viernes, 2 de febrero de 2024

Crítica: Rebel Moon

MISTER MOLOKO NOS HABLA SOBRE LA NUEVA OBRA DE UNO DE LOS AUTORES QUE MÁS DIVIDEN POR SISTEMA A LA PARROQUIA DEL FANTÁSTICO

Lo de que ha pasado con “Rebel moon” (2023) y las redes sociales, en especial X, es algo que dentro de unos años tendrán que estudiar en las facultades de ciencias de la comunicación. La ingente cantidad de bilis, exabruptos, críticas feroces y despiadadas y comentarios negativos que he podido leer ha sido abrumadora. Por sintetizar, para muchos ¿aficionados? la película está mal narrada, el guion es absurdo, los diálogos ridículos, las interpretaciones nefastas, los efectos patéticos, la historia un refrito y, rizando el rizo, es la constatación empírica de lo que significa el aburrimiento. Con un par. Vamos, que desde “Plan nine from outer space” (1959) del bueno de Ed Wood o “The Room” (2003) del inefable Tommy Wiseau, no se veía una mayor cantidad de detritus fílmicos que en este engendro que ha perpetrado (permítanme que utilice este verbo) el señor Zack Snyder

Afortunadamente, X no es el mundo real y la película lleva una burrada de visualizaciones en la plataforma en la que ha sido estrenada. Imagino que muchos de los lectores ya la habrán visto y se habrán formado su propia opinión. De la misma forma todos sabemos que, junto a los productos Disney, Snyder es un realizador con el que ciertos sectores del fandom (amén de todo el colectivo gafapasta habitual) se suelen cebar con especial inquina. A mí, que el realizador de “300” (2006) me interesa sobremanera, me resulta absolutamente incomprensible esta postura. Te puedo comprar muchos argumentos en contra, que los tiene, pero decir que “Rebel Moon” está mal narrada o que sus diálogos son absurdos es, simple y llanamente, mentir... O no tener ni la más mínima idea de lo que significa la narrativa cinematográfica. Pero eso es otro tema.

“una propuesta que, con todos sus matices, deviene una producción media resultona que, a la mínima que uno se saque los prejuicios de encima, le proporcionará dos horas de puro entretenimiento”

Por tanto, lo que van a leer a continuación es mi impresión sobre una película que, si bien no es la mejor dentro de la filmografía de un realizador que tiene obras sobresalientes, sí tiene los suficientes elementos de interés como para ser considerada un correcto film de ciencia ficción. Y de que va “Rebel Moon”. La película nos sitúa en un universo donde un imperio domina parte de la galaxia. La muerte violenta del emperador ha propiciado la subida al poder de un militar que está dispuesto a todo con tal de mantener la hegemonía política y militar. En una pequeña granja agrícola vive nuestra protagonista Kora, una enigmática mujer que decide revelarse contra el orden establecido y para ello recluta a una serie de personas que están dispuestas a darlo todo por la causa.

Sí, en “Rebel Moon” hay ecos de “Star Wars” (1977), “Los siete magníficos del espacio” (1980), “Warhammer 40000” y otros más que omitiré por no ponerme excesivamente pedante. Y la pregunta es sencilla ¿Y? Porque es el mundo del cine, y más en el del cine fantástico, todos sabemos que coger ideas ajenas, calcar argumentos y utilizar fórmulas mil veces vistas es la mar de raro (nótese la ironía). El problema es que si lo hacen unos lo llamamos posmodernidad, metalenguaje, autoconciencia, homenaje o reformulación; y si lo hacen otros lo simplificamos y lo definimos como plagio, refrito y falta de originalidad. Y al final, como todo en esta vida, la realidad depende del cristal con que se mira.

“Snyder es un claro ejemplo de esta abominable tendencia a simplificar los argumentos y a limitar el análisis cinematográfico a un juego de blancos y negros que es constructivamente estéril e intelectualmente penoso”

“Rebel Moon” no es un alarde de originalidad, ni siquiera aporta grandes e innovadoras ideas al mundo de la ciencia ficción y, por ponernos muy quisquillosos, ni tan sólo es una obra que destaque por un guion demasiado elaborado o por una puesta en escena original y rupturista por parte de su realizador (como sí pasaba en “Sucker Punch” (2011) que era argumentalmente un sin Dios pero visualmente fascinante), pero ello no es óbice para reconocer que estamos ante una película digna, un buen entretenimiento y una propuesta que, con todos sus matices, deviene una producción media resultona que, a la mínima que uno se saque los prejuicios de encima, le proporcionará dos horas de puro entretenimiento

A estas alturas del partido no me voy a molestar en hacer un alegato sobre Zack Snyder. Desde un punto de vista estrictamente personal, es un director que me interesa y al que considero uno de los realizadores con una mayor capacidad narrativa de cuantos pululan hoy en día por el género. Vivimos en un mundo donde lo que priman son los extremos y las opiniones polarizadas; nada es relativo, todo es absoluto y radicalmente frentista. O eres blanco o eres negro; o aceptas todo o lo denigras; o mola o apesta. El bueno de Snyder es un claro ejemplo de esta abominable tendencia a simplificar los argumentos y a limitar el análisis cinematográfico a un juego de blancos y negros que es constructivamente estéril e intelectualmente penoso. Todos tenemos nuestras filias y fobias, nuestras preferencias y lastres; pero cuando eso se lleva al paroxismo, lo que queda es un discurso vacuo, populista y, si me apuran, manido e incluso ridículo. No se trata de juzgar una película por las simpatías que me despierta tal o cual director, sino de analizar el impacto (artístico, emocional, lúdico) que el producto nos deja como espectadores. Y lo demás son zarandajas.

“Snyder con algunos planos demuestra tener más cine dentro que el ochenta por ciento de los realizadores actuales. Sí, digan lo que digan algunos, estamos ante un autor en mayúsculas”

“Rebel Moon” tiene personajes definidos con una gran carga y profundidad psicológica… no. La película funciona con una serie de arquetipos que, desde una perspectiva estética, resultan curiosos y atractivos. Todos tienen su secuencia de presentación y, al menos desde mi punto de vista, no carecen de atractivo. ¿Qué la historia es simple?... Pues sí. Pero así mismo la narración nos ofrece giros (vale, compro que el principal era previsible), una acción muy dignamente rodada y unos efectos especiales que, o yo necesito una visita urgente a la óptica, a mí me han resultado de lo más digno. “Rebel moon” es un puro entretenimiento, una cinta que pasa como un suspiro y en los que se sabe dosificar muy bien la acción con determinadas escenas que dan contexto a una historia que, si bien no es la octava maravilla, funciona relativamente bien en pantalla.

Otra cosa muy distinta es que aquí echo de menos al Zack Snyder más juguetón, más comprometido con la narrativa y la puesta en escena. Aunque debo reconocer que en determinados momentos, en algunos planos, podemos atisbar a ese director que nos dio esa obra maestra llamada “La liga de la Justicia” (2021), no es menos cierto que en “Rebel Moon” todo resulta más plano y funcional. Personalmente hubiera agradecido una realización más arriesgada, una mayor visualización de su estilo, un más toque personal a la hora de narrar la historia, pero, aún con esas carencias, Snyder con algunos planos demuestra tener más cine dentro que el ochenta por ciento de los realizadores actuales. Sí, digan lo que digan algunos, estamos ante un autor en mayúsculas que, incluso en productos menores como este, es capaz de dejar esa impronta personal que hace que sus películas sean distinguibles. Y no se trata de ensalzar gratuitamente a nadie; se trata de reconocer ciertas cosas escandalosamente evidentes.

Como sucede con todas esas películas cuya historia acaba con un “continuará”, creo que es necesario ver la segunda parte para juzgar la obra en su conjunto. No se ustedes, pero a mi me han quedado unas inmensas ganas de saber como acaba todo esto y de tener una visión global de la historia. Con sus pros y sus contras, a sabiendas de que estamos ante un producto menor y siendo muy consciente de que el material de base tiene sus problemas, de lo que estoy totalmente seguro es de que la cinta me proporcionó un agradable entretenimiento, me engancho desde el primer minuto y, en determinados momentos, logró fascinarme con ciertas imágenes. No se ustedes, pero yo ardo en deseos de saber como acaba todo esto.

Coincido con todo lo expuesto, sin constarse entre lo mejor de Snyder (entra dentro de lo lógico, teniendo semejantes obras de arte en su filmografía), una película de acción y ciencia ficción muy entretenida y que nada tiene que ver con ese supuesto bodrio que se ha vendido en los habituales mentideros de la red. Pero bueno, no había que tener estudios para saber lo que se iba a generar del binomio Snyder+Netflix. Lo de siempre.

Volviendo a la realidad, lo dicho, un gran disfrute de guion ligero e historia nada original (no deja de ser el enésimo refrito de "Los 7 Samurais"), que se pasa en un suspiro y como comentas, Moloko, deja con ganas de más. Y no lo digo solo por la secuela, también por ese montaje del director con, parece ser, una hora de nuevo metraje, tras las cuales, podremos labrarnos una opinión global de la obra (yo tampoco concibo este tipo de productos como películas independientes, siempre lo hago como un todo).

Seguramente lo que menos me han gustado, ha sido curiosamente a nivel artístico (raro hablando de Snyder) y no es otra cosa que la elección de abusar tanto del difuminado en segundo plano, lo cual otorga a la película un punto de cutrez que no termino de entender y que en mi opinión, le resta mucha fuerza visual. Eso sí, las secuencias de acción en cámara lenta son un flipe de tal calibre que se le perdona todo a este hombre.

Me ha aburrido de manera terrible. Encuentro que es una de las mayores decepciones de los últimos tiempos porque no me ha entretenido, me ha robado horas de mi tiempo. El difuminado, el batirrubillo de ideas robadas sin gracia, los diseños de personajes terribles que parecían sacados de esos terribles collages de IA.....Después de esa notable gamberrada que fue el Ejercito de los Muertos yo esperaba que lo nuevo de Snyder me llevase por los caminos de la evasión más simple. No le pido ya un Watchmen, o una Liga de la Justicia, ni mucho menos un Amanecer de los Muertos, le pedía simplemente entretenimiento y no un refrito sin gracia ni ritmo de todos los videojuegos y películas que le ha gustado en los últimos años. En mi ranking de verguenza ajena queda bien alto la escena del Grifo plagiando bien fuerte a Potter, y todo el ritmo en general me hizo bostezar cosa mala. Ojo, al Snyder autor lo voy a bancar siempre, me parece un director cojonudo en su estilo y 300 para mi será siempre su obra cumbre junto a Amanecer, pero esto para mi, no es una película. Es una regurgitada de muchas cosas a la que no me apetece seguir viendo como aumenta la cantidad de vomito.

Spupydo dijo...

Pues claro que Snyder es un autor con mayusculas, eso no lo niega nadie, el tema es que es uno mediocre en la mayoria de sus propuestas. El clasico envoltorio bonito que cuando lo abris no te gusta lo que hay dentro. Snyder entra por lo ojos, te bombardea tanto con efectos especiales y golpes de efecto a base de musica grandilocuente que muchos piensan haber visto algo maravilloso. Luego con un simple analisis te das cuenta que falla por todos lados. En fin.
A mi me entretuvo lo justo pero para ser una obra que lleva preparando hace 10 años esta lejos de lo que deberia haber sido. Encima sale con la clasica de Snyder, "pero esta no es la version verdadera, mi version es la obra cumbre del septimo arte". Eso demuestra que es un narrador mediocre que necesita 3 o 4 horas para contar algo que un buen guionista y narrador haria en 2.

Coincido contigo en que "Rebel Moon" es un buen divertimento y una película correcta. A mí no me ha parecido aburrida ni un solo segundo. La historia es sencilla, pero interesa y Snyder siempre sacas ases de la manga que molan, pero personalmente creo que tiene algo desquiciantemente incomprensible y no es otra cosa que la manera en la que está rodada. Viendo "Rebel Moon" entendí perfectamente lo que debe ver un miope sin gafas. Los planos difuminados, desenfocados y barridos eran tan excesivos que literalmente se cargaban los paisajes, los personajes colectivos (e incluso secundarios) y cada maldito detalle. Me frustró mucho tener que intuir escenarios impresionantes y no poder disfrutar al 100% de ellos. Entiendo que haya planos que centren al personajes principal y fundan todo lo demás para marcar la atención, pero hacer esto es cada secuencia es too much. En serio, mi sensación es que estaba rodado con miles de filtros de Instagram a la vez. Y aún así, insisto en que me pareció correcta, interesante y me dejó con ganas de ver la segunda parte.
Creo que dentro de la filmografía de Snyder está entre lo menos destacable, pero es que desde mi punto de vista, este señor no tiene ninguna película mala.

RoloS dijo...

Mister Moloko agradezco esta crítica que defiende a un Zack Snyder que se ha vuelto epicentro de las críticas de unos haters que viven para sacarle la piel por cualquier cosa.
Yo vi Rebel Moon al día siguiente de iniciadas mis vacaciones -con unas cervezas y comida chatarra- y la pase bomba, disfruté como hacía tiempo de una película hecha para el deleite de quien sabe ver el bosque y no se enfoca en los árboles.
¿Qué es una copia de WH 40 K? SI y me encantó.
¿Qué es un plagio de los Siete Magníficos del Espacio, que a su vez es un plagio de los Siete Magníficos, que a su vez es un plagio de los Siete Samurais? Si y me encanta.
¿Qué uno de los personaje es un Conan del espacio? Excelente.
Esta es una película para disfrutar visualmente.
Amé el diseño de producción, los uniformes del Mundo Madre, oficiales, soldados, religiosos incluidos.
También es cierto que hay una hora más de metraje y en mí opinión esto debe tenerse en cuenta para establecer la calidad de esta primera parte.
Yo con Snyder tomé una postura personal, cuando veo una de sus películas me mentalizo si es algo destinado a trascender (Watchmen, 300) o algo destinado a entretener como esta cinta. Me resulta mucho más sencillo.
Espero con ansias la segunda parte.
Gran critica.
Un saludo.

Tal como suponía, la película ha creado opiniones muy discordantes y puntos de vista diversos.
Rector, estamos de acuerdo en que no es la mejor obra de Snyder y que su binomio con Netflix es muy tentador para determinado sector del fandom que aprovecha la circunstancia para poner sobre la mesa todos los prejuicios habidos y por haber. Ya lo he comentado en la reseña: a la película se le pueden criticar muchas cosas, pero hay ciertos calificaciones que no son ciertas las mires como las mires.
Me llama la atención el comentario que haces sobre el difuminado, algo completamente cierto. Y es algo que llevo viendo últimamente en muchas películas (tanto en plataformas como en cine) y que me llamaba la atención poderosamente. No se si es un tema de que favorece la visualización en la pequeña pantalla, una estrategia para tapar ciertos defectos de producción, una simple moda o un conjunto de las tres, pero ciertamente hay ocasiones en las que resulta molesto. Y ya digo que es una tendencia que veo mucho últimamente.
Art0rius, querido, vaya palo le das. Lo de refrito, me remito a lo que ya he dicho: el género está plagado de películas que, objetivamente, son refritos o aglutinan elementos de otras. A mi la película de Tarantino que más me gusta es “Kill Bill”, un conjunto de refritos como una catedral (si empiezo con la lista no termino) y de referencias de cincuenta mil sitios. Y por ello no deje de ser una puñetera maravilla. Tal vez la diferencia es que Tarantino lleva eso a un nivel superlativo y Snyder sólo ofrece un simple entretenimiento. Además, estoy seguro que muchos de los que critican que se basa (que lo hace) en “Los siete magníficos del espacio” ni la han visto, ni la conocen (y probablemente ni conocen la de Kurosawa). Y lo del Grifo y Harry Potter… has visto “Furia de Titanes” (la de Desmond Davies)… Si que es que ya está todo inventado.
Spupydo sabes que decían del Phenómena de Argento en los ochenta: “Hay mucho fenómeno psicológico pero el director se salta olímpicamente la psicología para acceder directamente al efecto o, si se quiere, al efectismo” Y de esa obra maestra absoluta llamada “Hasta que llegó su hora” sabes que decía el New York Times: "Dando por hecho que es muy mala, “Hasta que llegó su hora” sólo aporta piruetas y artificios de las líneas maestras del género”. Tengo la sensación de que aquellos directores cuya marca definitoria es el estilo visual, son objeto de una profunda incomprensión. Respeto tu criterio, pero Snyder es de ese tipo de realizadores que nos interesa más a los que nos fascina la capacidad de jugar y crear con la narrativa cinematográfica. Y eso no es plato de gusto para todos.
Missterror, como ya he comentado, a mí también me llamaron la atención los difuminados. Por lo demás de acuerdo contigo: no es una obra magna ni la mejor película de Snyder, pero es muy entretenida. Sin ir más lejos, yo la vi con dos niñas y un adolescente y los tres se lo pasaron bomba. Ninguno de ellos ha visto “Los siete samuráis” o tienen nuestros prejuicios de persona curtida en el mundo del cine. Esa percepción que tuvieron tres personas con la mirada limpia demuestra que la película es entretenida y cumple.
Rolos ya vi en tu lista de lo mejor del año que la película te había gustado. Y tu postura con Snyder es similar a la mía. Pero a mi me interesa mucho visualmente. Y reconozco que esta película en este sentido no es su mejor obra. Pero si algo tiene el realizador es que nunca me aburre ni me provoca el más mínimo bostezo.

RoloS dijo...

No logro comprender ese nivel de saña con Zack Snyder por parte de la crítica especializada y de las redes sociales (le dieron con un caño como decimos en Uruguay). Esto es como bien escribís algo que debiera estudiarse a nivel universitario, pero en mi opinión por la de psicología ya que tanto odio no es normal.
Uno debe disfrutar más de lo que se le brinda y aceptar esto como cine dedicado a alegrarnos el momento.
No puedo evitar pensar que de ocurrir que la segunda parte fuese una obra maestra (cosa que aclaro dudo mucho), la verían con una lupa para encontrarle todas las fallas posibles.
Asi esta la cosa para el pobre de Zack.
Un saludo.
RoloS.

GABI dijo...

Qué decir del western no es la primera vez que tiene su versión de ciencia ficción. Como LOS 7 MAGNIFICOS y LOS 7 MAGNIFICOS DE ESPACIO. Las dos con el mismo protagonista el actor Robert vaughn. Mi personaje favorito cómo Lee un pistolero mortífero pero por la edad pierde rapidez y no se fía de sus habilidades pero al final da la talla, me encanta. Lástima que este actor no a podido participar en esta versión de REBEL MOON por ya estar fallecido. Bueno ? que pienso de LUNA REBELDE ? púes no es tan mala ni tan buena. Esta muy entretenida y como fanático del universo MARVEL me gusta un montón que el grupo tenga una replica de la superheroina ELEKTRA NATCHIOS con las espadas láser de DARTH VADER me refiero a la bella actriz Bae Doona. Bueno todo pende de un hilo según como se desarrolla la parte 2 ? Será un éxito o un fracaso el futuro lo dirá? Un abrazo a todos.