jueves, 28 de abril de 2022

Crítica: El Hombre del Norte

KRUEGER NOS HABLA SOBRE LA PRECIOSISTA VENGANZA VIKINGA DEL COLOSO ROBERT EGGERS


Desde luego Hollywood es todo un misterio y nunca entenderé sus designios. No existe otra forma de explicar que Robert Eggers haya tenido a su alcance cerca de 100 millones de presupuesto para contar una historia de venganza vikinga, después de dos obras tan poco comerciales y exigentes para/con el espectador como “La Bruja” (Robert Eggers, 2015) y “El Faro” (Robert Eggers, 2019). Bueno, en realidad creo que sí conozco la respuesta: ¿recordáis cuando las majors crearon sus propias divisiones para producir cine independiente? Este oxímoron en sí mismo explica perfectamente porque Hollywood se ha fijado en el nuevo chico de moda (junto a Ari Aster) dentro del cine de terror: su tendencia a fagocitar absolutamente todo lo que pueda ponerse a tiro y huela (aunque sea muy lejanamente) a billetitos. Personalmente me da absolutamente igual, como si a Eggers le dan todo el dinero del mundo, ya que al fin y al cabo supone una mayor publicidad para un realizador que con “El Hombre del Norte” (Robert Eggers, 2022) ha quedado lejos de dar la espalda a su estilo


“Sorprende la austeridad de las batallas que filma Eggers, más empeñadas en la vistosidad que en la crudeza de las mismas” 


Me he hartado de leer que “El Hombre del Norte” es la entrada de Eggers en los blockbusters y debe ser que he visto una película diferente, ya que está derivación de la historia de Hamlet tiene de accesible lo que yo de Santo Papa. Puedes comentar que es accesible si la comparas con una historia de brujas hablada en una lengua muerta, o si pones en el otro lado de la balanza a dos hombres bebiendo, masturbándose y eructando en blanco y negro; pero si no fuera por el éxito catódico de producciones como “Vikingos”, comercial mis cojones. Lo que tiene tanto de bueno como de malo. 

“El Hombre del Norte” tiene las mismas posibilidades de sorprender como de decepcionar. Es posible que el público, casual, descubra una película diferente y que al mismo tiempo, el aficionado no vea satisfechas sus ansias de venganza y gore vikingas. Sorprende la austeridad de las batallas que filma Eggers, más empeñadas en la vistosidad que en la crudeza de las mismas (ahí tenemos el impresionante plano secuencia con el ataque de los Berserkers) y desde luego tampoco esperéis encontrar una incontable sucesión de refriegas. Con deciros que una de las set pieces de acción es algo así como un partido de rugby… Así que conviene ir prevenidos, desde luego la venganza es el leit motiv de la historia, pero se cuece a fuego lento y no vais a ver ningún estallido de violencia que os vuele la cabeza.


“El director continua entendiendo cada plano de una forma pictórica, de ahí que visualmente la película sea un absoluta maravilla, oscilante entre planos preciosistas y fumadas de proporciones épicas” 


Lo que sí vais a encontrar es numerosos puntos en común con las obras previas de Eggers (e incluso con Aster). El director continua entendiendo cada plano de una forma pictórica, de ahí que visualmente la película sea un absoluta maravilla, oscilante entre planos preciosistas y fumadas de proporciones épicas (ese árbol de ancestros, esas Valquirias al Valhalla…). Resulta imprescindible indicar la labor de fotografía de Jarin Blaschke: “El Hombre del Norte” es una de las películas más bellas que pueden verse actualmente en pantalla grande y muchos de sus momentos (el clímax en el fuego), transmiten una fuerza visual que tarda en desaparecer de la memoria del espectador. 

Vuelve a aparecer el cuervo como elemento vertebrador y de importancia capital en la trama, no abandona los elementos fantásticos (la bruja, la fantástica escena de la obtención de la espada) y Eggers sigue empeñado en sus más que discutibles secuencias humorísticas de caca pedo pis; pero el aspecto más curioso es el uso de sus escenas más truculentas. 


“hay que reconocer que Eggers tiene actualmente una de las filmografías más inclasificables del fantástico menos underground” 


Viendo “El Hombre del Norte” no podía parar de pensar en mi adorada “Midsommar” (Ari Aster, 2019), debido a esas coronas de flores, esas secuencias de rituales con orgías a la luz de la luna (otro aspecto compartido con “La Bruja”) y muy especialmente por las estampas gore del film, que inmediatamente traían a mi cabeza los planos más escabrosos de la odisea folk de Florence Pugh. El plano de los cuerpos (lo entenderéis cuando lo veáis…) podría ser perfectamente un fotograma de “Midsommar”. Esa conexión me ha resultado fascinante. La sorpresa fue aún mayor al descubrir que Eggers agradece a Aster sus ideas en los títulos de crédito. Hoy en día hasta los terrores más independientes forman universos cinemáticos… 

Aunque claramente me siento más atraído al cine de Aster (más fantástico y menos prepotente), hay que reconocer que Eggers tiene actualmente una de las filmografías más inclasificables del fantástico menos underground. Os recomiendo encarecidamente ver “El Hombre del Norte” en una pantalla grande, lo contrario es como ver un museo en un Ipad.


10 comentarios:

MAX CADY dijo...

Estupenda reseña Krueger y magnífica película.

Película impresionante, 100% Robert Eggers. No defraudará a nadie y menos a los que disfrutaron tanto de The Witch como The Lighthouse. The Northman, su nueva película, es una pseudo-adaptación de Hamlet (no obstante, parece que Shakespeare se basó en los mismos mitos nórdicos que Eggers en esta propuesta) con toques de Conan El Barbaro de Robert E. Howard y Excalibur de John Boorman, absolutamente brutal y demoledora.

A nivel técnico y visual es alucinante y potentísima, a todos los niveles. Te graba a fuego en la retina muchas imágenes del mundo y mitología vikinga que desde ya son icónicas del séptimo arte, y a nivel interpretativo no se queda corta. Todo el reparto está a la altura de la epopeya de venganza que se narra, aunque destacaría a dos actrices que están superlativas como son: Nicole Kidman y Anya Taylor-Joy.

Mi única duda viendo y disfrutando cada fotograma es saber cuanto se ha quedado en el tintero y si veremos más adelante algún montaje del director con material inédito. Menciono esto porque he escuchado a Eggers en alguna entrevista hablar sobre la injerencia de la Productora en el montaje definitivo estrenado.

Sin duda, lo mejor que he visto este año. Difícil será que alguna propuesta cinematográfica supere el increíble espectáculo audiovisual perpetrado por Eggers.

Saludos enormes cuervos.

P.S. Este The Northman es a Hamlet lo que Trono de Sangre de Akira Kurosawa a Macbeth, una obra que sin modificar el espíritu de la obra original lo presenta de forma totalmente nueva y sorprendente.

Krueger dijo...

En primer lugar muchas gracias por tus palabras Max.

Es cierto lo que comentas, de hecho en algún que otro momento pensé en Excalibur viendo este Hombre del Norte. Conviene aclarar que hoy en día la película de Boorman quedaría lejos de ser un gran blockbuster.

No indique nada sobre el aspecto interpretativo, pero llevas toda la razón, destacando el elenco femenino,, que además se encuentra menos encorsetado en el aspecto de los diálogos que sus partenaires masculinos. La escena del reencuentro de Kidman con su hija demuestra que la australiana tiene mucho cine dentro.

Según algunas declaraciones, aún más recientes, creo que no tendremos montaje del director... aunque nunca se sabe.

Saludos!

Tracy Kong dijo...

Al parecer la influencia de Conan el Bàrbaro la ha confirmado el propio realizador. Ciertamente hay una escena en concreto (cierta Espada) que me la recordò mucho (sin copiar nada). Un entretenimiento superlativo.
Lo que serìa un Tarzàn de Skarsgard y Eggers, oigan.

Saludos!

Donnie dijo...

Me parece que es una película magnifica, de lo mejor del año. con Eggers siempre tengo la sensación de que se muy poquito, que hay mil detalles que se me escapan por no tener los conocimientos que tiene él, pero en ningún momento viendo cualquiera de sus películas me siento menos preciado o ridiculizado sino que disfruto con todo lo que luego voy leyendo de ellas, viendo referentes y guiños..

Solo puedo caer rendido ante una película como esta. Aunque con el excelente trabajo de recreación que se ha hecho para esta película, el único pero que pondría es que, al menos a mi, me chirriaban mucho esas dentaduras (salvo Ethan Hawke) tan, pero tan perfectas..

Como dice Krueger esta película hay que verla en pantalla grande, y cuanto mas grande, mucho mejor.

Un Saludo!

donnie

Mister Moloko dijo...

Hola a todos
He salido apabullado del cine y con la sensación de que acabo de ver un peliculón de muy padre y señor mío. La historia me ha atrapado desde el primer segundo y no me ha soltado hasta ese final magistral con el que se cierra la trama. Visualmente es apabullante… pero a unos niveles que creo que, hoy en día, están al alcance de muy pocos realizadores. Y no sólo la fotografía, sino la capacidad para narrar, para decidir el encuadre más preciso, la imagen más narrativamente adecuada. Una puñetera maravilla que hay que gozar en una sala oscura en todo su esplendor. Esta es una de esas películas que si o si hay que ver en un cine.
Hay algo que me ha tocado profundamente la fibra y es la capacidad del director no sólo para crear momentos de absoluta épica, sino también para convertir secuencias que podrían caer con facilidad, en manos de otros realizadores, en el ridículo más espantoso (la ceremonia de iniciación del joven príncipe, el vuelo de la Valkiria) en imágenes fascinantes que se te quedan clavadas en la retina.
Krueger estoy muy de acuerdo con todo lo que dices en tu análisis. Aunque yo soy mucho más del equipo Eggers que del Aster, no dejo de reconocer el talento de ambos es inmenso. El bueno de Robert sólo tiene tres películas, pero como siga así muy pronto ascenderá a mi olimpo particular con mis idolatrados Leone, Scorsese, Kubrick y Von Trier.
Ahí es nada.

Krueger dijo...

Moloko, poca broma los referentes que comentas, aunque me bajo del carro de Von Trier, con el que tengo la sensación, demasiado a menudo, de ser objeto de su burla hacia el espectador. Está claro que Eggers y Aster suponen una suerte de nueva lanza del terror contemporáneo y es como decir si quieres más a tu padre o a tu madre. Personalmente me fascina más Aster, aunque consideré La Bruja como la obra las redonda de.todos, por abrazar el fantástico de terror puro y duro...

Donnie, coincido totalmente con tu opinión, considero que las pelicua de Eggers tienen un tremendo componente cultural, no precisamente contemporáneo, que se me escapa totalmente, pero en ningún momento tengo la sensación de estar frente a películas que me miran por encima del hombro (ahí están los pesos y eructos). Tuve especialmente esa sensación con El Faro que era directamente una exposición de una museo en fotogramas...

Saludos!

Nellie Vance dijo...

Hola!
te compro la reseña cien por cien. Incluso siendo esta la película de Eggers que menos me ha gustado, no deja de fascinarme la capacidad que tiene para estilizar el exceso. Escenas que en manos de cualquier otro director resultarían cuanto menos cuestionables (la cabra que habla en La bruja, la masturbación de Pattinson en El faro, la ceremonia de iniciación aquí...) no me resultan ridículas en ningún momento porque su lenguaje visual es una maravilla. Me daba pavor el exceso de presupuesto para un director acostumbrado a manejarse con recursos más limitados, pero queda demostrado que Eggers puede dejar su impronta e incluso aprovecharse un poco de la confianza de las productoras grandes para seguir haciendo lo que le da la gana. Asombroso
Saludos!

Krueger dijo...

Hola Nellie!

A mi me ha gustado más que El Faro, pero muchos escalones por debajo de La Bruja.

Tal y como comentas, que le den todos los millones que quieran, que está visto que Eggers va a seguir siendo Eggers.

Las escenas más escatológicas tampoco me sacan de la propuesta, pero sí es cierto que son las que menos agradezco. Esa ventosidad se me hizo muy cuesta arriba....

Missterror dijo...

Si le das 100 millones de dólares de presupuesto a alguien con mucho talento y le das la suficiente autonomía con el montaje final, lo normal es que salga una mega producción abrumadora que deje al espectador con una sensación de plenitud al salir de ver la película increíble. Eggers con mucha pasta solo podría haber hecho algo como "The Northman". Pura épica, pura belleza, pura animalada, puro disfrute.
Esta visión de Hamlet es un crucero de placer por las tierras del norte. Un baño en un mar gélido que cubre hasta la boca y que solo deja los suficientes centímetros de nariz fuera que puedas respirar. Es una puta pasada y sin duda, hoy por hoy, el podio del año se lo lleva Eggers.
Este director tiene un talentazo increíble. Tres de tres! Tres películas sobresalientes es una hazaña más épica que conseguir que Kidman tenga alguna escena en la que se luzca (lo siento, pero es que provoca mucho rechazo su forma de interpretar).
Supongo que es inevitable asociar ciertos nombres de directores y es lógico pensar en Ari Aster cuando pensamos en Roberts Eggers. Son estilos diferentes pero ambos están dando en el clavo con cada película. ¿Qué haría Aster con 100 millones? Pues me imagino que otra puta pasada. Añado a la lista de deseos de apuestas de las majors a Julia Ducornau, Brandon Cronenberg, Oz Perkins o Panos Cosmatos porque creo que tienen el perfil necesario para ser fieles a sí mismos y lidiar bien con las presiones infernales a las que este tipo de producciones deben someter a los directores.

Qué gozada "The Northman", Kueger, ¡Qué gozada!

Krueger dijo...

Desde luego Eggers le ha entregado a Kidman la mejor escena que ha interpretado en años (el encuentro en la cabaña) Missterror...y eso que no estaba nada mal en Nine Perfect Strangers.

Veo más vasos comunicantes entre Eggers y Aster que con el resto de directores que comentas la verdad, lo que considero algo positivo. Cosmatos vive en otro galaxia anclada en tiempos pretéritos, dicho sin acritud; Cronenberg es, literalmente hijo de su padre y DeCornau tiene ese halo europeo que, al menos en sus fotos primeras películas, funciona. En mi humilde opinión, Perkins todavía tiene curro por delante...

Me alegro mucho que hayas disfrutado este The Northmam Missterror!

Saludos!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.