domingo, 4 de septiembre de 2011

Crítica: Veneno Para las Hadas

Visionado atípico para una tarde de Domingo atípica. Y es que hoy, damas y caballeros, les voy a contar la historia de un pobre diablo que se dejó seducir por los cantos de sirena llegados desde una dimensión fantástica, donde alguien muy sabio que fumaba en pipa, le habló sobre un oscuro cuento de brujas perpetuado en tierras mexicanas allá por 1984 por un tal Carlos Enrique Taboada (en la que terminaría siendo su obra póstuma), director mexicano con una dilatada carrera a sus espaldas donde el horror, acabaría siendo el leit motiv de la misma. El título de la criatura, “Veneno Para las Hadas”, nuevo (y esto lo digo por que este pobre diablo del que os hablo, en su infinita ignorancia, no supo de la existencia del filme hasta hace cosa de un par de días) acercamiento al cine de terror protagonizado por esas pequeñas criaturas innombrables… sssshhhhh, vamos a decirlo bajito, muy bajito. Los niños. Y es que joder, ¿existe en el universo algo mas terrorífico que estas pequeñas y supuestamente inocentes alimañas? Yo creo que no, el cine y en especial el de terror, está plagado de buenos ejemplos, “Los Chicos del Maiz”, “El Pueblo de los Málditos”, “The Children”, “La Profecía”, “La Huérfana”… y así una infinidad de títulos que han dejado bien claro, que nunca y digo NUNCA, hay que fiarse de ellos… mi novia, esto lo tiene muy asumido y cuando le comenté que esta tarde teníamos una cita con una película mexicana de hace 26 años protagonizada por dos niñas, me dedicó tal mirada, que sentí como si alguien bailara sobre mi tumba… dicen que si vas a cenar con el diablo, lo mejor es llevarse una cuchara muy larga. Para desgracia mía, soy de los que comen con las manos.

“Veneno para las Hadas” cuenta la historia de Flavia, una niña de familia adinerada que se instala junto a su familia en una nueva ciudad y se incorpora al colegio con las clases ya comenzadas. Allí conoce a Verónica, una compañera de clase algo peculiar, quien le confiesa que en realidad no es una niña, sino una malvada bruja. Pese a esto, las dos niñas se hacen amigas inseparables. Una serie de extraños sucesos, irán dando a los ojos de Flavia, credibilidad a las palabras de Verónica, quien poco a poco, ira ejerciendo una nociva influencia en la personalidad de Flavia. La auténtica naturaleza de las niñas, saldrá a la luz, cuando estas viajen junto a los padres de Flavia a unos apartados terrenos propiedad de la familia. Allí, estas planean llevar a cabo un diabólico ritual de brujería, fabricar veneno para hadas, pequeños seres a los que siempre han detestado las brujas.

Dejando de lado miradas de odio y cualquier otra consideración a considerar, no cabe duda que “Veneno para las Hadas” es una película de lo más curiosa. Primero por que joder, estamos hablando de un filme de 1984 rodado en México y no con demasiados recursos que, para sorpresa de un servidor, no solo ha envejecido de puta madre, sino que además destaca por su excelente nivel técnico (atención a la gran calidad de sonido, algo que por desgracia no suele ser muy habitual en las cintas de género que nos llegan desde tierras latinoamericanas) y su “contemporáneo” desarrollo, con un tratamiento de la narrativa de lo mas actual pese a sus muchas, como decirlo… “peculiaridades”. La mayor y mas palpable, el enfoque totalmente infantil que se le da a la historia y con esto que nadie me mal interprete (algo que suele pasar bastante a menudo), no quiero decir que estemos ante una película infantil, sino que la historia, indudablemente de terror, está contada totalmente desde la perspectiva de las dos niñas protagonistas. Ellas, son las absolutas protagonistas de la función, cosa que quiso dejar muy claro el señor Taboada con su grandiosa dirección artística, en la cual reside uno de los mayores encantos de la cinta y donde los adultos, siempre aparecen en pantalla de espaldas al espectador, sin enseñar el rostro en ningún momento. Lo cual, nos da la sensación de estar viviendo la historia, a través de los ojos de las jóvenes protagonistas.

El otro punto fuerte de “Veneno para las Hadas”, es su ambigüedad. Lo que comienza como una historia de apariencia inocente, va desencadenando poco a poco, en algo de naturaleza muy distinta, pero sin enseñar jamás sus cartas, sin cavar demasiado profundo, solo lo justo para que el espectador no sepa muy bien si lo que tiene entre manos es una cosa u otra, cosa que a diferencia de lo que suele pasar en la gran mayoría de filmes que intentan jugar con esto en la actualidad, y que acaban sucumbiendo a los fuegos de artificio y exigencias del mercado (véase como ejemplo nefasto “El Rito”), aquí funciona durante todo el metraje y no es hasta su macabro desenlace, que conseguimos hallar la verdad universal de la película.

¿Que más destacar? Pues me cago en la hostia, pero es que las dos jóvenes actrices protagonistas lo hacen de maravilla. Elsa María Gutiérrez (quien curiosamente, parece que no volvió a trabajar como actriz) como Flavia, encarna a la perfección el perfil de la niña inocente que se le supone a alguien de su edad, además, super expresiva. Su pareja de baile, una no menos sensacional Ana Patricia Rojo (y esta si que ha tenido una larga carrera) en el papel de Verónica, personaje que uno no tiene muy claro hasta los últimos instantes del filme, si desea abofetearla por niña repelente, o prenderle fuego por diabólica (yo personalmente y para curarme en salud, optaría por la segunda opción en cualquiera de los casos, pero ya digo, esta es una opinión muy mía).

Pese a todo esto, “Veneno para las Hadas” también tiene su reverso tenebroso, su lado oscuro. En mi opinión, la historia se podría haber potenciado mucho con algo más de grafismo, mas estando ante una historia de brujas como es esta. Creo que en este sentido se podría haber construido un producto mucho mas terrorífico tirando un poco mas ya no de efectos especiales, sino de situaciones mas “morbosas” que ayudasen a calentar al personal, pues es aquí donde mas peca la cinta de inocencia, en su escasa capacidad de generar terror. Tampoco la banda sonora me parece la mas acertada para un filme de terror, no por su falta de calidad, que la tiene, pero si por su inadecuadez (¿existe esta palabra?), mas propia de una producción de Disney de la época, amén de que se abusa tanto de ella, que en las postrerias del filme, podemos acabar sacando hasta la última papilla.

Conclusión, “Veneno para las Hadas” es una película de terror diferente. Quizá, demasiado diferente. Y esto es el mayor escollo que se me ocurre a la hora de recomendar o no su visionado, pues el público mas “convencional” puede considerarla una auténtica tortura si lo que espera encontrar es la clásica película a la que nos tiene acostumbrados una temática tan amasada en el género como es la de la brujería. Con una puesta en escena que se aleja de los cánones del cine de terror, algo falta de pegada (mas allá de su “giallero” prólogo) y con algunos pasajes, extremadamente divagantes que pueden desesperar a mas de uno.

Por el contrario, la lograda ambigüedad de la historia, la cual se mantiene inmaculada hasta las últimas consecuencias, el descomunal trabajo de las dos protagonistas, la gran personalidad que destila su dirección artística y el final que se gasta, tan macabro como poético, creo que pueden y deben ser, motivos suficientes, para en una tarde de Domingo atípica, sacar un ratito para un visionado tan atípico como este.

Y por supuesto, un agradecimiento muy especial para nuestro buen amigo James de Dimensión Fantástica , por darnos a conocer este curioso título.

32 comentarios:

Darkotica dijo...

Aunque pienso que esta película peca de ingenua (sobretodo para el público adulto), estoy muy de acuerdo con tu crítica. Dejando a un lado el hecho de que se ha conservado realmente bien para ser del 84, lo que más me gusta de ella es que parece una adaptación de un clásico de la Disney, la historia, cualquier secuencia, plano, personaje, situación, incluso la banda sonora y la voz original de los actores (recordemos que hasta hace poco las pelis Disney en España llegaban con el doblaje mexicano), parece sacado de uno de los cuentos Disney, así que su visionado fue de lo más curioso. No olvidemos que la imaginación de los niños es enorme, y en ocasiones puede ser incluso peligrosa. En fin, si en Hollywood descubren esta cinta no tardarán en hacer un remake...

Anónimo dijo...

hola estoy de acuerdo con tu critica, soy de Mexico y si quieres ver mas peliculas de este director te recomiendo Hasta El Viento Tiene Miedo, El Libro de Piedra (las versiones originales ya que salieron hace poco los remakes y no valen la pena) y Mas Negro Que La Noche. Carlos Enrique Taboada es un director de culto aqui en Mexico.

El Rector dijo...

Muchas gracias por la recomendación, desconocía por completo la obra de Taboada. Intentaré hacerme con ellas a ver que tal están.

Un saludo.

El Rector dijo...

Darkotica, totalmente de acuerdo con lo que comentas del remake, sin duda se me pasó al escribir la reseña y es que Veneno para las Hadas, es el perfecto caldo de cultivo para un nuevo refrito Hollywoodiense, pues la validez de la historia me parece muy vigente y creo además, que este sería uno de esos contados casos donde la nueva versión podría "mejorar" el filme origina, puliendo algunos aspectos de este.

Anónimo dijo...

De acuerdo con ustedes. La actuaciòn de Ana Patricia Rojo es sublime, por ello la Academia Mexicana de Ciencias y Artes la nomino como mejor actriz protagonica.
Sin duda, Veneno para las Hadas, se ha convertido en Mèxico, en un clàsico de horror.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Discrepo con eso de que esta pelicula se pueda "mejorar",está perfecta tal y como está,si Hollywood le llegara a echar mano al guión lo echarian a perder o seria otra pelicula totalmente distinta,seguramente a Verónica la harian una niñita diabolica y le quitarian toda naturalidad,es precisamente el encanto de esta pelicula,que las niñas son completamente normales y solo actuan dejandose llevar por su imaginación no porque sean perversas,seguramente en Hollywood si le darian rostro a los adultos y se echaria a perder el asunto porque es precisamente eso lo que lleva a la tragedia de este guión,la "ausencia" de los adultos que solo ven a las niñas como lo que son: unas niñas,falta su orientación correcta sobre lo que le platican a ellas,(los cuentos de la nana,las explicaciones del padre de Flavia "por encimita") todo eso lleva hasta el trágico final.

Anónimo dijo...

A mi la música del gran compositor mexicano Carlos Jiménez Mabarak, me parece por lo demás acertada, pues es a la vez melancólica, inocente y evocadora.
Creo que esta película presenta de manera magistral esos recovecos de la mente infantil, tan dificiles de explicar: La inocencia,los afectos, la manipulación,los sueños, los anhelos; y los plantea como lo que son: un mundo paralelo al de los adultos y hasta cierto punto inaccesible. Bién por el señor Taboada que nos demuestra una vez más que para tener una gran pélicula no es necesario tener un grna presupuesto, si no talento convergente.

Ramiro Flores-Xolocotzi dijo...

Hola, me gustó mucho tu crítica. Soy fan del cine de horror gótico de Carlos Enrique Taboada. Esta película de veneno para las hadas la estrenaron en México en 1986, me la recomendaron ver en un curso de Ciencias de la Comunicación que llevé en Bachillerato hace más de 20 años. Para varias personas es considerada una obra de culto, para otros es una obra maestra del cine de horror mexicano. Algunos otras personas que he leído la consideran junto con las películas "Ladrón de cadáveres de Federico Méndez" y "Santo contra las mujeres vampiro de Alfonso Corona Blake" de las mejores películas de horror y terror que se han hecho en México. Estas películas te las recomiendo.
Independientemente de que sean o no obras maestras, a mi en su momento me despertaron alguno que otro susto.
Ramiro Flores-X.

El Rector dijo...

Ramiro, muchas gracias. No soy gran conocedor del cine de horror mexicano, pero después de lo interesantísima que me pareció Veneno para las Hadas, ten por seguro que me apunto todas tus recomendaciones e intentaré hacerme con ellas.

Saludos.

Ramiro Flores-Xolocotzi dijo...

Hola Rector:
Muchas gracias por tu respuesta, igual ofrezco una disculpa a todos porque el nombre del director de Ladrón de cadáveres es Fernando Méndez no Federico Méndez. Realizada la aclaración, te mando muchísimos saludos desde México

isakishi dijo...

Me gusto tu critica.

De las cuatro peliculas de taboada solo falta el remake de esta. Hasta el Viento Tiene Miedo, El libro de Piedra Verde y proximamente aun por estenar Mas Negro que la Noche.

Si bien los remakes no son de lo mejor si considero que tienen algunas cosas que rescatar de las adaptacion del guion rescrito, lamentablemente no puedo decir lo mismo de todo lo demas.

La verdad me gustaria hacer una pequena adaptacion hacia videojuego 2d de Veneno para las Hadas, aqui en Mexico son de Culto.

Saludos.



El Rector dijo...

Petes, muchas gracias por tu comentario, me alegra que te gustase la crítica.

Desconocía que existían remakes de esas películas. Curiosamente, hace muy poco leí sobre el remake de Más Negro que la Noche (mi película favorita de Taboada) y desde entonces, que lo espero con prudencia, pero también con mucha curiosidad.

Sobre Veneno para las Hadas... dudo que ningún remake, pudiera captar la esencia y las "particularidades" del filme original... no tanto por la historia, que si la veo con potencial "Hollywoodiense", sino por las formas, que poco tienen que ver con lo que se estila hoy en día dentro del género.

Intentaré visionar esos remakes que comentas.

Saludos.

Anónimo dijo...

grandes actuaciones de ambas chicas...muy naturales

El Rector dijo...

Anónimo, sin duda, además de una increíble química entre las dos. Parece mentira que actrices tan jóvenes, consigan transmitir tanto.

Saludos.

Unknown dijo...

Pues yo me acabo de ver Mas negro que la noche por segunda vez y la verdad me sigue gustando, a pesar de que no es terror como tal, si te mantiene pegado a la pantalla. Me he leìdo los comentarios anteriores y no esperes mucho del remake de mas negro que la noche porque ya hicieron la del libro de pieda y hasta el viento tiene miedo y han sido unos totales fracasos y lo mismo se podrìa esperar de mas negro que la noche. Saludos y muy buena reseña, concuerdo contigo en muchas cosas y la verdad es que veneno para las hadas es y será lo mejor del señor Taboada como cine de culto aca en México! :)

El Rector dijo...

José, muchas gracias. Te diré que hace tiempo que tengo en mi poder pendiente de visionado, el remake de Hasta el viento tiene miedo de Gustavo Moheno, sobre el cual no he leído precisamente cosas buenas, y me da bastante miedo ponerme con él... sobre la versión USA de Mas Negro que la Noche, pues coincido contigo en que no se puede esperar gran cosa, pues además es una historia, la original de Boada, que en Hollywood suele despacharse a base de tópicos del género. De todas formas, yo le tengo cierta curiosidad.

Saludos.

Anónimo dijo...

no estoy de acuerdo con que una nueva versión podría mejorar la versión de 1984, al contrario hoy en dia todo se trata de meter efectos especiales

El Rector dijo...

Anónimo, nadie ha dicho semejante cosa. Yo lo que dije es que me extraña mucho que no exista ya un remake, ya que la fórmula de la cinta original, tiene ADN de susodicho debido a sus características.

Tengo muy claro que el resultado, no se acercaría ni por asomo a la estupenda y personal cinta de Boada.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo soy mexicano y me declaro fan del maestro de terror taboada todas sus pelis demuestran que con talento un buen guion y actores de verdad se puede lograr un muy buen trabajo esta d veneno para las hadas es muy buena tambien.saludos desde mexico!

El Rector dijo...

Anónimo, está claro que el cine de género latinoamericano, cotiza al alza. En la edición del festival de Sitges de este año que recién termina, hemos tenido buena muestra de ello con algunas propuestas de lo más interesantes (unas más que otras): Dios Local, El Más Buscado, El Día Trajo la Oscuridad, El Ardor, Late Phases... evidentemente, gente como Taboada, han tenido mucho que ver en esto.

Saludos.

Rafael Cabral Williams dijo...

Una excelente película, la ví hace una semana y me dejó helado, instantáneamente me hice fanático de Taboada, ya vi Hasta el viento tiene miedo y Más negeo que la noche, verdaderos peliculones. Solo un comentario, Veneno para las hadas no es una película póstuma, creo que quisiste decir que es su última película.

El Rector dijo...

Rafael, tienes razón, fallo mío, quise decir que fue su última película, no póstuma. Dejando de lado por supuesto, toda la controversia alrededor de "Jirón de Niebla", que desde luego daría para un artículo aparte.

Por cierto, ni te acerques a ninguno de los remakes con los que se ha insultado a su obra.

Saludos.

Unknown dijo...

Pues la verdad a mi los remakes también me gustaron, sobretodo el remake de EL LIBRO DE PIEDRA, digo yo, parece mas bien que es costumbre echar lodo sobre los remakes de cualquier clásico, pero lamento disentir en que los mismos son un desastre. Tienen algunas cosas novedosas, pero por supuesto, a quien no esté de acuerdo conmigo le respeto su opinión

El Rector dijo...

Anónimo, per se, yo no tengo ningún tipo de prejuicio con los remakes, de hecho, pienso que cada vez están mejor vistos gracias a la innegable calidad de algunos de ellos y por supuesto, sin entrar nunca en comparaciones con las cintas originales.

No es el caso de "Hasta el Viento Tiene Miedo" ni "Más negro que la Noche" (no puedo opinar sobre "El Libro de Piedra" ya que no he osado verlo con semejantes precedentes, pero no he leído nada bueno al respecto) que no ya me parecen solo pésimos remakes, también pésimas películas de las cuales nadie se acordaría de no ser lo que son. Esos son el tipo de remakes que hay que cuestionar.

Por supuesto, me alegra que al menos tu, los hayas disfrutado, aunque poco o nada tengan que ver con la esencia y la calidad de los filmes originales.

Saludos.

Anónimo dijo...

La verdad que me aburrio mucho la pelicula nunca encontr la trama del horror que yo esperaba MAS SUSPENSO O mas manipulacion lo unico que realmente vi fuerte fue cuando le pidio el perrito nada mas, pero bueno para la mentalidad de esa epoca x ahi debio ser terrorifico. yo no le doy ni un quintin

El Rector dijo...

Anónimo, el horror de la película no se encuentra esta vez en los convencionalismos del género. El cine de Taboada (y en especial en este caso), gusta mucho de sutilezas y en "Veneno para las Hadas", hay que buscar el horror en su mensaje final, más que en el propio desarrollo de la trama.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me gusta tu crítica amigo y tal vez a mi opinión es una película muy buena se manejan diferentes factores como la manipulación el miedo y el terror que siente una niña a lo desconocido. La música maravillosa sobre todo en el comienzo. Sin duda una película de culto para los amantes del cine de calidad. Los "refritos" nada que ver aquí aplicaría Segundas partes nunca fueron buenas . Saludos

El Rector dijo...

Anónimo, me alegro que te guste, para mi fue todo un placer escribir sobre esta película, gracias a la cual pude descubrir la interesante filmografía de un director, al que desconocía hasta la fecha.

Coincido completamente con tus impresiones... sobre los remakes... creo que ya lo hemos dicho todo al respecto, tan solo cruzar los dedos para que, visto lo visto, no se le vuelva a faltar el respeto a tan fantástico legado.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me encanta la película pero no la considero de terror, más bien amo sus paisajes y el hecho de retratar la vida cotidiana de dos niñas de aquellos años en mi México, simplemente me atrapa. Guardando las distancias, pero me sucede como con la película "It: el payaso diabólico", la cual me gusta por ser una historia de amistad, no de terror... en fin, si hubiera un remake de veneno para las hadas estaría genial cimentar el final en el hecho de que Flavia era realmente una bruja, de esas a las que tanto admiraba Verónica, y que su despertar se debió a toda la tortura psicológica perpetrada por Vero, una simple niña mortal (que no un hada jeje). Eso para mí le daría más legitimidad como cinta de terror (sólo para quienes abogamos por que un remake de esta cinta deba tenerla), es decir darle una atmósfera donde realmente haya una entidad maligna rondando la vida de las niñas, ya que si no todo quedaría en un "relato sobre la imaginación infantil" -como dice cierta crítica- con explicaciones psico-sociológicas a la orden. En una película de terror no importa tanto decir "mmm era bastante entendible, aunque sorprendente, lo que pasó" sino dejarse llevar por el imaginario de lo sobrenatural, por muy "choteado" que esté la temática de brujas... y por cierto, podrían ahondar un poco más en eso de las hadas también!

El Rector dijo...

Anónimo, conteniendo todos los elementos que comentas, yo si veo en "Veneno para las hadas" un filme de terror, algo atípico si quieres (al igual que "It", que por más que verse sobre la amistad, no deja de ser un relato de terror al uso y muy clásico).

La gracia de "Veneno para las hadas", es precisamente que escapa de los tópicos del género y aborda el tema de la brujería desde una perspectiva totalmente diferente a lo que se ha podido ver dentro del género. Ahora se habla mucho de "La bruja", precisamente, por ese enfoque digamos "cercano" del relato, pues en ese sentido, la película de Taboada la supera y de largo.

Gran acierto a mi juicio, alejarse de cualquier tipo de contenido sobrenatural, para centrarse en una historia tan sumamente humana, que pone los pelos de punta, en uno de los desenlaces más macabros que haya dado el cine de terror.

Yo, al contrario que tu, cruzo los dedos para que JAMÁS, se haga un remake de semejante peliculón. Más, viendo los antecedentes.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hace poco entre al blog, me gustan mucho tus críticas, sólo puedo agregar que me gustaría leer tu crítica de la película original de EL LIBRO DE PIEDRA, no sé si esta película me impacto demasiado porque la vi cuando era una niña, pero al día de hoy, y a pesar de que me gustan las películas horror y he visto varias, ésta sigue siendo mi favorita, generar miedo no es cosa fácil cuando no hay efectos especiales, sangre por las paredes, o gritos de posesos cada 5 minutos, sin embargo esta película lo logra. Gracias, un saludo desde México.

El Rector dijo...

Anónima, muchas gracias. Me alegra que disfrutes con nuestras opiniones, por mi parte, agradecerte a ti y a todos los amigos que habéis complementado y de que manera, el análisis que hice en su momento de la película. Está claro que esta, es una película que ha marcado a toda una generación, extendible al resto de la filmografía de Taboada.

Totalmente de acuerdo contigo en lo que comentas sobre lo de generar miedo sin tirar de efectismos. Taboada era un maestro en este arte y "veneno para las Hadas", es el mejor ejemplo de ello. Por eso, para los menos versados en el género, como el anónimo anterior, la forma en la que el director aborda el terror, puede resultar de lo más desconcertante, si miramos la película desde la óptica del cine de terror más convencional, en especial del que se hace hoy en día, muy enfocado hacia susto fácil.

Sobre "El Libro de Piedra", tomo buena nota de tu sugerencia y prometo hablar sobre ella en cuanto consiga una buena copia del filme.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.