jueves, 7 de enero de 2021

Crítica: The Special

KRUEGER NOS HABLA SOBRE LA ENTERNECEDORA HISTORIA DE AMOR ENTRE UN PENE Y EL MISTERIOSO AGUJERO DE UNA CAJA


The Special 2020 poster
Normalmente para cerrar el año siempre tiendo a ver bodrios. Desconozco que procedimiento mental me conduce a ello, pero el caso es que tanto en Nochebuena como en Navidad disfruté (es un decir…) de “La oscura noche del espantapájaros” (Frank de Felitta, 1981) y de “Al filo del Infierno” (John Fasano, 1987). He de decir que no entiendo el culto sobre la primera (sigo reponiéndome de ese cartero y su sempiterno gorrito) y la segunda ha dejado secuelas que mi cuerpo tardará en procesar y superar. ¿Y cómo poner la guinda? Pues con una propuesta tan bizarra como “The Special” (Harrison Smith, 2020). 


“Con semejante argumento, o eres un máquina del sexo turbio como David Cronenberg, o tienes muchas posibilidades de terminar cayéndote con todo el equipo” 


Davy Raphaely ensangrentado
Desconozco que bajas pulsiones me llevaron a indicar al Rector que yo me encargaba de la reseña; ¿Es posible que sean las mismas que obligan al protagonista a meter la chorra constantemente en una cajita? Os pongo en situación, antes de que penséis que he perdido la cabeza. 

Glory hole 2020
Argumento: el típico colega, que siempre da buenos consejos en noches de borrachera, le dice al protagonista que lo más ético frente a la infidelidad de su esposa, es que él también sea infiel. Lógico para equilibrar la balanza. Entonces decide llevarle a un puticlub de los de toda la vida, pero regentado por una señora con más años que Matusalén, que es misteriosa porque tiene acento. Como buena madame, tiene un séquito de señoritas, pero el cornudo protagonista se merece, en una noche tan señalada, usar “La Especial”, ¿Y qué es “La Especial” ?, pues una caja donde meter el ciruelo, ni más ni menos, como en el famoso “Dick in a Box” de The Lonely Island y Justin Timberlake. El caso es que la cajita es alita de mosca para el miembro viril, por lo que las consecuencias de esa primera cópula estéril van a ser funestas para todos los implicados, cuando el protagonista se obsesione con la caja…con eróticos resultados. 


“los primeros minutos resultan entretenidos: el tono no es serio y todo desprende un agradable aroma a historia de la cripta” 


Davy Raphaely glory hole
Con semejante argumento, o eres un máquina del sexo turbio como David Cronenberg, o tienes muchas posibilidades de terminar cayéndote con todo el equipo. Spoiler: Harrison Smith no es Cronenberg. He de ser sincero, el argumento me pareció tal disparate que acepté el encargo de puro desequilibrado mental; y la verdad es que una propuesta similar como “Deep Dark” (Michael Medaglia, 2015), en la que un pintor se enamoraba de un agujero en la pared, me resultó simpática en su momento. 

Davy Raphaely en The Special
Hay que reconocer que la obsesión con objetos, bien llevada, suele dar productos entretenidos, ahí tenemos la clásica “Christine” (John Carpenter, 1983), pero mucho tienes que estirar el chicle para sacarle partido a una puta caja. El caso es que los primeros minutos resultan entretenidos: el tono no es serio y todo desprende un agradable aroma a historia de la cripta (el engaño amoroso, el componente sexual, el misterio, la iluminación del burdel), pero todo entra en barrena cuando el protagonista no tiene ningún arco dramático. ¡Boom! De un momento a otro, ya está metido en la obsesión más insana posible por la dichosa cajita. Si esa obsesión se hubiera traducido en un festival de gore, servidor no tendría queja, pero el problema es que en realidad tenemos delante noventa minutos de un tipo sudoroso follándose una caja, aderezado con una trama policial que no conduce a ningún sitio, un drama marital que no importa ni a los implicados y un secundario más perdido que una cabra en un garaje. ¿No crees que ya hemos metido suficientes penetraciones a la caja Harrison? ¡Más, más, más! ¡Soy el director y pienso sacar partido a esa caja con un agujero para el cipote! 


“hubiera funcionado mucho mejor con un metraje muchísimo más ajustado: en ese caso, sería una historia extraña, asquerosa y hasta divertida” 


en la cama con tres mujeres
Otra oportunidad perdida es cuando el protagonista decide revelar a la audiencia el interior de la caja (la única forma posible de mantener el interés, por otro lado). Ahí Smith debería haber ido a por todas y dar el mayor asco posible, pero de nuevo, se queda en tierra de nadie. No os diré el contenido de la caja, pero os aseguro que, de destripar la sorpresa, os iba a sudar completamente los genitales el resultado. Más sorprendentes resultan esos planos aéreos cenitales, en los que parece haberse ido todo el presupuesto de la película, aunque hay que reconocer que visualmente, no luce demasiado bochornosa. Si aplaudiré ese final, donde sí hacen acto de presencia unos viscosos efectos especiales (de nuevo queda referenciada otra obra de Cronenberg que no voy a mencionar, para no chafar la sorpresa) y que recuerda en su moraleja, de nuevo, a un capítulo de “Historias de la Cripta”, y es que una propuesta como “The Special” hubiera funcionado mucho mejor con un metraje muchísimo más ajustado: en ese caso, sería una historia extraña, asquerosa y hasta divertida. Lástima de 94 minutos. 

Resulta ciertamente entretenida y hay que reconocer que es una propuesta original en ciertos aspectos, pero es difícil recomendar “The Special” a no ser que os chane la nueva carne pilladísima con pinzas, las parafilias sexuales que os avergüenza reconocer en público, o que simplemente, como servidor, no tengáis otra maldita cosa que hacer. Por el momento, voy a ir pensando en el menú de bodrios para Nochevieja y Año Nuevo. Tengo que distraerme como sea, necesito tener la cabeza ocupada. Las manos ociosas son el juguete del diablo y la condenada mecedora no deja de ponerme ojitos todo el rato. No puedo caer otra vez…


3 comentarios:

Missterror dijo...

Yo es que leo la sinopsis y creo que no debería dejar escapar esta película, pero luego comentas que "Deep Dark" te pareció más simpática y "The Special" se me cae con todo el equipo (chorra en el agujero incluido) Si aquella me molestó por lo sosa y descafeinada que se quedaba, que algo como "The Special" no sea un estallido de situaciones desmadradas creo que va a ser imperdonable y después de los últimos acontecimientos de 2021 ya busco experiencias que vayan a juego.

Por cierto, si "The Special" fue tu película de Nochebuena, ¿qué cayó en Nochevieja?

Un abrazo.

Krueger dijo...

Pues la elegida fue Zona Restringida (Scarecrows)...con horribles resultados... The Special tiene un tono más ligero que Deep Dark, pero más allá de ver al protagonista sudando y alquilar

Krueger dijo...

Se lanzó! Como decía poco más hay aparte de un hombre sudando, alquilando un picadero y algún que otro fx pringoso.

Saludos compañera!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.