domingo, 16 de febrero de 2020

Crítica: Byeonshin (Metamorphosis)

Dos certezas en estas primeras líneas. La primera es que todos los que las estáis leyendo, quedasteis (quedamos) tocados de muerte por "El Exorcista" (William Friedkin, 1973). La segunda es que a lo largo de vuestra vida os habréis encontrado, mínimo en una ocasión, en alguna situación molesta con algún vecino molesto. Dos certezas que se unen a mi ignorancia de todo lo que escondéis cada uno de vosotros detrás de ambas afirmaciones. En mi caso, es el terror y la rabia lo que se resguarda en el rincón más oscuro de mi existencia. Ambos me acompañan como un perro fiel cada segundo de vida. El terror que se incrustó en mi cuerpo la primera vez que vi "El Exorcista", erupciona como un volcán de lava incontenible cada vez que me dispongo a ver cualquier película en la que el exorcismo sea el centro del argumento. La rabia sale cada vez que mis vecinos de arriba juegan a saltar, correr, tirar las famosas canicas de las madrugadas o subir y bajar las escaleras gritando sin control.


"Byeonshin, comienza potente y no baja el nivel en ningún momento, pese a la introducción de giros y explicaciones que apuntan mucho más alto de lo que finalmente disparan”


"Byeonshin" nace de la unión de estas dos certezas y se nutre de cada una de ellas de una más que correcta forma que la convierte en ese tipo de película que pasará injustamente de puntillas y que será un agradable descubrimiento para todos aquellos que se animen a proyectarla en su casa, en tiempos presentes o futuros "Byeonshin" crece como un homenaje a "El Exorcista" con ánimo de experimentar con la posesión en un juego imposible entre "Fallen" (Gregory Hoblit, 1998) y "La Invasión de los Ultracuerpos" (Philip Kaufman, 1978). Finalmente, "Byeonshin" muere con la cabeza alta pero sin posibilidad de expresar la última voluntad, con una pirueta eclesiástica poco afortunada y muchas ganas de demostrar que, afortunadamente, el terror nunca muere. Quizá la actual ola de curiosidad por el cine coreano, generado por la oscarizada "Parasites" (Bong Joon Ho, 2019), ayude a que películas como la que nos ocupa tengan algo más de repercusión. Ojalá.

El experimento "Byeonshin" es la unión de Cocacola y Mentos. Efervescencia desbocada y punch importante, que no sabe cómo encajar en el patrón de las posesiones y termina apostando por la improvisación. Esto, en conjunto no es negativo para nada pero tiene su importancia. Su director, Hong-seon Kim, parecía tener muy claro el tipo de película que perseguía, una película sin tregua donde la acción fuera la que marcara el paso, para que el terror, el drama y la sorpresa siguieran a buen ritmo agarrados a la cuerda de un guión que en ocasiones tambalea hacia lados contradictorios, pero que hace que ninguno de los elementos clave de la narración se pierdan por el camino. "Byeonshin", comienza potente y no baja el nivel en ningún momento, pese a la introducción de giros y explicaciones que apuntan mucho más alto de lo que finalmente disparan.


“Lo importante aquí, ni siquiera es el demonio o el ente, lo importante es el propio acto de la posesión y lo que eso implica para un conjunto familiar”


Una de las principales bazas de "Byeonshin" es precisamente esa agilidad a la hora de abordar la trama, aunque esta necesidad de que estén ocurriendo cosas constantemente es lo que hace que haya escenas que no tengan ninguna razón de ser y que parezcan estar metidas con calzador, solo para seguir algunas de las reglas (esta vez sí escritas) que William Peter Blatty fijó en 1972. De esta manera, lo menos relevante en esta película de exorcismos, es el exorcismo en sí. Lo importante aquí, ni siquiera es el demonio o el ente, lo importante es el propio acto de la posesión y lo que eso implica para un conjunto familiar. Elemento novedoso este, que no relega a la familia al papel de simple espectador sufridor de la tortura de un ser querido, sino que en esta ocasión son los lazos familiares los que determinan la crueldad del castigo y el verdadero triunfo de la película.  


"Byeonshin se muestra incluso seductora, jugando a la insinuación en las escenas más morbosas, sin enseñar nada para provocar una reacción inmediata en la imaginación del espectador”


Realmente es fácil recomendar películas como esta a quien busque esa sensación de miedo y adrenalina. Es fácil porque "Byeonshin" lo pone fácil por su cuidada puesta en escena, donde lo creepy y lo costumbrista se separan tan solo por gotas de lluvia y por unas magníficas interpretaciones que brillan incluso por encima de los abundantes y ricos efectos especiales de los que constantemente hace gala la película. "Byeonshin" se muestra incluso seductora, jugando a la insinuación en las escenas más morbosas, sin enseñar nada para provocar una reacción inmediata en la imaginación del espectador. Un recato, sin embargo, que no termina de encajar con la línea explícita que demuestra la película desde el inicio, desdibujando un poco la intención de Hong-seon Kim de ir un paso más allá en el ensañamiento del ente invasor, pasando de lo físico a lo emocional.

Una sorpresa que llega en un momento donde nos dejamos abducir (con razón) por un cine muy elaborado y rico en matices, que nos obliga a ser cada vez más exigentes. Y no digo que esto sea negativo, todo lo contrario, pero es la mesura la que consigue que seamos capaces de valorar cada propuesta como se merece. En esta ocasión, el entretenimiento está garantizado. En mi caso, el terror llegó sin esperarlo y sin que pudiera hacer nada para evitarlo y aunque yo no quiera volver constantemente a esa película que me marcó para siempre, es inevitable que esto ocurriera y que tuviera que encender todas las luces de mi casa cuando terminó "Byeonshin". Que esto ocurra con 30 años más de experiencia desde que Pazuzu se coló en mi vida, es algo que agradezco y que seguro que vosotros agradeceréis también. Llegad a esta película limpios y aseados, no busquéis parecidos. Cualquier película saldrá siempre perdiendo si la comparamos con la obra maestra, simplemente disfrutad con la luz apagada.


7 comentarios:

El Rector dijo...

"La Invasión de los Ultracuerpos", "El Exorcista" y "Fallen", ahí es nada. Menudas tres joyas del género... yo igual, dejando de lado la obviedad respecto a la película de Friedkin (cualquier cinta de posesiones está influenciada de alguna forma por ella), con las otras dos no sacaría tantos paralelismos, ya que pese a que lo que pueda parecer por el tema de la suplantación de identidades, como concepto me parece que se mueven por otras latitudes, si bien es cierto que en este caso, es casi imposible no acordarse de dichas obras. Missterror, solo te ha faltado "La Cosa" :)

Por lo demás, muy de acuerdo con el análisis. Terror y cine coreano suele ser una combinación que rara vez decepciona. Yo, que soy (creo) de los pocos que no han flipado TANTO con "Parasites", reconozco que me lo he pasado bastante mejor con esta "Byeonshin" y eso, que coincido también con los puntos negativos que mencionas, en especial esa timidez a la hora de mostrar algunas situaciones "incómodas", por no apostar por otras tantas potenciales y luego, toda la subtrama eclesiástica que a mi personalmente, me sobra. Con todo, una película muy interesante, muy bien realizada, como siempre en estos casos, de notable factura técnica, vistosa y con unos efectos especiales muy chulos.

Grata sorpresa, si es que a uno le puede aun sorprender el cine coreano en este sentido.

Saludos.

Missterror dijo...

Rector- SPOILER- Yo encuentro que la semejanza con "Fallen" es obvia, al menos hasta que se descubre el pastel doble y ves el punto de originalidad.
En cualquier caso, paralelismos aparte, es una buena película y una gran sorpresa. Cierto que el cine coreano raramente me ha decepcionado, y pese a que no soy ninguna experta (últimamente las redes se han llenado de doctorados en cine coreano), es un cine con el que suelo conectar mucho por la manera en la que el dibujo de los personajes suele complementar cada acción.
Sobre "Parasites", poco qué aportar que no se haya dicho. Para mí, un peliculón y sin duda, de lo mejor del año pasado.

Ayyyyy "la Cosa" ;) Esa se me escapó!!

Saludos.

El Rector dijo...

Missterror, yo discrepo sobre su parecido con "Fallen" y como mucho hablaría de una obviedad MUY superficial. SPOILER En la película de Gregory Hoblit en ningún momento se juega al despiste con los sujetos suplantados, todo lo contrario. la gracia reside precisamente en saber que estos están habitados por el ente. FIN SPOILER Si acaso, te podría comprar, la "obviedad" con una película como "La Invasión de los Ultracuerpos", que si juega con esa ambigüedad aunque tampoco creo que esta, la ambigüedad", sea un elemento en el que "Byeonshin" haga especial hincapié. De todas formas, esto de las referencias, los ecos y los paralelismos, es un tema muy personal, así que no seré yo Missterror, quien te los discuta ;)

Por cierto y hablando de "Parasites"... ahora resulta que desde India se apunta a que la exitosa cinta de Bong Joon Ho podría ser susceptible de plagio e incluso podría venirse denuncia mediante.

Saludos.

azero dijo...

Parece que tenga un estilo similar a El extraño. Película que no me canso de recomendar, lo que parece una thriller con tintes de comedia se vuelve muy muy oscura. Así que me apunto está a ver qué tal.

Missterror dijo...

Rector- Quedarse en la obviedad superficial es quedarse muy lejos de la realidad, amigo. No es una mímesis, ni un calco, pero la similitud es palpable.
Yo he entendido más ambigüedad en "Byeonshin" que tú, está claro. Sobre todo en su primera mitad.

"Parasites", qué gran película ;)

Azero- "El Extraño" es una grandísima película, que no debes dejar nunca de recomendar. Creo que "Byeonshin" y "El Extraño" son conceptos diferentes, pero es cierto que ambas desarrollan su parte sobrenatural de una manera muy oscura. Espero que te haya gustado lo que has visto ;)

Saludos.

Julio Ramirez C. dijo...

Otra pelìcula màs sobre exorcismos, la cual, despuès de un inicio promisorio se enreda debido a evidentes dificultades en el guiòn, que lo ùnico que logra es confundir al espectador.
Para màs remate, el final es absolutamente desilusionante, sin sentido alguno.

Missterror dijo...

Hola, Julio. Cierto que "Byeonshin" se enreda en su afán de abarcar más y más, pero tampoco creo que llegue a desconcertar. Apunta alto y no termina por dar en la diana pero yo estoy lejos de colocarla en una posición inferior al notable. Pese a que el final decepciona teniendo en cuenta lo que prometía, creo que mantiene el nivel de una forma más que digna durante todo el metraje.

Un abrazo.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.