sábado, 27 de octubre de 2018

Crítica: I Think We´Re Alone Now

Vivimos en un mundo en el que se valora cada vez más la socialización a todos los niveles, personal y profesional. A nivel profesional, no hay más que ver la tendencia actual de trabajar en coworking, espacios compartidos para fomentar el intercambio de contactos entre diferentes sectores. De ahí el controvertido slogan “Thank God It is Monday”, que dejaré sin comentarios. El networking tiene incluso un valor cuantificable a nivel comercial (¿cuántos contactos tienes en Linkedin?). Ahora vienen con un paso más, los Coliving, espacios compartidos de vivienda. Individualmente también estamos siendo valorados por nuestras conductas hacia los demás (¿qué valoración tienes en Uber?). Por suerte, quiero creer que todo esto es una moda pasajera que desaparecerá en los próximos años. Espero que luego la tendencia sea la de trabajar aislados, quien sabe si en una cabaña en el bosque, lejos de la compañía y de las opiniones del resto. Protegidos del constante contacto otros seres humanos y, principalmente, de la contaminación de medios tan tendenciosos como las redes sociales o el whatsapp, que de forma inconsciente manipulan nuestras decisiones y conductas. “I Think We Are Alone Now” (2018) trata principalmente de la soledad y la tristeza, como sentimientos intrínsecos al ser humano.

“un mundo post apocalíptico sin personas, la película no entra ni quiere entrar, simplemente es una situación que se acepta”

Protagonizada por Peter Dinklage (el eterno Tyrion Lannister) la película nos presenta el día a día en la vida de Del, que es aparentemente el último ser humano sobre la tierra. Del vive en una pequeña ciudad y pasa sus horas de una forma metódica, principalmente, limpiando las casas de sus vecinos y enterrando sus cadáveres. También frecuenta la biblioteca, lee libros, ve películas y pesca para comer. De alguna forma podríamos afirmar que es un ser humano totalmente adaptado al nuevo entorno.

En el porqué de esa situación, un mundo post apocalíptico sin personas, la película no entra ni quiere entrar, simplemente es una situación que se acepta. Esto, lejos de ser un handicap, es uno de los factores más interesantes e intrigantes de una película que, todo sea dicho, es bastante plana. La aparición de la joven Grace, interpretada por Elle Fanning, que entra en escena a través de un accidente de coche frente a una de las casas que está limpiando Del, amenaza por completo el status de monotonía y confort alcanzado por el protagonista. Pese a la ayuda mostrada inicialmente, Del no tiene ningún interés en compartir su forma de vida con su nueva compañera. A través de la desgana de él y de la voluntad de ella, asistimos lentamente a la creación de otro concepto característico de la raza humana, la amistad. De esta forma la película toma el camino del drama y se aleja en cierta medida de la ciencia ficción tal y como me habría gustado. Reconozco que por momentos viendo esta película me he preguntado, ¿qué coño hago viendo a éstos dos limpiando casas?

La directora de la película es Reed Morano, cuyo nombre está en el radar de todos nosotros por su participación en “The handmaids’s Tail”, una de las series recientes mejor valoradas por crítica y público. En el caso de “I Think We Are Alone Now” es precisamente su estupenda fotografía, que firma de forma personal la directora, uno de los apartados donde más destaca la película. Es evidente que esa característica es la fortaleza de Morano, ya que casi toda su carrera se concentra en la dirección de fotografía, apartado en el que ya ha trabajado para directores de la talla de Scorsese (véase la serie Vinyl, 2016).

“Los problemas de la película derivan de un guion que ni ofrece profundidad a la hora de tocar temas trascendentales, ni maneja los tiempos de forma adecuada”

Si Morano es la cara, el joven guionista Mike Makowsky es la cruz. Los problemas de la película derivan de un guion que ni ofrece profundidad a la hora de tocar temas trascendentales, ni maneja los tiempos de forma adecuada. Por todo ello la película es lastrada por un guion tal vez demasiado pretencioso, que se adentra en sentimientos complejos, pero que los aborda de una forma bastante superficial. Por mucho que nos podamos identificar con la soledad del protagonista, sin un buen tratamiento y una buena resolución del asunto la película no nos lleva a lugar alguno.

Pese a estos problemas, la película tiene pinceladas interesantes. Uno de los puntos más curiosos de la película está en que el protagonista ya vivía en la más absoluta soledad antes de la irrupción del suceso apocalíptico. La realidad paradójica es que para él nada cambia, sigue siendo el solitario nerd que siempre fue, incluso se podría afirmar que ha alcanzado la soledad que tanto ansiaba. Además, la aparición de Grace en estas circunstancias tan especiales le brinda algo nuevo, un sentimiento que nunca había tenido hasta la fecha.

El otro planteamiento interesante de la película, y aquí es donde podemos empezar a hablar de tristeza, es sobre la cuestión de si merecería la pena borrar el pasado de nuestros recuerdos. ¿Seríamos más felices o dejaríamos de ser lo que somos? Esta cuestión ya fue tratada por Gondry en la película “Eternal Sunshine of the Spotless Mind” (2004) de una forma mucho más completa. Las películas post apocalípticas son siempre un reclamo, nos permiten imaginar en cómo viviríamos si fuésemos la última persona sobre la tierra, pero hay una parte fundamental en la que no pensamos, que son aquellas personas a las que queremos y que quedarán atrás para siempre. En “I Think We Are Alone Now”, Del y Grace cargan esa tristeza del que lo ha perdido todo. Del es metódico y se mantiene ocupado para salir adelante, mientras Grace escapa de una nueva sociedad porque prefiere la soledad y la tristeza antes que adaptarse a las propuestas de estos sectarios supervivientes, haciendo así válida la frase: sin pasado no hay futuro.

“La decepción es que la película nos muestra solo la superficie del planteamiento, ofreciendo muy pocas ideas para llevarnos a una reflexión más profunda”

La decepción es que la película nos muestra solo la superficie del planteamiento, ofreciendo muy pocas ideas para llevarnos a una reflexión más profunda. El final introduce un elemento nuevo en la trama, pero de una forma muy breve, que llega cuando el espectador ya no espera nada. Esta parte, en la que entran los actores Charlotte Gainsbourg y Paul Giamatti, es decepcionante, casi pírrica, más teniendo en cuenta que las pretensiones de la película eran generar un golpe de efecto. Busca la sorpresa e intenta trascender, pero no lo consigue y la participación de esos dos grandes actores se queda en algo anecdótico.

Para finalizar, destaco el pequeño homenaje que la película hace al compositor Johann Johannsson al introducir una de sus canciones en la banda sonora, Free the Mind. El que fue colaborador habitual de Denis Villeneuve, llegué a mencionarlo al hablar de “Blade Runner 2049”, falleció este año. Como recuerdo más reciente entre nuestra comunidad quedará su última película, “Mandy” de Panos Cosmatos.

Lo mejor: La película está bien hecha y bien interpretada. Los futuros post apocalípticos o distópicos, que ya de por sí siempre son un reclamo, logran ofrecer unos comienzos interesantes y “I Think We Are Alone Now” no es una excepción.

Lo peor: El giro que el guion pretende meter al final no está bien resuelto. Ese momento de la película llega tarde y es tratado de una forma muy superficial. Lo que fue pensado para ser el clímax de la película, acaba siendo una resolución decepcionante.

9 comentarios:

Pues pensamos igual. El film se deja ver, tiene algunos momentos buenos. Pero es simplemente como pasar las páginas de un periódico leyendo solo los titulares.5/10

no puedo comentar, lo que no vi.

Película sosa y difícil de digerir. Los actores no conectan. Muchas escenas contemplativas pero ninguna vale la pena. Ni para una galería de fotografía. Otra prueba de la falta de ideas a la hora de hacer una película sobre personas solas en un mundo apocaliptico. Quiero decir que las historias de soledad son muy interesantes pero nunca se llevan al cine con acierto. Esta bien que hayan amenazas (un virus, zombies, infectados) pero eso ya se ha filmado. Me gustaría ver una película que presentara dos personas que se encuentran en medio de un apocalipsis donde no queda nadie y que hicieran lo que a todos nos gustaría. Lo que fuera, como hacer un picnic en mitad de una rambla, ir desnudo por la ciudad, coger lo que uno quiera de las tiendas, entrar en casas ajenas y explorar como vivían sus habitantes, etc.

Estas personas en circunstancias normales no se hubieran conocido, pero al quedar ellos dos se establecen como una pareja. Cuando se cansan del lugar quieren explorar más porque sienten que necesitan de otros. Al estar solos pensaban y recordaban, al estar juntos comparten pero terminan por cansarse y quieren ver más. Aparece una tercera persona y ella se va con él. Nuestro prota vuelve a su lugar de origen para recordar. Esto es un ejemplo. Hay muchas ideas. Nada de zombies. Que muestre lo que nos gustaría hacer si estuviéramos solos en el mundo.

Sin duda Victor, “como pasar las páginas de un periódico leyendo solo los titulares”, es una gran definición de la película.
Godofredo, pues si finalmente no la ves, no será mucho lo que te pierdes.
Jesús, creo que en este tipo de películas post apocalípticas ya se ha hecho de todo. El año pasado vi una nórdica similar titulada Bokeh y también se quedaba en nada, parecía un vídeoclip promocional de los paisajes de Islandia. También está la serie The Last Man on Earth. Hasta ahora de lo hecho recientemente, me quedo con Mad Max Fury Road.
Abrazos!

hernanm6 dijo...

Hola, Ronette! Saludos cordiales! En un todo de acuerdo con tu apreciación de "I think we're alone now". Ciertamente, y ya que del mismo protagonista hablamos, la misma sensación -gusto "a poco", que le decimos en mis pagos- me produjo el anterior film protagonizado por el gran Peter Dinklage, "Rememory", drama con raíces en la CF. Tal como en "I think...", se trata de una idea interesante (aunque no por ello de una originalidad absoluta) que no logra decantarse en un concepto final sólido, independientemente de los más que meritorios esfuerzos del ínclito Dinklage, que se puso, en ambas ocasiones, la película sobre los hombros, desplegando su extraordinaria capacidad expresiva -interior y exterior-, tan atrapante como económica en gestos y palabras. "I think..." no carece de interés, por cierto: cinematográficamente es un producto correcto, con algún que otro hallazgo nada desdeñable desde el punto de vista de la mise-en-scene (sobre todo en el tramo inicial), donde brilla una astuta utilización del silencio. O de los silencios. Este recurso, repetido luego en sustanciales tramos de "I think...", tiende a perder peso específico y suma momentos monótonos que no contribuyen a la dinámica narrativa. Insisto: en mi humilde opinión no se trata de un film carente de interés y creo que hubiese sido un corto o un medio brillante; pero se hunde al intentar alcanzar una orilla que no se distingue bien. Es buena la actuación de Elle Fanning, sacándole el jugo posible a un personaje que aparenta más misterio del que realmente posee. Lo único imperdonable para mí es haber tenido en "I think..." a Paul Giamatti (¡nada menos!) y no haber explotado al máximo todo lo que le pudo haber aportado dramáticamente al producto final, al margen de las incontrastables flaquezas de origen de éste que se fincan, más que nada, en un guión que parece haberle apuntado más a lo visual-narrativo que a lo conceptual-filosófico. Y eso que la idea, por más que transite un camino muy recorrido, no carecía de posibilidades para ello. En suma, sólo para una noche de cine "bajo en calorías". Te envío un gran saludo a la distancia y, como siempre, mis felicitaciones y mi respeto para todo el equipo de El Cuervo...

Hernann6, agradezco tu interesante comentario, buen aporte. Estoy totalmente de acuerdo, una película bien hecha, de la que destaco principalmente su buena fotografía. Ambos actores están muy bien en sus papeles, con interpretaciones interiorizadas sin diálogos, lo que no es fácil. Mencionas una parte importante de la película como es el uso de los silencios, momentos en los que contribuyen como cómplices necesarios Dinklage y Fanning. Pero al final la película es fallida y no nos lleva a ningún lugar. Desaprovecha totalmente a actores de la talla de Giamatti y Gainsbourg, llamados a marcar la diferencia en la historia y que finalmente poco aportan. Espero que nos sigas leyendo y comentando ;) Un abrazo

Concuerdo con todo lo comentado (incluso con lo de Jesús, por raro que pueda sonar). Una premisa interesante con dos grandes actores al frente, que en ningún momento consigue atrapar y que se aleja más del espectador cuanto más avanza, culminando con ese sin sentido final que termina de desvirtuar la propuesta. He intentado aferrarme a algo, pero más allá del carisma de Dinklage y de esa ternura y fragilidad intrínseca de la Fanning por más que intente ir de tipa dura, poco más.

Mucho mejor Elle, por cierto, en "Galveston", su otra participación en el festival, que pese a faltarle mucha fuerza en su tramo final, me parece bastante más interesante tanto en lo referente a ella, como en la comparación entre ambos filmes (aunque no tengan nada que ver).

Elle Fanning me parece una actriz interesante porque sus películas tienen algo que a mi me interesa. Me sucedió con Twixt, film de Coppola que no fue bien recibido en el Festival de Cine de Sitges. Aun recuerdo la gente saliendo de la sala a mitad de la proyección después de la falsa escena de 3D.

Había visto algunas de las anteriores películas de Fanning pero para mi no destacó como en este film de vampiros. Después visioné The Neon Demon y Young Ones, también en Sitges. Con estos films superaba a su hermana mayor, la prometedora Dakota Fanning.

Elle Fanning ha escogido proyectos más particulares, pequeños e independientes y con esto se ha convertido en la favorita del Festival de Cine de Sitges. Su filmografia estuvo bien presente en Sitges 2018 con I think we're alone now y Galveston.

De la primera cinta ya he hablado. Mala. De la segunda, que no espero análisis por vuestra parte, voy a hablar ahora.

Me sucedió que tenía apuntado en mi agenda ambos films pero al ver la primera peli, tan mala, ya no quise ver Galveston. Esta película es mucho mejor, lástima que no la pusieran primero.

Es un film del estilo de películas que se proyectan en el Festival de Sitges. Esto es, un film pequeño que nos explica una historia pausada por las escenas de contemplación. Por tiempos de relax que permiten a sus cansados y viciosos espectadores reponer fuerzas para el próximo asalto de películas.

Así pues, la historia de un tipo enfermo y una prostituta no tiene más que momentos de reflexión representados en escenas hermosas en la playa o circulando con el coche que vienen a decir que el mundo es hermoso sin importar las circunstancias que nos toquen vivir.

Galveston es buena para la siesta y tiene ese típico final amargo que nos recuerda lo bonita que es su actriz, lo atractivo que son las cosas bellas de la vida y la suerte que tenemos de no tener la vida de los protagonistas.

Hola Jesús, Galveston (que también menciona el Rector) es una de las tantas películas que me apunto como interesantes, todavía la tengo por aquí, y que finalmente por falta de tiempo no llego a ver (tiene pinta de drama duro, pero por vuestros comentarios, un peldaño por encima de ésta). Sobre Elle Fanning estoy totalmente de acuerdo, lleva una trayectoria muy interesante, con películas como Neon Demon, The Beguiled o Mary Shelley. Yo siempre lá recordaré por la primera película que le vi en el cine, Super 8. Saludos!