martes, 13 de septiembre de 2022

Crítica: The Yellow Wallpaper

NELLIE VANCE NOS HABLA SOBRE LA ADAPTACIÓN REALIZADA POR K. PONTUTI DEL TEXTO FIRMADO POR CHARLOTTE PERKINS GILMAN PUBLICADO EN 1892

Siempre es interesante adentrarse en la adaptación de un texto del peso histórico de “The Yellow Wallpaper”. Considerado (entre otras cosas, porque el texto tiene un sinfín de lecturas e interpretaciones) como uno de los primeros textos que relacionaban el tratamiento de la enfermedad mental en las mujeres con la literatura de terror, la influencia del texto de Charlotte Perkins Gilman abarca más de un siglo de ficciones que exploran la salud mental en las mujeres y su intersección con la propia experiencia femenina.

“La película de Pontuti adapta el relato de manera casi literal, lo cual sin duda es una tarea que requiere valentía por sus evidentes dificultades”

K. Pontuti adapta la historia de Jane, una escritora recién convertida en madre que atraviesa una evidente depresión postparto. Su marido, un médico que pasa largos periodos fuera de casa, alquila una vivienda rural aislada para ayudarla a recuperarse de lo que él identifica como “una forma de histeria”. La mujer, limitada a un estricto confinamiento en la esfera doméstica, comienza a obsesionarse con el tapiz amarillo que recorre las paredes de su habitación donde pasa la mayor parte del día. La película de Pontuti adapta el relato de manera casi literal, lo cual sin duda es una tarea que requiere valentía por sus evidentes dificultades

Así, el efecto que el relato consigue utilizando la primera persona y un tono confesional (porque está escrito en forma de entradas de diario que la protagonista escribe a escondidas), aquí se logra acomodando la narración de manera que la actriz principal (Alexandra Loreth, que también ejerce de guionista y que es una habitual en la filmografía de Pontuti) conduzca la película, y limitando el resto del elenco a tres personajes secundarios.

“una música que es todo atmósfera y que parece acompañar a Jane en su desequilibrio, y la adhesión de algunas situaciones que el relato original no contempla y que le añaden oscuridad a la historia”

Las dificultades de depositar gran parte del peso narrativo en uno de los personajes es más que evidente, pero Loreth tiene un talento notable para transmitir la soledad y la creciente paranoia a través de la expresión facial y su tono de voz. Sin embargo, la elección de mantener cierta parte del monólogo interno de la protagonista de manera tan explícita (algunas frases que la narradora expresa en forma de reflexión interna son directamente extraídas del relato original) en mi opinión le resta algo de atrevimiento a la propuesta, aunque sin duda la haga más accesible. Me hubiese encantado presenciar el trabajo de Loreth restringido a su fisicidad y al poco diálogo que la protagonista mantiene con los demás personajes.

“un último plano oscurísimo recuperan algo de la fuerza de la que la película puede presumir al principio”

Del mismo modo, la brevedad del texto original (es un relato corto) es el gran obstáculo con el que se enfrenta Pontuti. Hay cierta sensación de alargamiento, un sentimiento de que la adaptación podría haber sido mucho más convincente en forma de corto o mediometraje. Es cierto que la película utiliza algunos recursos para paliar esta cuestión, como un montaje muy convincente que profundiza en el desequilibrio de la protagonista (que paradójicamente a veces necesita de esa dilatación de las escenas en las que ella se luce), una música que es todo atmósfera y que parece acompañar a Jane en su desequilibrio, y la adhesión de algunas situaciones que el relato original no contempla y que le añaden oscuridad a la historia

Sin embargo, mi sensación final es de progresiva pérdida de fuerza. Creo que parte de la potencia del relato reside precisamente en cómo transmite un descenso hacia la locura explicitando tan poco, y cómo la autora se sirvió de pocos recursos narrativos para generar una creciente sensación de amenaza, tristeza y espanto. La película de Pontuti, por su lado, dilata la historia hasta alcanzar algo más de hora y media de duración, y en mi opinión eso perjudica a la totalidad del metraje. Así, sin resultar pesada, la solidez y la firmeza de la historia original se va diluyendo a medida que avanza la película. A pesar de ello, unos últimos minutos muy evocadores y un último plano oscurísimo recuperan algo de la fuerza de la que la película puede presumir al principio.