domingo, 26 de septiembre de 2021

Crítica: Pig

KRUEGER NOS HABLA SOBRE ESTE NUEVO CHUTE EN VENA DE NICOLAS CAGE. UNA CERDADA QUE NO DEJARÁ INDIFERENTE A NADIE


Nicolas cage y su cerdo perdido
Me la han dado con queso. Es posible que fuera por la racha (temática) que viene encadenando (todos en pie, por favor) el excelso Nic Cage; que fuera por lo disparatado de la propuesta o incluso por las expectativas mentales que uno se genera, de forma automática, al pensar en ciertos excesos de tan particular estrella. “Pig” (Michael Sarnoski, 2021) defrauda al mismo tiempo que sorprende. Es posible que no sea lo que esperábamos, pero desde luego el resultado dista de ser negativo. 


“todo se cuece (nunca mejor dicho) a fuego lento, quizás demasiado en ciertos pasajes, ya que estamos claramente frente a una película de construcción de personajes” 


el credo secuestrado de nicolas cage
Conviene aclararlo desde ya, “Pig” tiene poco de género y aún menos de revenge movie violenta. En su lugar, tenemos un dramón que reflexiona alrededor de la idea de la perdida, con una serie de figuras que orbitan en torno a está y sus consecuencias. Todo el mundo prevenido, aquí no hay matanza y por lo tanto no hay un Nicolas Cage descontrolado; al contrario, todo se cuece (nunca mejor dicho) a fuego lento, quizás demasiado en ciertos pasajes, ya que estamos claramente frente a una película de construcción de personajes

Un granjero, o algo así, que vive desconectado del mundo (en una escena dejan claro que no tiene ni teléfono móvil), se gana unas perrunas con un gorrino que le busca trufas. Posteriormente, vende tan preciado manjar a contrabandistas de dicho alimento (no me diréis que no queda de maravilla en un currículum). Una fatídica noche, el granjero asiste impotente al secuestro de su porcino acompañante, por lo que en compañía de su contrabandista/amigo a la fuerza, emprende un viaje a la ciudad de Portland (¿Qué hay en Portland?), para comenzar un descenso a los infiernos del reverso oscuro de MasterChef. 


“La violencia siempre aparece contenida, como en una olla a presión y el espectador espera con ansía el momento en el que Nicolas Cage reviente alguna cabeza. Ese momento nunca llega” 


nicolas cage atormantado
Quedémonos con esta última frase: es simplemente sorprendente como Sarnoski convierte algo tan, a priori, poco interesante (y desconocido, al menos para mí) como el tráfico ilegal de alimentos, en un submundo turbio de poder y mafioseo. El villano, o algo así, es representado como si fuera un señor del crimen, totalmente poderoso e influyente y el pasado del personaje de Cage, no tanto la revelación, es digno de todo un matarife retirado. Para que me entendáis, sin revelar nada del personaje, su nombre provoca en todo aquel que lo oye en Portland (bueno, quizás es así porque están en el puto Portland) las mismas sensaciones de respeto que infundía la mención a John Wick. 

Alex Wolff en pig
De este modo, gracias a un correcto trabajo de puesta en escena y fotografía, asistimos a escenas que no cuentan especialmente nada impactante, pero que logran captar nuestra atención. La violencia siempre aparece contenida, como en una olla a presión y el espectador espera con ansía el momento en el que Nicolas Cage reviente alguna cabeza. Ese momento nunca llega. De hecho, la somanta de hostias se la lleva el bueno de Cage, en una escena que parece salida de "A Serbian Film" (Srdjan Spasojevic, 2010), salvando las abismales diferencias, y que probablemente sea lo más suculento (que bien traído) que el aficionado pueda llevarse a la boca (estoy que me salgo) después del visionado. 


“si algo destaca en Pig es el enorme trabajo (sin cachondeo) de Nicolas Cage, que vuelve a bordar ese tipo de personaje de aires taciturnos que se le dan tan bien… aunque nos diviertan menos que sus interpretaciones más excesivas” 


buscando trufas en el bosque
Cabe destacar la buena labor llevada a cabo por Sarnoski en, no olvidemos, su debut. Es posible que abuse de los planos estáticos (por muy pensados que estén), pero desde luego adopta un punto de vista y una forma de narrar, sin entrometerse lo más mínimo, que van como anillo al dedo a la historia. Aunque si algo destaca en “Pig” es el enorme trabajo (sin cachondeo) de Nicolas Cage, que vuelve a bordar ese tipo de personaje de aires taciturnos que se le dan tan bien… aunque nos diviertan menos que sus interpretaciones más excesivas

nicolas cage estrella en masterchef
Su personaje en “Pig” es su personaje de la primera media hora de “Mandy” (Panos Cosmatos, 2018), hasta justo antes de pasar por el cuarto de baño para pimplarse la botella de vodka. Nunca olvidaré “Furia Ciega” (Patrick Lussier, 2011), pero entre tirarse hora y media con diez frases o salir en “Jiu Jitsu” (Dimitri Logothetis, 2020)… personalmente tengo claro mi preferencia. Mención a la labor de Alex Wolff que, sin abandonar del todo el aire pusilánime de su personaje en “Hereditary” (Ari Aster, 2018), ofrece rasgos que no habíamos visto hasta el momento en sus interpretaciones. Hasta el George Clooney de Hacendado Adam Arkin resulta conmovedor. Hay que acercarse a “Pig” con reservas, eliminando cualquier expectativa previa que pudiéramos tener y siendo conscientes de que nunca va a haber una venganza por el secuestro de un cerdo. Si pasáis por el aro, reconozco que yo lo hice, “Pig” es toda una sorpresa, sobria y lenta como sus muertos, pero sorpresa al fin y al cabo.


7 comentarios:

El Rector dijo...

No cabe duda de que es la película que nadie se espera. Que Nicolas Cage es un gran actor lo sabe cualquiera que haya mamado un poquito de cine. Que está muy bien todo el circo mediático que se ha montado alrededor suyo estos últimos años, pero al Cesar lo que es del Cesar. Su trabajo en "Pig", una propuesta tan exasperante como seductora, es un claro ejemplo de la cantidad de variopintos registros que maneja Cage.

Yo soy muy fan de la versión histriónica y más "festiva" que el actor nos ha regalado en algunas de sus últimas películas, pero no cabe duda de que el ejercicio de contención que se casca aquí, justifica por sí solo el visionado de una película que a mi me ha recordado mucho a "El gran Lebowsky" si a aquella le arrancáramos el genial sentido del humor de los Coen. Pienso que el resultado sería algo muy parecido a "Pig".

Saludos.

Missterror dijo...

Veo que, al menos hasta el momento, todos hemos pecado de lo mismo. Vemos a Nicolas Cage de protagonista y "Mandy" asoma la patita en nuestras expectativas para que nos imaginemos algo así. Reconozco que con una sinopsis tan sobria como Nic Cage busca venganza tras el secuestro de su cerdo, mi mente hizo el resto y me imaginaba una locura de dimensiones épicas. No me esperaba lo que terminó siendo "Pig" y aunque reconozco que la técnica está cuidada, Cage está estupendo y hay mimo en las escenas dramáticas y de acción, la historia se torna sosa y no tan atractiva como podría sonar. A mí se me hizo larga y no me despertó apenas sensaciones dignas de mención. Todo se contiene en exceso y creo que eso perjudica el resultado final. Está claro que esto no va de histrionismo, ni de surrealismo, pero como comentas, en las escenas de acción se echa de menos al Nicolas Cage vengador que se prometía y lamentablemente, el drama le acompaña en cada uno de sus segundos en pantalla.
Eso sí, terminas la película y matarías por uno de los platos del chef Feld.

Un abrazo.

Wotankrieg dijo...

Cage es un sube y baja que en mi caso ya me ha perdido, me explico:
En estos últimos años y desde hace tiempo Cage ya estaba en capa caída, papeles penosos, personaje patético pero en 2018 zas! Aparece Mandy ya la esperanza asoma, me gana denuevo, yo todo esperanzado pienso que por fin ya elige un camino bizarro y sangriento y pondrá esa cara de loco hasta los restos que tanto me gustó pero...
Prto volvió a darme bajón en Color Out of Space, nada comparable por el bajón total de Willy's Wonderland donde le maldije mil veces y me dije, se perdió...
Pero aparece nuevamente en esta Pig y el papel es atractivo y misterioso, cumple y la peli se deja bien ver y vuelvo a tener esperanza peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeroooooooooo
Peeeeeeeeeeeeeeeeeero recién nos casa la terrible infumable, cutre, chunga Prisioners of Ghostland y ya, ya,ya lemando al cuerno definitivamente.

Nellie Vance dijo...

Hola Krueger!
Si bien yo voy a esperarme a que la estrenen en los Renoir de Madrid, está bien ir avisada. Creo que quien haya pensado la campaña de marketing de Pig se ha aprovechado un poco de la trayectoria de Cage en el género de los últimos años... Definitivamente da a entender lo que no es. Por otro lado, yo (como casi todos los fans del cine de género, imagino) prefiero a wild Cage que su versión más contenida, pero es cierto que es un poco injusto limitarle como actor. Hace poco en una entrevista a colación de The Unbearable Weight of Massive Talent ya dejaba entrever que está un poco harto de ese registro histriónico. Con esto quiero decir que, aunque esperaba con ganas algo de Mandy y de Mom and Dad, me alegra que se siga atreviendo a hacer otras cosas, eso es señal de que nos queda Cage para rato.

Un saludo!

Krueger dijo...

Rector, no había caído en esa semejanza con El Gran Lebowsky, pero desde luego no es ningún disparate. Desde luego creo que todos preferimos el Cage despendolado, pero en Pig demuestra que es mucho más que eso.

Missterror coincido en que han pecado de contención y desde luego yo había agradecido una mayor crudeza, especialmente en la escena del club, aunque ese fracaso de expectativas también tiene su aquel.

Wotankrieg, creo que ese sube y baja define perfectamente lo que representa Cage actualmente. No existe término medio! Me dejas con el culo torcido con Prisioners, ya que tenía bastantes ganas...

Nellie,creo que disfrutarás con el cambio de registro, aunque Cage no engaña a nadie, ya sea por cheque o por ganas, el Wild Cage nunca desaparecerá. Confío en que la disfrutes en pantalla grande!

Saludos!

Anónimo dijo...

preciosa película!
krueger: a mí me recordó también al gran lebowski, la descomposición no enteramente paródica de un género, de un verosímil, en otro tono.

los colores son maravillosos, es parte del bosque, cage, de la llovizna y el fango.

un abrazo,

fer

Krueger dijo...

Desde luego habéis andado más vivos que yo en esa comparación con El Nota. Lleváis toda la razón!

Saludos!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.