Run” es una película mucho más convencional de lo que podríamos esperar de un cineasta como Chaganty. Es entretenida, es divertida, claro que lo es, pero también es imposible de tomar en serio. Chaganty está más preocupado por la estética del filme y por impresionarnos, que por construir una historia en forma o mínimamente creíble, alejándose mucho del suspenso psicológico clásico que tanto elogia. Prefiere optar por personajes ficticios en circunstancias cada una más insólitas. Vaya, la personalidad de Chloe es extraordinaria, astuta, inteligente, audaz, fanática de Rube Goldberg, seremos testigos de una secuencia de proezas que nos harán admirar con incredulidad a esta niña, y es ahí quizá el punto más débil de “Run”, el efectismo; y es que tampoco conocemos por qué Chloe rechaza tan fácilmente el amor de su madre, creo que el sólo deseo de independencia adolescente no es suficiente justificación, y el guion no aporta la información necesaria para construir un marco emocional o psicológico más convincente. Todo está hecho de forma complaciente para “sorprender”. 


“Kiera Allen, la verdadera protagonista de Run, cumple las expectativas de Chaganty, en ésta, su visión y fantasía de independencia femenina” 


Kiera Allen en la película de terror Run
Sobre la actuación... Sarah Paulson sabe cómo interpretar este tipo de roles, aunque profesionalmente comienza a encasillarse en el rol de mujer sombría, misteriosa, fuerte y no por ello menos perturbada; no obstante nos ha dado muestra en el pasado de que puede hacer personajes más o menos diferentes, ejemplo de ello fue su estupendo trabajo en “American Crime Story: The People v. O.J. Simpson”. En cuanto a Kiera Allen, la verdadera protagonista de “Run”, cumple las expectativas de Chaganty, en ésta, su visión y fantasía de independencia femenina: la chica no necesita quién la rescate, ella misma puede hacerlo, destruir a su opresora y obtener la libertad. Cabe mencionar que es su debut como actriz en un largometraje, y que en la vida real usa una silla de ruedas, un intento del director por señalar lo poco común que es en el cine que un personaje discapacitado sea interpretado por un actor/actriz discapacitado/a. 

Kiera Allen gritando
En cuanto a la fotografía y el diseño de producción, son uno de los mejores aspectos de “Run”, considerando que la mayoría de las escenas se llevan acabo dentro de la casa. Hacen de ésta un sitio laberíntico, lo suficiente amplio para poder ver ir y venir a Chloe, llena de talentos, pero a su vez restrictivo, y convertirse en una prisión tan pulcra como asfixiante. Por último, si alguien está interesado en el síndrome Munchausen, una opción es la serie “The Act” (2019) de Nick Antosca, es sobre la vida de Gypsy Blanchard. Respecto a Chaganty, actualmente trabaja en “Searching 2”, ya veremos qué tan efectivo le resulta volver a la misma dinámica de la 1, en donde su mayor logro era mantener el interés de su espectador a través de una narrativa con escasos recursos visuales.

5 comentarios:

Maik Lingotazo dijo...

¡Hola, Andrea! Enhorabuena por la crítica, en líneas generales coincido bastante contigo. La vi hace escasas semanas, y la disfruté guapamente. Más allá de algunas licencias, creo que es bastante entretenida, con una buena factura y algunas escenas en concreto de una intensidad más que notable. Por lo demás mantiene el ritmo en todo momento, y ello unido a las grandes actuaciones del dúo protagonista hacen que la hora y media que dura la película se te pase volando. A este respecto, leí una entrevista también en la que se abordaba el hecho que comentas de la actriz, que en la vida real está en silla de ruedas, y cómo de hecho su participación fue fundamental para dotar de más credibilidad a ciertas acciones ya que ella intervenía como una más, opinando sobre la manera más idónea de llevarlas a cabo e influyendo en la toma de algunas decisiones con respecto a su papel.

No tenía mucha idea de la trama en concreto, salvo por la escueta sinopsis que acompaña al film. Lo cierto es que ya en los primeros compases, cuando se ve a Sarah Paulson en un aula hablando de su hija, imaginé que los tiros podían ir por donde al final acabaron yendo. Tengo el tema bastante fresco, en parte gracias a diversos documentales que he ido viendo en los últimos tiempos, y el que mencionas es especialmente turbio. A medida que avanzaba "Run", tuve claro que relataba esa experiencia, que estaba basada en ese caso. De lo que no tenía conocimiento era de la serie "The Act" que apuntas, y que al momento me puse a buscar. Ya llevo un par de capítulos y de momento me está molando a saco. Así que gracias por la recomendación indirecta, jeje. Venga pues, ¡un saludo!

Andrea Catástrofe dijo...

Sí... el peso del filme cae sobre el dúo Allen-Paulson, su caracterización es buena, y por ende, al final del día poco importa lo extra-ordinario e increíblemente predecible e irreal que es todo. Incluso podríamos imaginar esta historia como un producto salido de la imaginación de Gypsy Blancharde (si conocemos el caso).

Esa historia de ficción en la que logra liberarse de su madre (la villa del cuento) por su propia mano, y tiene un futuro exitoso (lejos de la realidad, en prisión).

Sospecho que disfrutarás hasta el fin The Act. El gesto de Fritz Honka me hace creer que disfrutas de las historias turbias inspiradas en hechos reales.

Maik Lingotazo dijo...

Sospechas bien, Andrea. En efecto, disfruto de lo turbio, y la realidad es una máquina surtidora imparable e impagable en ese sentido. Con lo que, sí, también acabé disfrutando mucho la serie, además de porque creo que está muy bien hecha :) Un saludo.

Donnie dijo...

Me ha gustado mucho la verdad. Y eso que al principio pensaba que no me iba a emocionar demasiado porque el punto de partida es tan claro que piensas que esta no te va a ofrecer nada interesante. Pero el gran trabajo del dúo protagonista y la gran capacidad para crear tensión hacen que esta cinta gane muchos enteros. Si que es cierto que a veces es un poco exagerada y algunos momentos un poco forzadas, pero da igual esta es una gran cinta que se disfruta mucho. Y oye, su duración es todo un acierto

Un Saludo!

Donnie

Miguel dijo...

Hola. Coincido con la crítica. Asimismo, creo que hay dos cuestiones que (personalmente) me resultaron un poco tediosas: Uno, la falta de una edición más dinámica en la primera mitad de la película. Obviamente, un ritmo más "lento" siempre puede ser adecuado si la película entrega dosis acertadas de información con el fin de generar suspenso/misteriorio/intriga, etc....y acá va la segunda cuestión: Desde el momento que Chloe sospecha de la medicación ya el filme define en su totalidad el rol de cada personaje en cuestión. En otras palabras, no llegamos ni a la mitad de la película y ya es totalmente nítida la dirección de la pelìcula y qué papel juega cada mujer. Creo que el ritmo elegido hubiese sido bien acompañado por una variedad de situaciones que, suministradas de manera progresiva, le hubiese dado a la película un nivel de complejidad interesante. No obstante ello, coincido en que es entretenida.
Gracias por el blog....

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.