martes, 20 de abril de 2021

Crítica: Beasts Clawing at Straws

ANDREA CATÁSTROFE NOS HABLA SOBRE EL DEBUT DEL COREANO YONG-HOON KIM, UN THRILLER RETORCIDO CON AIRES TARANTINIANOS

Beasts That Cling to the Straw póster
Víctimas de la codicia. De un rojo sangre. “Beasts Clawing at Straws" (2020) es el debut como director y guionista de Kim Yonghoon, basado en la novela homónima de Keisuke Sone. Una película que vira entre el thriller criminal y la comedia negra, para quienes estén más familiarizados con el cine occidental, podríamos comparar su narrativa con el cine de Tarantino o Los Hermanos Coen.

“Quizá en otras manos fuese algo excesivo, no así para Yonghoon. Me parece maneja muy bien sus tiempos, y oculta la información de tal manera que logra hacer un pequeño rompecabezas”

mafioso coreano
Yonghoon construye con habilidad un entramado de mentiras y traiciones, a través de un conjunto de historias independientes (inicialmente) que giran en torno a un bolso lleno de dinero, capaz de doblegar cualquier atisbo de honestidad y el catalizador perfecto de una serie de sucesos criminales cada cual más salvaje que el anterior. Dividida en 5 capítulos desiguales en duración y sin una estructura cronológica clara, conoceremos la interacción de cada personaje con el citado bolso y sus consecuencias. Es así como la vida de una mesara, un inspector de aduanas y un empleado de limpieza se cruza con la de un detective, mafiosos, prostitutas y asesinos. Cobardes e inocentes, víctimas de sus decisiones.

chica con mafiosos coreanos
Después de haber contraído una deuda significativa con la mafia, Tae-Young necesita pagar ese dinero, o perder lentamente cada una de sus extremidades sería la menor de sus preocupaciones. Amenazado de muerte, y con su novia (quien inicialmente contrajo la deuda) convenientemente desaparecida, lucha por un golpe de suerte. Mientras tanto el Sr. Park y su sicario, quien se dice disfrutar comer las vísceras no sólo de animales, cuentan las horas para hacerle rendir cuentas. Mi Ran es una hermosa mesera que sufre de violencia doméstica. Desesperada, encuentra alivio en un amante chino dispuesto a matar por su amor. Desafortunadamente el asesinato (para la gente común, claro está) no es tan sencillo como parece. Sin embargo, su jefa y regente del bar, Yeon-Hee, estará muy interesada en ayudarla. Yeon-Hee lleva en su pierna tatuado un tiburón toro. Alegoría de la supervivencia. El tiburón toro reconocido por su extrema agresividad, desde el útero canibaliza a sus hermanos.

“Es de apreciar la ironía, el humor negro y el ingenio con el que entrelaza cada subtrama. Ideando momentos plenos de sadismo, otros simplemente divertidos y extravagantes”

mujer coreana crimen sangriento
Quién más... por supuesto, Jung. Tras haber llevado a la ruina el negocio familiar trabaja como gerente de limpieza en un sauna. Incapaz de ser el soporte de su familia, constantemente humillado por su jefe, y con el pesar de cuidar a su madre con Alzheimer, tropieza accidentalmente con un bolso lleno de dinero. Sin duda una oportunidad que no puede desaprovechar para ser el hombre que soñó. Finalmente sumamos para cerrar el nudo, a un detective poco ortodoxo que investiga el caso de un antiguo compañero de secundaria.

Quizá en otras manos fuese algo excesivo, no así para Yonghoon. Me parece maneja muy bien sus tiempos, y oculta la información de tal manera que logra hacer un pequeño rompecabezas. En donde las conexiones entre cada personaje poco a poco se van revelando. Así mismo cambia constantemente de punto de vista la narración, y nos conduce alegremente hacía una serie de enfrentamientos, que derivaran en la muerte X o Y personajes, recordemos, no es sólo la lucha por el bolso sino por la supervivencia.

“en su aspecto cronológico, ata los cabos demasiado pronto, restando emoción y suavizando el factor sorpresa que tan bien había llevado en los primeros capítulos”

Beasts That Cling to the Straw
Es de apreciar la ironía, el humor negro y el ingenio con el que entrelaza cada subtrama. Ideando momentos plenos de sadismo, otros simplemente divertidos y extravagantes. ¿Qué no me gustó? A la hora de conectar las diferentes historias, hay escenas que se vuelven redundantes sin aportar mucho a la “trama central”. También está el hecho de que me da la impresión que en su aspecto cronológico, ata los cabos demasiado pronto, restando emoción y suavizando el factor sorpresa que tan bien había llevado en los primeros capítulos

mujer asiática ensangrentada
Referente a la actuación... los personajes son muy tópicos, no hay mucho que exigir. Pero podemos destacar la participación de Jeong Woo-seong, tal vez lo recuerdes como “el bueno” en “The Good, the Bad, the Weird” (2008) de Kim Jee-woon, y Bae Seong-woo, que el año pasado interpreto el papel de un atormentado exorcista en “Byeonshin” (2019) de Kim Hong-seon. La fotografía es otro gran acierto, en especial las escenas que transcurren durante la noche. Un filme bastante entretenido. Si te agradan o estás de humor para un thriller criminal coreano (sobre todo coreano), sin duda es una opción que no te defraudará; y aunque no tiene un 10 o un 9 de mi parte como nota, creo que es un excelente debut.