lunes, 6 de junio de 2022

Crítica: La Luz de mi Vida

DONNIE NOS HABLA SOBRE LA DISTOPÍA POSTAPOCALÍPTICA ESCRITA Y DIRIGIDA POR CASEY AFFLECK"


Rag, luz de mi vida, fuego de mis entrañas, pecado mío, alma mía. Me va a perdonar el lector que empiece a escribir sobre la última cinta de Casey Affleck utilizando las palabras con las que Nabokov inicia una de sus novelas más polémicas y cuya adaptación al cine por parte de Stanley Kubrick sirvió para cimentar esa polémica. No has de pensar, lector, que 'La luz de mi vida' (2019) y 'Lolita' (1962) comparten ideas más allá de la de un padre y una hija viajando por todo el país. No existe en la película de Affleck esa carga enfermiza y sexual que se establece entre Humbert Humbert y su hijastra, pero el mundo distópico en el que viven este padre y su hija está lleno de depredadores donde una mujer es considerada un bien muy valioso, y muchos quieren aprovecharse de eso. 


"Affleck también parece ponerse el traje de David Lowery y querer transmitir esa pasión y ese desasosiego que traspasaba la pantalla en cada fotograma de A Ghost Story” 


Affleck parece que se pone el traje de John Hillcoat adaptando 'La carretera' de Cormac McCarthy. Resulta inevitable pensar en la cinta de Hillcoat y la novela de McCarthy al ver la película de Affleck. Los caminos por los que transitan ambas cintas son similares, la necesidad de un padre por proteger a su hijo/hija, la lucha por la supervivencia en un mundo asolado, las miserias humanas que siempre están presentes pero que surgen con fuerza cuando todo se viene abajo, la música melancólica que aquí no está compuesta por Nick Cave y Warren Ellis sino por Daniel Hart autor de la soberbia banda sonora de 'A Ghost Story' (2017) y que aquí vuelve a dejarnos unos temas de una extraordinaria belleza.

'La luz de mi vida' tiene mucho de 'La carretera' (2009). Tanto Affleck como Hillcoat utilizan diversos flashbacks para mostrar como era la vida de los protagonistas antes de que todo cambiara, de que un extraño suceso o un virus que parece acabar con la vida solo de las mujeres diezmara a la población. No hay grandes explicaciones en ambas películas, solo las suficientes para que el espectador tenga más o menos claro que ha ocurrido y porqué el mundo ha cambiado de esa manera. En 'La luz de mi vida', las personas intentan seguir con su vida, superar la tragedia, pero esta les supera. Los hombres están destinados a desaparecer de la faz de la Tierra. Todo consiste en subsistir y ser más fuerte que el resto. Los egoísmos y la crueldad aparecen en todo sus esplendor. 


“hay también durante el primer tramo de la película un exceso de verborrea por parte del personaje que interpreta Cassey Affleck que puede cansar y saturar al espectador” 


Pero Affleck también parece ponerse el traje de David Lowery y querer transmitir esa pasión y ese desasosiego que traspasaba la pantalla en cada fotograma de 'A Ghost Story'. Y hay escenas donde casi parece conseguirlo. Otra vez la música y los recuerdos están presentes. Esta vez en forma de guitarra y la manera en la que se hace presente el recuerdo de su mujer. Pero hay escenas donde no solo no lo consigue sino que este nos distancia de su película. Ciertos momentos excesivamente alargados que hacen que algunos espectadores empiecen a desconectar de la cinta, siendo la escena inicial de la película el más claro ejemplo de ello: Ese cuento que para muchos se puede comparar con la escena de la tarta de 'A ghost story'. Un cuento que el propio Affleck dice que empezó a escribir cuando su hijo mayor tenía cinco años. Ahora tiene unos catorce. Pero hay también durante el primer tramo de la película un exceso de verborrea por parte del personaje que interpreta Cassey Affleck que puede cansar y saturar al espectador


“una cinta que transita parajes conocidos, es una cinta que toma elementos ya vistos y que con mayor o menor acierto Affleck lleva a su terreno”


'La luz de mi vida' es una cinta de un ritmo pausado, una de esas películas que se puede decir que se cocinan a fuego lento, que van creciendo poco a poco y a pesar de que hay momentos en los que crees que esta te suelta y no te va a volver a atrapar, te das cuenta de que lo ha hecho, que quieres saber que va a ocurrir con Rag y su padre, con la manera en la que esta quiere reivindicar quién es en un mundo donde ser mujer supone un riesgo para su integridad

No hay problemas de infertilidad como en 'Hijos de los hombres' (2006) o en 'El cuento de la criada', serie en la que trabaja Elizabeth Moss que aquí tiene un pequeño papel como madre de la protagonista. La actriz habla de esta película haciendo referencia a que en un mundo sin mujeres estas serían lo más buscado, protegido y preciado del mundo. Echo de menos en sus palabras la crueldad del mundo en el que sucede la historia que Affleck plasma en pantalla. Rag es una anomalía en un mundo devastado. La persona más joven que mucha gente ha visto desde hace años. 'La luz de mi vida' es una cinta que transita parajes conocidos, es una cinta que toma elementos ya vistos y que con mayor o menor acierto Affleck lleva a su terreno. El director y guionista reconoce que esta historia es un reflejo sobre su propia experiencia como padre, algo que resulta más que obvio al ver la película, que habla de como aprendió que no es posible proteger a sus hijos de todo pero si a que estos aprendan como hacerlo.

'La luz de mi vida' es una cinta con exceso de verborrea en sus primeros minutos y en la que Affleck se toma su tiempo para ir contando la historia. Estamos ante una de esas películas que no es apta para los espectadores más impacientes pero que poco a poco te va ganando. 'La luz de mi vida' es la experiencia de Affleck como padre pasada por el filtro de 'La carretera', de 'Hijos de los hombres', de 'A Ghost story' y por qué no también de 'Stake land' (2010)... El gran trabajo de Daniel Hart con la banda sonora, de Affleck delante y detrás de las cámaras y de Anna Pniowsky hacen que si el espectador entra en esta película, la acabe disfrutando mucho.


6 comentarios:

El Rector dijo...

Y a mí que la escena de la tarta de "A Ghost Story" me sigue pareciendo una de las mayores genialidades que contiene la obra. Un ejemplo brutal de narrativa no verbal, de como transmitir al espectador directamente a la vena y sin medias tintas un mensaje, un sentimiento. Que haya gente que ama el cine y que no conecte con este tipo de cosas, hacen que uno de credibilidad a la teoría de los universos paralelos, pues sin duda tienen que ser de otro.

Sobre la película, pues nunca me he atrevido con ella. Son ya demasiadas propuestas MUY similares (algunas muy buenas, como "The Road") y en lo personal, la fórmula clónica ya se me antoja cansina. Antes me animo con "la tierra de lso Hijos", por aquello del exotismo transalpino.

Saludos.

DIOSNOSGUARDE dijo...

Rector, no creo que por conectar o no con una determinada escena te ate o desate a tu universo personal. Yo por ejemplo adoro esa escena del pastel, y toda la pelicula en general, como también el cine lento de Lamthimos (por poner un ejemplo). Cada uno ama a su manera por cuestiones personales, vivencias, etc. No pienso que sea motivo de exclusión ni de conexión. Crear fronteras o rejas es peligroso, más aún metáforas de mundos paralelos. Quizás te puedas quedar solo con tanto clasismo ideológico. O de suma prepotencia como dar tu opinión de la crítica DONNIE sin ver la cinta. Y no es insulto, en mi infinita bondad intento abrirte los ojos con tus generalizaciones obscenas o prepotencia máxima. O todos o nadie. no es así querido Rector, hay un universo de tonalidades. En tu suma benevolencia permites a este humilde ridículo opinar en tu vergel. Y por cortesía editorial me contestarás, eximiendo la altivez del francotirador nazi de la lista.. apostado en tu balcón de emperador con tu mira telescopica torcida. Perdón por la Sinceridad, pero lo soy y mucho por eso me vanaglorio en decir que si, soy ridículo y subnormal, pero tambien guapo, y con una miembro viril que es la envidia de tu universo.

Ciao bambino. Saludos y que Dios nos guarde.

Wotankrieg dijo...

A mí esta película cuando la vi me gustó.Esa atmósfera de drama con sentimientos en un apocalipsis me va. No es para nada como la película de Vigo Mortensen, THE ROAD pero tampoco es una mala imitación. El actor principla es agradable y creíble creo recordar y aunque no soy padre en esta peli se puede apreciar ese sentimiento de autosacrificio por tus genes...Por tanto y aunque no te lo creas, apruebo este film Rector, no soy entro aquí para criticar ya ves.

El Rector dijo...

Wotankrieg, me parece maravilloso que la hayas disfrutado. Alguna te tenía que gustar... para una que no veo, jeje.

Saludos.

Donnie dijo...

Rector, si que es cierto que hay una abundancia de películas de tematica similar que hacen que muchas veces a los espectadores nos de pereza lanzarnos a ver ciertas cintas y a veces cuando lo hacemos, puede salir bien o mal.. En este caso creo que es una buena muy interesante..

Wotankrieg, la comparación con 'The road' es imposible de no hacer. Un padre y un hijo deambulando por un mundo apocaliptico donde pueden ser atacados casi por cualquier persona. Es cierto que luego las historias van por derroteros un poco distintos. Eso si, si tengo que elegir me quedo con 'The Road'.

Diosnosguarde, personalmente no me parece mal que El rector u otra persona escriba un comentario en una critica de una película sin haberla visto. En este caso al exponer sus reticencias al ver 'Luz de mi vida' creo que expone una sensación que creo que muchos espectadores habrán tenido o tendrán antes de ver esta película.. ese famoso.. '¿Otra vez mas de lo mismo?

Un Saludo!

donnie

DIOSNOSGUARDE dijo...

DONNIE Y RECTOR. no me parece mal que opine cada uno de lo que quiera, como yo hago. Yo tampoco la he visto. Me pareció divertido dar un punto de vista diferente, quizás no sea tan distinto. Quiero que quede claro que nunca pretendo ofender a nadie con los comentarios, y menos insultar o personalizar. No critico nunca a la persona, sí sus comentarios o algo que no este de acuerdo.
Igual que he visto verdaderas orgias de cuchillos en las críticas a diferentes películas. Y verdaderas odas al hedonismo exacerbado en cintas que me las pasaría literalmente por el culo. No digo la marca del papel film higiénico para no ofender a nadie. Me encanta cuando leo una crítica con pasión y sentimiento. Y me cabrea cuando la mayoría de la crítica se remonta a datos y reminiscencias comparativas de gafa pasta. Si quiero datos hay páginas infinitamente más especializadas, donde exponen el mondadientes de Tarantino y lo que cagó anoche.
Me encanta cuando el Rector habla de la tarta y se iluminan sus vocablos. Cuando Miss Terror defiende su Matanza a capa y espada. O cuando tu te emocionas escribiendo de el monstruo de st pauli . Cuando hay un debate de Revenge, realidad o ficción.
Pero cuidar a los lectores y aceptar con risas y debate la crítica. Sin amenazas de expulsión por no oír lo que el ego quiere escuchar. De lo contrarío lograreis anónimos sacando la basura, o aduladores que no os dejen crecer como críticos o escritores, ya sea como amateur, profesional, pasional o pa divertilse.

SALUDOS Y QUE DIOS NOS GUARDE-

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.