miércoles, 27 de abril de 2022

Crítica: Gunpowder Milkshake

DONNIE NOS HABLA SOBRE EL REVERSO FEMENINO DE LA FÓRMULA JOHN WICK EN LO NUEVO DEL CINEASTA ISRAELÍ NAVOT PAPUSHADO"


Querer ser cool y quedarse a mitad de camino. Querer construir un universo como el de John Wick pero en versión femenina pero acabar dejando la frescura de las cintas protagonizadas por Keanu Reeves y resultar un tanto torpe y tosca. Querer rodar algunos momentos para sacarle una sonrisa al espectador y conseguir que este aparte la mirada de la pantalla y se pregunte que despropósito es este. Tras la un tanto pretenciosa 'Rabies' (2010), y la notable 'Big Bad Wolves' (2013) que fue publicitada con eso de 'La mejor película del año según Quentin Tarantino' (igual este nombre pesa demasiado, no para la publicidad de esa película sino para obras posteriores), Navot Papushado sin su compañero Aaron Keshales vuelve casi diez años después a rodar un largometraje, y aunque este nos ha dejado alguna escena que nos ha gustado, especialmente en lo que a la parte final del mismo se refiere, su 'Gunpowder Milkshake' (2021) resulta francamente decepcionante. No llega a ser el 'Polar' (2019) de Jonas Akerlund pero parece que juegan en una liga similar en lo que a decepción se refiere y personalmente esperaba mucho, mucho más. Da la sensación de que esta película se cree mucho más entretenida, mucho más graciosa y mucho mejor de lo que realmente es


“Da la sensación que Gunpowder Milkshake ha querido crear un universo a lo John Wick pero centrado en la mujer como persona fuerte y poderosa” 


Parece que el guion de Papushado y Ehud Lavski ha reciclado el de Umair Aleem para 'Kate' (2021) ¿O ha sido al revés? ¿O simplemente en un mundo lleno de ideas originales y llamativas, el hecho de que dos cintas tan recientes en el tiempo compartan una serie bastante llamativa de ideas, solo es una cuestión de azar? En cualquier caso creo que ver 'Kate' antes de 'Gunpowder Milkshake' puede jugar en contra de la segunda, y creo que puede ocurrir lo mismo al revés. Otra vez a una asesina a sueldo se le va de las manos una misión aparentemente sencilla, otra vez esta se verá traicionada por sus antiguos compañeros, y otra vez esta establecerá un extraño vinculo con la hija de su última víctima... prepárense para sufrir por momentos ciertos deja-vus. 

Da la sensación que 'Gunpowder Milkshake' ha querido crear un universo a lo John Wick pero centrado en la mujer como persona fuerte y poderosa. Personalmente es algo que me gusta pero no es algo que haga que mi opinión acerca de esta película sea mejor o peor, más allá del hecho de ver que la protagonista de la cinta de Papushado, Karen Gillan, que parece que se lo ha pasado muy bien rodando esta película, resulta demasiado acartonada y por lo menos a mí, cada vez me cuesta más creérmela en sus últimos papeles. Pero si la saga de películas protagonizada por Keanu Reeves ha necesitado de tres películas para crear su propio universo, la cinta de Papushado parece querer hacerlo todo demasiado deprisa, metido con calzador, y como no puede ser de otra manera es un lastre. Es cierto, alguien dijo que esta película es como una adaptación de un mal cómic, y doy fe que al menos a mí también me dio es sensación. 


“Si tengo que destacar algo de Gunpowder Milkshake no es otra cosa que la excelente banda sonora compuesta por Frank Ilman” 


Lo peor de 'Gunpowder Milkshake' es una historia que naufraga, que no aporta demasiado y cuya mezcla de humor y acción en muchos momentos no funciona (el momento gas de la risa se lo podían haber ahorrado). Es una lástima que para ir disfrutando de diversas y resultonas escenas de acción tenga el espectador que tragarse algo que le quieren colar como si fuera una historia, y unos toques tirando a dramáticos por decirlo de alguna manera acerca de lo que le supuso a la protagonista la manera en la que su madre la dejó de lado. No es el guion de esta película su fuerte y tampoco se tiene la sensación de que se haya intentado suplir ese handicap de alguna otra manera como puede ser con ritmo. 


“una película que aunque tiene escenas de acción muy entretenidas resulta en su conjunto bastante aburrida por culpa de una historia que deja mucho que desear”


Tiene la cinta de Papushado un tráiler resultón, de esos que por norma general te animan a ver la película, que le hacen pensar al espectador que se va a encontrar ante un espectáculo de acción notable y tremendamente entretenido. A estas alturas ya nos la han colado tantas veces que por una más tampoco pasa nada. Con cintas como esta siempre me pregunto como alguien no se dio cuenta de que no funcionaba, de que fallaba algo, que esta película se iba a quedar en tierra de nadie a pesar de que parece que ya se está trabajando en una secuela

Si tengo que destacar algo de 'Gunpowder Milkshake' no es otra cosa que la excelente banda sonora compuesta por Frank Ilman con temas tan notables como 'Goonfight at Gutterball Corral' que cuenta con toques de western 'modernizados' junto con otros realmente festivos como 'La balada de los charros', sin olvidar ese que parece ser un guiño al anterior trabajo de Papushado: 'Big Bad mommy'. Sin duda alguna el de Ilman es un trabajo muy a tener en cuenta y que puede por desgracia pasar desapercibido. 'Gunpowder Milkshake' es una película que aunque tiene escenas de acción muy entretenidas resulta en su conjunto bastante aburrida por culpa de una historia que deja mucho que desear. No conecté con la propuesta de Papushado, me costó mucho aceptar esos momentos de humor y la estética me saturó. Esta una película a la que le tenía muchas ganas, que me apetecía mucho ver y puede que por eso mi decepción sea tan grande. De todas formas, pasen y vean, disfrútenla o sientan el mismo sopor que sentí yo salvo en ciertos momentos.


15 comentarios:

Krueger dijo...

Una de esas películas que debido a su tráiler uno espera que sean una fiesta. Tal y como comentas, ni funciona el humor ni las secuencias de acción resultan memorables. Totalmente cierta la frase de se cree más graciosa de lo que es.

Espero que Bullet Train sea un pepinazo y no otro engaño....

Saludos!

Anónimo dijo...

Flojilla.

"Kate" le da mil vueltas.

Donnie dijo...

Kruegger, lo mismo he pensado de 'Bullet Train' aunque con esa tengo mas esperanzas la verdad.. Pero ya veremos...

El principal problema viene de que realmente parece que esta película se cree mucho mas de lo que realmente es y le falta no sé, un poco de modestia.. y a partir de ahí todo empieza a falla.. que lastima..

Anónimo, si es fojilla esta 'Gunpowder milkshake', sin duda me quedo con 'Kate'

El Rector dijo...

Donnie, ¿Cómo una película puede creerse más *** de lo que es? Si acaso, uno valorará lo que ha visto según fobias y filias personales, pero ponerse en la mente de los creadores de la obra, ya me parece que roza lo esotérico, jeje. ¿Me dices que esta película te parece pretenciosa? Ok, te lo acepto, aunque para nada lo comparto. De hecho, me parece una tontería nivel "John Wick" y todo lo negativo que se pueda decir en términos de historia o personajes, aplica también a "John Wick". Otra cosa, es que aquella tenga unas secuencias de acción de las que "Gunpowder Milkshake" carece (ahí sí estoy de acuerdo) y en su conjunto resulte bastante más entretenida.

Y dicho esto, me sumo a la decepción. Papushado me gustó bastante en "Rabies", no tanto en "Big Bad Wolves", pero esta claro que de una película con semejante reparto, con una Karen Gillan emergente a la que reconozco como fetiche personal desde su paso por "Doctor Who" y nombres como los de Lena Headey, Carla Gugino, Michael Smiley o Paul Giamatti, lo lógico era esperar algo medio pepinaco y se ha quedado en eso, en una "John Wick" de la vida, con una puesta en escena muy chula, pero bastante insípida en lo que refiere a la acción, que al final es lo único que importa en este tipo de productos de serie B festivos.

Y para no faltar a la tradición, Donnie, te diré que la escena del gas de la risa me parece de los pocos destellos de brillantez dentro de ese humor tontorrón e inofensivo del que hace gala la película.

Muy flojita. También me quedo con "Kate", que dentro del formato, me parece más disfrutable.

Saludos.

Donnie dijo...

Hola Rector,

Fácil.. 'Gunpowder Milkshake' es ese amigo que estando de pedo se cree gracioso, que cree que sus chistes lo van a petar y solo le hacen gracia a él y alguien mas. Todos hemos visto una situación así, y hemos pensado lo mismo ¿Cómo ha pensado que esto iba a hacer gracia? No tiene nada de esotérico, es simplemente ver como alguien va de gracioso, contando chistes y no hace gracia, y lo repite, y lo repite, y eso le pasa a esta película.

Es floja como dices y el reparto.. bueno.. excepto la Gillan, creo que el resto han conocido tiempos mejores..

Un Saludo!

donnie

El Rector dijo...

Donnie, pero que los chistes en "Gunpowder Milkshake" no tengan gracia es una cosa y otra bien distinta es, que se crea más graciosa de lo que es. Lo primero es debatible, pues humor cada uno tiene el suyo (y ya te digo que a mí tampoco me lo ha parecido), pero ponerse en la cabeza de sus autores y aventurarse a pensar cuan graciosa les parece a ellos, como digo, suena a Aramís Fuster, a no ser, que Navot Papushado y Ehud Lavski, hayan declarado en alguna entrevista que han rodado una película divertidísima con la que es imposible que alguien no conecte y se lo pase bomba.

Los responsables son los primeros que son conscientes de las virtudes y los defectos de sus películas. Ruedan una película como esta, lo mejor que han sabido o han podido y esperan que el público la disfrute en medida de lo posible según gustos. Dudo mucho que ni Navot Papushado, Ehud Lavski o algúna otra cabeza pensante del proyecto, opine que este sea un título que vaya a tener excesivo recorrido, pues es bastante evidente que se ha quedado en un bluf importante.

Si esa frase fetiche tuya de "se cree más -xxx- de lo que es" fuera cierta, aplicaría a cualquier película y siempre te valdría para justificar aquello que a ti no te ha gustado. Si no te parece graciosa, "se cree más graciosa de lo que es", si no te parece entretenida, "se cree más entretenida de lo que es" y si te parece directamente mala, "se cree más buena de lo que es". Siempre ganas, jeje.

Y cuidado, que hacemos una valoración bastante similar de la película. Por si pudiera parecer lo contrario ;)

Saludos.

Krueger dijo...

Entrando en el debate, yo sí he tenido esa sensación que comenta Donnie. Es decir, creo que existen películas que se hacen con la intención de "molar", de ser cool, de ser una fiesta. Bajo mi punto de vista John Wick tiene un enfoque más serio que este batido.

Gunpowder milshake te grita desde el trailer mira que película más moderna y cool; bajo ese prisma he interpretado lo de se cree más graciosa de lo que es, más allá d que el humor sea claramente subjetivo y se pueda valorar si funciona o no.

El ejem

El Rector dijo...

Krueger, todas las películas se hacen con la intención de molar, el tema está en que unas lo consiguen y otras no. Puede que "Gunpowder Milkshake" apueste por determinada estética, y bien que hace, al final cada uno tiene que jugar con las cartas que tiene y aquí se juega buena parte de su éxito al apartado visual. Yo no veo nada reprochable en este sentido.

¿"John Wick" un enfoque serio? Me matas Krueger :)

Saludos.

Krueger dijo...

En mi opinión Rector, no todas las películas se hacen para molar, me parece una tremenda generalización. Snatch, por ejemplo, es una película hecha para molar, El Piano...quizás no tanto.

Considero que ciertas obras, por referencias culturales, ser meta, paródicas o conscientes tienen esa intencionalidad. Quizás sea una impresión subjetiva, pero es algo que se vio claramente después del éxito de directores como Tarantino o Ritchie... O Trainspotting... si extrapolamos eso al cine más comercial...no se si explicó correctamente lo que intento decir.

Y no digo que el señor Wick tenga un enfoque rollo Hamlet, pero desde luego carece de ese sentido del humor del que presume Milshake a la hora de construir su mitología.

Saludos!

Tracy Kong dijo...

Ideal para doble sesiòn con Kate. Sin embargo disfrutè màs esta, creo que porque la vi en sala de cine y Kate No.
Saludos!

El Rector dijo...

Krueger, "molar: gustar, agradar, encantar". Así interpreté el término, algo que mola, entiendo que es algo que gusta. Y en ese contexto, entiendo que todo el cine se hace para molar.

Tipos como Tarantino o Ritchie (adoro al primero, aborrezco al segundo) tienen un sello personal marcado e intransferible. No creo que se crean más que nada ni que nadie, tienen su forma de hacer cine y la llevan al extremo, hasta sus últimas consecuencias, siempre. Es en estos casos, cuando a algunos les suele picar la tentación de hablar de pedantería, prepotencia y demás lindeces, algo que rara vez suelo compartir. Pero hablar en dichos términos de una película tan inocente, tan naif e intrascendente como "Gunpowder Milkshake" y atribuirle alguna suerte de pretensión oculta o ínfula de grandeza a sus realizadores (la lógica dicta que serán tan conscientes de la mediocridad que han rodado al igual que cualquier hijo de vecino), se me antoja pelín osado, amén de un ejercicio de imaginación que roza lo surrealista.

Está claro que "Gunpowder Milkshake" y "John Wick" entienden el humor de diferente forma, pero si hay algo "serio" en los personajes, historia y situaciones que se dan en la segunda, paren el mundo que me bajo ;)

Saludos.

Krueger dijo...

Rector, de ahí que quisiera aclarar el uso del término molar: no lo usaba como sinónimo coloquial de gustar o apreciar, si no como sinónimo de cool. Desde luego no voy a comparar algo tan intrascendente como Gunpowder con Tarantino (que aprecio y desprecio en la misma medida) o Ritchie ( idem). No podría haber nada más alejado en mi comentario que la pedantería, si te sirve como ejemplo más claro Ases Calientes de Carnaval: esas películas que tienen una réplica ingeniosa o absurda para cada situación, sea como sea, un desfile de personajes estrambóticos, diálogos rápidos, narración en off, montaje chanante. De un modo totalmente subjetivo lo que yo entiendo, por edad y gustos, como películas cool, empeñadas en molar a toda costa, así que me temo que las deducciones sobre la intencionalidad de mi comentario son igual de surrealistas.

Y vuelvo a lo mismo, por muy simple que sea John Wifi, considero que es una película que, dentro de sus coordenadas, no se toma a ella misma como chanza, al contrario que el Batido o por ejemplo, Deadpool.

Saludos!

El Rector dijo...

Krueger, es que tampoco veo nada negativo en que un realizador quiera que su cine resulte "cool". Me parece una elección estilística tan respetable y válida como cualquier otra. Luego, claro está, si eres Tarantino te sale una cosa y si eres, como en este caso Papushido, te sale otra bien distinta. Te puedes empeñar en que tu película mole a toda costa, conseguirlo es otra cosa y no veo ninguna razón por la que un tipo que ya ha demostrado maneras antes como Papushido, no tenga el suficiente criterio como para darse cuenta de que esta vez ha patinado. Todos los que hemos opinado por aquí lo hemos hecho.

Mis deducciones no iban por la intencionalidad de tu comentario en particular, más bien por esa idea de jugar a pitonisos con lo que pasa por la cabeza de un tercero hacia la que apunta la frase "se cree más..." (y ojo, que ya no lo digo por la crítica de Donnie, que es algo que ya he leído en otras tantas ocasiones y no me parece más que una vacua frase de diseño pensada para fliparlo en twitter y que puede que ahí tenga tirón, pero en fuera, en el mundo real, canta la traviata), en este caso un director al que al menos yo, no le he leído ninguna manifestación al respecto. Se puede hacer, claro, opinar es gratis, pero no veo base lógica alguna en en esta argumentación en concreto.

Yo no se como "John Wick" se toma a sí misma. Desconozco las intenciones de sus responsables (again), pero yo como espectador, tengo muy claro como me la tomo. De no hacerlo como lo hago, no me habría tragado tres entregas.

"Deadpool" es una comedia al uso. "John Wick" es una serie b de acción festiva y surrealista que se aleja de la realidad para ofrecer un homenaje guasón, gamberro y repleto de humor soterrado en todos sus sustratos al cine de acción de los noventa. Para que nos entendemos, lo que vendría a ser la parodia de cosas como "Venganza" o "El Ecualizador".

Saludos.

Krueger dijo...

Al contrario Rector, servidor tampoco tiene ningún problema con las películas y directores que quieren hacer un cine molón. Ahí se encuentra mi principal decepción con Gunpowder Milkshake.

Sinceramente, me temo que no he dedicado el mismo tiempo a analizar la citada expresión de la polémica. Será lo bueno de no usar Twitter jejejejeje.

Comentaba Deadpool por compartir director y mucho me temo que volveremos a vernos las caras, reflexivamente hablando, en la reseña de la cuarta entrega de Keanu jejeje.

Saludos!

El Rector dijo...

Krueger, entonces entiendo que el problema con "Gunpowder Milkshake" reside en que no es tan molona como TÚ te creías y no que EL DIRECTOR crea que su película es más molona de lo que es. Por ahí ha ido mi comentario desde el principio. Vuestras opiniones sobre la película me parecen estupendas, las del director (y cia) ni las conozco yo, ni las conocéis vosotros. Por eso, me ha parecido tan absurdo presuponerle cosas a la obra que no son, ni siquiera, interpretables.

Y precisamente, el problema de LA FRASE, es el contrario, que si le dedicas medio segundo, te das cuenta de que no existe nada que analizar.

Sobre "John Wick", creo que tiro la toalla, poco más tengo que aportar. Demasiado tiempo le he dedicado ya a una trilogía que a mis ojos, tampoco da para mucho debate. Ni que fuera "The Matrix Resurrections", jeje.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.